Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO SCvwS
Imperio-Numismático
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO 41410
Últimos temas
» Fracción de dírham nazarí, Granada
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

» Aureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a dch. Roma
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por yoli

» Unidad de Onuba
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeAyer a las 11:02 pm por Mll

» 13ª Pregunta del Concurso. 3 puntos para Joseju.
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por Joseju

» Semis de Cástulo. Imitación
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeAyer a las 10:55 pm por Mll

Reconocimientos
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Awardn10
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeVie 11 Nov 2022, 11:41 am

Buen viernes, aquí os muestro está peseta del primer año de acuñación de la serie de 1966, última de Franco.Esta, como veis desplazada y con el reverso girado,como dato os diré que las de *67,son las más proclives de encontrarles errores,espero os sirva el dato y os guste la pieza,un saludo.1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Img_2336
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Img_2337
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27076
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34810
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeVie 11 Nov 2022, 5:56 pm

Hola. No veo el desplazamiento. Veo una pieza acuñada sin virola, fuera de virola, módulo mayor, también las llaman. No es así?. Corrigeme y me explicas:cerveza:
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeDom 13 Nov 2022, 12:48 pm

REVERSO12 escribió:
Hola. No veo el desplazamiento. Veo una pieza acuñada sin virola, fuera de virola, módulo mayor, también las llaman. No es así?. Corrigeme y me explicas:cerveza:  
bueno,casi sin virola,ahora te pondré una foto del canto en la que se ve un hilillo de estriado,osea un ténue canto corona,por lo que sin virola no la podemos denominar,bien es verdad que a malas penas hizo su función,mejor mira las fotos.
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeDom 13 Nov 2022, 12:52 pm

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Img_2353
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Img_2354
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeDom 13 Nov 2022, 1:09 pm

en cuanto a la denominación módulo mayor,no estoy de acuerdo,una cosa es que el cospel sea de mayor diámetro,osea,para mi un módulo mayor,que al acuñarse sin virola se expanda el módulo correcto para esa acuñación,hay algunas denomnaciones que son inventos o caprichos del que las bautiza y otras,que por vicio las decimos erroneamente y me incluyo,por ejemplo ,no es lo mismo un canto corona que un canto corona irregular,el primero es visible en los 360 grados de la circunferencia(acuñació derecha o plana pero a media virola o mas arrimada a un canto que al otro,da igual) y el segundo,se aprecia en un sector o dos de la circunferencia (acuñación con el cospel ladeado) sin embargo a estas últimas muchos la llaman canto erregular,que no lo veo mal dicho,pero que no es la denominación correcta bajo mi punto de vista y técnicamente es un canto corona irregular o parcial.se admite debate. Tomarse unas cañas Charlar
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27076
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34810
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeLun 14 Nov 2022, 12:01 pm

Ok. Gracias Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
JOSEFUS
PRINCIPALIS
JOSEFUS


España Masculino

Cantidad de envíos : 447
Localización : En España, según se dobla a mano derecha
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 26/11/2022

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeDom 22 Oct 2023, 8:10 am

eñe con punto escribió:
en cuanto a la denominación módulo mayor,no estoy de acuerdo,una cosa es que el cospel sea de mayor diámetro,osea,para mi un módulo mayor,que al acuñarse sin virola se expanda el módulo correcto para esa acuñación,hay algunas denomnaciones que son inventos o caprichos del que las bautiza y otras,que por vicio las decimos erroneamente y me incluyo,por ejemplo ,no es lo mismo un canto corona que un canto corona irregular,el primero es visible en los 360 grados de la circunferencia(acuñació derecha o plana pero a media virola o mas arrimada a un canto que al otro,da igual) y el segundo,se aprecia en un sector  o dos de la circunferencia (acuñación con el cospel ladeado) sin embargo a estas últimas muchos la llaman canto erregular,que no lo veo mal dicho,pero que no es la denominación correcta bajo mi punto de vista y técnicamente es un canto corona irregular o parcial.se admite debate. Tomarse unas cañas Charlar
Estoy de acuerdo contigo eñe de que un modulo mayor es aquel que , efectivamente ES UN COSPEL MAS GRANDE Y CON UN PESO MAYOR,  pero si la moneda se ha acuñado fuera de virola simplemente EL DIAMETRO ES MAYOR  PERO EL COSPEL ES EL MISMO QUE EL ORIGINAL y con el mismo peso denominarlo "modulo mayor" son simples "inventos y supercherías". scratch
Las bases de los errores de manera cientifica y universal las plasmó en su catalogo  Adoración D. Josep Mª Valls i Font. Leer
Todo lo demás son un brindis al sol. Nolosé
Saludos.. rabbit
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeDom 22 Oct 2023, 4:56 pm

JOSEFUS escribió:
eñe con punto escribió:
en cuanto a la denominación módulo mayor,no estoy de acuerdo,una cosa es que el cospel sea de mayor diámetro,osea,para mi un módulo mayor,que al acuñarse sin virola se expanda el módulo correcto para esa acuñación,hay algunas denomnaciones que son inventos o caprichos del que las bautiza y otras,que por vicio las decimos erroneamente y me incluyo,por ejemplo ,no es lo mismo un canto corona que un canto corona irregular,el primero es visible en los 360 grados de la circunferencia(acuñació derecha o plana pero a media virola o mas arrimada a un canto que al otro,da igual) y el segundo,se aprecia en un sector  o dos de la circunferencia (acuñación con el cospel ladeado) sin embargo a estas últimas muchos la llaman canto erregular,que no lo veo mal dicho,pero que no es la denominación correcta bajo mi punto de vista y técnicamente es un canto corona irregular o parcial.se admite debate. Tomarse unas cañas Charlar
Estoy de acuerdo contigo eñe de que un modulo mayor es aquel que , efectivamente ES UN COSPEL MAS GRANDE Y CON UN PESO MAYOR,  pero si la moneda se ha acuñado fuera de virola simplemente EL DIAMETRO ES MAYOR  PERO EL COSPEL ES EL MISMO QUE EL ORIGINAL y con el mismo peso denominarlo "modulo mayor" son simples "inventos y supercherías". scratch
Las bases de los errores de manera cientifica y universal las plasmó en su catalogo  Adoración D. Josep Mª Valls i Font. Leer
Todo lo demás son un brindis al sol. Nolosé
Saludos.. rabbit
hola josefus,tendrías una foto de ese catálogo,o año en que se editó?gracias,no me suena de haberlo visto,un saludo.
Volver arriba Ir abajo
JOSEFUS
PRINCIPALIS
JOSEFUS


España Masculino

Cantidad de envíos : 447
Localización : En España, según se dobla a mano derecha
Actividad : 653
Fecha de inscripción : 26/11/2022

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeDom 22 Oct 2023, 7:34 pm

Si hombre "eñe", claro que lo conoces es el sencillo catalogo de LAS VARIANTES Y ERRORES EN LAS ACUÑACIONES DEL ESTADO ESPAÑOL de 1979.
En blanco y negro con muy pocas fotos (y malas...) pero sienta las bases para las denominaciones de los distintos "accidentes" que puedan tener las monedas.
No pongo foto porque ya no me acuerdo como subirlas al estar apartado del foro bastantes semanas.. Disimular
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeDom 22 Oct 2023, 8:40 pm

JOSEFUS escribió:
Si hombre "eñe", claro que lo conoces es el sencillo catalogo de LAS VARIANTES Y ERRORES EN LAS ACUÑACIONES DEL ESTADO ESPAÑOL de 1979.
En blanco y negro con muy pocas fotos (y malas...) pero sienta las bases para las denominaciones de los distintos "accidentes" que puedan tener las monedas.
No pongo foto porque ya no me acuerdo como subirlas al estar apartado del foro bastantes semanas.. Disimular
ya sé cuál es,el de la foto de portada de 50ptas de franco en cospol de 5,verdad?
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeLun 30 Oct 2023, 10:58 am

JOSEFUS escribió:
eñe con punto escribió:
en cuanto a la denominación módulo mayor,no estoy de acuerdo,una cosa es que el cospel sea de mayor diámetro,osea,para mi un módulo mayor,que al acuñarse sin virola se expanda el módulo correcto para esa acuñación,hay algunas denomnaciones que son inventos o caprichos del que las bautiza y otras,que por vicio las decimos erroneamente y me incluyo,por ejemplo ,no es lo mismo un canto corona que un canto corona irregular,el primero es visible en los 360 grados de la circunferencia(acuñació derecha o plana pero a media virola o mas arrimada a un canto que al otro,da igual) y el segundo,se aprecia en un sector  o dos de la circunferencia (acuñación con el cospel ladeado) sin embargo a estas últimas muchos la llaman canto erregular,que no lo veo mal dicho,pero que no es la denominación correcta bajo mi punto de vista y técnicamente es un canto corona irregular o parcial.se admite debate. Tomarse unas cañas Charlar
Estoy de acuerdo contigo eñe de que un modulo mayor es aquel que , efectivamente ES UN COSPEL MAS GRANDE Y CON UN PESO MAYOR,  pero si la moneda se ha acuñado fuera de virola simplemente EL DIAMETRO ES MAYOR  PERO EL COSPEL ES EL MISMO QUE EL ORIGINAL y con el mismo peso denominarlo "modulo mayor" son simples "inventos y supercherías". scratch
Las bases de los errores de manera cientifica y universal las plasmó en su catalogo  Adoración D. Josep Mª Valls i Font. Leer
Todo lo demás son un brindis al sol. Nolosé
Saludos.. rabbit


https://www.bing.com/ck/a?!&&p=38d2662bfe9285d5JmltdHM9MTY5ODYyNDAwMCZpZ3VpZD0xM2M3MDcyMS00ZjgzLTZiNTgtMGZkMy0xNWIwNGUyYjZhNGMmaW5zaWQ9NTE4Mw&ptn=3&hsh=3&fclid=13c70721-4f83-6b58-0fd3-15b04e2b6a4c&psq=BLOGLEYENDO+MONEDAS+50+CENTIMOS+SIN+VIROLA&u=a1aHR0cHM6Ly9sZXllbmRvbW9uZWRhc251bWlzbWF0aWNhLmJsb2cvMjAyMi8xMS8yNC81MC1jZW50aW1vcy0xOTY2MTktNjgtYWN1bmFkYS1zaW4tdmlyb2xhLw&ntb=1
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27076
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34810
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeLun 30 Oct 2023, 12:40 pm

eñe con punto escribió:
en cuanto a la denominación módulo mayor,no estoy de acuerdo,una cosa es que el cospel sea de mayor diámetro,osea,para mi un módulo mayor,que al acuñarse sin virola se expanda el módulo correcto para esa acuñación,hay algunas denomnaciones que son inventos o caprichos del que las bautiza y otras,que por vicio las decimos erroneamente y me incluyo,por ejemplo ,no es lo mismo un canto corona que un canto corona irregular,el primero es visible en los 360 grados de la circunferencia(acuñació derecha o plana pero a media virola o mas arrimada a un canto que al otro,da igual) y el segundo,se aprecia en un sector  o dos de la circunferencia (acuñación con el cospel ladeado) sin embargo a estas últimas muchos la llaman canto erregular,que no lo veo mal dicho,pero que no es la denominación correcta bajo mi punto de vista y técnicamente es un canto corona irregular o parcial.se admite debate. Tomarse unas cañas Charlar

Hola. Yo no soy experto en denominaciones de errores. Siempre tuve problemas con ellas. Ahora voy adaptandome a ellas.

Entiendo que Módulo mayor es una de las formas de llamar al error, en este caso un cospel acuñado fuera de virola. No se refiere al cospel sino al error.
Este es un error de acuñación. El módulo, diámetro de la moneda y no del cospel, ha aumentado por su acuñación sin virola.Es una moneda con mayor diámetro, de ahí que simplificadamente se emplee el término Módulo mayor. El peso en principio es el establecido por la ley de emisión, es decir el del cospel tipo.

Entiendo que cospel mayor es otro error, pero es un error de cospel, de su tamaño. Y un cospel mayor en diámetro puede generar errores en su acuñación, como por ejemplo acuñarse fuera de virola por su tamaño.

Por ello entiendo que cospel mayor y módulo mayor son dos conceptos diferentes.

Un saludo.

Se me puede corregir y matizar sin problema. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27076
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34810
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeLun 30 Oct 2023, 12:57 pm

VARIANTES escribió:
JOSEFUS escribió:
eñe con punto escribió:
en cuanto a la denominación módulo mayor,no estoy de acuerdo,una cosa es que el cospel sea de mayor diámetro,osea,para mi un módulo mayor,que al acuñarse sin virola se expanda el módulo correcto para esa acuñación,hay algunas denomnaciones que son inventos o caprichos del que las bautiza y otras,que por vicio las decimos erroneamente y me incluyo,por ejemplo ,no es lo mismo un canto corona que un canto corona irregular,el primero es visible en los 360 grados de la circunferencia(acuñació derecha o plana pero a media virola o mas arrimada a un canto que al otro,da igual) y el segundo,se aprecia en un sector  o dos de la circunferencia (acuñación con el cospel ladeado) sin embargo a estas últimas muchos la llaman canto erregular,que no lo veo mal dicho,pero que no es la denominación correcta bajo mi punto de vista y técnicamente es un canto corona irregular o parcial.se admite debate. Tomarse unas cañas Charlar
Estoy de acuerdo contigo eñe de que un modulo mayor es aquel que , efectivamente ES UN COSPEL MAS GRANDE Y CON UN PESO MAYOR,  pero si la moneda se ha acuñado fuera de virola simplemente EL DIAMETRO ES MAYOR  PERO EL COSPEL ES EL MISMO QUE EL ORIGINAL y con el mismo peso denominarlo "modulo mayor" son simples "inventos y supercherías". scratch
Las bases de los errores de manera cientifica y universal las plasmó en su catalogo  Adoración D. Josep Mª Valls i Font. Leer
Todo lo demás son un brindis al sol. Nolosé
Saludos.. rabbit


https://www.bing.com/ck/a?!&&p=38d2662bfe9285d5JmltdHM9MTY5ODYyNDAwMCZpZ3VpZD0xM2M3MDcyMS00ZjgzLTZiNTgtMGZkMy0xNWIwNGUyYjZhNGMmaW5zaWQ9NTE4Mw&ptn=3&hsh=3&fclid=13c70721-4f83-6b58-0fd3-15b04e2b6a4c&psq=BLOGLEYENDO+MONEDAS+50+CENTIMOS+SIN+VIROLA&u=a1aHR0cHM6Ly9sZXllbmRvbW9uZWRhc251bWlzbWF0aWNhLmJsb2cvMjAyMi8xMS8yNC81MC1jZW50aW1vcy0xOTY2MTktNjgtYWN1bmFkYS1zaW4tdmlyb2xhLw&ntb=1

Hola @VARIANTES

Ya que me has apelado, he respondido. Como la denominación Módulo Mayor creo es tu tuya, aclara el porqué del término. Así todos aclaramos conceptos.

Un saludo. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeLun 30 Oct 2023, 1:13 pm

REVERSO12 escribió:


En cuanto a la denominación módulo mayor.

Hola. Yo no soy experto en denominaciones de errores. Siempre tuve problemas con ellas. Ahora voy adaptándome a ellas.

Entiendo que Módulo mayor es una de las formas de llamar al error, en este caso un cospel acuñado fuera de virola. No se refiere al cospel sino al error.
Este es un error de acuñación. El módulo, diámetro de la moneda y no del cospel, ha aumentado por su acuñación sin virola. Es una moneda con mayor diámetro, de ahí que simplificadamente se emplee el término Módulo mayor. El peso en principio es el establecido por la ley de emisión, es decir el del cospel tipo.

Entiendo que cospel mayor es otro error, pero es un error de cospel, de su tamaño. Y un cospel mayor en diámetro puede generar errores en su acuñación, como por ejemplo acuñarse fuera de virola por su tamaño.

Por ello entiendo que cospel mayor y módulo mayor son dos conceptos diferentes.

Se me puede corregir y matizar sin problema. Tomarse unas cañas

Hola @VARIANTES

Ya que me has apelado, he respondido. Como la denominación Módulo Mayor creo es tu tuya, aclara el porqué del término. Así todos aclaramos conceptos.

Un saludo.

La denominación MONEDA MÓDULO MAYOR es muy fácil de deducir:

MONEDA ( no es necesario definir)

MÓDULO = MEDIDA

MAYOR (no es necesario definir)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27076
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34810
Fecha de inscripción : 07/04/2016

1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Empty
MensajeTema: Re: 1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO   1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO Icon_minitimeLun 30 Oct 2023, 2:02 pm

VARIANTES escribió:
REVERSO12 escribió:


En cuanto a la denominación módulo mayor.

Hola. Yo no soy experto en denominaciones de errores. Siempre tuve problemas con ellas. Ahora voy adaptándome a ellas.

Entiendo que Módulo mayor es una de las formas de llamar al error, en este caso un cospel acuñado fuera de virola. No se refiere al cospel sino al error.
Este es un error de acuñación. El módulo, diámetro de la moneda y no del cospel, ha aumentado por su acuñación sin virola. Es una moneda con mayor diámetro, de ahí que simplificadamente se emplee el término Módulo mayor. El peso en principio es el establecido por la ley de emisión, es decir el del cospel tipo.

Entiendo que cospel mayor es otro error, pero es un error de cospel, de su tamaño. Y un cospel mayor en diámetro puede generar errores en su acuñación, como por ejemplo acuñarse fuera de virola por su tamaño.

Por ello entiendo que cospel mayor y módulo mayor son dos conceptos diferentes.

Se me puede corregir y matizar sin problema. Tomarse unas cañas

Hola @VARIANTES

Ya que me has apelado, he respondido. Como la denominación Módulo Mayor creo es tu tuya, aclara el porqué del término. Así todos aclaramos conceptos.

Un saludo.

La denominación MONEDA MÓDULO MAYOR es muy fácil de deducir:

MONEDA ( no es necesario definir)

MÓDULO = MEDIDA

MAYOR (no es necesario definir)

Saludos

Hola.

1) En tu libro pone MONEDA MODULO MAYOR O MÓDULO MAYOR?

2) Que es una moneda?. No me refiero al detalle legal sino al detalle físico, que también tiene que ver con el legal, porque debe cumplir los parámetros de la ley de emisión. Ley de emisión donde en principio, se deja bien claro, al menos el diámetro de la moneda, ya no digo de los motivos de las tres caras de la moneda.
Ahora me explico. Una moneda tiene en principio, tres caras acuñadas como bien sabes. Sin embargo un cospel acuñado fuera de virola, no recibe acuñación en el canto, y además su diámetro es mayor al de la moneda tipo. Podemos llamar moneda a una pieza de mayor diámetro y sin el canto acuñado. Estoy suponiendo que se acuñan bien todos los relieves de cada cara....cumple está pieza acuñada fuera de virola los parámetros establecidos en la ley de emisión para que así sea llamada moneda?

Como ves no es tan simple la respuesta. Donde tú ves sencillez, yo veo matizes y otros detalles/conceptos a tener en cuenta. De ahí que tú respuesta no aclara, al contrario puede dar lugar a dudas. Así la veo.

Estamos hablando de Errores, MONEDAS con ERROR. Dime dónde erro. Donde erro en el argumento que comento.

Espero tu respuesta. Un saludo Tomarse unas cañas

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
1pta.1966*67 DESPLAZADA Y REVERSO GIRADO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1pta.1963 *65 REVERSO GIRADO 30 GRADOS DER.
» 50 CTS 1966 - reverso girado
» 50 céntimos 1966 *68 reverso girado.
» 50ctmos.1966 *68 reverso girado 80° a la izq.
» 1pta. *69 desplazada.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: ERRORES DE ACUÑACIÓN-
Cambiar a: