Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los tres valores de cualquier moneda SCvwS
Imperio-Numismático
Los tres valores de cualquier moneda 41410
Últimos temas
» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 20:08 por Joseju

» Australia. 5 Centavos 2.013.
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 20:07 por Miguel

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 20:04 por Miguel

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 19:53 por Miguel

» 1/4 Dolar 1979 America.
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 19:51 por AlisLis

» Botones Civiles Marcados
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 19:50 por AlisLis

» ¡¡20 Reales Madrid 1850 CL Isabel II!!
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 19:49 por Blas de Lezo

» Botón a identificar
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 19:39 por AlisLis

» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 19:18 por AlisLis

» Identificar esta moneda
Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeHoy a las 19:09 por Miguel

Reconocimientos
Los tres valores de cualquier moneda Awardn10
Los tres valores de cualquier moneda Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Los tres valores de cualquier moneda

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
fryant
BENEFICIARIVS TRIBVNI
fryant


España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 335
Edad : 38
Localización : Tallinn
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Los tres valores de cualquier moneda Empty
MensajeTema: Los tres valores de cualquier moneda   Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeMar 31 Oct - 15:46

Aunque, generalmente, quien pregunta por el valor de una moneda se refiere a cuánto le pagarán por ella, en realidad cualquier moneda tiene tres valores diferentes e independientes entre sí: el económico, el histórico, y el sentimental.

Los tres valores de cualquier moneda


Los tres valores de cualquier moneda Cover_10
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19907
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17480
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Los tres valores de cualquier moneda Empty
MensajeTema: Re: Los tres valores de cualquier moneda   Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeMar 31 Oct - 20:38

Hay más valores de una moneda, como el valor del metal y otro muy importante, el valor nominativo, el que le adjudicaron al acuñarla.


Los tres valores de cualquier moneda Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3502
Actividad : 3785
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Los tres valores de cualquier moneda Empty
MensajeTema: Re: Los tres valores de cualquier moneda   Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeMiér 1 Nov - 1:48

Granada escribió:
Hay más valores de una moneda, como el valor del metal y otro muy importante, el valor nominativo, el que le adjudicaron al acuñarla.

Metal y nominal, a mi juicio, no llevan una categoría independiente, sin lugar a dudas son valores inequívocos que forman parte de un aspecto económico.

fryant escribió:
cualquier moneda tiene tres valores diferentes e independientes entre sí: el económico, el histórico, y el sentimental.

Sin embargo yo si veo un cuarto valor "definitivo" en una pieza - y aunque pueda perfectamente condicionar o establecer vínculo con cualquiera de los tres mencionados en el hilo -, tiene su independencia e identidad propia y es su valor "gráfico". A poco que le deis una mínima oportunidad de razonamiento sobrarían las palabras para explicarlo, os daréis perfecta cuenta en cualquier ejemplo que pongáis. A título personal, y por deformación, es el primero en el que me fijo. ¡Y te daría el tema para un ensayo propio! @fryant

Interesante artículo, gracias.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
fryant
BENEFICIARIVS TRIBVNI
fryant


España Masculino

Acuario Búfalo
Cantidad de envíos : 335
Edad : 38
Localización : Tallinn
Actividad : 529
Fecha de inscripción : 17/02/2016

Los tres valores de cualquier moneda Empty
MensajeTema: Re: Los tres valores de cualquier moneda   Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeMar 7 Nov - 17:05

Efectivamente, yo considero el valor del metal y el facial como parte del valor económico.

El cuánto al valor gráfico, lo pensé, pero creo que se podría incluír en el histórico, igual que la historia del arte se incluye en la historia. De todas maneras, es algo que sí se puede discutir, y probablemente en algún momento lo haré. Gracias por la idea!


Los tres valores de cualquier moneda Cover_10
Volver arriba Ir abajo
Josep Maria
PRINCIPALIS
Josep Maria


Europa Cantidad de envíos : 463
Actividad : 462
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Los tres valores de cualquier moneda Empty
MensajeTema: Re: Los tres valores de cualquier moneda   Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeMiér 8 Nov - 11:54

Pues creo que esto del valor economico de una moneda es muy relativo porque al no tener un precio determinado, siempre estará supeditado a lo que se quiera pagar por ella, y esto depende de la demanda de la misma.
Yo puedo tener una moneda por la que hoy alguien, por el motivo que sea, me ofrece 1 euro, y mañana 2, pero pasado mañana 0,5.
El valor economico fluctua y depende de multiples circunstancias, pero fundamentalmente de lo que este dispuesto a pagar un comprador.
Yo ya puedo poner el precio que me de la gana, que si nadie la compra.....
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3502
Actividad : 3785
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Los tres valores de cualquier moneda Empty
MensajeTema: Re: Los tres valores de cualquier moneda   Los tres valores de cualquier moneda Icon_minitimeMiér 8 Nov - 12:58

fryant escribió:
El cuánto al valor gráfico, lo pensé, pero creo que se podría incluír en el histórico, igual que la historia del arte se incluye en la historia. De todas maneras, es algo que sí se puede discutir, y probablemente en algún momento lo haré. Gracias por la idea!

Sí, pero déjame que te convenza aún más. La Historia del Arte es La Historia de, pero el Arte es Arte con identidad propia, son dos cosas relacionadas pero de distinta denominación. A ver, sin dar más vueltas, volcados al asunto con las monedas, tal y como lo reflejas en tu artículo, has asociado su valor histórico a su importancia con respecto a sus “circunstancias concretas” (entrecomillo textualmente), digamos que no has hecho mención directa a la gráfica o la simbología como aspecto fundamental para representarlo, si no que te has quedado en el mensaje representado. No has “valorado” su arte sino su significado.

No me equivoco en mucho al asegurar que - por poner un ejemplo al azar -, de las 20 monedas que se puedan presentar semanalmente en este foro, acompañadas o no de un contexto histórico, las 20 llevarán un juicio de los compañeros tal que así: “¡qué bonita! o ¡qué chula! o ¡qué preciosidad” o ¡es hermosa! etcétera” para luego ensañarse con el personaje de un busto y sus actos, o para juzgar la época de la emisión, dos comentarios opuestos porque son dos valores diferentes.

Una pieza tiene, a grandes rasgos: Su tono, su pátina, su gráfila por ser distinta, su canto por ser diferente, su estructura y forma, sus símbolos, sus adornos, incluso sus rastros de maltrato o conservación, su ausencia de elementos, sus cifras, sus estrellas … un “diseñador”, un “grabador” (más claro agua) son huellas visuales de trabajo artístico, son valores gráficos de identidad. Es que podía ponerte cualquier pieza, cualquiera. Creo que se ha entendido ahora mejor. Perdona la insistencia. Para mí tiene tantísima importancia.

Me alegra haberte nutrido de una idea.
Saludos

Josep Maria escribió:
Pues creo que esto del valor economico de una moneda es muy relativo porque al no tener un precio determinado, siempre estará supeditado a lo que se quiera pagar por ella, y esto depende de la demanda de la misma.
Yo puedo tener una moneda por la que hoy alguien, por el motivo que sea, me ofrece 1 euro, y mañana 2, pero pasado mañana 0,5.
El valor economico fluctua y depende de multiples circunstancias, pero fundamentalmente de lo que este dispuesto a pagar un comprador.
Yo ya puedo poner el precio que me de la gana, que si nadie la compra.....

Relativo o absoluto, fluctuante o no, metida en un álbum o en el escaparate de una tienda, la pieza tiene su valor y es económico. Incluso aunque tuviese un valor sentimental por el que su valor económico no se vendiese ni por "todo el oro del mundo", ya tendría ese valor, pero sin duda porque tiene una cifra asociada sienda ajena a esas circunstancias personales.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
 
Los tres valores de cualquier moneda
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Identificación de cualquier moneda de México: página de banxico.
» El único instrumento financiero inmune al coronavirus: el oro; es más seguro que cualquier moneda
» Las tres caras de la moneda
» El real de a ocho, la moneda española que dominó el comercio mundial durante tres siglos
» Buenas chuc@s, como siempre acudo a ustedes cuando tengo mis dudas en este caso no co sigo dar en catalogar esta moneda que acabo de adquirir asin que cualquier alluda es buena. Un cordial saludo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: