Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) SCvwS
Imperio-Numismático
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) 41410
Últimos temas
» 13ª Pregunta del Concurso
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:45 pm por Foro

» ¡¡20 Reales Madrid 1850 CL Isabel II!!
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:42 pm por PECULIUM

» 12ª Pregunta del Concurso
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:41 pm por Foro

» Armenia 2.
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:36 pm por Miguel

» Armenia.
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:33 pm por Miguel

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:08 pm por Joseju

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:07 pm por Miguel

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 8:04 pm por Miguel

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 7:53 pm por Miguel

» 1/4 Dolar 1979 America.
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeHoy a las 7:51 pm por AlisLis

Reconocimientos
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Awardn10
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Empty
MensajeTema: Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)   Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeMar Ago 08, 2023 6:39 pm

Hola a tod@s, hoy voy a presentar otra de esas monedas de plata de gran tamaño que tanto me gustan. Se trata de 8 Reales acuñados en la ceca de Potosí a nombre del Rey Carlos IV en el año 1794 presentando una acuñación que escenifica la perfección técnica imperante bajo la dinastía de los Borbones en comparación con siglos anteriores. No obstante, lo que hace singular a esta pieza es el resello que porta en ambas caras, realizado en 1808 en Minas Gerais.

Datos de la pieza:
Nominal: 8 Reales
Año: 1794
Ceca: Potosí (“PTS” entrelazadas; en el reverso)
Metal: Plata de 896 milésimas
Peso: 26,26 gr (aprox.)
Diámetro: 43 milímetros (aprox.).
Canto: Cordoncillo (Patrón de rectángulos y círculos)
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0°)
Tipo de acuñación: Prensa a volante
Estado de conservación: BC/BC+ (Moneda)/MBC+ (Resello).  En cuanto al anverso, se muestra el busto del monarca con un desgaste significativo, quedando como una silueta. No obstante, las leyendas sí que están completamente visibles, al igual que la fecha. Se aprecian marquitas sobre es busto y, sobre todo, en el campo de la pieza. Sin golpes ni arañazos significativos. El reverso muestra el escudo casi sin detalle, con de las leyendas “PLUS” y “ULTRA” no visibles. Marquitas sobre el mismo y en el campo de la pieza, sin arañazos significativos, ni golpes. Las leyendas principales y otros datos de relevancia son visibles casi en su totalidad. A nivel general, es evidente que la pieza ha circulado bastante, principalmente, antes de ser resellada. Se aprecia, además, lo que parece ser una perforación a las 12h, reparada en algún momento del pasado. Sobre el resello, destacar que es el elemento más significativo de esta pieza en cuestión  y que, a diferencia del estado general de esta moneda, ambos resellos (ambas caras) presentan una acuñación realmente buena y bien marcada, lo que nos lleva a pensar que cumplió su nueva tarea por un tiempo bastante breve.
Referencias bibliográficas: “KM #73
Rareza: Rara. Ya no tanto por el numeral en sí o la ceca (algo menos común), sino por el juego de resellos que porta la pieza en ambas caras.
Pedigree: Ex Pliego (Subasta #52, Lote #361)
Ensayadores: Pedro Narciso de Mazondo y Raimundo de Iturriaga (Siglas “PR”)
Reinado: Carlos IV “El Cazador” (1788-1808)
Dinastía: Casa de Borbón
Leyendas:
Anv.:.CAROLUS. IIII. DEI. GRATIA. 1794.” alrededor del busto armado y con corona de laureles del monarca mirando hacia la derecha. Resello por valor de “960 Reis”, realizado en 1808.
Rev.:.HISPAN. ET. IND. REX. PTS. 8R. P.R.” alrededor del escudo coronado con las armas de Castilla y León, el escusón que guarda las 3 flores de Lis en el centro y, en la base del escudo, una granada en referencia a tal reino. A ambos lados, las columnas de Hércules con las leyendas “PLUS” y “ULTRA”.  Segundo resello que acompaña a su nuevo valor nominal, “960 Reis”, realizado en 1808.
Observaciones: Esta moneda en cuestión es, sin duda, una superviviente y testigo de nuestra historia que, aunque salta a la vista que circuló mucho, la hacen un ejemplo perfecto de una divisa que copó el mercado internacional durante más de tres siglos y que, a día de hoy, es una de las monedas más coleccionadas en todo el mundo.
Contexto histórico: El origen de la denominación de  “960 Reis” estaría vinculado principalmente con los hechos históricos surgidos tras la Revolución Francesa, la cual influyó significativamente en muchos aspectos de América Latina.
La guerra sacudía nuevamente el tablero del Viejo Mundo y Napoleón Bonaparte, ya coronado como “emperador de los franceses” quería aleccionar al Reino Unido, doblegando a su principal aliado continental, Portugal.
De esta forma, en1807, Napoleón ordenaría a las autoridades lusas romper relaciones con Reino Unido, dejar de permitir la entrada de barcos británicos en sus puertos e, incluso, en un claro golpe de delirio, llegar a declararles la guerra.
Portugal no se tomaría en serio las demandas francesas, pero empezaría a considerar en limitar el tránsito de buques británicos en sus puertos hasta que, tras la Batalla de Trafalgar y el bloqueo continental impuesto al año siguiente, en 1806, Napoleón engañara a las autoridades españolas y el ejército napoleónico cruza la península ibérica para así a invadir Portugal, tras deponer al rey de España y tomar posiciones estratégicas en dicho Reino. El avance francés sobre nuestro vecino llegaría poco después.
Ante unos acontecimientos que algunos ya veían venir, la Familia Real portuguesa se vería obligada a trasladar su residencia, partiendo el 29 de noviembre de 1807 de Lisboa y escoltada por navíos británicos, concretamente una escuadra formada por 36 barcos con alrededor de 10.000 personas, destacando entre los viajeros a  la propia Familia Real lusa, nobles y altos funcionarios. El 22 de de enero de 1808 llegarían a Brasil, su principal posesión en América del Sur durante siglos.
El resello: Con la Corte ya instalada, al menos temporalmente en su nuevo hogar,  algunos autores han señalado que la propia monarquía, encabezada por el príncipe regente Don Joao, ordena crear el resello o “carimbo” con valor de “960 Reis” para sustentar sus costosos gastos.
El príncipe ordenaría los siguientes cambios en materia monetaria:
• El resellado de las monedas coloniales españolas de valor “8 Reales” con  unos nuevos resellos que definieron su nuevo valor en “960 Reis” (Alvará del 1º de setiembre de 1808). Esto tiene todo el sentido del mundo pues, en aquel momento, estas monedas hispanas tenía un valor de cambio que variaba entre 750 y 800 Reis. La Corona se quedaría con la diferencia de valor y, tal medida se limitaría, en un primer momento, a la capitanía de Minas Gerais y serían conocidas como “Carimbos de Minas”. Las monedas seleccionadas serían aquellas que procedían de cecas cercanas, en este caso, principalmente de Potosí o y, en menor medida, de Lima o Santiago. No sería propio encontrar una moneda de la ceca de México con este resello, por ejemplo, por lo que deberíamos en tal caso,  empezar a sospechar.
• Resellar las monedas acuñadas en cobre y anteriores a1803 con escudete para duplicar su valor nominal (Ley del 10 de abril de 1809).
• Resellar con un pequeño escudete las acuñaciones de las serie “J”, nombre de Don José I, aumentando su valor de acuerdo al nominal que disponía cada pieza. A modo de ejemplo, las de 600 pasarían a valer 640 Reis, las de 300 a 320 Reis, las de 150 hasta los 160 Reis y, finalmente, las de 75 hasta los 80 Reis (Alvará del 18 de abril de 1809).
• La prohibición de la circulación de oro en polvo como medio de pago, dado que  el oro amonedado ya estaba prohibido desde 1750, siendo éste un metal precioso relativamente común en algunas zonas del territorio.
Mencionados estos cuatro puntos, habría que considerar que los excesivos gastos de la Familia Real lusa no sería la razón exclusiva que estaría detrás de estos cambios, sino algo que también afectaba a España y no es otra cosa que la lenta salida de los metales preciosos amonedados hacia otros territorios y potencias extranjeras, dañando de esta forma el comercio y, por ende, se recurre al resello para limitar su circulación en el interior de Brasil, con un mayor valor intrínseco dentro del mismo que desincentivaría la salida de dicho territorio.
Finalmente señalar que, tras todo este periodo convulso, el resellado cesó y se empezarían a acuñar monedas con valor propio, precisamente, de “960 Reis”, pero valiéndose de otras monedas (coloniales españolas, peninsulares y algunas extranjeras) como base, para acuñar estas piezas sobre ellas.

Fotos:

Fotos de la subasta

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) 8_real53

Mis fotos

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) 8reale10

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
taustanensis
TRIBVNO
TRIBVNO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 3985
Edad : 63
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6340
Fecha de inscripción : 24/11/2021

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Empty
MensajeTema: Re: Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)   Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeMar Ago 08, 2023 6:42 pm

Muy bonita moneda, no la conocía
Volver arriba Ir abajo
En línea
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23833
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19776
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Empty
MensajeTema: Re: Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)   Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeMar Ago 08, 2023 6:46 pm

Bravísimo Bravísimo


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
FUENTEOVEJUNA69
PRINCIPALIS
FUENTEOVEJUNA69


Cantidad de envíos : 489
Actividad : 554
Fecha de inscripción : 21/11/2019

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Empty
MensajeTema: Re: Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)   Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeMar Ago 08, 2023 6:50 pm

Bonita moneda con su resello más interesa aún.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7017
Localización : Toledo
Actividad : 7257
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Empty
MensajeTema: Re: Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)   Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeVie Ago 11, 2023 11:18 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM


España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5427
Edad : 34
Localización : Plvs Vltra
Actividad : 6924
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Empty
MensajeTema: Re: Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)   Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+) Icon_minitimeJue Ago 17, 2023 6:01 pm

Hola a tod@s, muchas gracias por comentar la pieza y, sobre todo, que les haya gustando tanto como a mi! cheers Saludos. amigos


"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria
Volver arriba Ir abajo
 
Carlos IV, 8 Reales. 1794 PR. Potosí. BC/BC+. Resello Minas Gerais (MBC+)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Resello de Minas Gerais s/8 Reales de Carlos IV - Potosí, 1801
» Resello 960 reis Minas Gerais sobre 8 reales de Potosi.
» 8 Reales. Carlos IV. Potosí. 1807 resellados a 960 Reis de Minas Gerais
» resello 960 reis (minas gerais) sobre 8 reales Santiago 1805
» 4 reales de potosi del año 1794 carolus IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: