Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 SCvwS
Imperio-Numismático
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 41410
Últimos temas
» 50 Céntimos - Caspe
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Miguel

» Ayuda varios objetos
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 12:05 pm por Siemprepositivo

» Malta, 50 céntimos 2008
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 11:32 am por Miguel

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 11:15 am por Levita

» 2 euros Estonia 2021
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 11:11 am por Abc14

» 5pts 1996 acuñación irregular
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 11:06 am por VCC

» El asedio de Cartagena de Indias: cuando la arrogancia británica chocó con la valentía española
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 10:44 am por Miguel

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 10:43 am por VARIANTES

» Error Marat
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 10:23 am por VCC

» ARQUIMEDES
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeHoy a las 10:19 am por VARIANTES

Reconocimientos
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Awardn10
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3568
Actividad : 3859
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeLun 19 Dic 2022, 4:07 pm

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Isafer10


Hola a todos, para acabar con ese grupo de monedas sacadas de ese tesoro escondido, os muestro una Blanca de Vellón que voy a conservar por lo agradable que me resulta a la vista de las leyendas en anverso y reverso. Pese a la claridad de algunos textos, tengo varias dudas (en forma de interrogantes que veréis a lo largo de la exposición), y quizás alguno interesado que se deje caer por aquí me pueda resolver. En este caso, voy a hacer la presentación con una ficha algo más adecuada. Gracias por vuestro interés y ayuda (si viene). Saludos

BLANCA DE VELLÓN . a nombre de los REYES CATÓLICOS (RRCC)

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Elisa_10

[Ficha]

Motivo: Isabel y Fernando (iniciales coronadas)
Estilo: Tipográfico
País: Reino de España
Reina/Rey: Doña Isabel I de Castilla (1451 - 1504) . Don Fernando II de Aragón (1452-1516)
Reinado: Reyes Católicos de las Españas . Castilla (1474 – 1504(+) . Aragón (1479 – 1516(+)
Moneda: Blanca de Vellón Castellana (este ejemplar ¿Dinero Negro?)

Valor / Fracción: 1/2 Maravedí
Composición de material: Aleación (Cobre)
Peso: 0,95 gramos (aprox.)
Diámetro: 19,00 milímetros
Ensayador: ni idea ¿lo indicará los Roeles?
Acuñación: +/- ¿1504-1524? (por ensayador o por el tipo de letra en leyenda post-gotica/libraria)
Ceca/Casa de Moneda Real: ¿Sevilla?

[Anverso] (tanto monta)

[Grafema identificador] F cortesana (inicial de Fernando) coronada (tipo corona al aire) flanqueada por dos eses (la de la derecha apoyada en dos roeles arriba y abajo), otro roel en el campo bajo la F ramificada y rodeado todo de una orla punteada. En el exterior de dicha grupo la leyenda: (donde (+) es una Cruz y (o) roel de separación).

Deducible en este ejemplar: … REX ET + REGINA o C …
Deducible del modelo: * REX : ET : REGINA : CAST : LEGIO

[Reverso] (monta tanto)

[Grafema identificador] I cortesana (inicial de Isabel) coronada (tipo corona al aire) acompañada de flor en campo y roel bajo ramificación. En el exterior de dicha grupo la leyenda: (donde (+) es una Cruz y (o) roel de separación).

Deducible en este ejemplar: … ET o ELISA + ¿FER? ¿BET? …
Deducible del modelo: FERNANDVS : ET : HELISABET : D : G


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4897
Actividad : 5345
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeLun 19 Dic 2022, 6:21 pm

Muy buena clasificación.
Esto es lo que ordenaron los RRCC sobre la moneda de vellón:
Otrosí, mandamos y ordenamos que en cada vna de las dichas nuestras casas de moneda se labre moneda de vellón, que se llamen blancas, de ley de siete granos, y de talla, y de peso de ciento y noventa y dos pieças por marco, y de dos dellas valgan un maravedí. Y que en todas las dichas nuestras casas de la moneda se labren diez quentos desta moneda, y no más, son nuestra licencia y especial mandado. Y que estos diez quentos se labren en las siete casas de moneda en esta guisa: en Burgos dos quentos, y en Granada vn quento y dozientas mil marauedis, y en Toledo dosquentos, y en Sevilla dos quentos, y en Cuenca vn quento, y en La Coruña ochocientos mil marauedis, y esta moneda lleve de una parte una F, y de la otra parte una Y, con su corona, y letras como en los reales

Por tanto yo creo que deberías cambiar alguna cosita:
- La moneda no es de cobre, sin de vellón con una ley de 7 granos (24,5 milésimas).
- La Y del reverso (monta tanto es una Y griega).
- La cantidad que se acuñó en Sevilla era de 2 quentos (2 millones de ejemplares). Esto no es para tomarlo al pie de la letra, pudieron ser unos miles arriba o abajo, pero es una aproximación.

En cuanto a la moneda, pues te felicito, que una blanca por humilde que sea, encaja perfectamente en una colección de Hispania Moderna.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeLun 19 Dic 2022, 6:53 pm

Poco mas podemos añadir, aparte de lo comentado por @ELCUAZ....

Efectivamente su ceca es de Sevilla, efectivamente el material original era vellón aunque ahora solo quede el cobre, el Ensayador y su marca (Roeles) es desconocido hasta el momento y la moneda seguramente fue acuñada con posterioridad en la época de Carlos I ya que en la época de los Reyes Católicos se acuñaron muy pocas debido a la gran cantidad de blancas acuñadas por su predecesor (Enrique IV) que aún estaban en circulación. Las blancas además acuñadas en época de los Reyes Católicos son mas "Finas en detalles"....posteriormente se acuñaron con un arte mas tosco y sencillo.

Siendo, como es una moneda humilde que también fue humilde en sus tiempos ya que era la moneda mas usada por el común de los mortales en aquella otra España de antaño y de ahí el popular dicho "Quedarse sin blanca", es una moneda siempre bonita y digna de los mejores lugares de nuestra colección. Yo tengo varios ejemplares de diferentes cecas y siempre que veo una bonita procuro hacerme de ella...por cierto...he de buscar una granaína y una ze-villana que me faltan aparte de otras ceceas. Felicidades

Mis felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3568
Actividad : 3859
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeLun 19 Dic 2022, 7:30 pm

Gracias ELCUAZ por las correcciones.

Lo de cobre lo decía porque pensaba que "las blancas de vellón" eran aleaciones de cobre con otros metales (tales como plata ...) de ahí que haya antepuesto aleación a cobre, tendré que averiguar más sobre que era aquella de Ley de 7 granos.

Lo de la i griega es algo evidente en el grafema, se me marchó el dedo a la I en la descripción. Gracias.

Lo de la cantidad se agradece, tampoco tenía ese dato, ni sabía lo que eran "quentos". Lo de las Cecas Reales si sabía que eran siete, pero tampoco tenía claro si en todas las de Sevilla iba la S como si en las de Segovia sólo el acueducto, de ahí mi duda, dado que el ensayador no sale por ningún lado.

Y un último apunte, que igual es una tontería. Según tengo entendido el llamarse blanca no era un capricho de definición de la corte, sino porque al añadir un proceso en la etapa de acuñación las monedas se tornaban a un tono blanquecino, mientras que aquellas que no lo hacían quedaban sin ese tono, y se les llamaban negras. Como en el caso de esta moneda, el paso del tiempo parece no haber traído ese desgaste a blanco ... ¿cómo es posible saber si lo es mirando su tono actual? (¿imposible no?), porque ¿cuáles si tuvieron esa fase de acuñación y cuales no? uf, Lo desconocemos entiendo.

Por último, atinar con una fecha, entiendo que será ardua tarea sino tenemos datos de ensayador, pero imgino que tampoco se podría por medio de la fecha de esa ordenación real, dado que el margen es muy amplio y porque se acuñaron en reinados posteriores, ¿verdad?

Y hablando de eso, gracias iliberris por comentar sobre ese detalle de las características de acuñación y sobre su aspecto. Conocía el dicho y me resultó más curioso aún cuando descubrí la primera blanca en su momento, me dije: "pero si estas monedas son como un papel de fumar, estar sin blanca es casi igual que estar con ella".

Gracias a ambos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Invitado
Invitado
Anonymous



Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeLun 19 Dic 2022, 8:50 pm

Apuntes sobre estas monedas:

Las blancas eran monedas castellanas muy humildes. Eran monedas de vellón que valían medio maravedí y que eran usadas por el pueblo llano. Nos podemos imaginar a los castellanos del siglo XVI utilizando las blancas para comprar productos diarios.


Los Reyes Católicos ordenaron acuñar blancas en la Pragmática de Medina del Campo del 13 de junio de 1497. Los Reyes Católicos no acuñaron blancas anteriormente porque ya había mucho vellón circulando en Castilla. Es en esta Pragmática donde se definen las características de las blancas, así como dónde debían labrarse:

"Otrosí, ordenamos y mandamos que en cada de lde Moneda se labren diez cuentos de esta moneda y no más sin nuestra licencia y especial mandado. Y que estos diez cuentos se labren en las siete Casas de la Moneda en esta guisa: En Burgos, dos cuentos; en Granada, un cuento y doscientos mil maravedís; en Toledo, dos cuentos; en Sevilla, dos cuentos; en Cuenca, un cuento; en Segovia, un cuento y en La Coruña, ochocientos mil maravedís. Y que esta moneda lleve, de una parte una F con su corona y de la otra parte, una Y con su corona, y letras como en los reales."

Ya se puede apreciar que estas monedas se acuñaron en las siete cecas oficiales de los Reyes Católicos. Si tenemos en cuenta que “un cuento” se refiere a un millón de ejemplares, veremos que se forjaron en una cantidad enorme.

En cuanto a su peso y a su ley, son monedas que pesan 1,2 gramos con una pureza de plata de 2,43%. La Pragmática muestra bastante tolerancia para el peso de las blancas: al pesarlas en conjunto se entiende como tolerable que haya entre 188 y 196 piezas por marco. Pero la ley no debe ser inferior a 7 granos, pues de lo contrario se entendería como moneda falsa.

Como cualquier otra moneda de plata, las blancas debían portar la marca de ceca y la marca de ensayador.

En la Pragmática de 1497 éstas eran las únicas monedas de vellón. Fueron las únicas que se acuñaron en época de los Reyes Católicos. En 1520 se introducen sus múltiplos: los maravedís, 2 maravedís y 4 maravedís. Entonces todavía se acuñaron blancas a nombre de los Reyes Católicos y se siguió haciendo hasta época de Felipe II. Circularon en gran medida durante todo el siglo XVI y se comenzaron a retirar a principios del siglo XVII.

Se denominaron “blancas” porque estas monedas sufrían un proceso de blanqueo tras su acuñación. De esta forma parecerían más valiosas al asemejarse al color de la plata. También pasaron a la jerga popular hasta el punto de que expresiones como “estoy sin blanca” siguen siendo utilizadas cientos de años después de que dejase de circular esta moneda.

Lo de los maravedíes o blancas negras que comentas no me suenan en el reinado de los Reyes Católicos....tal vez has confundido el reinado porque si me suena haber leido algo al respecto referente a los maravedíes o blancas acuñados en esas épocas que creo pertenecen al período medieval. Los Reyes Católicos se cuidaron mucho a través de su pragmática de que las monedas correspondieran a unos cánones de calidad que no permitirían unas monedas con baño de plata de cierta calidad promulgada y otras de menor calidad o sin baño que diesen como resultado esos "Maravedíes negros que comentas"
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3568
Actividad : 3859
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeLun 19 Dic 2022, 9:50 pm

Muchísimas gracias @iliberris


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1629
Actividad : 1670
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeMar 20 Dic 2022, 12:11 am

Buenas,

Por aportar un poco más, el blanqueamiento es un proceso que ser realizaba bañando las piezas en una solución acuosa, con sal y tartrato de potasa (sal del ácido tartárico), lo que se llevaba la capa más exterior de cobre, dejando un color similar a vellones con más ley. Roma Valdés indica que la proporción para que este color se forme es de un mínimo de un 10% de ley, con lo que en estas blancas de los RRCC no se conseguiría.

En cuanto a los dineros blancos y prietos (negros), creo que es de época muy anterior, de Alfonso X. En ese momento sí existen dineros blancos, con menor contenido de plata y que fueron "blanqueados" artificialmente para que pareciera que contienen mayor proporción de la real y así poder realizar una "quiebra". Esa denominación se mantuvo hasta Fernando IV, llamando prietos a los "dineros no blanquizidos" (sic), pero se abandonó posteriormente y es Juan I quien vuelve a llamar "blancos" a los dineros con mayor contenido en plata que los dineros coronados.

Por último, en cuanto a la moneda, tiene letras de tipo humanístico, y esos punzones Pellicer los data a partir de 1523, por lo que es bastante posterior a 1504 (en ese caso serían de letra gótica o de transición).

Un saludo,


Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3568
Actividad : 3859
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Empty
MensajeTema: Re: Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524   Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524 Icon_minitimeMar 20 Dic 2022, 11:12 am

WF1 escribió:
En cuanto a los dineros blancos y prietos (negros), creo que es de época muy anterior, de Alfonso X. En ese momento sí existen dineros blancos, con menor contenido de plata y que fueron "blanqueados" artificialmente para que pareciera que contienen mayor proporción de la real y así poder realizar una "quiebra". Esa denominación se mantuvo hasta Fernando IV, llamando prietos a los "dineros no blanquizidos" (sic), pero se abandonó posteriormente y es Juan I quien vuelve a llamar "blancos" a los dineros con mayor contenido en plata que los dineros coronados.

Por último, en cuanto a la moneda, tiene letras de tipo humanístico, y esos punzones Pellicer los data a partir de 1523, por lo que es bastante posterior a 1504 (en ese caso serían de letra gótica o de transición).

Un saludo,


Gracias por el aporte. ¡Eso es, "dinero prieto"! lo que me sonaba a mi en mis oídos de dinero negro en contraposición a la blanca. (Correcto, así lo tenía entendido). No sabía de su época y lo asocié a ese aspecto, no obstante. Muy amable.

Con respecto a lo otro, la tipografía, así lo veo yo también, de ahí que haya puesto esa pseudo-definición y en la datación hasta 1524 sin conocer fecha exacta.

Agradecido quedo.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Blanca a nombre de los Reyes Católicos : Sevilla 1504-1524
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1 Real a Nombre de Reyes Católicos de Sevilla 1474 - 1504
» Blanca a nombre de los Reyes Católicos de Sevilla
» 1/2 Real a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla.
» 4 Reales a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla
» Blanca a nombre de los Reyes Católicos. Sevilla.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: