Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Punta de flecha SCvwS
Imperio-Numismático
Punta de flecha 41410
Últimos temas
» Para identificar
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 9:55 por Miguel

» Australia. 2 dólares 2.09.
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 9:54 por Miguel

» 10 Céntimos de Alfonso XII de 1878
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 9:49 por VCC

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 9:46 por AlisLis

» Presentación
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 9:42 por fiti17

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 9:42 por AlisLis

» Filipinas. 1 piso 2.013.
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 9:40 por AlisLis

» Identificar y datar botón con número 14
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 8:51 por Levita

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 8:43 por Viriatus

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Punta de flecha Icon_minitimeHoy a las 8:10 por Viriatus

Reconocimientos
Punta de flecha Awardn10
Punta de flecha Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Punta de flecha

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Gremlin
PRINCIPALIS
Gremlin


Europa Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 482
Actividad : 559
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeDom 4 Jun - 23:13

Teneis alguna idea sobre a que periodo corresponde esta punta de flecha?
Es de bronce, mide 48 x 18 mm y pesa 6.5 g.
Muchas gracias.

Punta de flecha Punta_10
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2129
Actividad : 2470
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 10:40

¿La parte del pedúnculo que aparece dentro del rectángulo, es plana o cilíndrica?

Punta de flecha Sin_tz88

Aparte de eso, la tipología correspondería a una barbada con pedúnculo y nervadura. Podría ser romana, altomedieval o una simple réplica


SILENTIVM EST AVRVM
Punta de flecha 0012
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 12:10

PECULIUM escribió:
¿La parte del pedúnculo que aparece dentro del rectángulo, es plana o cilíndrica?

Punta de flecha Sin_tz88

Aparte de eso, la tipología correspondería a una barbada con pedúnculo y nervadura. Podría ser romana, altomedieval o una simple réplica

Y anterior a época romana también podría, la mía es similar y era usada en época de la edad del bronce, un experto de museo me dijo que era de 4.500-2.000ac

Punta de flecha B8d2f050-ed16-44bb-a054-cd340c02101d
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2129
Actividad : 2470
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 13:20

dv1as escribió:


Aparte de eso, la tipología correspondería a una barbada con pedúnculo y nervadura. Podría ser romana, altomedieval o una simple réplica

Y anterior a época romana también podría, la mía es similar y era usada en época de la edad del bronce, un experto de museo me dijo que era de 4.500-2.000ac
[/quote]

Me temo que los expertos museísticos, arqueólogos municipales y demás gurús de lo añejo pontifican en muchas ocasiones sin saber de la misa la media, y lo digo en general study . Ejemplo a bote pronto (podría llenar 10 folios con otros similares): en Écija tienen un pequeño museo bastante bien surtido ya que en las tierras que la rodean ha habido asentamientos desde antes de Noé. Observé que, entre otros gazapos, tenían etiquetada una palmela de la Edad del Bronce como "Punta de flecha medieval". Como ya sabrá, las palmelas son una tipología muy característica, y su vida operativa circunscrita a una época muy concreta. Cuando me marché le hice varias observaciones a la funcionaria de la taquilla por si tenía a bien informar a quien procediese.

Me replicó que eso era cosa de la arqueóloga municipal, de modo que me ofrecí a darle todo tipo de explicaciones pasándole mi correo electrónico. De esto hará cosa de 4 o 5 años y aún estoy esperando a que me llame, lo cual tampoco es que me resulte especialmente perturbador, pa qué mentí...

Pero, mientras que las palmelas o los cuadrillos de ballesta son puntas datables en épocas muy concretas, otras, como la que muestran Vd. o  @Gremlin  , estuvieron en uso durante siglos y siglos sin que variasen la forma o el material. La única posibilidad de tener una aproximación sería gracias al contexto donde apareció, pero una punta solitaria en mitad de la nada, por no decir en un tenderete de mercadillo dominguero, es absolutamente imposible de datar. De hecho, el experto de su punta abarcó un período de nada menos que 1.500 años que igual podrían haber sido 5.500 ya puestos. Y, por si no se ha percatado, si nos remontamos al 4.500 a.C. estamos hablando nada menos que de 6.500 años, es decir, anterior al inicio de la Edad del Bronce, y aún así correspondería a una tipología mucho más avanzada.

Bueno, no me enrollo más, que no son horas...


SILENTIVM EST AVRVM
Punta de flecha 0012
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 13:33

PECULIUM escribió:
dv1as escribió:


Aparte de eso, la tipología correspondería a una barbada con pedúnculo y nervadura. Podría ser romana, altomedieval o una simple réplica

Y anterior a época romana también podría, la mía es similar y era usada en época de la edad del bronce, un experto de museo me dijo que era de 4.500-2.000ac

Me temo que los expertos museísticos, arqueólogos municipales y demás gurús de lo añejo pontifican en muchas ocasiones sin saber de la misa la media, y lo digo en general study . Ejemplo a bote pronto (podría llenar 10 folios con otros similares): en Écija tienen un pequeño museo bastante bien surtido ya que en las tierras que la rodean ha habido asentamientos desde antes de Noé. Observé que, entre otros gazapos, tenían etiquetada una palmela de la Edad del Bronce como "Punta de flecha medieval". Como ya sabrá, las palmelas son una tipología muy característica, y su vida operativa circunscrita a una época muy concreta. Cuando me marché le hice varias observaciones a la funcionaria de la taquilla por si tenía a bien informar a quien procediese.

Me replicó que eso era cosa de la arqueóloga municipal, de modo que me ofrecí a darle todo tipo de explicaciones pasándole mi correo electrónico. De esto hará cosa de 4 o 5 años y aún estoy esperando a que me llame, lo cual tampoco es que me resulte especialmente perturbador, pa qué mentí...

Pero, mientras que las palmelas o los cuadrillos de ballesta son puntas datables en épocas muy concretas, otras, como la que muestran Vd. o  @Gremlin  , estuvieron en uso durante siglos y siglos sin que variasen la forma o el material. La única posibilidad de tener una aproximación sería gracias al contexto donde apareció, pero una punta solitaria en mitad de la nada, por no decir en un tenderete de mercadillo dominguero, es absolutamente imposible de datar. De hecho, el experto de su punta abarcó un período de nada menos que 1.500 años que igual podrían haber sido 5.500 ya puestos. Y, por si no se ha percatado, si nos remontamos al 4.500 a.C. estamos hablando nada menos que de 6.500 años, es decir, anterior al inicio de la Edad del Bronce, y aún así correspondería a una tipología mucho más avanzada.

Bueno, no me enrollo más, que no son horas...[/quote]

.................

Correcto en todos sus puntos. Añadir que datando un objeto de bronce el tal "ejperto" se resbaló del bronce al calcolítico y estuvo a pique de despeñarse en pleno neolítico. Paberse matao...


.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 14:03

Disculpad ambos por mi error, quise decir que tenía 2500-4000 años, según me dijo el, en un museo arqueológico de Viena y un experto con mucho renombre. Entonces me dijo que del 500-2500ac, con las prisas he errado, que yo sepa después de la época romana el bronce se fue dejando de lado y dando paso al hierro, ósea que para época medieval según tengo entendido para flechas y demás piezas el metal no sería el bronce, saludos a ambos.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 14:06

Esta mía que he compartido encontrada por mi abuelo en una obra en Tossa de Mar, cerca de donde se han encontrado restos de asentamientos íberos y que donde cerca también hay vilas romanas.
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 14:11

dv1as escribió:
Disculpad ambos por mi error, quise decir que tenía 2500-4000 años, según me dijo el, en un museo arqueológico de Viena y un experto con mucho renombre. Entonces me dijo que del 500-2500ac, con las prisas he errado, que yo sepa después de la época romana el bronce se fue dejando de lado y dando paso al hierro, ósea que para época medieval según tengo entendido para flechas y demás piezas el metal no sería el bronce, saludos a ambos.

..................

Exacto Cierto, eso es otra cosa, agradezco la corrección porque me tenías descolocao... Abajo!

Un saludo @dv1as Tomarse unas cañas


.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 14:25

letondos escribió:
dv1as escribió:
Disculpad ambos por mi error, quise decir que tenía 2500-4000 años, según me dijo el, en un museo arqueológico de Viena y un experto con mucho renombre. Entonces me dijo que del 500-2500ac, con las prisas he errado, que yo sepa después de la época romana el bronce se fue dejando de lado y dando paso al hierro, ósea que para época medieval según tengo entendido para flechas y demás piezas el metal no sería el bronce, saludos a ambos.

..................

Exacto Cierto, eso es otra cosa, agradezco la corrección porque me tenías descolocao... Abajo!

Un saludo @dv1as Tomarse unas cañas

Me refería a los años totales que podía tener aunque es un margen muy amplio de todos modos así que ajustarlo es imposible y como ha comentado el señor peculium se ha de valorar el contexto arqueológico, aunque también es normal encontrar muchas piezas de diferentes épocas en los mismos enclaves.

Un saludo a ambos @letondos Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 14:40

dv1as escribió:
letondos escribió:
dv1as escribió:
Disculpad ambos por mi error, quise decir que tenía 2500-4000 años, según me dijo el, en un museo arqueológico de Viena y un experto con mucho renombre. Entonces me dijo que del 500-2500ac, con las prisas he errado, que yo sepa después de la época romana el bronce se fue dejando de lado y dando paso al hierro, ósea que para época medieval según tengo entendido para flechas y demás piezas el metal no sería el bronce, saludos a ambos.

..................

Exacto Cierto, eso es otra cosa, agradezco la corrección porque me tenías descolocao... Abajo!

Un saludo @dv1as Tomarse unas cañas

Me refería a los años totales que podía tener aunque es un margen muy amplio de todos modos así que ajustarlo es imposible y como ha comentado el señor peculium se ha de valorar el contexto arqueológico, aunque también es normal encontrar muchas piezas de diferentes épocas en los mismos enclaves.

Un saludo a ambos @letondos Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas

:::::::::::::::.

Con tu anterior respuesta ya quedó entendida esa cronología, amigo @dv1as . Respecto a lo que te subrayo en esta, precisar que aunque aparezcan piezas de distintas épocas en un mismo enclave, estas lo harán en diferentes sustratos y sujetas por tanto a contextos diferentes. Algo ayudaría a determinar su época de tratarse de un enclave afectado por una única ocupación y época, fuera de eso y extraída la pieza ya sería imposible determinar cronología salvo el caso de una pieza singular y exclusiva de una sola época. En fin, que en estas circunstancias no es posible datarlas con precisión. Por cierto, muy chulas las dos. Tomarse unas cañas


.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 14:53

letondos escribió:
dv1as escribió:
letondos escribió:
dv1as escribió:
Disculpad ambos por mi error, quise decir que tenía 2500-4000 años, según me dijo el, en un museo arqueológico de Viena y un experto con mucho renombre. Entonces me dijo que del 500-2500ac, con las prisas he errado, que yo sepa después de la época romana el bronce se fue dejando de lado y dando paso al hierro, ósea que para época medieval según tengo entendido para flechas y demás piezas el metal no sería el bronce, saludos a ambos.

..................

Exacto Cierto, eso es otra cosa, agradezco la corrección porque me tenías descolocao... Abajo!

Un saludo @dv1as Tomarse unas cañas

Me refería a los años totales que podía tener aunque es un margen muy amplio de todos modos así que ajustarlo es imposible y como ha comentado el señor peculium se ha de valorar el contexto arqueológico, aunque también es normal encontrar muchas piezas de diferentes épocas en los mismos enclaves.

Un saludo a ambos @letondos Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas

:::::::::::::::.

Con tu anterior respuesta ya quedó entendida esa cronología, amigo @dv1as . Respecto a lo que te subrayo en esta, precisar que aunque aparezcan piezas de distintas épocas en un mismo enclave, estas lo harán en diferentes sustratos y sujetas por tanto a contextos diferentes. Algo ayudaría a determinar su época de tratarse de un enclave afectado por una única ocupación y época, fuera de eso y extraída la pieza ya sería imposible determinar cronología salvo el caso de una pieza singular y exclusiva de una sola época. En fin, que en estas circunstancias no es posible datarlas con precisión. Por cierto, muy chulas las dos. Tomarse unas cañas

Por lo general es así, yo he participado como voluntario en excavaciones arqueológicas y he visto sacar del mismo sustrato un as y una medalla del siglo XIX que no te puedo asegurar que no hubiera sido tierra removida antiguamente pero que es una zona que des de los 40, 50 que empezaron a limpiarla porque estaba cubierta de árboles y empezaron los trabajos arqueológicos ese sitio que te comento no se había excavado ni estudiado, será una extraña casualidad, aunque si, llevas mucha razón en todo lo que comentas.

Saludos amigo @letondos
Volver arriba Ir abajo
letondos
CENTVRION PRETORIANO
letondos


España Masculino

Cantidad de envíos : 2149
Actividad : 2628
Fecha de inscripción : 20/08/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 15:01

dv1as escribió:
letondos escribió:
dv1as escribió:
letondos escribió:
dv1as escribió:
Disculpad ambos por mi error, quise decir que tenía 2500-4000 años, según me dijo el, en un museo arqueológico de Viena y un experto con mucho renombre. Entonces me dijo que del 500-2500ac, con las prisas he errado, que yo sepa después de la época romana el bronce se fue dejando de lado y dando paso al hierro, ósea que para época medieval según tengo entendido para flechas y demás piezas el metal no sería el bronce, saludos a ambos.

..................

Exacto Cierto, eso es otra cosa, agradezco la corrección porque me tenías descolocao... Abajo!

Un saludo @dv1as Tomarse unas cañas

Me refería a los años totales que podía tener aunque es un margen muy amplio de todos modos así que ajustarlo es imposible y como ha comentado el señor peculium se ha de valorar el contexto arqueológico, aunque también es normal encontrar muchas piezas de diferentes épocas en los mismos enclaves.

Un saludo a ambos @letondos Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas

:::::::::::::::.

Con tu anterior respuesta ya quedó entendida esa cronología, amigo @dv1as . Respecto a lo que te subrayo en esta, precisar que aunque aparezcan piezas de distintas épocas en un mismo enclave, estas lo harán en diferentes sustratos y sujetas por tanto a contextos diferentes. Algo ayudaría a determinar su época de tratarse de un enclave afectado por una única ocupación y época, fuera de eso y extraída la pieza ya sería imposible determinar cronología salvo el caso de una pieza singular y exclusiva de una sola época. En fin, que en estas circunstancias no es posible datarlas con precisión. Por cierto, muy chulas las dos. Tomarse unas cañas

Por lo general es así, yo he participado como voluntario en excavaciones arqueológicas y he visto sacar del mismo sustrato un as y una medalla del siglo XIX que no te puedo asegurar que no hubiera sido tierra removida antiguamente pero que es una zona que des de los 40, 50 que empezaron a limpiarla porque estaba cubierta de árboles y empezaron los trabajos arqueológicos ese sitio que te comento no se había excavado ni estudiado, será una extraña casualidad, aunque si, llevas mucha razón en todo lo que comentas.

Saludos amigo @letondos

...................

Te creo, sé bien que de vez en cuando salta una liebre. Aunque, y solo por comentar, supongo que en ese caso el contexto lo daría la medalla del XIX (puede que de un coleccionista de ese tiempo que también perdiera allí una pieza de su colección, el as. Laughing )

Un saludo y un chin chin Tomarse unas cañas


.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 16:25

letondos escribió:
dv1as escribió:
letondos escribió:
dv1as escribió:
letondos escribió:
dv1as escribió:
Disculpad ambos por mi error, quise decir que tenía 2500-4000 años, según me dijo el, en un museo arqueológico de Viena y un experto con mucho renombre. Entonces me dijo que del 500-2500ac, con las prisas he errado, que yo sepa después de la época romana el bronce se fue dejando de lado y dando paso al hierro, ósea que para época medieval según tengo entendido para flechas y demás piezas el metal no sería el bronce, saludos a ambos.

..................

Exacto Cierto, eso es otra cosa, agradezco la corrección porque me tenías descolocao... Abajo!

Un saludo @dv1as Tomarse unas cañas

Me refería a los años totales que podía tener aunque es un margen muy amplio de todos modos así que ajustarlo es imposible y como ha comentado el señor peculium se ha de valorar el contexto arqueológico, aunque también es normal encontrar muchas piezas de diferentes épocas en los mismos enclaves.

Un saludo a ambos @letondos Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas

:::::::::::::::.

Con tu anterior respuesta ya quedó entendida esa cronología, amigo @dv1as . Respecto a lo que te subrayo en esta, precisar que aunque aparezcan piezas de distintas épocas en un mismo enclave, estas lo harán en diferentes sustratos y sujetas por tanto a contextos diferentes. Algo ayudaría a determinar su época de tratarse de un enclave afectado por una única ocupación y época, fuera de eso y extraída la pieza ya sería imposible determinar cronología salvo el caso de una pieza singular y exclusiva de una sola época. En fin, que en estas circunstancias no es posible datarlas con precisión. Por cierto, muy chulas las dos. Tomarse unas cañas

Por lo general es así, yo he participado como voluntario en excavaciones arqueológicas y he visto sacar del mismo sustrato un as y una medalla del siglo XIX que no te puedo asegurar que no hubiera sido tierra removida antiguamente pero que es una zona que des de los 40, 50 que empezaron a limpiarla porque estaba cubierta de árboles y empezaron los trabajos arqueológicos ese sitio que te comento no se había excavado ni estudiado, será una extraña casualidad, aunque si, llevas mucha razón en todo lo que comentas.

Saludos amigo @letondos

...................

Te creo, sé bien que de vez en cuando salta una liebre. Aunque, y solo por comentar, supongo que en ese caso el contexto lo daría la medalla del XIX (puede que de un coleccionista de ese tiempo que también perdiera allí una pieza de su colección, el as. Laughing )

Un saludo y un chin chin Tomarse unas cañas

Pudiera ser, alguien que usase la medalla y que tuviera esa moneda en posesión, pero fue un caso raro de todos modos. Que tengas buena tarde amigo @letondos mucha salud 😊
Volver arriba Ir abajo
Gremlin
PRINCIPALIS
Gremlin


Europa Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 482
Actividad : 559
Fecha de inscripción : 17/02/2009

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 20:37

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
La parte del penunculo es circular y yo descartaria que fuese una replica pues conozco su procedencia, aparecio ya hace años en un campo de cultivo.
Solo otra pregunta, se continuo utilizando bronce para fabricar flechas mas alla del periodo romano?
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2129
Actividad : 2470
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Punta de flecha Empty
MensajeTema: Re: Punta de flecha   Punta de flecha Icon_minitimeLun 5 Jun - 22:56

Gremlin escribió:

Solo otra pregunta, se continuo utilizando bronce para fabricar flechas mas alla del periodo romano?

Por supuesto. En la Alta Edad Media europea y en Oriente eran sumamente eficaces contra combatientes desprovistos de defensas adecuadas, y eran muy baratas de producir en masa por fundición. En cuanto al pedúnculo, era un sistema muy útil para impedir su extracción ya que eran fijadas al astil con pegamentos o, simplemente, embutidas a presión en un orificio. Si se intentaba sacar, aparte del dolor producido por las barbas al clavarse en la carne, se desprendía del astil, quedando dentro del cuerpo y con muy pocas probabilidades de poder extraerla salvo que pasara por allí un físico de los buenos, lo que no era habitual. Ese cuerpo extraño no tardaba mucho en provocar una septicemia o una gangrena y liquidar al herido en tres o cuatro días aunque la herida no se hubiese producido en un sitio chungo. Si se quiere ilustrar sobre ese tema, pinche este enlace:

https://amodelcastillo.blogspot.com/2023/03/heridas-de-guerra-extraccion-de-flechas.html

Saludos


SILENTIVM EST AVRVM
Punta de flecha 0012
Volver arriba Ir abajo
 
Punta de flecha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Punta de flecha.
» punta de flecha
» Punta de flecha
» Punta de flecha
» Punta de flecha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE OBJETOS :: CAJÓN DE SASTRE-
Cambiar a: