Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? SCvwS
Imperio-Numismático
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? 41410
Últimos temas
» Filipinas. 1 piso 2.013.
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 9:12 por Miguel

» Botón falsa filigrana (mitad exterior).
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 8:56 por Miguel

» Nueva Zelanda. 20 centavos 2.006
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 8:55 por Miguel

» Identificar y datar botón con número 14
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 8:51 por Levita

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 8:43 por Viriatus

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 8:10 por Viriatus

» Australia. 2 dólares 2.09.
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 7:48 por Heliogabalo

» Botón estrella de rombos (por catalogar)
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 7:38 por Miguel

» Presentación
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 6:03 por Heliogabalo

» Una Onza Troy de Plata de México.
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeHoy a las 4:15 por PECULIUM

Reconocimientos
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Awardn10
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?

Ir abajo 
+2
Pedromarmol
Ric
6 participantes
AutorMensaje
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 10:17

Buenos días, llevo tres semanas observando (desde la segunda semana de agosto, conretamente) en las cercanías a mi hogar, un hecho natural que "se supone" no debería comenzar hasta bien mediado el mes de Septiembre (o algo aproximado, poco antes, poco después). Es ese adelantamiento el que me ha generado algunas reflexiones, porque no recuerdo haber notado anteriormente un adelanto tan exagerado en el tiempo y en tanta cantidad. Os cuento.

Afortunadamente estoy rodeado de una gran cantidad de árboles, pues bien, en la semana del 7 al 13 de Agosto como os decía, en uno de los paseos con arboleda noté que el firme estaba repleto de hojas caídas, tal era la cantidad que en un buen tramo no se veía el suelo por debajo salvo en pequeñas calvas por parroquias y se podía pasear sobre ellas con la agradable sensación que da pensar en caminar no pisando suelo y con su agradable sonido, y todas ellas, las hojas, sin excepción, estaban secas. Los árboles aparentemente no están "enfermos" que yo sepa (ahora daré más detalles), porque lucen además hojas verdes y en gran cantidad, algo más asombroso al ver que tras esa caída no han quedado desnudos en rama. Si no todos los árboles, casi todos tienen estas hojas:

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Hoja10

Este ejemplar no estaba en el suelo, (sí, soy culpable) la arranqué de un tirón allá donde pude acercarme porque me pareció muy llamativa su descomposición, y quizás esta hoja si se encontrase en la fecha adecuada, es decir, que por el camino que llevaba, dándole quizás un mes más, terminaría por caer siendo una hoja seca de Otoño. Además, en las proximidades de unas cuantas ramas, hay un semáforo y una farola, pues bien, las hojas que allí rodean están todas perforadas de un modo peculiar, como si hubiesen sido perdigonadas, que dejan un curioso efecto de sombra en el suelo cuando la luz pasa por esos orificios, no me refiero a esa maravillosa luz cuando pasa entre hoja y hoja, este efecto es distinto. Esas hojas sí supongo que por el cobijo que da la luz artificial o el calor, además de tener un comportamiento afectado, quizás sí haya generado además el acercamiento de bichos.

Volviendo a las hojas secas: ¿Cómo de normal entendéis que el Otoño haya llegado a principios de Agosto, o es un hecho puntual sin importancia en el calendario? No es la primera vez que me surge esa extraña sensación de no estar bien calibradas las estaciones y van cobrando fuerzas ciertos pensamientos más relacionados con errores de cálculos humanos con la naturaleza, mucho más que el dichoso "cambio" tan recurrente como la eterna disculpa en bocas de muchos para casos así o parecidos.

Esto es el Baúl de Oro, cualquier tema vale, pues eso, tengo curiosidad en saber si en alguna otra zona sucede, si alguien siente la misma inquietud o si por el contrario alguien pisa la hojarasca más pendiente del teléfono móvil que de donde pisa sin darle mayor importancia. Si alguien quiere aportar algo, o devolver una explicación científica, natural o tan sólo su versión, pues bienvenida y agradecida de antemano.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 12:20

El calor extremo de estos días pasados junto con los fuertes vientos posteriores han hecho que en mi ciudad hayan caído muchas hojas al suelo. Y esa hoja que muestras me da la impresión de que su dueño ha sido atacado por alguna plaga.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 14:20

Gracias @Pedromarmol ante todo por tu breve comentario.

Hasta donde puedo saber el calor extremo tiene que ser muy continuado para que se pueda dar esa "sequedad", que por otro lado no lo dudo en tu localidad pero en La Coruña ya te digo que ni continuado ni de casualidad hay más de tres días de calor (¡contados!), y cuando aquí pega calor lo hace con un alto índice de humedad lo que hace (creo) que la "ventilación" de los árboles (plantas, vaya) sea más eficiente y soporte mejor esa temperatura. Algo que por lógica tengo asociado a la diferencia entre zonas verdes y zonas secas, no sólo por las lluvias. Si te digo este rollo, es porque pudiendo ser un motivo en tu zona, no lo veo así aquí.

Esa hoja que adjunté era una muestra para que quien supiese de plantas pudiese reconocer el tipo de árbol. Estoy de acuerdo que también la veo "perjudicada", si observas detenidamente hay varios agujeros que creo que son indicativos de esos bichos (es más evidente en el agujero grande - abajo casi en el medio de la imagen -) pero ese otro desgaste lo achaco (igual equivocadamente) al desgaste estacional, porque donde me encontré ese "falso Otoño" aparentemente las hojas las veo bien.

Viento hace, ¡sí!, y te diría que sí es una constante en esta tierra, es como si hubiesen dejado la puerta abierta del atlántico día sí y día también, pero ese escenario de hojarasca seca marrón y su abundancia, no es producto del viento, entre otros motivos porque se habrían desplazado y no era el caso.

Hace días, pasaron operarios con pistolas de aire para recoger tal cantidad de hojas (una lástima no haber captado el momento, porque os habría asombrado la escena). Hoy mismo (esta imagen es de hoy mismo por la mañana) el escenario es bien distinto, hay ya una mezcla entre distintos colores de hojas y en cantidad nada comparable a lo que he mencionado, ... ¡que, pese a ser infinitamente menos abundante, tampoco es muy de Agosto! todo sea dicho.

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Hojas_10

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol


España Masculino

Cantidad de envíos : 4117
Actividad : 2830
Fecha de inscripción : 16/02/2013

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 16:32

Ric escribió:
Gracias @Pedromarmol ante todo por tu breve comentario.

Hasta donde puedo saber el calor extremo tiene que ser muy continuado para que se pueda dar esa "sequedad", que por otro lado no lo dudo en tu localidad pero en La Coruña ya te digo que ni continuado ni de casualidad hay más de tres días de calor (¡contados!), y cuando aquí pega calor lo hace con un alto índice de humedad lo que hace (creo) que la "ventilación" de los árboles (plantas, vaya) sea más eficiente y soporte mejor esa temperatura. Algo que por lógica tengo asociado a la diferencia entre zonas verdes y zonas secas, no sólo por las lluvias. Si te digo este rollo, es porque pudiendo ser un motivo en tu zona, no lo veo así aquí.

Esa hoja que adjunté era una muestra para que quien supiese de plantas pudiese reconocer el tipo de árbol. Estoy de acuerdo que también la veo "perjudicada", si observas detenidamente hay varios agujeros que creo que son indicativos de esos bichos (es más evidente en el agujero grande - abajo casi en el medio de la imagen -) pero ese otro desgaste lo achaco (igual equivocadamente) al desgaste estacional, porque donde me encontré ese "falso Otoño" aparentemente las hojas las veo bien.

Viento hace, ¡sí!, y te diría que sí es una constante en esta tierra, es como si hubiesen dejado la puerta abierta del atlántico día sí y día también, pero ese escenario de hojarasca seca marrón y su abundancia, no es producto del viento, entre otros motivos porque se habrían desplazado y no era el caso.

Hace días, pasaron operarios con pistolas de aire para recoger tal cantidad de hojas (una lástima no haber captado el momento, porque os habría asombrado la escena). Hoy mismo (esta imagen es de hoy mismo por la mañana) el escenario es bien distinto, hay ya una mezcla entre distintos colores de hojas y en cantidad nada comparable a lo que he mencionado, ... ¡que, pese a ser infinitamente menos abundante, tampoco es muy de Agosto! todo sea dicho.

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Hojas_10

Saludos


Ya sabes que a los seres vivos les basta con que cambien sus condiciones para que se "estresen", algunos son muy sensibles y otros son más resistentes, en el caso de las climáticas puede bastarles para que les afecten una subida sin que sea necesario que hayan sido extremas, llevamos un año bastante raro con las temperaturas. Pero, bueno, a ver si algún compañero nos arroja alguna luz.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 17:51

Hola.
Sin ser botánico, pero aficionado a la naturaleza y pasear por el campo, se que los árboles pueden desprenderse de parte de sus hojas en pleno verano como un método para afrontar el calor extremo y la sequía. De esta manera ralentizan su actividad y, con menos hojas, pierden menos energía y humedad.
En Salamanca también se ven las aceras llenas de hojas de plátano.
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19910
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17483
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 18:48

Ric escribió:


Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Hoja10

Saludos

Esta hoja está enferma y creo que de mosaico que es una enfermedad vírica.


Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 21:18

¡Muchas gracias muchachos!


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 23:22

Eso no es debido al calor extremo, de hecho en Galicia este verano ha sido uno de los más frescos en bastantes años, a excepción de Orense, sólo se han sobrepasado los 30 grados dos o tres días en todo el verano. Más que calor extremo lo que más afecta a las plantas en Galicia son las enfermedades causadas por los hongos, y este año junio fue un mes húmedo y lluvioso, lo que junto a temperaturas entre 20 y 30 grados hizo que los hongos proliferasen al máximo. Que se lo digan sino a los que cultivan vid o patata, lo saben muy muy bien. No sé si en los árboles afectan otras enfermedades además de hongos, y no sé si es este el caso , depende de la especie de árbol, pero a varios árboles si les afectan los hongos, eso sí lo sé , de forma que las hojas se ven afectadas , se vuelven marrones y se caen antes de tiempo. Así que de calor extremo en Galicia va a ser que no.
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeMiér 30 Ago 2023 - 23:50

Alomejor me he expresado mal.
El caso concreto de la hoja que muestra Ric, ignoro por qué es, no soy botánico. Pero sé que el calor y la sequía acelera el desprendimiento de hojas de algunos árboles sin que medien hongos y otras enfermedades.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3514
Actividad : 3802
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeJue 31 Ago 2023 - 9:44

Te has explicado bien, es más gracias a vuestros comentarios he aprendido algo nuevo, fundamentalmente en referencia a ese método de aligerar “muda” como medio de calibrar temperatura. He tirado por ahí a leer y ha sido enriquecedor, y al igual que tu creo que no está asociado a plaga.

Sin embargo veo más lógico o natural, por así decir, que ese acto de desprendimiento por refrigeración sea producto de un arreglo necesario por altas temperaturas, algo que ya os digo - y como bien ha recalcado @PaganusV - por aquí no hay. Y, puedo comprender que pese a todo, algo de muda siempre pueda existir, pero insisto aquella cantidad de principios de Agosto no se correspondía con una muda.

Sobre la hoja pues ya os digo que no está relacionada con la caída, sino que creo lo está más asociado a la proximidad de esas ramas a luces artificiales y a bichos atraídos.

Gracias a todos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeJue 31 Ago 2023 - 12:01

Ric escribió:
Te has explicado bien, es más gracias a vuestros comentarios he aprendido algo nuevo, fundamentalmente en referencia a ese método de aligerar “muda” como medio de calibrar temperatura. He tirado por ahí a leer y ha sido enriquecedor, y al igual que tu creo que no está asociado a plaga.

Sin embargo veo más lógico o natural, por así decir, que ese acto de desprendimiento por refrigeración sea producto de un arreglo necesario por altas temperaturas, algo que ya os digo - y como bien ha recalcado @PaganusV - por aquí no hay. Y, puedo comprender que pese a todo, algo de muda siempre pueda existir, pero insisto aquella cantidad de principios de Agosto no se correspondía con una muda.

Sobre la hoja pues ya os digo que no está relacionada con la caída, sino que creo lo está más asociado a la proximidad de esas ramas a luces artificiales y a bichos atraídos.

Gracias a todos

Yo también observé el mismo fenómeno en una hilera de chopos que hay donde yo vivo, ya a mediados de julio, y me llamó la atención, incluso pensé si se habría debido a las enormes hogueras de San Juan semanas atrás, pero no me convenció esa hipótesis. En cuanto a la hipótesis de las luces tampoco, ya que la iluminación es la misma de años anteriores, y no se había dado ese fenómeno. Temperaturas extremas por ese mes, ni se habían sobrepasado los 27 grados. Por eso me inclino a pensar en problemas fúngicos . Habrá que estar atentos a ver qué sucede en años venideros, pero créanme, en Galicia los hongos causan verdaderos estragos en determinadas plantas y árboles, y los fitosanitarios fungicidas son cada año menos eficaces.
Volver arriba Ir abajo
Baetulio
OPTIO
Baetulio


Masculino

Tauro Mono
Cantidad de envíos : 1440
Edad : 44
Actividad : 1602
Fecha de inscripción : 15/01/2021

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeJue 31 Ago 2023 - 12:31

Granada escribió:
Ric escribió:


Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Hoja10

Saludos

Esta hoja está enferma y creo que de mosaico que es una enfermedad vírica.

Creo que tienes razón. Esta hoja es de un olmo y seguramente efectada de la grafiosis del olmo, enfermedad extendida por toda Europa.
Volver arriba Ir abajo
PaganusV
OPTIO
PaganusV


España Masculino

Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1382
Edad : 48
Localización : Galaico
Actividad : 1575
Fecha de inscripción : 27/01/2019

Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Empty
MensajeTema: Re: Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?   Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Icon_minitimeJue 31 Ago 2023 - 14:25

Baetulio escribió:
Granada escribió:
Ric escribió:


Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala? Hoja10

Saludos

Esta hoja está enferma y creo que de mosaico que es una enfermedad vírica.

Creo que tienes razón. Esta hoja es de un olmo y seguramente efectada de la grafiosis del olmo, enfermedad extendida por toda Europa.

La grafiosis está producida por hongos , no por virus. Aclarense.
Volver arriba Ir abajo
 
Pregunta 04: ¿Algún botánico en la sala?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta para algún republicano romano.
» Pregunta para algún republicano romano
» Seoane abre sala en As Mariñas
» La mar salá
» LA SALA DE AMBAR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: