Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ SCvwS
Imperio-Numismático
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ 41410
Últimos temas
» Domicia Longina
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeHoy a las 12:48 am por Ánimas

» Los billetes locales de Berja (Almería)
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por gerges

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 11:52 pm por gerges

» 10 Reales Fernando VII-1821
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por gerges

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 10:39 pm por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por taustanensis

» Maravedis 1600 resellado
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 9:50 pm por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 9:29 pm por Levita

» Iconic coins
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 8:50 pm por Ric

» As de Septimio Severo. VIRTVS AVGVSTOR. Roma sedente a izq. Roma
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeAyer a las 8:21 pm por Marti Riera

Reconocimientos
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Awardn10
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+

Ir abajo 
+4
Vílchez
Saltes
Mll
INSULARVM
8 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5435
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6940
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeVie 02 Dic 2022, 12:00 pm

Hola a tod@s, hoy traigo otra de mis más recientes incorporaciones con la que doy otro pasito en una parte desconocida para mí dentro de las acuñaciones de la Península Ibérica. Esta adquisición no surgió de un fin concreto, sino que simplemente la vi y me resultó atractiva, a pesar de su sencillez y el deterioro evidente en ambas caras. Se trata de un Calco cartaginés, acuñado en Cartagonova entre los años 218 y 206 A.C. con alegorías a la diosa Tanit y un caballo.

Datos de la pieza:
Nominal: Calco
Año: Sin fecha explícita, pero se estima que se acuñó entre los años 2018 y 206 A.C.
Ceca: Cartagonova (actual Cartagena, aunque se cree que se trataban de cecas móviles, para el pago de tropas)
Diámetro: 26-27  milímetros (aprox.)
Peso: 12,7 gr (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Metal: Bronce
Tipo de acuñación: A martillo.
Estado de Conservación: BC+. A nivel general, se observa un deterioro significativo y homogéneo en ambas caras. A nivel del anverso,  vemos la cabeza de la diosa Tanit con casco, parcialmente visible. Bajo la barbilla, no se aprecia la letra “yod”. En cuanto al reverso, la figura del caballo es perfectamente identificable, sin más elementos ornamentales. Se aprecia corrosión general en ambas caras que no permite ver con nitidez todos los detalles ni las orlas de puntos. Pátina oscura. Varias hendiduras en el canto y algunas grietas.
Nº de piezas acuñadas: No se tienen datos al respecto.
Simbología:
Anv.: Gráfila de puntos dentro de la cual, se representa una alegoría del busto de la diosa Tanit con un casco ático y mirando hacia la izquierda que recuerda a la iconografía de la propia diosa helena Pallas Atenea. Debajo de la barbilla, letra “yod”.
Rev.: Gráfila de puntos que guarda la representación de un caballo detenido y mirando hacia la derecha. Sin ornamentos ni detalles adicionales.
Otras observaciones: La pieza presenta una buena acuñación para este tipo de monedas y con medios precarios de fabricación, en comparación con las piezas modernas, donde debemos tener en cuenta que la pieza presenta cierta corrosión que la ha deteriorado significativamente, pero que no la priva de mostrarnos su bella iconografía. Algunos autores señalan la influencia “indígena” en este tipo de acuñaciones, en contraposición con los numerarios de otros pueblos de la época y ámbitos geográficos. Las gráfilas de puntos eran muy utilizadas en la Hispania antigua, aunque a veces se formaban con líneas.
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Calco_10
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Calco_11

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
Mll
IMMVNIS
Mll


España Masculino

Cantidad de envíos : 112
Localización : Turdetania
Actividad : 122
Fecha de inscripción : 05/08/2018

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeLun 05 Dic 2022, 1:07 pm

Muy buena presentación compañero, enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
Saltes
GREGARIVS
Saltes


Masculino

Cantidad de envíos : 294
Localización : Me voy volando.
Actividad : 371
Fecha de inscripción : 01/01/2022

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeLun 05 Dic 2022, 2:51 pm

El anverso me encanta. bonita pieza. saludos
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5435
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6940
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeLun 05 Dic 2022, 5:33 pm

Hola a tod@s, muchas gracias a todos por comentar la pieza y me alegro que os guste tanto como a mi cheers No suelo coleccionar estas monedas, pero estas acuñaciones cartaginesas son de mis favoritas. Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeLun 05 Dic 2022, 5:53 pm

Hola.

Magnífica pieza. Yo tengo una igual, pero en la que el caballo aparece con la cabeza girada hacia la izquierda.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeMar 06 Dic 2022, 1:48 am

Estas cartaginesas son muy bonitas con el Tanit y el caballo, todavía no tengo ninguna y eso que son de las que más me gustan de la época después de mis favoritas (Emporion) haber si me hago con una!!
Felicidades por la adquisición, me gusta mucho!!
Volver arriba Ir abajo
Luigi
MILES GREGARIVS
Luigi


España Masculino

Cantidad de envíos : 74
Localización : Zamora
Actividad : 98
Fecha de inscripción : 25/10/2022

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeVie 09 Dic 2022, 11:35 pm

Otra época a la que le tengo ganas...si es que le gustan todas😜. Anverso muy atractivo al igual que la patina
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeSáb 10 Dic 2022, 12:43 am

Fantástico calco, felicidades 👏👏👏

Conozco muy poco estas emisiones y no había reparado en Tanit con casco (su versión más marcial seguramente por ser emitida en plena Segunda Guerra Púnica). También tengo pendiente una emisión púnica peninsular.



GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5435
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6940
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeLun 12 Dic 2022, 11:02 am

Gracias a tod@s por comentar! cheers Me alegro que les guste. Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Marques del duero
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Marques del duero


España Masculino

Cantidad de envíos : 320
Localización : Marbella
Actividad : 432
Fecha de inscripción : 05/03/2021

Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Empty
MensajeTema: Re: Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+   Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+ Icon_minitimeDom 18 Dic 2022, 10:25 am

Preciosa, 👏👏
Volver arriba Ir abajo
 
Calco hispano-cartaginés (218-206 a.C.). Diosa Tanit y caballo. BC+
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Calco cartaginés. Diosa Tanit y caballo
» Calco hispano-cartaginés (Tanit/Caballo).
» Calco hispano-cartaginés (235 y 220 a.C.) - Tanit/Caballo
» Calco hispano-cartaginés. Tanit/Caballo.
» Calco hispano-cartaginés. Tanit/Caballo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: