Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ SCvwS
Imperio-Numismático
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ 41410
Últimos temas
» Un duro sangre.
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 12:03 pm por VCC

» Encuentra las diferencias...
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 11:36 am por VCC

» San Marino. 1 euro 2.014.
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por Miguel

» Moneda 2€ Andorra 2022.
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 10:41 am por Miguel

» 5 pesetas Franco 1957.
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por AlisLis

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Luis Durán

» Australia. 2 dólares 2.09.
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 10:05 am por AlisLis

» Para identificar
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Miguel

» 10 Céntimos de Alfonso XII de 1878
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 9:49 am por VCC

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeHoy a las 9:46 am por AlisLis

Reconocimientos
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Awardn10
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+

Ir abajo 
+2
I6N4C10
INSULARVM
6 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Empty
MensajeTema: Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+   Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeMiér Abr 26, 2023 2:57 pm

Hola a tod@s, hoy voy a presentar otra de esas monedas que circularon junto a las correspondientes piezas originales, pero que fueron creadas por particulares para satisfacer sus necesidades personales o directamente por falsarios con el objetivo de lucrarse en los intercambios de bienes y servicios. Se trata de 4 Escudos que imitan a los acuñados en la ceca de Sevilla a nombre del Rey Felipe IV en el año 1644 presentando una acuñación realmente bella y muy “conseguida” respecto al ejemplar original, manteniendo aún casi todo su baño de oro.

Datos de la pieza:
Nominal: 4 Escudos
Año: 1644/3. La fecha presentaría una rectificación en el último dígito, aunque ésta no está visible, pero en el apartado de “variantes” especificamos el por qué sabemos que se trata de esta fecha.
Ceca: Sevilla (Letra “S” a la izquierda del escudo; en el anverso)
Peso: 6,6 gramos, frente a los, aproximadamente, 13,5 que debería pesar el original.
Diámetro: 27 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Metal: ¿Cobre? Como metal de base y recubierto de un baño de oro que aún conserva casi en su totalidad. La original estaría acuñada en oro de unas 917 milésimas.
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Tipo de acuñación: A martillo.
Estado de conservación: MBC+ En lo relativo al anverso muestra el escudo de España muy detallado, con los elementos inherentes a los territorios que lo componen bien marcados y visibles a nivel general. Las leyendas están visibles de forma muy parcial, destacando el ordinal del monarca, además de la marca de la ceca y el ensayador. Se aprecian algunas zonas del escudo, especialmente en zonas de relieve, donde se pierde parte del baño de oro. Sin golpes ni arañazos relevantes. El reverso muestra la cruz potenzada dentro de cuatro lóbulos perfectamente visibles. Los círculos que separan cada uno de los lóbulos son visibles en la mitad izquierda de la composición, dejando el superior derecho visible parcialmente y nada visible el último por la derecha. No se aprecia la leyenda debido al cercenado, por lo que no se podría identificar, a priori, la fecha de acuñación a la que imita. Algunas zonas de mayor relieve de la composición empiezan a perder pequeñas partes del baño de oro. Sin golpes ni arañazos. A nivel general, bellísima pieza que aún conserva prácticamente todo el baño del metal dorado  y con muchos de los detalles identificables.
Variantes: Para esta pieza en concreto, sabemos que hubo dos ensayadores, las letras “R”, presentes en todas las emisiones, menos en la última, fechada en 1664/3 que incluiría la inicial “A”. Se tiene constancia, además, de cuatro rectificaciones de la fecha: 1644/3, 1645/4/3 y 1664/3. Sin olvidar otra variante adicional que sólo se produce en la acuñación de 1649, donde las flores de Lis del reverso estarían invertidas. Sin embargo, hay algo común a todas ellas, que la marca de la ceca de Sevilla (“S”) está en la parte superior y la marca del ensayador (“R”) estaría justo debajo, ambas a la izquierda del escudo, en el anverso. Este ejemplar muestra la única variante catalogada en la que se invierte el orden, quedando primera la marca del ensayador (arriba) y la ceca estaría justo debajo. El nuevo catálogo de “Aureo & Calicò” recoge esta variante sólo para la sobrefecha 1644/3 en la referencia que diremos más abajo y, con ello, podemos terminar de datar la presente moneda, aunque eso no significa que el falsario no la replicase después a esta fecha, siendo incluso, lo más probable.
Referencias bibliográficas: "KM# 56.2 ", "AyC (Tipo 396, #1884)" y “Tauler-60b”
Rareza: Rara. Ya no tanto por el numeral en sí o la ceca, sino por encontrar una falsificación de época que conserve los detalles necesarios para su correcta identificación, más aún cuando se trata de una acuñación irregular realizada a martillo y con casi todo el baño de oro intacto.
Pedigree: Ex Jesús Vico (Comprada en un lote compuesto por “56 mondas falsas de época”)
Ensayador: Jerónimo Rodríguez (Sigla "R")
Reinado: Felipe IV “El Rey Planeta” (1621-1665).
Dinastía: Casa de Austria
Leyendas:
Anv.:+ PHILIPPVS. IIII. D.G.” [LEYENDAS MUY PARCIALES] alrededor del escudo coronado que guarda las armas de los territorios que componían España por aquel entonces, incluyendo el escusón portugués. A la izquierda del mismo, dispuestos de forma vertical, la inicial del ensayador “R” (arriba) y la marca de la ceca de Sevilla “S” (debajo). A la derecha del escudo, el valor nominal en números romanos, “IIII”.
Rev.:+ HISPANIARVM. REX. 1644/3.” [LEYENDAS NO DISPONIBLES, CERCENADA] alrededor de la cruz de Jerusalén con flores de Lis en cada cuartel de la misma y de la que emanan arcos dobles con cuatro lóbulos. En cada espacio, entre los propios lóbulos exteriores, vemos un pequeño círculo en cada uno.
Observaciones: Esta moneda en cuestión es, sin duda, una superviviente y testigo de nuestra historia que, aunque salta a la vista que no circuló mucho, su notable estado y la capa de oro prácticamente intacta que la baña en ambas caras la hacen un ejemplo perfecto de una divisa que copó el mercado internacional durante más de tres siglos y que, a día de hoy, es uno de los numerales coleccionados en todo el mundo.
Finalmente señalar que éste no suele ser un valor muy falsificado, al igual que los 8 Escudos, dado que ambos se reservaban para grandes pagos y que un particular pudiera utilizarla para una operación “corriente” y, sobre todo, de forma individual o como parte de un pequeño conjunto de monedas no sólo podía resultar sospechoso sino contraproducente, pudiendo llamar excesivamente la atención sobre la persona que las posee y terminar apresado en una época en la que falsificar moneda estaba seriamente penado. El uso de monedas como la que se muestra, se limitaba a introducirla en grandes conjuntos de monedas similares para pagos importantes, donde una moneda de estas características no llamara la atención y donde no se hacía una comprobación de cada moneda individualizada, al menos en el momento de la operación.

Fotos:

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ 4_escu10

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ 4_escu11

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
I6N4C10
TRECENARII
I6N4C10


Cantidad de envíos : 2624
Actividad : 2168
Fecha de inscripción : 30/07/2013

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+   Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeMiér Abr 26, 2023 8:26 pm

Muy curiosa.. study
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+   Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeMiér Abr 26, 2023 8:47 pm

Muy interesante y curiosa pieza compañero, yo tengo una de dos escudos de Fernando VII a la cual apenas le queda un poco de dorado.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Pokino
NOVUS
Pokino


España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 21
Edad : 26
Localización : Pilar de la Horadada (Alicante)
Actividad : 28
Fecha de inscripción : 15/09/2020

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+   Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeMiér Abr 26, 2023 10:55 pm

Interesante moneda e historia.
Volver arriba Ir abajo
taustanensis
TRIBVNO
TRIBVNO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 3987
Edad : 63
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6344
Fecha de inscripción : 24/11/2021

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+   Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeJue Abr 27, 2023 6:30 pm

Curiosa moneda para la sección de "falsarios"
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+   Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeJue Mayo 04, 2023 1:02 pm

Hola a tod@s, muchas gracias por comentar la pieza y, sobre todo, que les haya resultado tan interesante como a mi! cheers Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Empty
MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+   Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+ Icon_minitimeJue Mayo 04, 2023 1:22 pm

Una pieza, como otras, que certifica de algún modo que hay hueco para esta disciplina, aunque tenga disfraz de época, con catálogo con identidad propia y que tiene su audiencia. Me gusta y me interesa eso.

Gracias por compartir.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Felipe IV, 4 Escudos. 1644/3 R. Sevilla. Falsos de época. MBC+
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 escudos (1644). Felipe IV. Sevilla.
» 8 ESCUDOS FELIPE V 1736 FALSOS DE EPOCA
» 2 reales Felipe V Sevilla. Falsos de epoca
» 16 Maravedíes de Felipe IV de 1661, Sevilla. Falsos de época
» 8 Maravedis de Felipe IV año 1661. Sevilla. Falsos de época.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: