Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Duda sobre cospeles y acuñaciones. SCvwS
Imperio-Numismático
Duda sobre cospeles y acuñaciones. 41410
Últimos temas
» Objeto similar a hebilla de correaje
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 9:03 pm por GerardoElMagias1

» 12ª Pregunta del Concurso
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 9:02 pm por gerges

» Así es la moneda de plata de 40 euros que conmemora los diez años de reinado de Felipe VI
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 9:02 pm por MOSKI

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 8:59 pm por Heliogabalo

» El raro oficio de escultora de monedas
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 8:59 pm por MOSKI

» 13ª Pregunta del Concurso
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 8:53 pm por Ric

» ¡¡20 Reales Madrid 1850 CL Isabel II!!
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 8:42 pm por PECULIUM

» Armenia 2.
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 8:36 pm por Miguel

» Armenia.
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 8:33 pm por Miguel

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeHoy a las 8:08 pm por Joseju

Reconocimientos
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Awardn10
Duda sobre cospeles y acuñaciones. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Duda sobre cospeles y acuñaciones.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Duda sobre cospeles y acuñaciones. Empty
MensajeTema: Duda sobre cospeles y acuñaciones.   Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeSáb Oct 02, 2010 1:45 pm

Hola, he comprado un cospel de 25 pesetas de Juan Carlos (las del agujero).

Al llegar a casa lo he pesado y da exactamente el peso oficial, lo que ya de entrada me tranquiliza bastante.

Sin embargo, a simple vista, da la impresión de tener algo más de grosor y menos diámetro. Aquí viene la duda, y probablemente la consiguiente pregunta tonta: ¿es normal ésto? Yo supongo que sí, pero como tengo entendido que en el momento de la acuñación la virola sujeta el cospel, precisamente para evitar la expansión del metal, la duda es si a pesar de todo con la violencia de la acuñación, inevitablemente el metal se expande algo o si el cospel original y la moneda final deberían tener el mismo diámetro y grosor.

En fin, a ver que me decís.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
MOSKI
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
MOSKI


España Masculino

Cantidad de envíos : 7936
Actividad : 12639
Fecha de inscripción : 11/09/2009

Duda sobre cospeles y acuñaciones. Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre cospeles y acuñaciones.   Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeSáb Oct 02, 2010 6:36 pm

Yo supongo que sí, pero como tengo entendido que en el momento de la acuñación la virola sujeta el cospel, precisamente para evitar la expansión del metal, la duda es si a pesar de todo con la violencia de la acuñación, inevitablemente el metal se expande algo o si el cospel original y la moneda final deberían tener el mismo diámetro y grosor.


Casi casi te respondes a ti mismo, veamos la moneda de 25 pesetas tiene un diametro de 19,50 mm por lo tanto para que entre en la cámara de acuñación debera de ser algo más pequeño y una vez que el cospel es acuñado ( que recibe el impacto de los cuños ) lleva consigo el diametro final, si fuese más grande no entraría en la cámara de acuñación.

El grosor dificil sera sino lo mides con un micrometro a simple vista muy dificil.

¿es normal ésto?

SI SI

UN SALUDO
Volver arriba Ir abajo
En línea
123yata
IMMVNIS
123yata


España Cantidad de envíos : 172
Actividad : 199
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Duda sobre cospeles y acuñaciones. Empty
MensajeTema: Re: Duda sobre cospeles y acuñaciones.   Duda sobre cospeles y acuñaciones. Icon_minitimeLun Oct 04, 2010 1:46 pm

Muchas gracias, Moski, efectivamente casi tenía la respuesta yo mismo, pero bueno, ya sabes que no es lo mismo creer que saber a ciencia cierta.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numisteca.com/
 
Duda sobre cospeles y acuñaciones.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» reaprovechamiento de cospeles sobre as
» BIBLIOGRAFIA SOBRE ACUÑACIONES EN FILIPINAS
» pregunta sobre acuñaciones hispanicas
» Dudas sobre acuñaciones de los RRCC
» Apuntes sobre las acuñaciones andalusíes del Reino de Toledo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: ERRORES DE ACUÑACIÓN-
Cambiar a: