Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. SCvwS
Imperio-Numismático
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. 41410
Últimos temas
» Armenia.
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 1:33 pm por Miguel

» Armenia 2.
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 1:31 pm por Mariscal Zhukov

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 1:08 pm por Joseju

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por Miguel

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por Miguel

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 12:53 pm por Miguel

» 1/4 Dolar 1979 America.
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por AlisLis

» Botones Civiles Marcados
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 12:50 pm por AlisLis

» ¡¡20 Reales Madrid 1850 CL Isabel II!!
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 12:49 pm por Blas de Lezo

» Botón a identificar
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeHoy a las 12:39 pm por AlisLis

Reconocimientos
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Awardn10
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.

Ir abajo 
+8
Toletvm72
Tirant
Saltes
evander
tamujas
Benyusuf
Vílchez
Sergio_Orata
12 participantes
AutorMensaje
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 3:53 am

Espero que esteis todos pasando unas muy buenas fiestas  santa. Me quedan dos piezas para seguir repasando la historia de Caracalla, aunque acuñadas en tiempos anteriores a la muerte de Severo. Continuaré con la historia donde la dejé la semana pasada, en el asesinato de Geta, y al final de cada post me referiré a los que concierne a cada moneda en cuestión. Trataré de resumir lo máximo posible para no sobrecargar.

Después del asesinato de Geta el gasto público en forma de sobornos al ejército se disparó, y en poco más de un año desde la muerte de Severo el presupuesto del estado se descuadró. Al igual que hoy, la forma más sencilla de ajustar un déficit presupuestario es el incremento de la presión fiscal, y eso los romanos ya lo conocían muy bien. Caracalla subió y creó nuevos impuestos que afectaron a todos los estratos de la ciudadanía. Es en esta época cuando se promulga la Constitutio Antoniniana, por la que se extendía la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio. Hasta entonces esta solo se concedía de manera selectiva. A partir de la promulgación de la nueva ley, todo hombre libre nacido dentro de los límites del imperio se convertía, automáticamente, en ciudadano romano. Esa revolucionaria ley extendió los derechos asociados a la ciudadanía, que no eran pocos, a todos los habitantes que hasta el momento habían quedado excluidos, pero también las obligaciones. Estas últimas, según Dión, fueron la verdadera motivación de la Constitutio. De esta forma, los provincianos no romanos, que hasta el momento estuvieron exentos de muchos tributos ciudadanos, pasaron a engrosar la lista de contribuyentes del tesoro de Caracalla.

A pesar de la represión, el asesinato de su hermano hizo al emperador bastante impopular en Roma, y esta se convirtió en una fuente de problemas. Caracalla decidió abandonar Roma ese mismo año, buscando mayor apoyo en las provincias, cuya población todavía estaba saboreando las ventajas de la nueva ciudadanía. Visitó primero la frontera del Danubio, donde se aficionó a vestir una túnica bárbara de la que tomó el nombre “Caracalla”, por el que después fue conocido. Además de disfrutar de sus aficiones favoritas, correr carreras de carros y luchar contra todo tipo de fieras, el emperador se ganó a los germanos y a su tropa. Con los primeros tuvo algún enfrentamiento con algunos caciques díscolos que resolvió recurriendo a la fuerza de las legiones y el engaño y forjó sólidas alianzas con los que le fueron leales. A la tropa se la ganó no solo a golpe de talonario, sino también con su actitud y comportamiento castrense, compartiendo con sus soldados todo tipo de tareas e incomodidades.

Asegurada la frontera del Danubio, Caracalla bajó a Tracia y Macedonia, donde recuperó su admiración por Alejandro, hasta el punto de declararse poco más o menos que una rencarnación del héroe. Ordenó poner estatuas y pinturas de Alejandro, con un sospechoso parecido al emperador, en todas las ciudades y en el Capitolio y en otros templos de Roma. Solía presentarse vestido a la manera macedonia y organizó unas tropas de élite que llamó “falanges macedónicas” obligando a sus comandantes a adoptar los nombres de los generales de Alejandro.  De esta guisa cruzó a Asia y visitó Troya. Allí sufrió otra transfiguración, esta vez en Aquiles. Encontró a su Patroclo en un liberto llamado Festo, uno de sus favoritos que dirigía la secretaría imperial. Casualmente, Festo murió cuando se encontraban en Troya. Unos dicen que fue envenenado para poder ser honrado con unos funerales como los de Patroclo, pero también se dice que murió por causas naturales.

Continuó su visita por las provincias orientales hasta que decidió visitar Alejandría con el pretexto de honrar la tumba de Alejandro y participar en el festival de Serapis, deidad de la cual se hizo muy devoto. Pero, según Herodiano, tenía un tercer motivo que no era menor. Parece ser que a los alejandrinos les encantaba la parodia política y tenían bastante propensión a criticar y ridiculizar a quienes ostentasen cualquier poder, ya fuera un magistrado local o el mismo emperador. Algunos de estos chistes llegaron a Roma, antes y después del asesinato de Geta, que a Caracalla no le gustaron nada. Entre otras, algunas referidas al asesinato de su hermano y al supuesto incesto con su madre, a la que llamaban Yocasta. También se le ridiculizaba por su baja estatura y su personificación como Alejandro y Aquiles, ambos hombres de tallas grandes. El día del festival ordenó reunir a los jóvenes, que habían acudido en masa desde toda la comarca, para formar otra falange en honor a Alejandro. Los mandó formar en filas en una explanada, a cierta distancia unos de otros, y les pasó revista. Al terminar la revista se retiró con su guardia y ordenó a los soldados que había mandado rodear la explanada durante la revista atacar y masacrar a los jóvenes desarmados y a quienes los acompañaron. Siguieron unos días de saqueos y pillaje que asolaron la ciudad. Como escribió Dión, el emperador sacrificaba animales en el templo al tiempo que personas en las calles. Durante esos días Caracalla fijó su residencia en el templo de Serapis, desde donde daba las órdenes sobre las formas de atormentar a los Alejandrinos que se le iban ocurriendo.

La masacre de Alejandría tuvo lugar en el 215. A Caracalla le quedaban dos años de gobierno en los que reformó el sistema monetario, se lanzó a la conquista del imperio Parto y fue traicionado por su prefecto. Dejo el resumen de estos acontecimientos para la última moneda que me queda de este emperador, y que no presentaré hasta el nuevo año. La pieza que traigo hoy se comenzó a acuñar en el 206, siendo co-augusto con su padre. El año anterior Caracalla había sido cónsul con su hermano, el primer consulado de este. Fue en ese tiempo cuando también se libró de Plauciano y de su mujer Plautila. Espero que os guste y que paséis una muy feliz entrada de año,

FELIZ 2023!!!   jocolor  Ebrios  amigos  Tomarse unas cañas  jocolor

Denario de Caracalla, Roma, 206 – 210 dC.
Anv.: ANTONINVS PIVS AVG, busto laureado a derecha.
Rev.: VOTA SVSCEPTA X, Caracalla velado en pie a izquierda, sacrificando frente a trípode sosteniendo patera y rollo de papiro.
RIC IV 150
Peso: 3,3g.
Diámetro: 19mm.

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Caraca11
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 4:48 am

Buenos días.

Espléndida entrada y relato sobre la vida de Caracalla. Enhorabuena y a disfrutar de la moneda.

Feliz año 2023 para ti también.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40741
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45910
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 6:03 am

Muy buen post y moneda  Bravísimo Bravísimo

santa santa


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
tamujas
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
tamujas


España Masculino

Cantidad de envíos : 4268
Actividad : 5500
Fecha de inscripción : 13/03/2013

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 6:15 am

un magnífico post y un bonito denario Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
evander
PRINCIPALIS
evander


España Masculino

Cantidad de envíos : 553
Actividad : 626
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 11:29 am

La historia se pone cada vez más interesante...siempre nos dejas con la miel en la boca!!.Que tengas una buena entrada de año! amigos


"Hacen falta muchos medios para someter a España... este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa."

José I Bonaparte
Volver arriba Ir abajo
Saltes
GREGARIVS
Saltes


Masculino

Cantidad de envíos : 294
Localización : Me voy volando.
Actividad : 371
Fecha de inscripción : 01/01/2022

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 1:09 pm

Muy buen capitulo. Se me ha hecho corto. Y la moneda como todas. Muy bonita.
Saludos y feliz 2023.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 2:35 pm

Otro genial capítulo del apasionante culebrón severiano, y no menos genial denario Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7017
Localización : Toledo
Actividad : 7257
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 3:04 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1528
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 3:46 pm

👏👏👏¡Muy feliz año, compañero!
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1709
Actividad : 2435
Fecha de inscripción : 13/01/2022

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 3:53 pm

Buenísima continuación del relato y preciosa moneda. Feliz 2023 os deseo, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 14/01/2021

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeVie Dic 30, 2022 11:49 pm

Vaya con el Caracalla, menudos humos traía. Interesante artículo y preciosa la moneda 👏👏👏


GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT
ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO
Volver arriba Ir abajo
Manuel Lopez
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Manuel Lopez


España Masculino

Tauro Perro
Cantidad de envíos : 17189
Edad : 66
Localización : MADRID-BADAJOZ
Actividad : 16086
Fecha de inscripción : 30/03/2011

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeLun Ene 02, 2023 11:39 am

Preciosa pieza y exposición Bravísimo Bravísimo


Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Escudo_pueblo
Volver arriba Ir abajo
Sergio_Orata
PRINCIPALIS MAYOR
Sergio_Orata


España Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1615
Edad : 57
Localización : Portus Victoriae
Actividad : 2008
Fecha de inscripción : 18/02/2019

Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Empty
MensajeTema: Re: Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.   Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC. Icon_minitimeMar Ene 03, 2023 1:50 am

Gracias Compañeros. Espero que hayáis tenido una buena entrada de año.
Volver arriba Ir abajo
 
Denario de Caracalla, VOTA SVSCEPTA X, 206 - 210 dC.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario de Caracalla. VOTA SVSCEPTA X. Caracalla estante a izq. Roma.
» Denario de Caracalla VOTA SVSCEPTA X.
» Denario de Caracalla - VOTA SVSCEPTA X
» Denario de Caracalla VOTA SVSCEPTA X.
» Denario de Septimio Severo. VOTA SVSCEPTA XX. Roma

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: