Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Limpieza 8 reales?? SCvwS
Imperio-Numismático
Limpieza 8 reales?? 41410
Últimos temas
» Una peseta Alfonso XII 1882.
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 18:25 por Miguel

» Botones Civiles Marcados
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 18:21 por Heliogabalo

» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 18:20 por Miguel

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 18:08 por Joseju

» 12ª Pregunta del Concurso
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 18:07 por Joseju

» 10ctms A.XII 1878
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 17:44 por REVERSO12

» 5 pesetas Franco 1957.
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 16:35 por Miguel

» Botón a identificar
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 16:21 por Miguel

» Una peseta Alfonso XIII 1891.
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 16:15 por AlisLis

» Denario gens Caesia. L. CAESI. Los dos dioses Lares sedentes. Sur de Italia?.
Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeHoy a las 15:55 por davidtodu

Reconocimientos
Limpieza 8 reales?? Awardn10
Limpieza 8 reales?? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Limpieza 8 reales??

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Morejon83
NOVUS
Morejon83


Masculino

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 08/11/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeMiér Nov 08 2023, 14:27

Muy buenas, mi primera intervención en el foro es con una duda que yendo desde hace unos días, empezar diciendo que no soy partidario (más bien no me gusta) limpiar monedas salvo que sean relativamente recientes o no tengan ningún valor numismatico. El caso es que hace poco adquirí esta bonita pieza de 8 reales para mi colección y la compré precisamente porque me gustaba que estuviese “sin limpiar” me gustan las pátinas, me gusta la historia de la moneda, pero últimamente me están entrando unas ganas enormes de pasarle la goma de borrar (otro sistema de limpieza no lo tengo presente) para ver qué hay debajo, para poder ver bien los detalles, os pongo la moneda a ver qué os parece, la limpiaríais?? Es una auténtica tentación el no limpiarla.

Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7017
Localización : Toledo
Actividad : 7257
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeMiér Nov 08 2023, 16:07

No se ven las fotos, pero sin verlas yo te diría que no la limpiaras con goma de borrar (y creo, sin ver la moneda, que con nada) pues te va a quedar con un color y un brillo raros

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Morejon83
NOVUS
Morejon83


Masculino

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 08/11/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeMiér Nov 08 2023, 17:09

No me deja subir imágenes por ser nuevo, bueno ya la enseñaré… de todas maneras, alguna forma no abrasiva de quitar suciedad y que no quede el típico brillo?
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7017
Localización : Toledo
Actividad : 7257
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeJue Nov 09 2023, 12:55

En este enlace te explica como poner fotos: https://www.imperio-numismatico.com/t33851-imagenes

Aunque seas nuevo puedes subir imágenes

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Morejon83
NOVUS
Morejon83


Masculino

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 08/11/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeJue Nov 09 2023, 15:07

Limpieza 8 reales?? Img_1211

A ver ahora…
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 710
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 04/10/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeJue Nov 09 2023, 15:27

Yo, si tuviera que limpiarla, que en este caso lo haría.
La sumergería en amoniaco unas horas.
Posteriormente la sacaría y le frotaría con un cepillo de dientes de cerdas medias o incluso duras hasta que quedara a mi gusto.

Sumergir, sacar, frotar y así hasta que te guste intentando que no se le vaya la pátina de fondo y no me refiero a esa de aspecto "terrizo"

Corres el riesgo de eliminar totalmente la pátina pero pienso que con cuidado y paciencia conseguirías algo más decente.

El amoniaco no afecta a las monedas con alto porcentaje de plata como es tu caso.

Luego hay gustos y opiniones para todo. La mayoría te dirán de no tocarla y yo normalmente no lo aconsejo pero si fuese propietario de la tuya yo si que lo haría.

En el caso de un denario de Faustina que no acababa de llenarme así lo hice y quedó fenomenal conservando la mayor parte de "la pátina bonita" pues a veces no todo es pátina...a veces algunas concreciones es mierda con el perdón por la palabra.

Cuando la cosa es imposible con amoniaco u otros métodos incluso sumergir en agua fuerte unos segundos, darle con cepillo, aclarar en agua y repetir operación hasta que esté decente es otra solución.

Siempre, cuando quede a nuestro gusto, aclarar en agua destilada abundante y secar perfectamente la moneda con papel absorbente y/o secador de pelo
Volver arriba Ir abajo
Morejon83
NOVUS
Morejon83


Masculino

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 08/11/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeJue Nov 09 2023, 15:42

Muchas gracias por su opinión, la verdad es que la compré porque me gustan las monedas sin tocar, pero la tentación es horrible jejejej un sin sentido lo sé, quizás me arriesgue porque total, no es una moneda cara, voy a esperar a ver qué recomiendan los compañeros… por otro lado, este tipo de patina es suciedad? Parece superficial, óxido no es, podría probar con agua y jabón simplemente?

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Morejon83
NOVUS
Morejon83


Masculino

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 08/11/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeVie Nov 10 2023, 12:36

Nadie más?? 😅😅
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeVie Nov 10 2023, 12:53

Es una moneda muy interesante que no debes despreciar por barata (que tampoco lo es).
Creo que el método del cepillo no es conveniente. Porque aunque las cerdas sean suaves implica frotar y si la suciedad es debida a tierra terminará por crear rayas.
Mi consejo es que si es oxidación la sumerjas en amoniaco y quedará mucho mejor. Luego agua abundante y secar con un paño presionando suavemente, sin frotar.
Si es suciedad de la que llamamos roña, la bañas en un aceite (parafina) y luego con un gel suave la limpias con los dedos sin frotar. Agua abundante y secar con paño presionando.
Si es terroso lo mejor sería un ultrasonido. Con agua solamente. Sin detergentes o abrasivos que le quites la pátina. luego más agua para limpiar, y secar con paño presionando.
No sé si esto te puede ser de utilidad, pero métodos mecánicos que impliquen frotar yo, personalmente, jamas utilizaría.
Salu2.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 710
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 04/10/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeVie Nov 10 2023, 16:47

Para que os hagáis una idea de los resultados que yo conseguí os publico una foto de como quedó el denario al que apliqué este método. Denario que gané en una subasta internacional baratito y que creí estaba mucho peor por la costra negruzca que tenía asi que fue una muy grata sorpresa al limpiar la moneda la que me llevé:
Limpieza 8 reales?? Fausti10
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 710
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 04/10/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeVie Nov 10 2023, 16:48

La lástima es que ya no esta en mi poder...para poder adquirir otra moneda tuve que vender ésta y a veces me arrepiento de ello
Volver arriba Ir abajo
Morejon83
NOVUS
Morejon83


Masculino

Cantidad de envíos : 7
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 08/11/2023

Limpieza 8 reales?? Empty
MensajeTema: Re: Limpieza 8 reales??   Limpieza 8 reales?? Icon_minitimeVie Nov 10 2023, 22:27

@pretoriano Miuchas gracias por mostrar la moneda, te quedó maravillosa, se ve voy limpia y natural, por otro lado, a mi también me pasa, tengo que ir vendiendo para comprar otras piezas…

@caramanchada Igual muchas gracias por su respuesta, a ver qué hago finalmente, ya comentaré…
Volver arriba Ir abajo
 
Limpieza 8 reales??
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Limpieza 8 Reales
» Limpieza 20 reales Isabel II
» Limpieza 2 reales Felipe V
» 8 reales Felipe IV Mexico - Limpieza?
» LIMPIEZA DE 8 REALES DE PLATA DE CARLOS III

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: