Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) SCvwS
Imperio-Numismático
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) 41410
Últimos temas
» Identificar y datar botón con número 14
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeHoy a las 1:25 am por Caminante

» Una Onza Troy de Plata de México.
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por bitel74

» 2"50 pts con errores varios
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por Caminante

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 11:21 pm por Ánimas

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 10:38 pm por davidtodu

» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por Alexandrablasik

» Presentación
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 10:23 pm por Hespérides

» Hy
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por REVERSO12

» Encuentra las diferencias...
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 10:05 pm por REVERSO12

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeAyer a las 9:47 pm por WF1

Reconocimientos
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Awardn10
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)

Ir abajo 
+2
Ánimas
Maximo11
6 participantes
AutorMensaje
Maximo11
SIGNIFER
Maximo11


España Masculino

Cantidad de envíos : 651
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeMar 25 Jul 2023, 7:54 pm

La historia de Roma es fuente inagotable para todo tipo de formato audiovisual... Momentos épicos frisando la gloria y otros de completo abatimiento... Imaginaos la carga histórica, no exenta de dramatismo extremo, que embarga el apartado que hoy abordamos...  Sobraría cualquier presentación acerca de su ya célebre protagonista...
Publio Quintilio Varo (Cremona, 47/46 a.C. - Wiehengebirge, 9 d.C.) fue elegido cónsul en el año 13 a.C. junto con el futuro emperador Tiberio, para ser nombrado luego procónsul en África y legado propretor en Siria. Posteriormente ocupará Jerusalén para detener las revueltas de Judea tras la muerte de Herodes I el Grande, lo que condujo a la crucifixión de 2.000 rebeldes. Allí amasaría una importante fortuna personal...   
Augusto lo enviará en el año 9 d.C., como legado a la región de Germania, zona que había sido añadida al imperio tras las incursiones de Druso primero y de Tiberio después, aunque esa dominación era más nominal que real. El emperador confiaba en que Varo afianzaría el dominio romano, que solo era real en la costa, lo que ahora serían los Países Bajos y el norte de Baja Sajonia. En cambio, la zona ubicada entre los ríos Rin y Elba era asignatura pendiente. Para algunos, las supuestas extrema codicia, falta de sensibilidad y el uso de métodos de romanización demasiado expeditivos por parte de Varo, agravaron aún más la hostilidad, latente siempre en la población germana  Al principio logró entablar buenas relaciones con algunos nobles germanos, destacando Cayo Julio Arminio, heredero de uno de los cacicazgos queruscos más importantes. Esta confianza ciega en Arminio se convertiría a la postre en su  flagrante ruina.
Arminio era el hijo del jefe de la tribu querusca; cuando los romanos conquistaron la zona en el año 18 a.C, fue tomado como rehén junto con otros niños nobles para asegurar que las tribus honraran los acuerdos establecidos por el Imperio. Arminio obtuvo ciudadanía romana y recibió la misma educación que cualquier niño de la aristocracia, circunstancia propicia para él, toda vez que le posibilitó conocer a fondo el funcionamiento del sistema imperial. Tal es así que a su regreso a su tierra natal, ocupará el cargo de comandante de las tropas auxiliares germánicas. A pesar de ser un perfecto soldado romano, Arminio nunca olvidó su origen, planeando liberar a su pueblo del yugo romano... Varo siguió las sugerencias de su “abnegado” amigo, aun cuando el jefe germánico Segestes, padre de la esposa de Arminio, fue a informarle de la traición que planeaba el querusco. Al parecer la enemistad entre los dos germanos se debía a que Thusnelda, hija de Segestes, se había fugado con Arminio en contra de la voluntad de su padre. Varo decidió ignorar las acusaciones de Segestes.
En desastrosa deriva de los acontecimientos, Varo se internaría imprudentemente en territorio hostil engañado por Arminio, con tres legiones de élite, las XVII, XVIII y XIX, tres alas de caballería y seis cohortes.​ Se estima que el ejército de Varo pudo haber tenido entre 20.000 y 30.000 hombres, incluyendo soldados y civiles que acompañaban a la milicia. Los romanos viajaban, además, con numerosos carros de equipaje, jalados por mulas en los que llevaban provisiones, equipo y armamento para los legionarios, y herramientas y materiales para sus campamentos. Todo esto hacía que la columna avanzara muy lentamente... Lo que ocurrió a continuación ha sido objeto de conjeturas, con mayor o pírrico acierto llevados a la pantalla o a la literatura.... Sean como fueren las reconstrucciones, todas conducen al incuestionable desenlace: los romanos fueron masacrados, probablemente en septiembre de 9 d. C., tras una sangrienta y brutal emboscada, elongada agónicamente en varias, acaso tres jornadas: la llamada “Batalla del Bosque de Teutoburgo” o, también  “Varusschlacht” (Batalla de Varo), aparte de “Clades Variana” (o el desastre de Varo). Recientes investigaciones arqueológicas dirigidas por W. Schluter sitúan el emplazamiento del combate en Kalkriese, en las faldas de los montes Wiehen, al norte de Osnabrück, a unos 45 km del monumento que los nacionalistas alemanes erigieron en el s. XIX, en conmemoración de la victoria germana. Al parecer, podríamos identificar la 19ª legión en Kalkriese, resumen los investigadores Diekmann, Prange y Burmeister; aunque la investigación siga en curso, para la arqueología, el análisis a través de la huella metalúrgica específica de dicha legión, es una gran oportunidad y abre posibilidades completamente nuevas.
En fin, nuestro infausto protagonista, herido en la batalla, se supone que ante el riesgo de caer en manos del enemigo, y siguiendo la tradición familiar de su padre y de su abuelo, optó por suicidarse. Su cabeza fue remitida como trofeo de guerra a Marbod, rey de los marcomanos, pero éste, temiendo la ira romana, la envió a Roma donde fue finalmente enterrada en el panteón familiar. La mayoría de los oficiales romanos de alto rango acaso serían llevados a las arboledas sagradas, donde los germanos los ejecutarían tras impía tortura.
Tan impactante fue el golpe para el prestigio militar de Roma, que los números de las legiones derrotadas (XVII, XVIII y XIX) nunca más volvieron a utilizarse; tras esta derrota, se creó el limes del Rhin y en ese momento, Tiberio, ya como emperador, envió a su sobrino Germánico a vengar dicha derrota, consiguiendo vencer a Arminio. No se hicieron más intentos de someter a los alemanes más allá del Rin hasta el reinado de Domiciano, culpándose a Varo por el colapso de la política imperial en Alemania.
Suetonio dejó escrito que Augusto, meses más tarde, donde pesadillas y desaliño hicieron presa de él, seguía afectado por el desastre, golpeándose la cabeza contra las paredes repitiendo la misma retahíla, desde que se enteró del desastre, a la par que se rasgaba las vestiduras: "Quinctili Vare, legiones redde (!)".
La victoria germánica frenó de golpe la expansión romana al este del Rin, convirtiendo a Arminio en toda una leyenda para los germanos. Mis amigos teutones bien me lo repiten cuando se suscita el tema, con atracciones turísticas inclusive: aquella batalla es símbolo fehaciente de afirmación nacional y Arminio, héroe patrio...
Os presento la serie completa de este tipo, jalonada por los 3 años sucesivos de su cargo en Siria, entre el 7 y el 4 a.C. Debo advertir que son amonedaciones en general bastante mediocres, pese a todo he intentado preservar mínimos estándares en los ejemplares adquiridos... Huelga decir, entonces por qué son tan apreciadas...
Están alienadas por el año en que se martillearon, como podéis comprobar en sus respectivos reversos, siendo las de abajo las primeras en acuñarse (7/6 a.C.) y la más alta, la última (5/4 a. C.)
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) 20230714
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) 20230713

SELEUCIS y PIERIA, Antioquía del Orontes. Æ Trichalkon AE(media en torno a los 7,75 g y 21 mm.). Acuñadas bajo P. Quinctillius Varus, gobernador de Siria (7 – 4 a.C.) en tiempos del emperador Augusto (27 a.C. - 14 d.C.)
Anverso: Cabeza de Zeus a la derecha, laureada; borde punteado. Anepígrafo.
Reverso:ΑΝΤΙΟΧΕΩΝ ΕΠΙ ΟΥΑΡΟΥ. Tyche, sentada a la derecha sobre una roca, con quitón, peplos y corona torreada, sosteniendo una palma en la mano derecha; a los pies, el dios fluvial Orontes nadando a la derecha; borde punteado. Marca del año en el campo derecho, de arriba abajo en la imagen del reverso:
ZK: 5/4 a.C. Referencia: RPC online Vol. I 4252. BMC 59. McAlee 87
ϚΚ (como una R tumbada y K): 6/5 a.C. Referencia: RPC online Vol. I 4245.BMC 58. McAlee 86
ΕΚ: 7/6 a.C. Referencia: RPC online Vol. I 4242.BMC 57. McAlee 85
Aprovecho para desearos lo mejor en lo que queda de verano!!!
Volver arriba Ir abajo
Ánimas
PRINCIPALIS MAYOR
Ánimas


España Masculino

Cantidad de envíos : 1530
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 17/01/2022

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeMar 25 Jul 2023, 8:28 pm

¡Todo un tesorillo!, y nunca mejor dicho 😯👏👏 Saludos @Maximo 11
Volver arriba Ir abajo
Viriatus
SIGNIFER
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 751
Edad : 48
Localización : Gran Bilbao
Actividad : 866
Fecha de inscripción : 26/05/2023

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeMar 25 Jul 2023, 9:32 pm

Siempre me encantó la historia de la batalla de Teotoburgo, y tu narración como siempre a la altura de las preciosidades con las que nos deleitas. Si yo fuese Varo, aunque sea desde el inframundo, te devolvería tus legiones mi "augusto" amigo.
Un saludo y gracias👏👏👏
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7023
Localización : Toledo
Actividad : 7263
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeMar 25 Jul 2023, 9:44 pm

PRECIOSAS

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Maximo11
SIGNIFER
Maximo11


España Masculino

Cantidad de envíos : 651
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeMiér 26 Jul 2023, 12:56 pm

Qué decir de vuestra benevolencia que no haya dicho ya... Ánimas, Viriatus y Toletvm 72, recibid mi gratitud y aplausos! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo VENTUROSO VERANO TENGÁIS
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeMiér 26 Jul 2023, 5:26 pm

bonitas provinciales antioquenas  Bravísimo Bravísimo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Maximo11
SIGNIFER
Maximo11


España Masculino

Cantidad de envíos : 651
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeJue 27 Jul 2023, 6:23 pm

Muchas gracias, Benyusuf. De vuelta esos aplausos! 👏👏👏 VENTUROSO VERANO TENGAS
Volver arriba Ir abajo
Septem
CENTVRION PRETORIANO
Septem


España Masculino

Cantidad de envíos : 2379
Localización : Ceuta
Actividad : 2799
Fecha de inscripción : 02/09/2014

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeDom 06 Ago 2023, 2:16 pm

Bonita serie y excelente exposición. Enhorabuena Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Maximo11
SIGNIFER
Maximo11


España Masculino

Cantidad de envíos : 651
Actividad : 916
Fecha de inscripción : 26/08/2019

Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Empty
MensajeTema: Re: Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)   Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.) Icon_minitimeMiér 23 Ago 2023, 10:39 pm

Recibe mi gratitud y aplausos, Septem! Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Serie Trichalkon bajo gobierno de Varo en Siria (7 - 4 a.C.)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bronce de Siria (Antioquia, Oronte). Acuñado por Quinctilio Varo.
» EL Gobierno británico da luz verde al polémico túnel bajo Stonehenge
» 200 Pesetas 1980 (Sin Serie - Número bajo)
» 500 pesetas 1928 NUMERO DE SERIE BAJO
» 5 Pesetas de 1951. Sin Serie y Número Bajo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: ALTO IMPERIO-
Cambiar a: