Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
El mito del abolengo documental del español - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
El mito del abolengo documental del español - Página 2 41410
Últimos temas
» Hebilla de hierro
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:30 am por Miguel

» Hebilla
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 5:27 am por Miguel

» Identificacion moneda romana al parecer follis constantino
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:47 am por German722

» Virgen a identificar y datar.
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 4:42 am por Heliogabalo

» ADVERSUS PLASTICUS: EXPERIMENTO CRUCIAL (?) CON UN ÁUREO
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:48 pm por Capy

» Moneda romana sin identificar
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por Ulyses casares

» 10 Reales 1864-Isabel II-Tercer Sistema Monetario
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:51 pm por Ric

» Sestercio de Filipo I. LAET FVNDATA. Roma
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por Paco3

» Cascabel
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:41 pm por flamsteed

» Gran hebilla de hierro
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:29 pm por flamsteed

Reconocimientos
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Awardn10
El mito del abolengo documental del español - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 El mito del abolengo documental del español

Ir abajo 
+2
Tirant
REVERSO12
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 3891
Fecha de inscripción : 18/02/2022

El mito del abolengo documental del español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El mito del abolengo documental del español   El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeMiér 02 Nov 2022, 9:54 pm

lliura escribió:
¿donde paramos? pues donde los hablantes deseen ...

¡Una solución fantástica! (nótese también la ironía, que al revés te lo digo para que me entiendas)

lliura escribió:
Que habría pasado si por una de aquellas cosas de la vida, Galicia se hubiese ido con Portugal,

Creo que Portugal estuvo más cerca de haberse venido a Galicia (y León) o mejor dicho de no haberse ido, que al revés, por una, dos o tres cosas de la vida, del amor y de la guerra.

lliura escribió:
Ahora voy a dar mi opinión personal, cosa que hago poco con hechos contemporáneos (aunque a alguno no se lo parezca), formamos parte de una comunidad de origen que podríamos llamar la latinidad (esto no es opinión), creo que con muy poco esfuerzo académico casi todo el mundo podria adquirir comprensión auditiva y lectoescritora alta de castellano (incluidos sus dialectos, claro), gallego i/o portugués, catalán, occitano, francés, italiano, siciliano, sardo... (probablemente habría que excluir el rumano) y que todos estaríamos en condiciones de comunicarnos en nuestro propio dialecto del latín sin apenas dificultades y que la latinidad tendría unas sinergias y fuerzas imparables, en lugar de la estéril competencia de cada lengua con el ingles, que ya os digo yo que está perdida de antemano.

Jaja, me meo “i"/u orino. Esfuerzo académico dices, ¡tu lo que quieres es organizar una Liga de Campeones!, ¿verdad? Latinidad contra el Mundo, ¡uníos! Competencia dices, pues eso sí me lo creo sea en el tono que sea, y es lo único serio y problemático de todo lo que has mencionado, porque me creo firmemente y de verdad que es un sentimiento de muchos, el hacer de las lenguas un motivo de competición, preocupándose cero (o bajo cero) por ellas.

lliura escribió:
Por supuestísimo que la comunicación estaria perfectamente garantizada, que nadie sentiria una agresión la lengua del otro y que ligaríamos por el orbe como los grandes poetas y poetisas del universo.
Ea.

Pues no, no estaría perfectamente garantizada. Ah, y añado, las lenguas no agreden, lo hacen las personas que la usan y la abusan, en especial aquellas que piensan (libremente eso sí, aunque unos con más libertad que otros), que unas son mejores que otras pero por motivos distintos a su fin último que es el de comunicarse ... ea ea.

Saludos y gracias


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1625
Actividad : 1469
Fecha de inscripción : 08/12/2011

El mito del abolengo documental del español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El mito del abolengo documental del español   El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeMiér 02 Nov 2022, 10:09 pm

Lo he visto con chiquillos, se van 15 días a Italia o a Francia y no vuelven hablando, pero vuelven entendiendo y ven películas en versión original, pueden leer cosa sencillas (algo más complejas que un anunció). Lo veo con los chavales que llegan a mitad de curso sin haber escuchado en su vida el catalán y a final del mismo curso siguen perfectamente las clases.

Hasta lo veo en mi, que me defiendo para entender en casi todas las lenguas romances, aunque con el francés me cuesta más (rumano siempre aparte), entiendo italiano, occitano, portugués, gallego, aragonés, sardo, romanche, siciliano... y no los he estudiado ni me he dedicado a ellos especialmente, simplemente cuando se ha dado el caso he escuchado. Claro que no al 100% pero desde luego muchísimo más que aquel que se tapa los oídos o el que lo considera una falta de educación.

Si nos enseñaran a escuchar, a oir los acentos, a ser curiosos con el otro... en fin.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 3891
Fecha de inscripción : 18/02/2022

El mito del abolengo documental del español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El mito del abolengo documental del español   El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeMiér 02 Nov 2022, 10:30 pm

lliura escribió:
Lo he visto con chiquillos, se van 15 días a Italia o a Francia y no vuelven hablando, pero vuelven entendiendo y ven películas en versión original, pueden leer cosa sencillas (algo más complejas que un anunció). Lo veo con los chavales que llegan a mitad de curso sin haber escuchado en su vida el catalán y a final del mismo curso siguen perfectamente las clases.

Hasta lo veo en mi, que me defiendo para entender en casi todas las lenguas romances, aunque con el francés me cuesta más (rumano siempre aparte), entiendo italiano, occitano, portugués, gallego, aragonés, sardo, romanche, siciliano... y no los he estudiado ni me he dedicado a ellos especialmente, simplemente cuando se ha dado el caso he escuchado. Claro que no al 100% pero desde luego muchísimo más que aquel que se tapa los oídos o el que lo considera una falta de educación.

Si nos enseñaran a escuchar, a oir los acentos, a ser curiosos con el otro... en fin.

Así es, las lenguas se aprenden hablando, escuchando y escribiendo, ponlos en el orden que quieras, e incluso por señas para quienes no pueden hacer lo primero ni lo segundo, pero mucho más "cómodas" de comprender - como son tus ejemplos - para comunicarse, aquellas que por estrechas raíces son más parejas o han sido cocinadas, por así decir, a la romana (como la merluza que he comido hoy al mediodía), requieren menos fatiga.

Y también estamos de acuerdo con el tapar de oídos y las faltas de educación, situaciones ambas, eso sí, que pueden ser propias de cualquier hablante, que no entienden de procedencias.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3598
Actividad : 3891
Fecha de inscripción : 18/02/2022

El mito del abolengo documental del español - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: El mito del abolengo documental del español   El mito del abolengo documental del español - Página 2 Icon_minitimeMiér 02 Nov 2022, 10:54 pm

Granada escribió:
Y bueno, a ver si ya han quedado claras las cosas y no necesitáis algunos más explicaciones, que esto es ya tedioso y me aburro de tanta tontería.

Enfadarse no hará que tengas más razón, como los buenos modales no están reñidos con defender tus convicciones.

(Discúlpame si por citarte te hago pasar por aquí)
Saludos y buenas noches, a ver si me centro en las monedas, que por hilos así me lío yo mismo.


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
El mito del abolengo documental del español
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» El mito del oro español podría ser verdad: más de 30 toneladas bajo tierras asturianas
» Nelson: así forjó Inglaterra el falso mito del almirante que vapuleó al Imperio español
» Virginidad, el mito del himen roto
» Cuál es el origen del mito de las sirenas
» Es un mito que el orgasmo es 'la cumbre del placer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: