Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. SCvwS
Imperio-Numismático
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 41410
Últimos temas
» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 7:00 pm por Pretoriano

» Encuentra las diferencias...
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:48 pm por JOSEFUS

» 5 pesetas Franco 1957.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:35 pm por Miguel

» Moneda One Pound 2017.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:27 pm por AlisLis

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:21 pm por JFKENNEDY

» Moneda 2€ Andorra 2022.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:16 pm por AlisLis

» Moneda Fifty Pence Inglaterra 2014.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:14 pm por AlisLis

» THREE PENCE GEORGIUS VI
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:12 pm por Heliogabalo

» As de Emérita Augusta. Época de Tiberio.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:09 pm por davidtodu

» Dos céntimos 1870.
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeHoy a las 6:00 pm por AlisLis

Reconocimientos
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Awardn10
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.

Ir abajo 
+3
Fede_Marsell
indaloxes
yocoins
7 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 11:55 am

Diámetro 37,5 mm
Peso 24,7 g
Escudete con 21 barras.

Este durete tiene una conservación y pátina estupenda. La primera estrella tiene 18 y en la seguna no se aprecia el número.

La forma de la cavidad de la oreja es más estrecha de lo normal. Ese detalle lo he podido observar en duros Sevillanos de ese año que se subastaron hace tiempo.

¿Se trata de una variante, o de un duro Sevillano?
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Alfons10
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Escane10
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 1892_d10

Muchas gracias por los aportes y opiniones.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
indaloxes
GREGARIVS
indaloxes


España Masculino

Cantidad de envíos : 259
Localización : Graná
Actividad : 274
Fecha de inscripción : 22/08/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 12:35 pm

Buenas.

En mi modesta opinión es falsa y no llega a la calidad de un duro sevillano.

El peso y diámetro se ajustan (a pesar de ese medio milímetro de exceso)

Plata posiblemente es, la pátina preciosa pero los detalles de la cara, el pelo y flores de lis no me cuadran. En este tipo de monedas compara siempre las ondulaciones del pelo, si faltan o no cuadran...

Si me la vendieran no la compraría.

Un saludo.


En matemáticas no es lo mismo cálculo de Pi que picaelculo.

                               Motocicleta........
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 12:53 pm

Muchas gracias por el aporte @indaloxes

Ya está dentro de la colección, solo queda clasificar. Sí es plata y la medida 37,5 está tomada un poco a ojo sobre una regla.

Comparado con un original de ese año solo encontré la diferencia de la oreja, y este detalle es idéntico a duros sevillanos subastados. ¿No es un poco rraro que se realice una copia de un duro sevillano y no de un original?. No me cuadra.

EJEMPLO DURO SEVILLANO SUBASTADO POR TAULER Y FAU, LOTE 6087 SUBASTA 36
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Duro_s10
Link a origen de la imagen subida:
https://tauleryfau.bidinside.com/es/lot/4819/alfonso-xiii-1886-1931-5-pesetas-/

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 79
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 21/04/2023

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 5:44 pm

Sin ser experto, lo veo bien. Si es plata, da peso y medida ....... o sevillano o bueno. Y el nivel de detalle lo veo tan bueno que apostaría a que es bueno.

indaloxes escribió:
Buenas.

En mi modesta opinión es falsa y no llega a la calidad de un duro sevillano.

El peso y diámetro se ajustan (a pesar de ese medio milímetro de exceso)

Plata posiblemente es, la pátina preciosa pero los detalles de la cara, el pelo y flores de lis no me cuadran. En este tipo de monedas compara siempre las ondulaciones del pelo, si faltan o no cuadran...

Si me la vendieran no la compraría.

Un saludo.

Hola! Y que imagen tomas para comparar? Supongo que de algún catálogo. ¿Puede ser? Yo tengo como referencia este https://catalogodemonedas.es/?q=catalogo/monedas/25/5/115 pero las fotos dejan mucho que desear. Hay algún otro para ver una imagen de la original con todo detalle?
Volver arriba Ir abajo
indaloxes
GREGARIVS
indaloxes


España Masculino

Cantidad de envíos : 259
Localización : Graná
Actividad : 274
Fecha de inscripción : 22/08/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 6:07 pm

En la casa de subastas Aureo & Calicó hay un archivo de todas las subastas que han realizado:

https://www.aureo.com/es/precios/aureoandcalico

Aquí encontrarás todo tipo de monedas y podrás compararlas. No sé si habrán subastado algún duro de ese tipo.

Para salir de dudas llévalo a una numismática, ellos tienen el ojo acostumbrado a este tipo de monedas.


En matemáticas no es lo mismo cálculo de Pi que picaelculo.

                               Motocicleta........
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 79
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 21/04/2023

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 6:20 pm

indaloxes escribió:
En la casa de subastas Aureo & Calicó hay un archivo de todas las subastas que han realizado:

https://www.aureo.com/es/precios/aureoandcalico

Aquí encontrarás todo tipo de monedas y podrás compararlas. No sé si habrán subastado algún duro de ese tipo.

Para salir de dudas llévalo a una numismática, ellos tienen el ojo acostumbrado a este tipo de monedas.

Mil gracias!! Voy a revisar.
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 79
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 21/04/2023

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 6:33 pm

Pues siguiendo las instrucciones de @indaloxes he encontrado la siguiente imagen, con un nivel de detalle altísimo: https://www.aureo.com/images/subastas/0408/1912.jpg

Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2127
Actividad : 2468
Fecha de inscripción : 09/01/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 7:56 pm

Si lo comparamos con un duro bueno, no solo está el detalle de la oreja, sino el perfil. La nariz del falso es más afilada, y los labios sobresalen un poco más. Por otro lado, los números de la fecha son más redondeados en el falso, y los remates del 9 y el 2 más pequeños. Con eso creo que no hace falta examinar más a fondo

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Duro13

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 0012
Volver arriba Ir abajo
indaloxes
GREGARIVS
indaloxes


España Masculino

Cantidad de envíos : 259
Localización : Graná
Actividad : 274
Fecha de inscripción : 22/08/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 8:23 pm

En este enlace hay un estupendo artículo sobre este tema:

https://www.tauleryfau.com/es/duros-sevillanos/



En matemáticas no es lo mismo cálculo de Pi que picaelculo.

                               Motocicleta........
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 8:53 pm

Muchas gracias a todos por los aportes y opiniones. Queda claro que es falso por los detalles que aporta @PECULIUM

Solo me queda la duda de si es falso de época.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 9:22 pm

indaloxes escribió:
En este enlace hay un estupendo artículo sobre este tema:

https://www.tauleryfau.com/es/duros-sevillanos/


Gracias por el enlace. Interesante !!!

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 9:23 pm

Gracias @Fede_Marsell por el aporte.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2127
Actividad : 2468
Fecha de inscripción : 09/01/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 9:23 pm

yocoins escribió:
Muchas gracias a todos por los aportes y opiniones. Queda claro que es falso por los detalles que aporta @PECULIUM

Solo me queda la duda de si es falso de época.

Saludos.

Yo diría que de época. Es de todos sabido que se falsificaron miles, miles y miles de duros de todos los pelajes, desde burdas copias a piezas que, más que falsos, podríamos decir que eran ilegales ya que eran de plata .900, la calidad de sus grabados muy buena y daban tanto la medida como el peso.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 9:27 pm

PECULIUM escribió:
yocoins escribió:
Muchas gracias a todos por los aportes y opiniones. Queda claro que es falso por los detalles que aporta @PECULIUM

Solo me queda la duda de si es falso de época.

Saludos.

Yo diría que de época. Es de todos sabido que se falsificaron miles, miles y miles de duros de todos los pelajes, desde burdas copias a piezas que, más que falsos, podríamos decir que eran ilegales ya que eran de plata .900, la calidad de sus grabados muy buena y daban  tanto la medida como el peso.

Saludos

Eso es lo que creo. Plata es seguro. A ver si me hago con el catálogo de duros sevillanos por si lo puedo localizar ahí, y como no, para aprender más de estas piezas.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2127
Actividad : 2468
Fecha de inscripción : 09/01/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 9:33 pm

yocoins escribió:


Eso es lo que creo. Plata es seguro. A ver si me hago con el catálogo de duros sevillanos por si lo puedo localizar ahí, y como no, para aprender más de estas piezas.

Saludos.

Según tengo entendido, traían los cospeles de Francia con sus medidas y pesos correctos. La trampa estaba en que, en una determinada época, la depreciación de la plata permitía fabricar un duro por un costo total de 2 pesetas. Por eso digo duros ilegales, más que falsos. Debieron hacerse fortunas acojonantes con eso


SILENTIVM EST AVRVM
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 0012
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeLun Abr 24, 2023 11:29 pm

PECULIUM escribió:
yocoins escribió:


Eso es lo que creo. Plata es seguro. A ver si me hago con el catálogo de duros sevillanos por si lo puedo localizar ahí, y como no, para aprender más de estas piezas.

Saludos.

Según tengo entendido, traían los cospeles de Francia con sus medidas y pesos correctos. La trampa estaba en que, en una determinada época, la depreciación de la plata permitía fabricar un duro por un costo total de 2 pesetas. Por eso digo duros ilegales, más que falsos. Debieron hacerse fortunas acojonantes con eso

Interesante. Menudo negocio. Y encima nos complican ahora a los novatos cuando compramos alguno. Je, Je ...

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2127
Actividad : 2468
Fecha de inscripción : 09/01/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 7:35 am

yocoins escribió:
PECULIUM escribió:


Interesante. Menudo negocio. Y encima nos complican ahora a los novatos cuando compramos alguno. Je, Je ...

Saludos.

Y tanto. De hecho, yo que no soy coleccionista sino solo apilador, hace tiempo que me olvidé de los puñeteros duros porque había que hacerles poco menos que una autopsia para dilucidar si eran buenos y, con todo, siempre quedaba la duda a pesar de que, en mi caso, si era plata y daba el peso me conformaba. Total, son para fundirlos un año de estos. Al final decidí pasar de ellos y me limito a los paquillos y las de 2.000 pelas.

En fin, ármese de santa paciencia. Han sido las monedas más falsificadas de la historia[/quote]
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 8:43 am

PECULIUM escribió:
yocoins escribió:
PECULIUM escribió:


Interesante. Menudo negocio. Y encima nos complican ahora a los novatos cuando compramos alguno. Je, Je ...

Saludos.

Y tanto. De hecho, yo que no soy coleccionista sino solo apilador, hace tiempo que me olvidé de los puñeteros duros porque había que hacerles poco menos que una autopsia para dilucidar si eran buenos y, con todo, siempre quedaba la duda a pesar de que, en mi caso, si era plata y daba el peso me conformaba. Total, son para fundirlos un año de estos. Al final decidí pasar de ellos y me limito a los paquillos y las de 2.000 pelas.

En fin, ármese de santa paciencia. Han sido las monedas más falsificadas de la historia

Había leído algo sobre lo complejo que es este tema, pero no imaginaba que fuera tan exagerado. Puede que tome la misma decisión que tú. Intentaré descubrir que es lo que tengo hasta ahora en la colección y de paso, aprender sobre el tema.

Muchas gracias por la ayuda y consejos que me has dado.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Fede_Marsell
MILES GREGARIVS
Fede_Marsell


Masculino

Cantidad de envíos : 79
Actividad : 95
Fecha de inscripción : 21/04/2023

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 9:37 am

PECULIUM escribió:
Si lo comparamos con un duro bueno, no solo está el detalle de la oreja, sino el perfil. La nariz del falso es más afilada, y los labios sobresalen un poco más. Por otro lado, los números de la fecha son más redondeados en el falso, y los remates del 9 y el 2 más pequeños. Con eso creo que no hace falta examinar más a fondo

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Duro13

Saludos

Por aquí otro "apilador", pero en mi caso siento devoción por esta moneda, por tanto no tengo remedio.

Con la inestimable ayuda de mi hijo, hemos comparado la moneda de @yocoins con el duro subastado en Aureo: https://www.aureo.com/images/subastas/0408/1912.jpg

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Duro

Yo no veo nada para decir que el duro de @yocoins no sea bueno.

Las diferencias, en duros de muy diferente conservación pueden ser muchas, y no quiere decir que el duro no sea bueno.

Es decir, comparar un duro sin circular, con uno circulado no tiene mucho sentido, ya que las diferencias son muchas.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2127
Actividad : 2468
Fecha de inscripción : 09/01/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 10:41 am

Fede_Marsell escribió:


Las diferencias, en duros de muy diferente conservación pueden ser muchas, y no quiere decir que el duro no sea bueno.

Es decir, comparar un duro sin circular, con uno circulado no tiene mucho sentido, ya que las diferencias son muchas.

En este caso, la que he puesto como ejemplo comparativo también está circulada. Pero, aparte de los niveles de desgaste, lo cierto es que los retratos muestran diferencias en las que dicho desgaste no influye, como son en este caso la nariz, el mentón o la frente. El pelo no lo podemos tomar como referencia, pero el perfil no deja lugar a muchas conjeturas. Puede borrarse una facción de la cara, como las orejas o los pómulos, pero el perfil en sí permanece tal cual. De hecho, hay mogollón de retratos literalmente inventados que dan un cante tremendo, mientras otros pasan desapercibidos. Y si a nosotros, que nos dedicamos a mirarlos con lupa y disponemos de balanzas y calibres micrométricos nos la cuelan a veces, ¿qué decir de personas que los usaban como moneda diaria y cuya única orientación era dejarlos caer en los mostradores de mármol para detectarlos por el sonido?

Por cierto que yo también era muy dado a apilar duros, pero me acabaron aburriendo por este tema. Y, además, tienen el premium más elevado. Los paquillos acaban siendo más rentables como moneda de fundición

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 0012
Volver arriba Ir abajo
JFLJ
BENEFICIARIVS TRIBVNI
JFLJ


Masculino

Cantidad de envíos : 379
Actividad : 463
Fecha de inscripción : 12/02/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 10:42 am

Hola,
Es muy complicado dar un veredicto categórico con una foto, sin tenerla en mano, las diferencias entre las dos monedas pueden deberse a un diferente ángulo o inclinación de la fotografía así como al desgaste que presenta la segunda moneda.
Yo en la foto no aprecio grandes diferencias con un original en un estado de conservación similar.
Quizá una foto del canto pueda ayudar ya que en los duros sevillanos la definición de las flores de lis suele ser mucho peor que en los duros originales.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27082
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 34820
Fecha de inscripción : 07/04/2016

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 10:46 am

Fede_Marsell escribió:

Yo no veo nada para decir que el duro de @yocoins no sea bueno.

Las diferencias, en duros de muy diferente conservación pueden ser muchas, y no quiere decir que el duro no sea bueno.

Es decir, comparar un duro sin circular, con uno circulado no tiene mucho sentido, ya que las diferencias son muchas.

+1

Para comparar piezas de la misma tirada, es importante buscar piezas en similar estado de conservación. Otro punto importante es conocer algo del proceso de acuñación. Y por supuesto, si no tenemos piezas en mano, buenas fotos.

Un saludo. Tomarse unas cañas


Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 12:18 pm

Canto:
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 20230410

En mano y otro ángulo:
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 20230412

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 20230411

Muchas gracias a todos por los aportes e información.

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 12:23 pm

Fede_Marsell escribió:
PECULIUM escribió:
Si lo comparamos con un duro bueno, no solo está el detalle de la oreja, sino el perfil. La nariz del falso es más afilada, y los labios sobresalen un poco más. Por otro lado, los números de la fecha son más redondeados en el falso, y los remates del 9 y el 2 más pequeños. Con eso creo que no hace falta examinar más a fondo

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Duro13

Saludos

Por aquí otro "apilador", pero en mi caso siento devoción por esta moneda, por tanto no tengo remedio.

Con la inestimable ayuda de mi hijo, hemos comparado la moneda de @yocoins con el duro subastado en Aureo: https://www.aureo.com/images/subastas/0408/1912.jpg

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Duro

Yo no veo nada para decir que el duro de @yocoins no sea bueno.

Las diferencias, en duros de muy diferente conservación pueden ser muchas, y no quiere decir que el duro no sea bueno.

Es decir, comparar un duro sin circular, con uno circulado no tiene mucho sentido, ya que las diferencias son muchas.

Muchas gracias a ti y a tu chaval por el tiempo que le habéis dedicado.

@JFLJ Es cierto lo del ángulo. Como ejemplo el moflete en mis imágenes planas (escaner) no aparece, pero en las que termino de subir con un poco de ángulo si aparece. A parte la nariz parece más redondeada.

Que complejo es esto !!!

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2127
Actividad : 2468
Fecha de inscripción : 09/01/2022

5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Empty
MensajeTema: Re: 5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.   5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. Icon_minitimeMar Abr 25, 2023 12:37 pm

@yocoins, precisamente para intentar minimizar los posibles errores angulares, yo "redondeo" la moneda de forma que la perspectiva de adapte perfectamente a una vista cenital. Luego coloco debajo la foto de la que me sirve de baremo y quito opacidad a la sospechosa para que se transparente. De ese modo, al superponer imágenes se aprecia mejor las diferencias en el perfil. Si hace falta, se hace lo mismo con todas las letras y fechas, e incluso con la grafila, que en los duros falsos suele ser bastante reveladora.

Esas superposiciones no las plasmo aquí porque no se aprecian bien. Valen cuando se miran directamente en pantalla, y a una resolución lo más alta posible, jugando con el contraste, etc. Eso permite además comprobar si la alineación es correcta, si cada cosa está en su sitio y mil historias más. Por todo ello mandé a paseo los duros como moneda de inversión, porque llegaba a casa con quince o veinte unidades y me tenía que pasar horas cotejándolos. Al principio tenía su morbillo, pero al final acabas hasta los huevos. En resumen, que me fui a lo fácil. Paquillos falsos, haberlos haylos, pero son fáciles de detectar y, al día de hoy, solo he dado con uno. Las de 2.000 pelas no creo que se hayan falsificado. El holograma no lo pone precisamente fácil, y muchas las compras en el envase original de la FNMT. Así pues, en vez de pasarme toda la tarde descifrando enigmas, pues les doy un lavado con agua tibia y jabón neutro para eliminar mugre y grasa y la tarde la paso deleitándome en su contemplación antes de meterlas en el cofre.

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM. 0012
Volver arriba Ir abajo
 
5 Pesetas (duro) de Alfonso XIII 1892 PGM.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 5 Pesetas 1892 Alfonso XIII -Mi Primer Duro
» 5 Pesetas 1892 Alfonso XIII - FALSA O BUENA (DURO DE PLATA)
» Alfonso XIII, duro de 1892, pg.m
» Duro Alfonso XIII - 1892 (otro pelón)
» 5 Pesetas 1892. PGM. Alfonso XIII.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: