Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino SCvwS
Imperio-Numismático
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino 41410
Últimos temas
» AE3 de Constantino I. GLORIA EXERCITVS. 2 Soldados entre 2 estandartes. Nicomedia
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeHoy a las 12:47 am por Hugo Aguila

» Moneda de dos euros de Portugal
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeHoy a las 12:18 am por Abc14

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por howhfuah

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por LlacerSBD

» IGLESIA DE SANTA CATALINA DE SEVILLA CRIPTA Y TORRE
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por Blas de Lezo

» 100.000 monedas falsas circulando.
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeAyer a las 11:39 pm por Blas de Lezo

» Recuperan en Córdoba 73 monedas de época romana expoliadas de un yacimiento
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeAyer a las 11:37 pm por Blas de Lezo

» CASTRO DE STA. TEGRA
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por Blas de Lezo

» 4 MARAVEDIES JUBIA ISABEL II AÑO 1847
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por VARIANTES

» Tetradracma de Filipo I. ΔΗΜΑΡX ΕΞ OYCIAC. Roma
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeAyer a las 10:03 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Awardn10
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27226
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 35063
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeJue 27 Abr 2023, 7:09 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/04/22/san-jorge-dia-aragon-historia-hubo-cortes-de-aragon-muchos-lugares-reino-1646902.html

Las Cortes de Aragón han dispuesto la publicación de una obra de divulgación sobre algunos aspectos menos conocidos de su largo pasado. El texto, bajo la dirección del profesor José Ángel Sesma Muñoz, de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, se acompaña con vistosas láminas referidas a las localidades del antiguo Reino en las que las Cortes celebraron sesión alguna vez, que no son pocas, pues estas solemnes y trascendentales asambleas políticas de los aragoneses no tuvieron lugar solamente en Zaragoza, donde los reyes eran ungidos y coronados una vez que juraban respetar los Fueros aprobados precisamente por las Cortes que ellos tenían, en exclusiva, la capacidad de convocar y presidir.

Un rasgo peculiar
El lector podrá ver en ese libro cómo las asambleas de Cortes son, posiblemente, el elemento más característico del sistema político peculiar compartido por el reino y los demás estados hispanos de la Corona de Aragón (el principado de Cataluña, al que se subrogó el reino de Mallorca, y el reino de Valencia), que tienen en ello un notable rasgo común que hoy tiende a minusvalorarse. Desde la época de constitución plena de las Cortes, bajo Jaime I, hasta Felipe II (I en Aragón), hubo en el reino más de cien convocatorias de Cortes. La mayoría de sus reuniones ocurrieron entre los años 1301 y 1516.

No hay Cortes sin el rey
En Aragón y en su Corona, para poder hablar con propiedad de Cortes, es requisito imperativo que las convoque el rey y que las presida, pudiendo delegar esta presidencia en un lugarteniente admitido, que a veces es la reina o el heredero. Si en este proceso falta el rey (por ejemplo, por causa de muerte) no puede hablarse propiamente de Cortes, sino de ‘Parlamentos’, aunque se reúnan los cuatro brazos. El rey es pieza imprescindible y sin su acuerdo no hay, en sentido estricto, ‘fueros’; esto es, leyes. El famoso Compromiso de Caspe, precedido por reuniones en Calatayud y Alcañiz, designó al candidato con mejor derecho para ceñir la corona aragonesa y por ello no fue una reunión de Cortes.

Una rareza: los cuatro brazos
Las Cortes del reino de Aragón tienen la peculiaridad, no compartida con otros organismos comparables, de estar formadas no por tres, sino por cuatro estamentos o ‘brazos’: el eclesiástico, en el que dominan los clérigos mitrados (obispos y abades); el de la alta nobleza o de los ‘ricoshombres’; el de la nobleza de segundo rango, cuyos miembros son caballeros e infanzones; y el brazo real o de ciudades y villas (‘universidades’), cuyos habitantes son ‘libres’ por no tener más señor que el mismo rey.

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 10:55 am

Buenas, gracias por compartir el artículo, me ha gustado leerlo... Pero no sé yo, esto de firmar con un nombre y un apellido sólo... A ver cómo "interesa" darle veracidad o no al artículo ....ya se verá...
Lo siento tirant perdoname por ser un niño malo.. pero no me he podido resistir!! Prometo no intervenir más en estos hilos!!

Saludos y buen puente a todos! (También para ti Pedro mármol) amigos
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14826
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17834
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 11:14 am

Cuando un tema empieza a desviarse, me siento un censor, pero en el fondo es lo mejor, que aquí en el foro ha habido usuarios que han llegado a amenazar hasta con rifles... Doy Fe de ello... Y tener que intervenir la Guardia Civil.
Portemonos bien y las disputas politizadas dejemoselas a los debates televisivos.

Buen puente a todos.
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27226
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 35063
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 11:30 am

De dónde salen
El origen de las Cortes de Aragón se rastrea muy tempranamente en el entorno del rey y de sus asesores y consejeros, que formaban la ‘curia regia’ en la corte, durante mucho tiempo itinerante. Los textos medievales mencionan conceptos que legalmente no son muy precisos, pero que dan idea de un pensamiento político que busca una acción reforzada, más allá del solo poder regio: se habla, así, por ejemplo, de ‘communitas regni’, que encierra una idea, aunque poco definida, de cierta sociedad política aragonesa. Este pensamiento se irá encaminando a concretarse en el recurso al pacto y al acuerdo general, ya desde la difícil ocasión en que el reino queda a causa del testamento imposible de Alfonso I el Batallador, que lega su reino a Dios (es decir, a la Iglesia y a sus brazos políticos).

Tensiones resueltas
Hay otros momentos en los que las tensiones se resuelven por esas vías de acuerdo y negociación, no siempre suaves, como tras la muerte de Pedro II (1213), en combate y excomulgado por el papa, o en la fuerte reforma de los Fueros elaborada (1247) según orden de Jaime I por el obispo de Huesca, el sabio jurista Vidal de Canellas, formado en Derecho romano, que no era el tradicional de Aragón.
Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 11:38 am

sagrath escribió:
Buenas, gracias por compartir el artículo, me ha gustado leerlo... Pero no sé yo, esto de firmar con un nombre y un apellido sólo... A ver cómo "interesa" darle veracidad o no al artículo ....ya se verá...
Lo siento tirant  perdoname por ser un niño malo.. pero no me he podido resistir!! Prometo no intervenir más en estos hilos!!

Saludos y buen puente a todos! (También para ti Pedro mármol) amigos

Da la casualidad de que Guillermo Fatás Cabeza es conocido y muy fácil encontrar referencias sobre su biografía, cosa que no sucedía con la "ínclita" Raquel López.

Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944)
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 11:42 am

10 pfennig escribió:
Cuando un tema empieza a desviarse, me siento un censor, pero en el fondo es lo mejor, que aquí en el foro ha habido usuarios que han llegado a amenazar hasta con rifles... Doy Fe de ello... Y tener que intervenir la Guardia Civil.
Portemonos bien y las disputas politizadas dejemoselas a los debates televisivos.

Buen puente a todos.

Risa de amigo Risa de amigo Risa de amigo Risa de amigo me parto de risa, esa no me la sabía ( la de los rifles).... en fin..... Alguno igual cree que lo que opine cada uno libremente en un foro de coleccionismo puede cambiar el futuro de la humanidad o algo parecido....

A vivir y a disfrutar que son dos días!!

Hasta otra!! (Perdona reverso por desviar el hilo)



Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 11:44 am

Pedromarmol escribió:
sagrath escribió:
Buenas, gracias por compartir el artículo, me ha gustado leerlo... Pero no sé yo, esto de firmar con un nombre y un apellido sólo... A ver cómo "interesa" darle veracidad o no al artículo ....ya se verá...
Lo siento tirant  perdoname por ser un niño malo.. pero no me he podido resistir!! Prometo no intervenir más en estos hilos!!

Saludos y buen puente a todos! (También para ti Pedro mármol) amigos

Da la casualidad de que Guillermo Fatás Cabeza es conocido y muy fácil encontrar referencias sobre su biografía, cosa que no sucedía con la "ínclita" Raquel López.

Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944)

Veo que esta vez te gusta el autor del artículo. Me alegro por ti. Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 12:17 pm

sagrath escribió:
Pedromarmol escribió:
sagrath escribió:
Buenas, gracias por compartir el artículo, me ha gustado leerlo... Pero no sé yo, esto de firmar con un nombre y un apellido sólo... A ver cómo "interesa" darle veracidad o no al artículo ....ya se verá...
Lo siento tirant  perdoname por ser un niño malo.. pero no me he podido resistir!! Prometo no intervenir más en estos hilos!!

Saludos y buen puente a todos! (También para ti Pedro mármol) amigos

Da la casualidad de que Guillermo Fatás Cabeza es conocido y muy fácil encontrar referencias sobre su biografía, cosa que no sucedía con la "ínclita" Raquel López.

Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944)

Veo que esta vez  te gusta el autor del artículo. Me alegro por ti. Saludos!!

Es que ni me gusta ni me deja de gustar. Eso sí, dicen que como docente ha habido pocos como él.

Guillermo Fatás Cabeza: el niño que se dejaba copiar
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23896
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19843
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 12:42 pm

10 pfennig escribió:
Cuando un tema empieza a desviarse, me siento un censor, pero en el fondo es lo mejor, que aquí en el foro ha habido usuarios que han llegado a amenazar hasta con rifles... Doy Fe de ello... Y tener que intervenir la Guardia Civil.
Portemonos bien y las disputas politizadas dejemoselas a los debates televisivos.

Buen puente a todos.
A mi me costó la (....) por intentar evitar confrontación por mezclar temas con política.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
sagrath
SIGNIFER
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 667
Actividad : 712
Fecha de inscripción : 18/05/2020

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 1:07 pm

Pedromarmol escribió:
sagrath escribió:
Pedromarmol escribió:
sagrath escribió:
Buenas, gracias por compartir el artículo, me ha gustado leerlo... Pero no sé yo, esto de firmar con un nombre y un apellido sólo... A ver cómo "interesa" darle veracidad o no al artículo ....ya se verá...
Lo siento tirant  perdoname por ser un niño malo.. pero no me he podido resistir!! Prometo no intervenir más en estos hilos!!

Saludos y buen puente a todos! (También para ti Pedro mármol) amigos

Da la casualidad de que Guillermo Fatás Cabeza es conocido y muy fácil encontrar referencias sobre su biografía, cosa que no sucedía con la "ínclita" Raquel López.

Guillermo Fatás Cabeza (Zaragoza, 1944)

Veo que esta vez  te gusta el autor del artículo. Me alegro por ti. Saludos!!

Es que ni me gusta ni me deja de gustar. Eso sí, dicen que como docente ha habido pocos como él.

Guillermo Fatás Cabeza: el niño que se dejaba copiar

Conozco al autor, no en persona, pero si a través de sus artículos y obra.. Discrepo en muchas cosas sobre sus opiniones y demás pero las respeto.. . Me gusta leer más a personas con quién no estoy generalmente de acuerdo, pero argumentan el porque de sus opiniones, que sobre con el que si lo estoy a menudo....me hace pensar y argumentar para mísmo.... Leer a los que te dicen todo el rato lo que quieres leer y oír solo te sumerge en un mundo sectario e intolerante...

Se aprende mucho más del que argumenta con datos objetivos desde la discrepancia te lo aseguro.

También te digo que cuesta encontrar información objetiva y veraz... Todo está muy politizado... Que te voy a decir a ti que no sepas...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12


España Masculino

Cantidad de envíos : 27226
Localización : Pamplona/Iruña
Actividad : 35063
Fecha de inscripción : 07/04/2016

Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Empty
MensajeTema: Re: Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino   Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino Icon_minitimeVie 28 Abr 2023, 1:22 pm

Volver arriba Ir abajo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
 
Hubo Cortes de Aragón en muchos lugares del Reino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dinero vellón Pedro IV Aragón 1337-1387) Reino de Aragón
» Dinero Ricardo I Corazón de León (1189-1199).
» Aragón, tu Reino.
» LA MONEDA EN EL REINO DE ARAGON
» Obolo Reino de Aragon

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: