Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Hasta cuándo era válida una moneda SCvwS
Imperio-Numismático
Hasta cuándo era válida una moneda 41410
Últimos temas
» Identificar y datar botón con número 14
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeHoy a las 1:25 am por Caminante

» Una Onza Troy de Plata de México.
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por bitel74

» 2"50 pts con errores varios
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por Caminante

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 11:21 pm por Ánimas

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 10:38 pm por davidtodu

» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por Alexandrablasik

» Presentación
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 10:23 pm por Hespérides

» Hy
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por REVERSO12

» Encuentra las diferencias...
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 10:05 pm por REVERSO12

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeAyer a las 9:47 pm por WF1

Reconocimientos
Hasta cuándo era válida una moneda Awardn10
Hasta cuándo era válida una moneda Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Hasta cuándo era válida una moneda

Ir abajo 
+3
Pedromarmol
Ánimas
Entretierra
7 participantes
AutorMensaje
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 10:31 pm

Buenas noches, esta tarde viendo un documental sobre una excavaciones de la época bajo imperio romano, donde encontraron una vasija cargada de monedas de diferentes épocas. Decían que no sabían el por qué esa persona tenía esa cantidad de monedas guardada.. bla bla bla.
En resumen, me ha surgido la duda, (no encuentro información científica sobre esto), ¿Hasta cuando tenía validez una moneda? 
Me surge la respuesta de que lo que valía era su material y no su acuñación, pero quiero que alguien que entienda me diga la realidad.
Por ejemplo, ¿ un semis del siglo I a.C. se podía usar en el siglo IV d.C. ? , Porque de esa manera entendería el por qué está persona de época bajo imperial, tenía esa vasija con monedas de 5 siglos anterior, que viene a ser como si en la actualidad pudiese ir a comprar el pan con 2 maravedís de Felipe II. (Muchas panaderías sé que aceptarían por tal de tener un maravedi  Hasta cuándo era válida una moneda 1f61c )
Pongo una foto de un museo que visité en mis vacaciones y me hizo gracia ver una moneda de unos 4 maravedis y un resello mezclado con monedas romanas en lo que venían a explicar como un mini tesorillo en un hueso al estilo de monedero. Para el que no diferencie, todo estaba en orden.
La foto me ha recordado a este tema de si servian las monedas de otras épocas anteriores.
Hasta cuándo era válida una moneda Img_2112
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1530
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 10:37 pm

Atinada reflexión y bonita foto, compañero. Saludos @Entretierra.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeJue 23 Feb 2023, 11:36 pm

Entretierra escribió:
¿Hasta cuando tenía validez una moneda? 
Me surge la respuesta de que lo que valía era su material y no su acuñación, pero quiero que alguien que entienda me diga la realidad.

A ver esta reflexión: y ¿por qué no podemos pensar que se guardaban para "coleccionar" o como testigo de épocas/emperadores pasados? lo digo porque siendo así "esa validez" - como así creo con todas las monedas - no la pierde nunca. Una idea reforzada por el concepto romano de usar el dinero como difusión en la representación del poder, además de ser una pieza de valor de mercado (por metal y equivalencias).

Sobre "hasta cuando" tendría su validez como circulante (que creo que es la cuestión aquí) ya es otro asunto, creo sinceramente que no hay fecha definida en el calendario, porque si puedo recordar que su validez circuló y sobrepasó incluso la época Romana en sí misma en todo y por consiguiente fue resultado de un cambio progresivo de muchos años, entre cambios, adaptaciones, devaluaciones, y pureza ...

Me apunto a las demás respuestas.
Saludos



Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 9:12 am

Es un hecho que durante la época medieval circulaban denarios ibéricos de plata. Lo importante es el metal, no la época.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19910
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17483
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 8:59 pm

Una moneda vale lo que los que la usan quieren que valga, se basa en la confianza hacia el emisor o al metal que contiene.

Hay testimonios de que hasta no hace mucho, los denarios se usaban como monedas de peseta de plata, los sestercios como 10 céntimos (perragorda) y los ases como 5 céntimos (perrilla).

Pero yo he visto con mis propios ojos pagar unas cervezas con un par de sestercios de alto imperio. Si al del bar le parecía bien, todo correcto.

Es lo mismo que cuando se jugaban a la mujer a las cartas. Y que conste que yo esto lo he vivido aunque no estaba delante el día de la partida.


Hasta cuándo era válida una moneda Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 9:38 pm

Ánimas escribió:
Atinada reflexión y bonita foto,  compañero.  Saludos @Entretierra.
Gracias compañero.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 9:41 pm

Ric escribió:
Entretierra escribió:
¿Hasta cuando tenía validez una moneda? 
Me surge la respuesta de que lo que valía era su material y no su acuñación, pero quiero que alguien que entienda me diga la realidad.

A ver esta reflexión: y ¿por qué no podemos pensar que se guardaban para "coleccionar" o como testigo de épocas/emperadores pasados? lo digo porque siendo así "esa validez" - como así creo con todas las monedas - no la pierde nunca. Una idea reforzada por el concepto romano de usar el dinero como difusión en la representación del poder, además de ser una pieza de valor de mercado (por metal y equivalencias).

Sobre "hasta cuando" tendría su validez como circulante (que creo que es la cuestión aquí) ya es otro asunto, creo sinceramente que no hay fecha definida en el calendario, porque si puedo recordar que su validez circuló y sobrepasó incluso la época Romana en sí misma en todo y por consiguiente fue resultado de un cambio progresivo de muchos años, entre cambios, adaptaciones, devaluaciones, y pureza ...

Me apunto a las demás respuestas.
Saludos

También es cierto que habría personas que coleccionasen monedas de épocas anteriores, claro está que serían los que podian permitirse tener unas monedas de más, pero en la vasija del documental había muchas unidades repetidas de diferentes épocas, por lo que en ese caso no sería por colección (pienso) quién sabe lo que realmente pasó hace más de 1500 años..
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1620
Actividad : 1464
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 9:43 pm

Entonces no preguntaban a la mujer, claro.

Un ejemplo con fechas conocidas:

En 1247 se crea el diner real de Valencia, que también es la moneda propia de Mallorca, Jaume I afirma que tendrá validez hasta diez años después de su muerte, falso, puesto que siguió circulando, en el caso valenciano supongo que hasta la guerra de sucesión, pero en Mallorca solo hasta 1300 en que se prohibió. Para Mallorca 53 años.

La prohibición fue debida a que se creó la moneda mallorquina que a partir de 1300 substituyó a la valenciana y su vellón fue siempre legal hasta 1858, cuando se decimaliza la moneda española y se obliga a su retirada. Total 558 años.

O sea, que depende.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19910
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17483
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 9:46 pm

lliura escribió:
Entonces no preguntaban a la mujer, claro.

En el caso que cuento, sabía ella perfectamente dónde se metía, de hecho, el "ganador" terminó poniéndole una tienda de alta costura. Así que a saber si ya lo habían pactado él y ella antes...


Hasta cuándo era válida una moneda Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 10:00 pm

Pedromarmol escribió:
Es un hecho que durante la época medieval circulaban denarios ibéricos de plata. Lo importante es el metal, no la época.
Claro, el metal ha tenido cambios de revalorización hasta la actualidad, pero es cierto que siempre ha sido valorado a mayor o menor valores, pero nunca han estado a 0, hasta donde sé. Así que siendo el mismo material algo valía y en épocas de escasez cualquiera no aceptaba.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 10:05 pm

Granada escribió:
Una moneda vale lo que los que la usan quieren que valga, se basa en la confianza hacia el emisor o al metal que contiene.

Hay testimonios de que hasta no hace mucho, los denarios se usaban como monedas de peseta de plata, los sestercios como 10 céntimos (perragorda) y los ases como 5 céntimos (perrilla).

Pero yo he visto con mis propios ojos pagar unas cervezas con un par de sestercios de alto imperio. Si al del bar le parecía bien, todo correcto.

Es lo mismo que cuando se jugaban a la mujer a las cartas. Y que conste que yo esto lo he vivido aunque no estaba delante el día de la partida.
Esta noticia es totalmente nueva para mí, no conocia que un las monedas romanas habían sido usadas hace relativamente poco en sustitución de tales monedas.. quién hubiese tenido la oportunidad de haber conseguido unas cuantas...
Claro lo de la cerveza es como el ejemplo que había puesto de una panadería que más de unos aceptarían maravedís por tal de tener esas monedas, dándole el valor al intercambio. En el caso real, el tema que cuentas de las cervezas me parece maravilloso, y de hecho, de saber dónde es, puedo pasar un medio día contento en la taberna y pagar con algún sestercio que tengo je je
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Entretierra
GREGARIVS
Entretierra


España Masculino

Cantidad de envíos : 260
Localización : Norte
Actividad : 396
Fecha de inscripción : 09/01/2018

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeVie 24 Feb 2023, 10:07 pm

lliura escribió:
Entonces no preguntaban a la mujer, claro.

Un ejemplo con fechas conocidas:

En 1247 se crea el diner real de Valencia, que también es la moneda propia de Mallorca, Jaume I afirma que tendrá validez hasta diez años después de su muerte, falso, puesto que siguió circulando, en el caso valenciano supongo que hasta la guerra de sucesión, pero en Mallorca solo hasta 1300 en que se prohibió. Para Mallorca 53 años.

La prohibición fue debida a que se creó la moneda mallorquina que a partir de 1300 substituyó a la valenciana y su vellón fue siempre legal hasta 1858, cuando se decimaliza la moneda española y se obliga a su retirada. Total 558 años.

O sea, que depende.
Interesante, este tema no lo conocía. Ya veo que de puede extender el plazo de validez un gran tanto al tiempo programado.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2666
Localización : levante
Actividad : 3804
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeSáb 25 Feb 2023, 11:46 am

Tema interesante,como todo en la vida con distintas opiniones y razones.en realidad,las monedas tienen valor oficial hasta que los que gobiernan les sale de los cojones y evidentemente por diversos motivos,desde la modernidad de controlar el dinero negro,hasta la antigüedad para afianzarse en el poder eliminándolo valor a la moneda rival,eso oficialmente porque si yo en mi negocio acepto pesetas o denarios es cosa mía y nadie me lo puede prohibir.no hace falta volverse locos con caducidades,en la península pasaron siglos sin monedas nuevas,con las romanas y árabes había monetario de sobra y aceptado,el metal mandaba y recordemos el papel propagandístico de las monedas,que sin ser necesario se acuñaron por el simple hecho de que el rey de turno se diera a conocer.un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Hasta cuándo era válida una moneda Empty
MensajeTema: Re: Hasta cuándo era válida una moneda   Hasta cuándo era válida una moneda Icon_minitimeSáb 25 Feb 2023, 12:11 pm

Pero el hecho por el que un negocio o que en una fiesta de la cerveza se acepte una moneda romana (como si aceptas papel higiénico, vaya) o que en una recreación histórica (como un Feria Medieval) acepten Maravedíes, esas monedas no le devuelven más valor de circulación que en ese círculo cerrado. Es decir, que en el caso del Imperio Romano (ceñidos al asunto "concreto" del hilo) hablamos de tener una validez ampliamente aceptada sin necesidades específicas o especiales en un rango de espacio y tiempo mucho más amplio que en una timba de póker de sábado por la noche y te juegues tu monetario Bizantino.

Ahora bien, en un sentido más amplio, como decía en mi primer comentario, el valor de una moneda no se pierde nunca, nosotros lo sabemos mejor que otros. Y aunque muchos de nosotros, de tener una panadería, aceptaríamos a cambio de una barra de pan un excelente, habrá panaderos que no.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Hasta cuándo era válida una moneda
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hasta cuándo se podrá canjear el billete de $ 5 por la moneda
» Cuando hasta los amigos te traicionan...
» ¿Cuándo circulará la moneda de $10.000?
» Esta es la escasa moneda de 500 pesos cotizada en hasta $250.000
» Cuando las familias en Santander tenían su propia moneda

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: