Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Semis de Corduba. SCvwS
Imperio-Numismático
Semis de Corduba. 41410
Últimos temas
» AE3 de Constantino I. GLORIA EXERCITVS. 2 Soldados entre 2 estandartes. Nicomedia
Semis de Corduba. Icon_minitimeHoy a las 12:47 am por Hugo Aguila

» Moneda de dos euros de Portugal
Semis de Corduba. Icon_minitimeHoy a las 12:18 am por Abc14

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
Semis de Corduba. Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por howhfuah

» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
Semis de Corduba. Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por LlacerSBD

» IGLESIA DE SANTA CATALINA DE SEVILLA CRIPTA Y TORRE
Semis de Corduba. Icon_minitimeAyer a las 11:40 pm por Blas de Lezo

» 100.000 monedas falsas circulando.
Semis de Corduba. Icon_minitimeAyer a las 11:39 pm por Blas de Lezo

» Recuperan en Córdoba 73 monedas de época romana expoliadas de un yacimiento
Semis de Corduba. Icon_minitimeAyer a las 11:37 pm por Blas de Lezo

» CASTRO DE STA. TEGRA
Semis de Corduba. Icon_minitimeAyer a las 11:33 pm por Blas de Lezo

» 4 MARAVEDIES JUBIA ISABEL II AÑO 1847
Semis de Corduba. Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por VARIANTES

» Tetradracma de Filipo I. ΔΗΜΑΡX ΕΞ OYCIAC. Roma
Semis de Corduba. Icon_minitimeAyer a las 10:03 pm por Toletvm72

Reconocimientos
Semis de Corduba. Awardn10
Semis de Corduba. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Semis de Corduba.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Segobriga
MILES GREGARIVS
Segobriga


España Masculino

Cantidad de envíos : 50
Actividad : 72
Fecha de inscripción : 11/06/2023

Semis de Corduba. Empty
MensajeTema: Semis de Corduba.   Semis de Corduba. Icon_minitimeDom 11 Jun 2023, 9:18 pm

Semis de Corduba. 16865111
Semis de Corduba. 16865110
Buenas, os pongo una foto de una moneda que recién adquirí, pesa 5,3 g y mide 20 mm, aunque solo la orla son 15 mm
Mi duda es si es un semis o un cuadrante. 
Creo que la ceca es corduva, en época de julio césar, si me podéis confirmar esto también...
Volver arriba Ir abajo
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2309
Actividad : 2769
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Semis de Corduba. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Corduba.   Semis de Corduba. Icon_minitimeLun 12 Jun 2023, 1:26 am

En principio los 3 puntos que se ven significan que es un cuadrante.... según dicen se acuñaron sobre la primera mitad de siglo I-AC
Volver arriba Ir abajo
Segobriga
MILES GREGARIVS
Segobriga


España Masculino

Cantidad de envíos : 50
Actividad : 72
Fecha de inscripción : 11/06/2023

Semis de Corduba. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Corduba.   Semis de Corduba. Icon_minitimeLun 12 Jun 2023, 7:45 am

Bien, gracias
Volver arriba Ir abajo
Mll
IMMVNIS
Mll


España Masculino

Cantidad de envíos : 113
Localización : Turdetania
Actividad : 123
Fecha de inscripción : 05/08/2018

Semis de Corduba. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Corduba.   Semis de Corduba. Icon_minitimeMar 13 Jun 2023, 10:46 pm

Sin disentir en lo comentado por el compañero Germán, estas acuñaciones son confusas en su designación, los pesos oscilan desde 2 gr a 10gr, teóricamente en función del o tardía o temprana de la acuñación en sí y los estudios no se ponen de acuerdo entre semis como se los conoce generalmente y cuadrantes por cuestiones como los 3 puntos, además de los desencuentros en la fechas de emisión o el desconocimiento del questor que presenta en muchas de sus acuñaciones, como coleccionista incansable de estas monedas me encanta la que presentas, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Segobriga
MILES GREGARIVS
Segobriga


España Masculino

Cantidad de envíos : 50
Actividad : 72
Fecha de inscripción : 11/06/2023

Semis de Corduba. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Corduba.   Semis de Corduba. Icon_minitimeMiér 14 Jun 2023, 3:56 pm

Has comentado lo del quaestor, y si bien se sabe que la moneda fue acuñada por un quaestor provincial se desconzecual cual, pero debió de ser de la gens Julia, y yo personalmente pongo 2 candidatos, el primero y más obvio Julio césar, que fue quaestor en Hispania y estuvo por corduba o lucio julio hijo, que fue también quaestor, y cuadraría con CNaes IVLIus Lucius Fille Quaster de la leyenda de la moneda (aunque en mi moneda no se aprecie) , aunque el llevar el cneas delante lo hace dudoso, yo lo he clasificado como cuadrante de la gens Julia de corduba entre los siglos ii y i ac.
Volver arriba Ir abajo
Segobriga
MILES GREGARIVS
Segobriga


España Masculino

Cantidad de envíos : 50
Actividad : 72
Fecha de inscripción : 11/06/2023

Semis de Corduba. Empty
MensajeTema: Re: Semis de Corduba.   Semis de Corduba. Icon_minitimeMiér 14 Jun 2023, 8:33 pm

Mll escribió:
Sin disentir en lo comentado por el compañero Germán, estas acuñaciones son confusas en su designación, los pesos oscilan desde 2 gr a 10gr, teóricamente en función del o tardía o temprana de la acuñación en sí y los estudios no se ponen de acuerdo entre semis como se los conoce generalmente y cuadrantes por cuestiones como los 3 puntos, además de los desencuentros en la fechas de emisión o el desconocimiento del questor que presenta en muchas de sus acuñaciones, como coleccionista incansable de estas monedas me encanta la que presentas, un saludo
Entonces, suponiendo que la moneda sea de mediados del s i ac (50 ac qprox) y pesa 5,3 gr, según la época sería semis o cuadrante entonces?
Volver arriba Ir abajo
 
Semis de Corduba.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semis de Corduba
» Semis de Córduba
» Semis de Corduba
» Semis de Corduba
» Semis de Corduba

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: