Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  SCvwS
Imperio-Numismático
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  41410
Últimos temas
» Ayuda a catalogación número 5
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeHoy a las 4:09 am por German722

» Ayuda a catalogación número 3
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeHoy a las 4:07 am por German722

» Ayuda a catalogación número 4
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeHoy a las 4:05 am por German722

» Ayuda a catalogación número 2
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeHoy a las 4:03 am por German722

» Ayuda a catalogación número 5
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeHoy a las 4:01 am por German722

» Ayuda a catalogación
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeHoy a las 3:58 am por German722

» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeHoy a las 1:06 am por Iulianus82

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeAyer a las 11:25 pm por MOSKI

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por MOSKI

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por MOSKI

Reconocimientos
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Awardn10
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial

Ir abajo 
+4
WF1
dv1as
PECULIUM
DrAwesome
8 participantes
AutorMensaje
DrAwesome
PROBATVS
DrAwesome


Cantidad de envíos : 27
Actividad : 43
Fecha de inscripción : 23/05/2019

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeJue 06 Jul 2023, 5:58 pm

Ya planteé esto hace años por aquí y quedó en el aire. Ahora lo afirmo categoricamente que es así.
En primer lugar, la definición de "mercado" es bastante borrosa. Yo prefiero hablar de mercados y no todos tenemos acceso a los mismos mercados.

Tomando la peseta como ejemplo. Tras no poder realizar el cambio en el Banco de España por el correspondiente valor facial, muchas personas se pueden ver tentadas de vender en el mercado sus monedas a ver si hay demanda para que le compren éstas pongamos por su valor facial. Pongamos también que se tratan de monedas mal conservadas (que el banco de España habría cambiado). También escojamos una serie de un año sin nada de particular.

¿Estáis de acuerdo con mi afirmación? No es algo fácil de determinar, habría que ponerlo a prueba y falsarlo, pero lo veo bastante claro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2131
Actividad : 2472
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeDom 09 Jul 2023, 4:40 pm

DrAwesome escribió:
Ya planteé esto hace años por aquí y quedó en el aire. Ahora lo afirmo categoricamente que es así.
En primer lugar, la definición de "mercado" es bastante borrosa. Yo prefiero hablar de mercados y no todos tenemos acceso a los mismos mercados.

Tomando la peseta como ejemplo. Tras no poder realizar el cambio en el Banco de España por el correspondiente valor facial, muchas personas se pueden ver tentadas de vender en el mercado sus monedas a ver si hay demanda para que le compren éstas pongamos por su valor facial. Pongamos también que se tratan de monedas mal conservadas (que el banco de España habría cambiado). También escojamos una serie de un año sin nada de particular.

¿Estáis de acuerdo con mi afirmación? No es algo fácil de determinar, habría que ponerlo a prueba y falsarlo, pero lo veo bastante claro.

Saludos

Debo tener la sesera cocida en su propio jugo, porque he leído cuatro veces su comentario y no he sido capaz de dilucidar qué pretende decirnos.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2131
Actividad : 2472
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeDom 09 Jul 2023, 4:40 pm

MENSAJE DUPLICADO. SR. MODERADOR, SÍRVASE ELIMINARLO


SILENTIVM EST AVRVM
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  0012
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeDom 09 Jul 2023, 7:46 pm

Si quieres decir lo que me imagino que me pasa como a PECULIUM y me cuesta entenderte, siento decirte que estás equivocado, las pesetas ya no se pueden cambiar al euro y los billetes que hayan quedado dispersos no los vas a vender por su valor al cambio del euro, en algunas ocasiones valdrán más, dependiendo si son coleccionables y están en un estado impecable pero en la mayor parte no va a ser así y siento decir que con suerte conseguirás el 50% del valor facial antiguo porque facial actual ya no tiene ninguno.
Volver arriba Ir abajo
DrAwesome
PROBATVS
DrAwesome


Cantidad de envíos : 27
Actividad : 43
Fecha de inscripción : 23/05/2019

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 12:36 am

dv1as escribió:
siento decirte que estás equivocado, las pesetas ya no se pueden cambiar al euro y los billetes que hayan quedado dispersos no los vas a vender por su valor al cambio del euro, en algunas ocasiones valdrán más, dependiendo si son coleccionables y están en un estado impecable pero en la mayor parte no va a ser así y siento decir que con suerte conseguirás el 50% del valor facial antiguo porque facial actual ya no tiene ninguno.
No lo sientas, estás de acuerdo conmigo y precisamente por eso el hilo se titula: "Falsas creencias". Pero está muy extendida entre personas sin contacto con la numismática.

Lo relevante de este tema, según mi opinión, es que hace un par de años pudieron sacarle ese "valor facial" y ahora no sé si están muy dispuestas a vender. Ya he hecho un par de ofertas a particulares y casi que me insultan (yo no he ido a ellos regateando ni nada, puse un anuncio diciendo que compraba monedas de pesetas que se quedaran sin cambiar.
Volver arriba Ir abajo
DrAwesome
PROBATVS
DrAwesome


Cantidad de envíos : 27
Actividad : 43
Fecha de inscripción : 23/05/2019

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 12:38 am

Me he liado queriendo editar mi post para que se comprenda mejor. Era un experimento mental porque hay tanta gente que conozco convencida que es así que me ponía en el peor de los casos para demostrar que no, pero veo que al menos alguien de vosotros lo tiene claro. ¿Cómo se tasan esas monedasahora? ¿al peso? Hablo de la chatarra común, nada especial...
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 1:02 am

Pues toda esa gente que piense que sus pesetas van a valer mínimo el cambio al euro está muy equivocada, yo no sé cómo se tasarán ahora, no estoy metido ni en euros ni en pesetas, al peso del metal en las monedas es probable, justamente lleve billetes de mi madre antiguos (de 30 años para atrás) y las estuvo viendo la dueña de la casa, gran experta y asesora y me dijo que a muchas personas le han ocurrido lo mismo, pensando que el día de mañana recuperarán el antiguo facial al mínimo han guardado y en la gran mayoría de ocasiones van a palmar mucho o casi todo, que se debían haber cambiado en su día en el banco de España ya que tiempo hubo mucho y ahora es del todo imposible y que las piezas que pueden valer (hablan de billetes) tienen que ser emisiones raras y que estén en unos estados impecables, parece que los coleccionistas de billetes, que yo tampoco lo soy, son muy exigentes con la calidad de conservación de las piezas para coleccionarlas, ahora ya te he entendido mejor, pues te lo reafirmo que es así, el que crea que por las 50.000 pesetas antiguas le va a sacar 300 euros ahora lo lleva clarito, que lo hubiese cambiado en su día.
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1629
Actividad : 1670
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeMar 11 Jul 2023, 10:02 am

Buenas,

Tomando únicamente el título del artículo, yo separaría dos tipos de monedas, las de metales nobles y las de metales viles. Los metales nobles tienen una cotización, y por ende, podrán subir o bajar de ese valor facial a lo largo del tiempo (recordando también que todas las divisas tienden a la inflación por el propio sistema económico ). Hablo en este caso de monedas circulantes, no "bullion" ni "medallas" (monedas de colección con un valor facial irreal).

En cuanto a las de metal vil, están realizadas así precisamente para que su valor facial sea siempre superior a su valor metálico. Sólo en determinados eventos (guerras, cambios monetarios, hiperinflación) puede surgir un momento puntual en el que valgan más que el facial, volviendo poco después a la normalidad.

En cuanto al caso concreto de España, creo que es parte de la idiosincrasia propia nuestra. Aparte de ello, hubo un episodio concreto en el que se acumuló muchísima moneda (rara es la casa donde no hay un tarro de monedas de pesetas "rubias"

https://www.numismaticodigital.com/noticia/8497/olvidos-numismaticos/la-escasez-monetaria-durante-la-transicion-i.html

Con esto, mucha gente acumuló monedillas de peseta esperando que en el futuro valieran algo más. De todas maneras, eso es bueno para extranjeros que quieran coleccionar monedas españolas recientes o para realizar intercambios con coleccionistas extranjeros. Hay multitud de monedas recientes baratas y en un estado normal con las que iniciarse en el coleccionismo, y recordemos que muchos empezábamos guardando las monedillas que nos llegaban de viajes Smile

Un último apunte, hace años había algunos mercadillos (sobre todo de comida y prendas sencillas) donde se podían utilizar (previo al fin de la recogida de monedas por el Banco de España) las pesetillas guardadas.

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
DrAwesome
PROBATVS
DrAwesome


Cantidad de envíos : 27
Actividad : 43
Fecha de inscripción : 23/05/2019

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeJue 13 Jul 2023, 12:45 am


Gracias por los comentarios. En total 1.575 millones de euros que se han "quemado" en favor del Banco de España. No esta mal, aunque la deuda pública es 1000 veces eso que les han perdonado los tenedores.

Como lección, poco interés tengo por esas colecciones de Euros que mucha gente atesora pensando que aguantarán su valor facial. Puede que llegue el momento que toque tomar la decisión de si cambiar la colección antes de perder su valor. Visto lo que pasó en el cambio al Euro y la gran inflación, tentaciones no les faltarán a los banqueros centrales.

WF1 escribió:

En cuanto a las de metal vil, están realizadas así precisamente para que su valor facial sea siempre superior a su valor metálico. Sólo en determinados eventos (guerras, cambios monetarios, hiperinflación) puede surgir un momento puntual en el que valgan más que el facial, volviendo poco después a la normalidad.

Buena puntualización. Estaba pensando en vil metal. Ni siquiera billetes, que cómo decía el otro forero son aún más difíciles de tener bien conservados-
Volver arriba Ir abajo
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeJue 13 Jul 2023, 9:26 am

Se me escapa el tema. Mi mente no da para más. Yo no entiendo como hay coleccionistas de dos euros, que pagan salvajadas por algo común. Tampoco entiendo como pueden pagar cientos de euros por una peseta de franco que al parecer no se acuñó pero ahí está. Pero tampoco entiendo como mi hijo me saca todas las semanas 20 euros para comprar cromos de fútbol que a los tres meses no vale ni un céntimo. A cada uno le da por una cosa. Quizás a los que les interesa ponen mucho articulo, video y post sobre monedas o billetes decidiendo por nosotros inconscientemente. Lo de los 8 reales es digno de mención. Millones de piezas y nos matamos por una pagando lo que no valen porque alguien dijo que son la inversión. Cientos de libros repetidos de lo mismo que nos describen hasta los rabos del león. Compramos lo que nos meten por los ojos, no realmente lo que vale la pena aparente. Hace poco compré una especie de revista al que llamo el autor libro, que distinguía las Macuquinas por la forma del castillo, tipo león.. tras leerlo dos veces, 27 euros para leer más de lo mismo. Me ofrecieron entrar en un club numismático que sólo, según su creador, admite coleccionista de 8 escudos, casi nada. Condición comprar un hipotético libro que iba a sacar con la sabiduría de dichas monedas. La biblia de los 8 escudos saldría por 250 euros. Decliné la amable invitación porque no soy tan sibarita. Cada uno que coleccione lo que quiera, aunque a la mayoría nos enseñan el camino que les interesa.
Volver arriba Ir abajo
britannia
PRINCIPALIS
britannia


Cantidad de envíos : 520
Actividad : 69
Fecha de inscripción : 10/04/2014

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeJue 13 Jul 2023, 11:17 am

castrolmi escribió:
Se me escapa el tema. Mi mente no da para más. Yo no entiendo como hay coleccionistas de dos euros, que pagan salvajadas por algo común. Tampoco entiendo como pueden pagar cientos de euros por una peseta de franco que al parecer no se acuñó pero ahí está. Pero tampoco entiendo como mi hijo me saca todas las semanas 20 euros para comprar cromos de fútbol que a los tres meses no vale ni un céntimo. A cada uno le da por una cosa. Quizás a los que les interesa ponen mucho articulo, video y post sobre monedas o billetes decidiendo por nosotros inconscientemente. Lo de los 8 reales es digno de mención. Millones de piezas y nos matamos por una pagando lo que no valen porque alguien dijo que son la inversión. Cientos de libros repetidos de lo mismo que nos describen hasta los rabos del león. Compramos lo que nos meten por los ojos, no realmente lo que vale la pena aparente. Hace poco compré una especie de revista al que llamo el autor libro, que distinguía las Macuquinas por la forma del castillo, tipo león.. tras leerlo dos veces, 27 euros para leer más de lo mismo. Me ofrecieron entrar en un club numismático que sólo, según su creador, admite coleccionista de 8 escudos, casi nada. Condición comprar un hipotético libro que iba a sacar con la sabiduría de dichas monedas. La biblia de los 8 escudos saldría por 250 euros. Decliné la amable invitación porque no soy tan sibarita. Cada uno que coleccione lo que quiera, aunque a la mayoría nos enseñan el camino que les interesa.

Pues yo debo tener cara de pobre porque me dejaron entrar al susodicho club con simplemente poner fotos de una moneda de 8 escudos.

El creador de ese grupo ha publicado libros y está a punto de sacar otro y lo ofrece allí para quien le pueda interesar, pero ni mucho menos se obliga a comprarlo.

De hecho yo no lo he hecho y no me ha puesto 2 velas negras ni nada.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3568
Actividad : 3859
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeJue 13 Jul 2023, 12:17 pm

DrAwesome escribió:
Ya planteé esto hace años por aquí y quedó en el aire. Ahora lo afirmo categoricamente que es así.
En primer lugar, la definición de "mercado" es bastante borrosa. Yo prefiero hablar de mercados y no todos tenemos acceso a los mismos mercados.

Tomando la peseta como ejemplo. Tras no poder realizar el cambio en el Banco de España por el correspondiente valor facial, muchas personas se pueden ver tentadas de vender en el mercado sus monedas a ver si hay demanda para que le compren éstas pongamos por su valor facial. Pongamos también que se tratan de monedas mal conservadas (que el banco de España habría cambiado). También escojamos una serie de un año sin nada de particular.

¿Estáis de acuerdo con mi afirmación? No es algo fácil de determinar, habría que ponerlo a prueba y falsarlo, pero lo veo bastante claro.

Saludos

Tendré que tirar de vena gallega para afirmar categóricamente "depende". Es cierto que se siguen viendo piezas en tiendas o mercadillos en las que por un misterioso acuerdo con el diablo (que no es otra cosa que tener la peseta muy presente y reciente al cambio) parece como que si no se venden como mínimo por el valor facial algo se está perdiendo, pero es que son dos - al menos - los aspectos fundamentales en una pieza o piezas de esas características, que a mi modo de ver hacen que no sea una ecuación de dos partes iguales. De un lado el ser conscientes que como circulante ya no tiene valor, y de otro que como pieza en sí misma para el destino que se desee (no sólo como objeto de colección, o interés numismático, sino para inversión o simple adorno o recuerdo, que se yo, etcétera) debe tener un grado de conservación que devuelva un valor estimado que es "independiente" de su facial original y eso bien puede ser razonablemente más o perfectamente menos y viceversa.

Soy mucho de la misma opinión que el compañero @WF1 por el que en el caso del metal es altamente condicionante, no sólo por su cotización y su fluctuación, también precisamente porque en gran medida está directamente en relación con la capacidad de mantener o no un estado de conservación digno de interesar y por tanto de hacerse valer.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Castrolmi
PRINCIPALIS
Castrolmi


España Masculino

Cantidad de envíos : 421
Actividad : 636
Fecha de inscripción : 13/02/2020

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeJue 13 Jul 2023, 1:19 pm

Pues yo le entendí mal. Como le he explicado por privado al sentirse ofendido. Cuestión imprescindible era tener 8 escudos, no enseñar foto, aunque claro está podría haber puesto una foto cualquiera y asunto arreglado. Pero no pretendía entrar en un club selecto como es el de los 8 escudos sin ser merecedor de tal privilegio. De hecho fue un buen amigo el que me indicó que tal grupo estaba para ayudar sobre dudas y posibles compras. Ante tal requisito no pude entrar. Lo del libro me lo comentó el que lleva el grupo y de lo recomendable de tenerlo y reserva previa. No se me invitó a unirme y no lo hice. Si algún dia voy a comprar los 8 escudos que tengo en mente, lo comentaré por aquí, que seguro habrá quien pueda ayudarme sin tanta traba.
Volver arriba Ir abajo
Eurostar
• BANEADO •
Eurostar


Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 148
Actividad : 150
Fecha de inscripción : 08/08/2023

Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Empty
MensajeTema: Re: Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial    Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial  Icon_minitimeMiér 09 Ago 2023, 3:20 pm

Hola. Las monedas siempre tienden en el tiempo a vales mas de su facial por lo siguiente:
1) Reducción de oferta: Las monedas se pierden, estropean, tiran, se retiran de circulación por la banca,se almacenan en trasteros...
2) Aumento de demanda: Nuevos coleccionistas de paises nuevos de la eurozona, creciente interes en latinoanerica por el euro, nuevas generaciones, etc

Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Falsas creencias: Una moneda nunca bajará en el mercado de su valor facial
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» moneda de mayor y menor valor facial
» Moneda sin valor facial conferencia san José. Gijon 1938
»  Moneda de plata de España, reinado de Fernando VII, valor facial 8 reales (26,83gr), emisión 1821, ceca MEJICO, ensayadores JJ.
» me podran a ayudar a saber que es esta pieza nose si sea ficha o medalla moneda no es pues no trae ningun valor facial gracias saludos es de bronce pesa 5.1 y mide 25 mm
» Inglaterra-1/2 Penique 1854 "Duda valor facial"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: INVERSIÓN y MERCADO-
Cambiar a: