Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Ayuda con nueva colección. SCvwS
Imperio-Numismático
Ayuda con nueva colección. 41410
Últimos temas
» 10 Reales Fernando VII-1821
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por WF1

» 200 Marcos 1923 Alemania Ceca "A" – Berlín
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:52 pm por 10 pfennig

» 10 Pesetas Alfonso XII-Reacuñación 1962
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:49 pm por 10 pfennig

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:46 pm por davidtodu

» AYUDA PARA IDENTIFICAR ESTA MONEDA
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:35 pm por davidtodu

» ¿Alguna información de este botón? - 2
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:32 pm por flamsteed

» Los Anglosajones-El Origen
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:32 pm por VARIANTES

» ¿Alguna información de este botón?
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:30 pm por flamsteed

» Antequera, la ciudad museo. Málaga
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:30 pm por VARIANTES

» Castillo de Torija (Guadalajara)
Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeHoy a las 12:28 pm por VARIANTES

Reconocimientos
Ayuda con nueva colección. Awardn10
Ayuda con nueva colección. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Ayuda con nueva colección.

Ir abajo 
+5
dv1as
Blas de Lezo
Pedromarmol
lliura
Delfosf1
9 participantes
AutorMensaje
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeJue Ago 24, 2023 2:13 pm

Buenos días a todos,
Tengo en mente iniciar una nueva colección reuniendo monedas acuñadas en el territorio que hoy es España y representativas de la historia acontecida a lo largo de los tiempos. Obviamente es una colección muy subjetiva y personal, puesto que los acontecimientos más importantes o representativos para mí, no tiene que serlos para otra persona, aunque muchos de ellos sí que serán comunes. Hitos monetarios seguro que coinciden y cecas típicas seguro que también. Mi última colección ha versado sobre las monedas acuñadas a nombre de los Reyes Católicos, y he logrado una pieza representativa de las principales monedas de cada una de las series (vellón, plata y oro) que se emitieron. Continúo completando otra de blancas de los RRCC de las diferentes cecas hispanas, pero quisiera dar el paso y lanzarme hacia esta nueva colección.

Me gustaría recabar vuestro consejo sobre cómo abarcar esta época los pueblos íberos y demás indígenas. Estoy leyendo artículos muy interesantes Mª Paz García Bellido y tengo el Villaronga, pero me gustaría centrarme un poco con la experiencia de los coleccionistas. Tengo claro lagunas piezas imprescindibles como una dracma de Emporion (la primera moneda que se acuñó aquí), el medio shekel de Gadir (como representación fenicia, con sus atunes), algún siclo o divisorio púnico de cartagonova (a ser `posible con un elefante en el reverso). Denario de imitación (mal llamados denarios ibericos) de las dracmas, etc. Hasta llegar a las monedas hispano romanas, aunque este tema lo trato en otro hilo correspondiente.

Sé que hubo muchos pueblos que acuñaron moneda. ¿Cuáles considerarían que son más representativos de esta época histórica? ¿Quizás Cástulo, Bilbilis?

Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad si le he dado muchas patadas a esta época y su historia, estoy aprendiendo Smile


"Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall)
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeVie Ago 25, 2023 8:34 am

Si quieres un criterio cronológico:

Emporiton, s. V aC=divisores de plata con reverso incuso (no los dracmas que serian de la segunda guerra púnica)
Ebusus, s. IV aC=tipos con Bes desnudo
Rodas, s. IV/III aC
Gadir, s. III aC
Arse (Sagunto), s. III aC.

Creo que estan ordenadas con la cronologia correcta, aunque nuevos hallazgos lo podrían variar. El resto ya serian de la segunda guerra púnica o posteriores (contando con que las cecas citadas también siguieron batiendo durante y después de la guerra)
Volver arriba Ir abajo
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeVie Ago 25, 2023 1:10 pm

lliura escribió:
Si quieres un criterio cronológico:

Emporiton, s. V aC=divisores de plata con reverso incuso (no los dracmas que serian de la segunda guerra púnica)
Ebusus, s. IV aC=tipos con Bes desnudo
Rodas, s. IV/III aC
Gadir, s. III aC
Arse (Sagunto), s. III aC.

Creo que estan ordenadas con la cronologia correcta, aunque nuevos hallazgos lo podrían variar. El resto ya serian de la segunda guerra púnica o posteriores (contando con que las cecas citadas también siguieron batiendo durante y después de la guerra)

Muchas gracias!


"Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall)
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeVie Ago 25, 2023 5:59 pm

Bueno, lo importante no es qué monedas son representativas, lo importante es qué monedas me gustan, y eso lo decide el propio coleccionista, dentro de cada período de la Historia y del nivel de desagregación al que quiera llegar, y cuánto dinero dispone y está dispuesto a gastar, un refrán de mi tierra lo expresa muy bien, con dinero... chufletes. 😊
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeVie Ago 25, 2023 6:58 pm

Muy interesante rama cogida, algo parecido intenté yo y voy poco a poco pues seguir el criterio u orden dado @lliura lleva tiempo y dinero... ando atascado con las platas de gades, ebusus y arse...


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeSáb Ago 26, 2023 2:40 pm

A los precios actuales que se ven en subastas no se puede ser muy ambicioso, a no ser que se dediquen miles de euros al mes o esperar varias décadas para tener un número significativo de piezas para que se pueda hablar de colección.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeSáb Ago 26, 2023 6:14 pm

Pedromarmol escribió:
A los precios actuales que se ven en subastas no se puede ser muy ambicioso, a no ser que se dediquen miles de euros al mes o esperar varias décadas para tener un número significativo de piezas para que se pueda hablar de colección.

Tema interesante, a partir de qué cantidad de piezas se puede llamar colección... Reflexionar
Volver arriba Ir abajo
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeDom Ago 27, 2023 4:53 pm

Blas de Lezo escribió:
Pedromarmol escribió:
A los precios actuales que se ven en subastas no se puede ser muy ambicioso, a no ser que se dediquen miles de euros al mes o esperar varias décadas para tener un número significativo de piezas para que se pueda hablar de colección.

Tema interesante, a partir de qué cantidad de piezas se puede llamar colección... Reflexionar

A mi entender, depende, no es lo mismo una colección de columnarios, de columnarios procedentes de pecios... que una colección de euros a la que yo le exigiría muchísimas más piezas que a otra de denarios ibéricos, etc.

Vamos a otro ejemplo fuera de la numismática. La de coches clásicos, no es lo mismo tener en el garaje un Porche 911 del año 1967 y un Ferrari Testarossa del 84 que tener en el garaje un Seat 600 y un Renault 4 L, no es por el valor, sino porque entiendo que cuanto más modernos son, mayor número de unidades son las que habría que considerar para llamarla colección. Cuanto más fácil, mayor número. Repito que es a mi entender.
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 1:40 am

Blas de Lezo escribió:
Pedromarmol escribió:
A los precios actuales que se ven en subastas no se puede ser muy ambicioso, a no ser que se dediquen miles de euros al mes o esperar varias décadas para tener un número significativo de piezas para que se pueda hablar de colección.

Tema interesante, a partir de qué cantidad de piezas se puede llamar colección... Reflexionar

Bueno, dependiendo de lo que entienda cada uno por “colección”, podrían ser desde 3 o 4 o a partir de 100, para mi colección es un conjunto para mi valioso y no me fijo en una cantidad específica para nombrarla colección, antiguamente tenía muchísimas de todas las épocas, entre 500 y 600 y me he deshecho de más del 90% y me he centrado en mis piezas favoritas y en el mejor estado posible, por lo que cada pieza que tengo en mi colección se puede decir que es cara a excepción de algunas más humildes (actualmente en el monetario, que es donde guardo mi colección, creo que no llegan a las 40 piezas), ¿son pocas para nombrarla como una colección? Para mí definitivamente no, ya que la sensación que me produce cada una de ellas es mayor que el conjunto de más de 400 que decidí quitarme para centrarme plenamente en lo que más me atrae aunque cada uno tendrá una opinión que pueda ser distinta.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 3:56 am

Delfosf1 escribió:
Sé que hubo muchos pueblos que acuñaron moneda. ¿Cuáles considerarían que son más representativos de esta época histórica? ¿Quizás Cástulo, Bilbilis?

La colonia fenicia de Seks también acuña con anterioridad a la segunda guerra púnica en caracteres fenicios arcaicos.

Tal como has dicho, Cástulo o también Obulco serían un buen ejemplo de antiguas y poderosas ciudades estado metalúrgicas peninsulares, cuya existencia como núcleos fortificados se remontaría al segundo milenio a.C. durante la edad de bronce.

Un denario de Bolskan tampoco debería faltar pese a ser muy común y poco codiciado, pero de gran importancia histórica al ser la moneda con la que Sertorio sufragó la guerra civil en Hispania y a la que Tito Livio menciona en su obra como "argentum oscense" y que por extensión acabaría siendo el nombre con que los romanos denominaron a las emisiones de plata peninsulares.

Volver arriba Ir abajo
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 10:28 am

Baetulio escribió:
Delfosf1 escribió:
Sé que hubo muchos pueblos que acuñaron moneda. ¿Cuáles considerarían que son más representativos de esta época histórica? ¿Quizás Cástulo, Bilbilis?

La colonia fenicia de Seks también acuña con anterioridad a la segunda guerra púnica en caracteres fenicios arcaicos.

Tal como has dicho, Cástulo o también Obulco serían un buen ejemplo de antiguas y poderosas ciudades estado metalúrgicas peninsulares, cuya existencia como núcleos fortificados se remontaría al segundo milenio a.C. durante la edad de bronce.

Un denario de Bolskan tampoco debería faltar pese a ser muy común y poco codiciado, pero de gran importancia histórica al ser la moneda con la que Sertorio sufragó la guerra civil en Hispania y a la que Tito Livio menciona en su obra como "argentum oscense" y que por extensión  acabaría siendo el nombre con que los romanos denominaron a las emisiones de plata peninsulares.

Muchas gracias! Es justo este tipo de información la que mejor me viene. La idea de esta colección es más la de un "historiador" que la de un "numismático". Entiendo que todas las referencias a la 2º guerra púnica es porque marca una diferencia entre la etapa de "romanización" y de las monedas romanas hispánicas y la etapa anterior más "indígena", no?

Me apunto Seks como fuente fenicia para investigar y Obulco para estudiar su historia e incorporar su moneda.
Bolskan, efectivamente, había leído de su importancia como ceca en volumen. Repasaré su importancia en la guerra de Sertorio.
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 10:45 am

Baetulio escribió:
Un denario de Bolskan tampoco debería faltar pese a ser muy común y poco codiciado, pero de gran importancia histórica al ser la moneda con la que Sertorio sufragó la guerra civil en Hispania y a la que Tito Livio menciona en su obra como "argentum oscense" y que por extensión  acabaría siendo el nombre con que los romanos denominaron a las emisiones de plata peninsulares.

Decir que un denario ibérico es poco codiciado... creo que en las subastas los venden todos y los de Bolskan hasta las chapas.
Volver arriba Ir abajo
Mll
IMMVNIS
Mll


España Masculino

Cantidad de envíos : 112
Localización : Turdetania
Actividad : 122
Fecha de inscripción : 05/08/2018

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 5:02 pm

Delfosf1 escribió:
Baetulio escribió:
Delfosf1 escribió:
Sé que hubo muchos pueblos que acuñaron moneda. ¿Cuáles considerarían que son más representativos de esta época histórica? ¿Quizás Cástulo, Bilbilis?

La colonia fenicia de Seks también acuña con anterioridad a la segunda guerra púnica en caracteres fenicios arcaicos.

Tal como has dicho, Cástulo o también Obulco serían un buen ejemplo de antiguas y poderosas ciudades estado metalúrgicas peninsulares, cuya existencia como núcleos fortificados se remontaría al segundo milenio a.C. durante la edad de bronce.

Un denario de Bolskan tampoco debería faltar pese a ser muy común y poco codiciado, pero de gran importancia histórica al ser la moneda con la que Sertorio sufragó la guerra civil en Hispania y a la que Tito Livio menciona en su obra como "argentum oscense" y que por extensión  acabaría siendo el nombre con que los romanos denominaron a las emisiones de plata peninsulares.

Muchas gracias! Es justo este tipo de información la que mejor me viene. La idea de esta colección es más la de un "historiador" que la de un "numismático". Entiendo que todas las referencias a la 2º guerra púnica es porque marca una diferencia entre la etapa de "romanización" y de las monedas romanas hispánicas y la etapa anterior más "indígena", no?

Me apunto Seks como fuente fenicia para investigar y Obulco para estudiar su historia e incorporar su moneda.
Bolskan, efectivamente, había leído de su importancia como ceca en volumen. Repasaré su importancia en la guerra de Sertorio.

En este contexto no dejaría atrás Iliturgi, vamos que la pondría en primer lugar como primer escenario.
Igualmente en en siglo lll ac hay más de una ceca en sur que acuñaba, además de las mencionadas Carbula, malaka y sin mirar creo que alguna más hay. Cierto es que las acuñaciones de Iliturgi son posteriores pero por el escenario histórico debería de estar.
Volver arriba Ir abajo
Mll
IMMVNIS
Mll


España Masculino

Cantidad de envíos : 112
Localización : Turdetania
Actividad : 122
Fecha de inscripción : 05/08/2018

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 5:07 pm

dv1as escribió:
Blas de Lezo escribió:
Pedromarmol escribió:
A los precios actuales que se ven en subastas no se puede ser muy ambicioso, a no ser que se dediquen miles de euros al mes o esperar varias décadas para tener un número significativo de piezas para que se pueda hablar de colección.

Tema interesante, a partir de qué cantidad de piezas se puede llamar colección... Reflexionar

Bueno, dependiendo de lo que entienda cada uno por “colección”, podrían ser desde 3 o 4 o a partir de 100, para mi colección es un conjunto para mi valioso y no me fijo en una cantidad específica para nombrarla colección, antiguamente tenía muchísimas de todas las épocas, entre 500 y 600 y me he deshecho de más del 90% y me he centrado en mis piezas favoritas y en el mejor estado posible, por lo que cada pieza que tengo en mi colección se puede decir que es cara a excepción de algunas más humildes (actualmente en el monetario, que es donde guardo mi colección, creo que no llegan a las 40 piezas), ¿son pocas para nombrarla como una colección? Para mí definitivamente no, ya que la sensación que me produce cada una de ellas es mayor que el conjunto de más de 400 que decidí quitarme para centrarme plenamente en lo que más me atrae aunque cada uno tendrá una opinión que pueda ser distinta.

En cuanto a la colección yo personalmente estoy en la línea del compañero dv1, yo tenía mucha cantidad y diferentes épocas y lo reduje drásticamente para mejorar en calidad y precisar en gusto personal, sí decir que al igual que el compañero Pedro Mármol, primeras emisiones siempre dan un toque especial a una colección además de ser más escasas generalmente.
Volver arriba Ir abajo
Mll
IMMVNIS
Mll


España Masculino

Cantidad de envíos : 112
Localización : Turdetania
Actividad : 122
Fecha de inscripción : 05/08/2018

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 5:10 pm

Blas de Lezo escribió:
Muy interesante rama cogida, algo parecido intenté yo y voy poco a poco pues seguir el criterio u orden dado @lliura lleva tiempo y dinero... ando atascado con las platas de gades, ebusus y arse...

Normal que andes atascado compañero son piezas difíciles, caras y escasas 😅😅.

Ánimo y suerte
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 6:02 pm

dv1as escribió:
Blas de Lezo escribió:
Pedromarmol escribió:
A los precios actuales que se ven en subastas no se puede ser muy ambicioso, a no ser que se dediquen miles de euros al mes o esperar varias décadas para tener un número significativo de piezas para que se pueda hablar de colección.

Tema interesante, a partir de qué cantidad de piezas se puede llamar colección... Reflexionar

Bueno, dependiendo de lo que entienda cada uno por “colección”, podrían ser desde 3 o 4 o a partir de 100, para mi colección es un conjunto para mi valioso y no me fijo en una cantidad específica para nombrarla colección, antiguamente tenía muchísimas de todas las épocas, entre 500 y 600 y me he deshecho de más del 90% y me he centrado en mis piezas favoritas y en el mejor estado posible, por lo que cada pieza que tengo en mi colección se puede decir que es cara a excepción de algunas más humildes (actualmente en el monetario, que es donde guardo mi colección, creo que no llegan a las 40 piezas), ¿son pocas para nombrarla como una colección? Para mí definitivamente no, ya que la sensación que me produce cada una de ellas es mayor que el conjunto de más de 400 que decidí quitarme para centrarme plenamente en lo que más me atrae aunque cada uno tendrá una opinión que pueda ser distinta.

Yo también me he quitado muchas y más que tengo que quitar, pero la que es para ser mejorada espero antes el relevo y como también indicas piezas pocas pero seleccionadas.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
dv1as
OPTIO
dv1as


España Masculino

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 1312
Edad : 33
Localización : Gerona
Actividad : 1596
Fecha de inscripción : 26/11/2019

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 6:19 pm

Blas de Lezo escribió:
dv1as escribió:
Blas de Lezo escribió:
Pedromarmol escribió:
A los precios actuales que se ven en subastas no se puede ser muy ambicioso, a no ser que se dediquen miles de euros al mes o esperar varias décadas para tener un número significativo de piezas para que se pueda hablar de colección.

Tema interesante, a partir de qué cantidad de piezas se puede llamar colección... Reflexionar

Bueno, dependiendo de lo que entienda cada uno por “colección”, podrían ser desde 3 o 4 o a partir de 100, para mi colección es un conjunto para mi valioso y no me fijo en una cantidad específica para nombrarla colección, antiguamente tenía muchísimas de todas las épocas, entre 500 y 600 y me he deshecho de más del 90% y me he centrado en mis piezas favoritas y en el mejor estado posible, por lo que cada pieza que tengo en mi colección se puede decir que es cara a excepción de algunas más humildes (actualmente en el monetario, que es donde guardo mi colección, creo que no llegan a las 40 piezas), ¿son pocas para nombrarla como una colección? Para mí definitivamente no, ya que la sensación que me produce cada una de ellas es mayor que el conjunto de más de 400 que decidí quitarme para centrarme plenamente en lo que más me atrae aunque cada uno tendrá una opinión que pueda ser distinta.

Yo también me he quitado muchas y más que tengo que quitar, pero la que es para ser mejorada espero antes el relevo y como también indicas piezas pocas pero seleccionadas.

Yo pienso así, mejor calidad a cantidad, hay gente que necesita comprar continuamente y en cierta medida lo que yo consideraría “amontonar” como hacía yo antiguamente, ahora me he quedado con las macuquinas, época de Julio Cesar a Augusto y monedas de Ampurias pero últimamente me estoy volcando mucho más con las amartilladas. Que cada uno disfrute esta afición como le apetezca y le haga feliz, saludos!
Volver arriba Ir abajo
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 8:43 pm

Mll escribió:
Delfosf1 escribió:
Baetulio escribió:
Delfosf1 escribió:
Sé que hubo muchos pueblos que acuñaron moneda. ¿Cuáles considerarían que son más representativos de esta época histórica? ¿Quizás Cástulo, Bilbilis?

La colonia fenicia de Seks también acuña con anterioridad a la segunda guerra púnica en caracteres fenicios arcaicos.

Tal como has dicho, Cástulo o también Obulco serían un buen ejemplo de antiguas y poderosas ciudades estado metalúrgicas peninsulares, cuya existencia como núcleos fortificados se remontaría al segundo milenio a.C. durante la edad de bronce.

Un denario de Bolskan tampoco debería faltar pese a ser muy común y poco codiciado, pero de gran importancia histórica al ser la moneda con la que Sertorio sufragó la guerra civil en Hispania y a la que Tito Livio menciona en su obra como "argentum oscense" y que por extensión  acabaría siendo el nombre con que los romanos denominaron a las emisiones de plata peninsulares.

Muchas gracias! Es justo este tipo de información la que mejor me viene. La idea de esta colección es más la de un "historiador" que la de un "numismático". Entiendo que todas las referencias a la 2º guerra púnica es porque marca una diferencia entre la etapa de "romanización" y de las monedas romanas hispánicas y la etapa anterior más "indígena", no?

Me apunto Seks como fuente fenicia para investigar y Obulco para estudiar su historia e incorporar su moneda.
Bolskan, efectivamente, había leído de su importancia como ceca en volumen. Repasaré su importancia en la guerra de Sertorio.

En este contexto no dejaría atrás Iliturgi, vamos que la pondría en primer lugar como primer escenario.
Igualmente en en siglo lll ac hay más de una ceca en sur que acuñaba, además de las mencionadas Carbula, malaka y sin mirar creo que alguna más hay.
Cierto es que las acuñaciones de Iliturgi son posteriores pero por el escenario histórico debería de estar.

Tomo nota! Iliturgi pasa a la lista junto a Castulo, y Obulco. Mi idea es no coleccionar de todas las cecas, pero sí las más representativas o con mayor significado histórico. Tener de las íberas de Castulo, Obulco y Iliturgi. De las fenicias Gadir y Seks y de las púnicas Cartago Nova. Creo que con eso tengo una buena representación. Luego buscaré de las griegas Emporion y Rodes, y algún denario de imitación (Los denarios íberos) de Bolskan, por ejemplo, y quizás alguno más (como Agreda, Bascunes o Tarazona). Luego algunos Ases romanos (no creo que pueda conseguir denarios hispanos representativos de la guerra civil sertoriana) y con eso ya saltaré de época a por los visigodos Smile

Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeLun Ago 28, 2023 10:05 pm

La segunda Guerra Púnica transcurre, en Hispania, entre el 218 y el 205 aC, o sea a finales del siglo III, la historiografia actual situa las primeras emisiones de Malaka y Seks a finales del siglo III aC, muy compatibles con el periodo bélico, y las de Carbula, en el siglo II aC.

Salvo nuevos aportes historiográficos, que seria fácil que desconociera, creo que la relación que he propuesto al principio está ajustada a la relación de primeras cecas emisoras de lo que seria Hispania, sin perjuicio de la importancia de ninguna otra, faltaria más.
Volver arriba Ir abajo
Mll
IMMVNIS
Mll


España Masculino

Cantidad de envíos : 112
Localización : Turdetania
Actividad : 122
Fecha de inscripción : 05/08/2018

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeMar Ago 29, 2023 12:24 am

lliura escribió:
La segunda Guerra Púnica transcurre, en Hispania, entre el 218 y el 205 aC, o sea a finales del siglo III, la historiografia actual situa las primeras emisiones de Malaka y Seks a finales del siglo III aC, muy compatibles con el periodo bélico, y las de Carbula, en el siglo II aC.

Salvo nuevos aportes historiográficos, que seria fácil que desconociera, creo que la relación que he propuesto al principio está ajustada a la relación de primeras cecas emisoras de lo que seria Hispania, sin perjuicio de la importancia de ninguna otra, faltaria más.

De acuerdo en todo compañero solo matizar que la primera emisión de Carbula está en las proximidades también del 218 ac, así lo atestiguan varios estudios relativamente actuales ( véase libro Conventus cordubensis por ejemplo) la iconografía de la primera emisión dista de la serie archiconocida de Carbula, perdón por la puntualización es una de mis cecas favoritas 😅😅.

https://monedaiberica.org/v3/type/2311

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
lliura
PRINCIPALIS MAYOR
lliura


Cantidad de envíos : 1621
Actividad : 1465
Fecha de inscripción : 08/12/2011

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeMar Ago 29, 2023 7:52 am

Me he entretenido en buscar las emisiones anteriores a la Segunda Guerra Púnica y reviso mi lista anterior en base al MIB, se trata de un proyecto institucional de la Universitat de València técnicamente solvente (espero no haberme saltado ninguna):

  • Emporion, ca. 515 aC
    Ebusus, ca. 370 aC
    Gadir, ca. 350 aC.
    Arse, (Sagunto) ca. 350 aC.
    Rodas, 300 aC.
    Seks, ca. 237 aC
    Baria, ca. 237 aC
    Castulo, ca. 220 aC

Tengo que decir que no puedo evitar pensar que en las dataciones se han venido un poco arriba (salvo para Rodas), muy pocas de ellas se basan en registros arqueológicos y cuando los hay, no es lo mismo decir “primera mitad del siglo IV” como dice Marta Campo para Ebusus que “370 aC” como pone esta web basándose en lo dicho por esta autora; o q que la datación de Gadir se base en que no puede ser muy posterior a la de Ebusus; o el criterio que justifique que Seks o Baria sean más antiguas que Malaka o; que Arse bata unos tipos tan maduros en fechas tan tempranas... pero lo pongo tal cual con las fechas más antiguas que cita la web, en todo caso es una lista preguerra púnica perfectamente plausible. Esté en lo cierto quién lo esté, creo que no es discutible que faltan dataciones con una base arqueológica para las primeras amonedaciones en la Península Iberica.
Volver arriba Ir abajo
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeMar Ago 29, 2023 11:04 am

lliura escribió:
Me he entretenido en buscar las emisiones anteriores a la Segunda Guerra Púnica y reviso mi lista anterior en base al MIB, se trata de un proyecto institucional de la Universitat de València técnicamente solvente (espero no haberme saltado ninguna):

  • Emporion, ca. 515 aC
    Ebusus, ca. 370 aC
    Gadir, ca. 350 aC.
    Arse, (Sagunto) ca. 350 aC.
    Rodas, 300 aC.
    Seks, ca. 237 aC
    Baria, ca. 237 aC
    Castulo, ca. 220 aC

Tengo que decir que no puedo evitar pensar que en las dataciones se han venido un poco arriba (salvo para Rodas), muy pocas de ellas se basan en registros arqueológicos y cuando los hay, no es lo mismo decir “primera mitad del siglo IV” como dice Marta Campo para Ebusus que “370 aC” como pone esta web basándose en lo dicho por esta autora; o q que la datación de Gadir se base en que no puede ser muy posterior a la de Ebusus; o el criterio que justifique que Seks o Baria sean más antiguas que Malaka o; que Arse bata unos tipos tan maduros en fechas tan tempranas... pero lo pongo tal cual con las fechas más antiguas que cita la web, en todo caso es una lista preguerra púnica perfectamente plausible. Esté en lo cierto quién lo esté, creo que no es discutible que faltan dataciones con una base arqueológica para las primeras amonedaciones en la Península Iberica.

Gracias por la info! Buscaré tener separados en la colección ese periodo anterior a la segunda guerra púnica con algún ejemplo de los que me indicas (buscaré de subasta guiándome por monedaiberica.org) , aunque supongo que será muy complicado y caro lograr piezas de ese tipo. Lo intentaré!!

Un saludo


"Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall)
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
German722
CENTVRION PRETORIANO
German722


España Masculino

Cantidad de envíos : 2289
Actividad : 2745
Fecha de inscripción : 11/01/2015

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeDom Sep 10, 2023 9:25 pm

Consejos te podríamos dar muchos ya que maneras de coleccionar hay tantas como coleccionistas. Cada uno nos formamos en nuestra cabeza nuestro propio esquema que va evolucionando con nuestra colección, como dicen los compañeros, metiendo unas piezas, sacando otras...distintos períodos, módulos, metales...yo no soy de tener pocas piezas, aunque ahora llevo varios meses sin comprar nada me gusta meter piezas nuevas constantemente, me entretiene más que pasarme un año ahorrando para compar una sola moneda...son distintas formas de ver la afición ...también depende mucho de que época colecciones el tener una gran colección en pocas piezas...por ejemplo si tienes una colección de 50 denarios imperatoriales podemos decir que tienes una gran colección de ese periodo ..cosa que si tienes 50 bajoimperios o resellos de los Austrias se podría calificar de una colección mediocre..este último tipo de colecciones requiere de estar metiendo piezas constantemente, pero bueno lo importante es entretenerse y disfrutar con lo que haces. Un saludo

Volver arriba Ir abajo
Raulius
PRINCIPALIS
Raulius


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 535
Edad : 51
Localización : Madrid
Actividad : 975
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Ayuda con nueva colección. Empty
MensajeTema: Re: Ayuda con nueva colección.   Ayuda con nueva colección. Icon_minitimeDom Sep 24, 2023 9:15 am

Hola. Si te sirve de ejemplo, mi colección se vas aen pueblos que habitaron la península en la edad antigua. Tengo una pieza por pueblo. Griego, fenicio( fenopunico), cartaginés, indoeuropeos no celtas, celtas, iberos y romanos( hispanoromana)
Quitando éstas, que tengo solo algunas cecas y de griegos, cartagineses que también, del resto tengo una por cada tribu que hubo. Quizás.se me escape alguno, pero creo que tengo todas .
Me faltaban los iacetanos, con ceca en Jaca y he podido conseguirla en la subasta última de áureo y calicó.....creo que para poner fin a mi proyecto y a seguir estudiando las monedas y por supuesto, manoseandolas.....
Volver arriba Ir abajo
 
Ayuda con nueva colección.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda para mi nueva colección
» Nueva colección
» Diario ABC,nueva coleccion.
» Colección nueva y proyecto
» Dejar de Fumar=Nueva colección.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: