Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Millarés. ceca Ceuta SCvwS
Imperio-Numismático
Millarés. ceca Ceuta 41410
Últimos temas
» 5 pesetas Alfonso XII falsa de epoca
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 7:25 am por Miguel

» Botones Civiles Marcados
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 7:04 am por Heliogabalo

» Colombia. 200 pesos 2.016
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 6:48 am por Miguel

» 2 Dólares 2024 Niue - Icons of Inspiration - Carlos III - Johannes Gutenberg
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 6:26 am por PECULIUM

» Fracción de dírham nazarí, Granada
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 1:26 am por Granada

» Quadrum intercept duros
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Jmaa

» AE4 de Constante I. VICTORIAE DD AVGG Q NN. Trier
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Ayatolah

» Duda sobre encapsular monedas
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 12:06 am por Jmaa

» 14ª Pregunta del Concurso
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 12:03 am por JFLJ

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por freexky

Reconocimientos
Millarés. ceca Ceuta Awardn10
Millarés. ceca Ceuta Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Millarés. ceca Ceuta

Ir abajo 
+2
Tirant
Benyusuf
6 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeVie 05 Mayo 2023, 8:56 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas


Por fin he conseguido una pieza de este tipo:


PAÍS: España (Corona de Aragón)
REY: Reinados entre Jaime I a Jaime II.
VALOR: Millarés
AÑO: Posiblemente entre el 1259 - 1292 d C.
DIAMETRO: 18 x 18 mm.
PESO: 1,36 gr.
METAL: Plata
CECA: ?
REFERENCIA:?

Millarés. ceca Ceuta Millar-s

 
ANV.: Leyenda imitativa árabe en tres líneas con adornos de círculos y motivos florales.
REV.: Leyenda imitativa árabe en tres líneas con adornos florares y círculos. Abajo marca de ceca imitativa (Ceuta) سبتة.
 




Buscando información de donde se acuña este tipo de moneda, en el libro “Numismática, Historia y Ciencia” de Aledón Ediciones, En su artículo sobre “El Millarés, Una moneda comercial del Siglo XIII. Su acuñación en la Corona de Aragón” de Mª Asunción Giner (pags. 39 – 44) comenta sobre la acuñación del Millarés en la corona de Aragón:



II-LA ACUÑACION DEL MILLARES EN LA CORONA DE ARAGON
 


1) Fechas concretas sobre esta acuñación:



Las concesiones dirigidas a la acuñación de millareses están centradas en el último tercio del siglo XIII, concretamente de 1259 a 1273. Los lugares a que están dirigidas y a la ley que acuñaron son las siguientes:



1259-permiso de acuñación en Lérida y Barcelona a ley de los acuñados en Montpellier

1262-concesión para ser acuñados en Aragón (sin lugar especificado) a ley de 10 denarios

1263-concesión dirigida a Valencia a ley de 10 denarios.

1263-concesión dirigida a Castro Novo y Lattes (Montpellier) a ley de 10 denarios menos 1 pugesa.

1264-concesión dirigida a los mismos lugares que la precedente a ley de 9 denarios y óbolo.

1265-permiso dirigido a los mismos lugares a ley de 9 denarios.

1266-igual que el precedente.

1267-permiso para acuñar en Montpellier a ley especificada por los mercaderes.

1268-permiso para acuñarlos en Mallorca durante cinco años a ley fijada por los mercaderes. De este año hay otra concesión que es al parecer una ratificación de la anterior.

1270-confirmación de la concesión dirigida a Barcelona y Lérida.

1273-concesión para acuñar en Mallorca durante cinco años a ley marcada por los mercaderes.
 


Esta sucesión de permisos de acuñación, aun suponiéndola efectiva, antes de 1259 (como se deduce del texto), nos marca un periodo concreto, coincidente con el desarrollo de acontecimientos del siglo XIII en la Corona de Aragón, pues no tendremos que considerar el fin de la expansión como hecho que pudiera incidir en el inicio de las acuñaciones?
 


2) El final de la expansión peninsular como fecha de inicio de las acuñaciones
 


El siglo XIII supondrá para la Corona catalano-aragonesa el fin de su expansión territorial, y a raíz de ella, tras la conquista de Mallorca y Valencia, la dirección Norte-africana de su política dirigida en mayor o menor grado a los tres estados que disputarán durante este periodo la hegemonía de la zona: la Ifriquiya hafsi; el Maghreb central bajo dominio zeyani, y hacia Marruecos, donde los meriníes habían instaurado su autoridad en una gran porción septentrional de la zona:
 


1. La orientación pacífica hacia Ifriquiya de Jaime I se constatará en varias ocasiones: 1240-1241; 1250-1260; 1270-1271, adaptada perfectamente a la importancia primordial de las relaciones comerciales dirigidas a Túnez.
 


2. Hacia el Maghreb central, en donde la ruta del oro sudanés a través de Sijilmasa y Tilimsan guiaba a los comerciantes europeos, y hacia donde los catalanes continuaron la orientación maritima y económica de las Baleares. Hacia 1250 la politica de Jaime I se puede considerar que había evolucionado hacia esta zona en el mismo sentido que hacia Ifriquiya y por los mismos motivos de orden económico. y efectiva

 
3. Es hacia Marruecos donde la política de Jaime I se mostró menos marcada exceptuando Ceuta.
 


La acuñación de moneda musulmana, producción dirigida por y para el comercio del Norte de África, ¿no tendremos que considerarla como supeditada a la fecha del fin de expansión peninsular?, es decir, cuando da comienzo la dirección marítima de la política de Jaime I. Así, el inicio de las acuñaciones se realizaría a partir de la conquista de Mallorca (1229-1230), tomando el período comprendido entre 1230 y 1259 como el espacio de tiempo en que tendremos que fijar las acuñaciones anteriores a que hace referencia el texto de 1259.

 
La razón aducida como causa de las acuñaciones nos impide en primer lugar considerar como aceptable la opinión de Botet de que la acuñación era efectiva en Lérida en 1255 y en segundo,  porque el texto en que se basa no es lo suficientemente claro como para determinar la efectividad de la acuñación.



Nos queda por plantear el hecho que pude motivar el cese de estas acuñaciones.

Para Watson la moneda de plata fina que apareció en los territorios hafsíes entre 1262-1268 desplazó al millarés e hizo las acuñaciones de plata musulmana inaprovechables para los europeos.

[…]

Aunque la última concesión constatada es la de 1273, una orden de Jaime II fechada 1292  para proteger a Pedro Arnal, maestro de la acunación de millareses, justificada para Botet que se siguieran acuñando hasta esa fecha. No podemos precisar la fecha exacta en que dejaron de ser acuñadas estas imitaciones en los terrorios de la Corona de Aragón pero señalada la causa que pudo motivar su cese, si se puede señalar que fue a finales del siglo XIll cuando cesó la produccion de lo que Watson considera “el producto mas importante enviado por Europa al Maghreb”. Acuñación que en el caso concreto de los terrarios perteneciente la Corona de Aragón hemos fijado desde mediados del siglo XIII, como hecho supeditado al final de la expansión peninsular e inicio de la politica noafricana de Jaime I.
 
Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Millarés. ceca Ceuta Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 12:01 pm

Que por fin has conseguido uno? Pues a mí me pasa lo contrario, busco un dirham almohade y todos los que veo clasificados como tales resultan ser millareses Sad Sad

Dicho esto, bien guapo está este millarés, y muy instructiva la presentación Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3505
Actividad : 3788
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 12:39 pm

A falta de algunos datos, un hilo y moneda muy interesantes.

Felicidades. Gracias por compartir
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1620
Actividad : 1464
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 2:34 pm

Buen trabajo, @Benyusuf

Tengo alguna pregunta, ¿como sabes que este millarés procede de los territorios catalano-aragoneses? Otros estados cristianos también las produjeron ¿Hay algun estudio sobre cecas o estilos de ceca?

Tengo la impresión que la decadencia del millares está fundamentada en su origen, creo que es poco discutible que el millares nace para sisar, sisa peso y sisa ley. Sin duda eso debió generar efectos en los estados del Islam, en un primer momento igual coló y en una segunda fase se debió ajustar el cambió al valor intrínseco de metal noble. De otro modo no hubiese pasado de la fase de estafa y no hubiese podido resistir esos más o menos 40 o 50 años de emisiones bastante frecuentes, abundantes y funcionales.

Por otro lado, no creo que se deba desligar su final a que en los estados marítimos de los reyes de Aragón (etc.) se comienzan a producir grossos de plata fina, Montpeller en 1272 y Barcelona  1285. La plata, agotadas las existencias de los botines de Mallorca y Valencia, no era una materia producida en cantidades significativas al sur del Pirineo, mientras que al norte de esta cordillera había buenas minas, en Foix y otros territorios occitanos, apropiados no hacía mucho por el rey de Francia. Así que había que decidir a que destinar el estoc de plata. Aunque sea un dato relativamente tardío, en 1286, Alfons el Franc, prohíbe la extracción de plata de Mallorca y Valencia pera que no falte para producir croats (de Barcelona) estas prohibiciones se van a suceder a lo largo de la edad media. Estamos ante una apuesta del poder por el croat, del mismo modo que antes, como bien detallas, la había habido por el millarés.

Tampoco creo que se pueda desvincular su final a aspectos religiosos, ya sabemos que hubo reproches papales por usar lemas islámicos en la moneda, un dia u otro debía de tener efecto.

Y finalmente, el flujo comercial Europa norte de África, y viceversa, tuvo como una de las materias de intercambio el oro barato centroafricano por plata barata europea, cosa que debía favorecer el interés por la plata de ley alta (fácil de transformar) en detrimento de plata de baja ley (que debía ser un coñazo caro volver a purificar)
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19908
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17481
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 9:03 pm

Hola Ben, solamente una rectificación:

ANV.: Leyenda imitativa árabe en tres líneas con adornos florares y círculos. Abajo marca de ceca imitativa (Ceuta) سبتة.

REV.: Leyenda imitativa árabe en tres líneas con adornos de círculos y motivos florales.

Salvo en muy contadas excepciones, la ceca siempre va en el anverso.

Tengo escrito un extenso artículo sobre los millareses que debiera haberse publicado en Manquoso en el otoño pasado, pero la desgraciada muerte de Sebastián Gaspariño lo ha retrasado. Espero que aparezca en el número que Ana Serrano, que se ha hecho cargo junto con Salvador Fontenla de la continuidad de la revista, están preparando y que servirá de homenaje a Sebastián, el que fue su alma desde el principio.

Por desgracia no se puede afirmar si un millarés fue hecho dentro de la Corona de Aragón, en sus zonas de influencia del sur de Francia o en otros territorios del Mediterráneo occidental cristiano (Italia). Os pongo un mapa de las cecas que acuñaron dirhams almohades oficiales y lugares de acuñación de millareses atestiguados por las fuentes, aunque seguro que hubo más de unos y de otros.

Millarés. ceca Ceuta Mapa_d10

Lo que sí trato de desligar en mi artículo son las copias cristianas de las africanas aportando varias datos para poder hacerlo.

Enhorabuena Ben por tu compra, está bonito.

Ahora pondré uno que acabo de adquirir pero que es totalmente distinto del tuyo.

Lo que no entiendo Tirant que no puedas encontrar un dírham almohade normal, si los hay a montones.

Salud.


Millarés. ceca Ceuta Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19908
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17481
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 9:07 pm

Tirant escribió:
Que por fin has conseguido uno? Pues a mí me pasa lo contrario, busco un dirham almohade y todos los que veo clasificados como tales resultan ser millareses Sad Sad

Dicho esto, bien guapo está este millarés, y muy instructiva la presentación Bravísimo

https://www.todocoleccion.net/monedas-hispano-arabes/espana-periodo-almohade-dirham-plata-cuadrado-sin-fecha-4800~x408850714

https://www.todocoleccion.net/monedas-hispano-arabes/espana-periodo-almohade-dirham-plata-cuadrado-sin-fecha-4798~x408850434

https://www.todocoleccion.net/monedas-hispano-arabes/dirham-almohade-anonimo-fez~x181502416

https://www.todocoleccion.net/monedas-hispano-arabes/espana-periodo-almohade-dirham-plata-cuadrado-sin-fecha-1107~x408075284

Y podría seguir, los hay a montones y en muy diversas calidades y precios.


Millarés. ceca Ceuta Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19908
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17481
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 9:08 pm

Una cosa es cierta, y es que últimamente han aparecido en las subastas millareses como nunca antes, los hay a montones, pero casi todos del mismo tipo, lo que me hace sospechar que sean de un mismo origen.


Millarés. ceca Ceuta Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19908
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17481
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 9:17 pm

Tirant escribió:
Que por fin has conseguido uno? Pues a mí me pasa lo contrario, busco un dirham almohade y todos los que veo clasificados como tales resultan ser millareses Sad Sad

Dicho esto, bien guapo está este millarés, y muy instructiva la presentación Bravísimo

Mira este qué bonito. Hazle una oferta.

https://www.todocoleccion.net/monedas-hispano-arabes/espana-periodo-almohade-dirham-plata-cuadrado-sin-fecha-8805~x406587514


Millarés. ceca Ceuta Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Millarés. ceca Ceuta Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 9:20 pm

Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Millarés. ceca Ceuta Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 9:23 pm

Granada escribió:
Mira este qué bonito. Hazle una oferta.

https://www.todocoleccion.net/monedas-hispano-arabes/espana-periodo-almohade-dirham-plata-cuadrado-sin-fecha-8805~x406587514

Gracias, pero por razones varias sólo compro en mano y en efectivo (eso y que a todocoleccion le tengo hecha más de una cruz)
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19908
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17481
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeSáb 06 Mayo 2023, 9:25 pm

Sí, a mí también me la han metido doblada más de una vez, pero es parte del juego. Evidentemente no compro monedas habituales, sino curiosidades o auténticas gangas. Y si me la meten, me aguanto y aprendo para la próxima, pero desde luego nunca arriesgo mucho dinero.


Millarés. ceca Ceuta Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeDom 07 Mayo 2023, 4:27 pm

Gracias Gracias amigos amigos por vuestros comentarios, preguntas y correcciones. Me alegra que os guste la pieza y el post  estoy Contento estoy Contento

amigos @Tirant, hace tiempo que buscaba esta pieza a un precio "razonable", pero cuando encontraba alguna o el precio no me convencía o era una pieza oficial almohade. A ver si quedamos y seguro que encontramos lo que buscamos  Laughing Laughing

@lliura, creo que la pregunta que me referías te la ha contestado el compañero y amigo Graná. De acuerdo con lo que ha expuesto sobre este tema....

@Granada gracias por corregir mi metedura de pata y exponer información sobre el tema. A la espera de la publicación de ese artículo pendiente, que seguro es de lo más interesante.

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
yocoins
PRINCIPALIS MAYOR
yocoins


España Masculino

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Donde me dejan.
Actividad : 1797
Fecha de inscripción : 05/09/2014

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeDom 07 Mayo 2023, 5:12 pm

Bonito Millarés. Felicidades por la adquisición.
A disfrutarla !!!

Saludos.


H2 O
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Millarés. ceca Ceuta Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeDom 07 Mayo 2023, 7:07 pm

@Benyusuf , los que tú veías eran almohades, y los que yo, todos millareses... y entre tanto buscando la otra como lerdos!! Risa Risa

Na, cuando coincidamos en la plaza ya iremos a la caza Exacto


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40755
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45924
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Millarés. ceca Ceuta Empty
MensajeTema: Re: Millarés. ceca Ceuta   Millarés. ceca Ceuta Icon_minitimeDom 07 Mayo 2023, 8:38 pm

Risa Risa Risa Risa Risa

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
 
Millarés. ceca Ceuta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Millarés ceca Sabta (Ceuta).
» Millarés ceca Ceuta. Imitación Cristiana Dírham Almohade s. XIII
» Millarés, Ceuta
» Millarés, Ceuta
» Millarés, Ceuta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MUNDO ISLÁMICO-
Cambiar a: