Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Piedra grabada. ¿Antigua? SCvwS
Imperio-Numismático
Piedra grabada. ¿Antigua? 41410
Últimos temas
» Botón a identificar
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:43 pm por Heliogabalo

» 1pts 1953☆61 rota
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:30 pm por Toletvm72

» AUREO & CALICÓ. Colección VILLENA 25-04-2024
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:29 pm por indaloxes

» Botones Civiles Marcados
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:29 pm por Levita

» 50 libras libanesas
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:27 pm por Toletvm72

» Rublo Alejandro III 1892
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:25 pm por Toletvm72

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:24 pm por Toletvm72

» Glosario de Monedas Romanas - por Manuel López (Actualización A - T)
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:19 pm por Toletvm72

» Dinero burgalés Alfonso VIII
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 12:00 pm por Ayatolah

» Dirham Abderraman I, 163H. Dudas en la catalogación
Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeHoy a las 11:49 am por Gabriel Moal

Reconocimientos
Piedra grabada. ¿Antigua? Awardn10
Piedra grabada. ¿Antigua? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Piedra grabada. ¿Antigua?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeJue Dic 07, 2023 3:22 pm

Hola buenas. Antes participaba mucho en el foro, ahora hacia mucho que no entraba.
Esta vez necesito ayuda, y no es sobre una moneda.
He hallado una piedra grabada en el campo.
Es un campo de olivos sin más, no hay yacimientos cercanos ni restos ni nada de nada.

El grabado puede ser es muy antiguo, prehistórico incluso, pero también más reciente.
He encontrado en la red un grabado prácticamente igual, y esta fechado hace 70.000 años y fué hallado en Sudáfrica.

Os dejo primero mi hallazgo, y después el que he encontrado online. Quiero que me comentéis lo que os parece, y me deis toda la información que tengáis.
Muchas gracias

https://postimg.cc/1nQpD2MP]Piedra grabada. ¿Antigua? IMG-20231204-WA0005[/url]

https://postimg.cc/jCqfKzF8]Piedra grabada. ¿Antigua? IMG-20231204-WA0006[/url]

https://postimg.cc/kDjb52r7]Piedra grabada. ¿Antigua? IMG-20231204-WA0009[/url]

https://postimg.cc/MX1L2Jg0]Piedra grabada. ¿Antigua? Blomboscave[/url]
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19907
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17480
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeJue Dic 07, 2023 4:37 pm

Sí tiene aspecto de antiguo, aunque me extrañaría que tanto como 70.000 años aunque todo es posible. Creo que deberías depositarlo en el museo arqueológico más cercano a ver si son capaces de encontrarle el origen. Que no sepas de un yacimiento cercano no significa que no lo haya o que pueda ser un hallazgo aislado, que también los hay.


Piedra grabada. ¿Antigua? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeVie Dic 08, 2023 12:11 am

Si, cuando investigue un poco sobre ella, la llevaré a un sitio donde la sepan apreciar. Me gustaría arrojar un poco más de luz sobre la pieza, o encontrar algo parecido aquí en españa.
Al final, una piedra como esta sin restos orgánicos de ningún tipo, y sin contexto, supongo que será prácticamente imposible de catalogar
Volver arriba Ir abajo
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19907
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17480
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeVie Dic 08, 2023 5:25 pm

Lo del contexto, nunca sabes si por los alrededores hay algún yacimiento sin explorar. Y desde luego, si fuera paleolítico, es muy difícil ver restos, salvo que haya industria lítica o pinturas. ¿Sabes si hay cuevas o abrigos en los alrededores?


Piedra grabada. ¿Antigua? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4877
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5970
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeVie Dic 08, 2023 5:51 pm

Hola.
Para hacernos una mejor idea sería importante que dijeras el tamaño.
Gracias.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
En línea
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 7:01 pm

La dejé en casa y he salido de viaje, pero para que os hagáis una idea es una piedra pequeña, de unos
100mm x50mmx15mm bastante plana. Digamos que se prestaba a ser grabada, es bastante regular y plana
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4877
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5970
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 7:06 pm

Pues ya conocemos el tamaño.
Poco podemos añadir, excepto que Granada te ha dado un muy buen consejo y la lleves al sitio adecuado.
Si no quisieras desprenderte de ella, lo cual también veo razonable, intenta contactar con algún arqueólogo o cosa así, el asunto es que tú salgas de dudas y si lo tienes a bien, nos informes por aquí.
Saludos.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
En línea
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 7:13 pm

Granada escribió:
Sí tiene aspecto de antiguo, aunque me extrañaría que tanto como 70.000 años aunque todo es posible. Creo que deberías depositarlo en el museo arqueológico más cercano a ver si son capaces de encontrarle el origen. Que no sepas de un yacimiento cercano no significa que no lo haya o que pueda ser un hallazgo aislado, que también los hay.
Buena recomendación
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4877
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5970
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 7:14 pm

Voy a añadir algo.
Respecto a la antigüedad del asunto, os voy a contar que otra de mis aficiones es la pesca.
Pues bien, entre picada y picada a veces transcurren horas y ese tiempo debajo de la sombrilla lo he dedicado a veces a dibujar con un clavo en las pizarras que rodean el embalse de Sierra Brava, en Zorita.
Se me da bastante bien las escenas de caza imitando las pinturas de Altamira.
Sólo falta que alguna vez nos traigan por aquí alguna de esas pizarras para identificar.
Saludos.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
En línea
Granada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Granada


España Masculino

Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 19907
Edad : 67
Localización : Granada
Actividad : 17480
Fecha de inscripción : 21/02/2013

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeDom Dic 10, 2023 8:01 pm

Miguel escribió:
Voy a añadir algo.
Respecto a la antigüedad del asunto, os voy a contar que otra de mis aficiones es la pesca.
Pues bien, entre picada y picada a veces transcurren horas y ese tiempo debajo de la sombrilla lo he dedicado a veces a dibujar con un clavo en las pizarras que rodean el embalse de Sierra Brava, en Zorita.
Se me da bastante bien las escenas de caza imitando las pinturas de Altamira.
Sólo falta que alguna vez nos traigan por aquí alguna de esas pizarras para identificar.
Saludos.


Risa


Piedra grabada. ¿Antigua? Palabr15

Con todo mi respeto:

https://rae.es/recursos/diccionarios/drae
https://www.como-se-escribe.com/

Por la sensibilización de escribir decentemente.
Volver arriba Ir abajo
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeJue Dic 14, 2023 9:18 am

Miguel escribió:
Voy a añadir algo.
Respecto a la antigüedad del asunto, os voy a contar que otra de mis aficiones es la pesca.
Pues bien, entre picada y picada a veces transcurren horas y ese tiempo debajo de la sombrilla lo he dedicado a veces a dibujar con un clavo en las pizarras que rodean el embalse de Sierra Brava, en Zorita.
Se me da bastante bien las escenas de caza imitando las pinturas de Altamira.
Sólo falta que alguna vez nos traigan por aquí alguna de esas pizarras para identificar.
Saludos.

Seguro que dibujas muy bien, cosa que admiro porque yo soy un negado para ello.
El problema de las piedras que tu utilizas para dibujar, y de la que yo me he encontrado, es que no tienen partes orgánicas que poder analizar, y no se les puede hacer la famosa prueba del carbono 14, y tampoco tienen un contexto arqueológico, con lo que la técnica del grabado no se puede comparar con otros hallazgos.
La piedra encontrada en sudáfrica que puse más arriba de ejemplo, tiene una antigüedad irrefutable, y es que después de grabarla la pintaron con ocre, y al ocre al ser orgánico si se le puede hacer la prueba del carbono 14. Esta prueba dió un resultado de 70000 años, con lo cual el grabado que había debajo del ocre tiene al menos esa edad.

Me temo que tus piedras, y la mía, pasarán sin pena ni gloria por este mundo. No obstante, cuando tenga la ocasión hablaré con un conocido arqueólogo, a ver si puede aportar algo más, y si es así lo comunicaré por aquí.

Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4877
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5970
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeJue Dic 14, 2023 9:28 am

Hola de nuevo, Lusón, mis piedras estamos de acuerdo que por lo menos en muchos miles de años no van a tener mucho valor.
La tuya ya parece otro cantar y coincido contigo en hablar con el arqueólogo para salir de dudas .
A ver si nos llevamos todos una alegría.
Un saludo.
Respecto a mis piedras, si nos situamos encima de la presa y bajamos al agua por su parte derecha según miramos al embalse, pasando la primera recula se pueden apreciar.
En mi próxima visita las voy a fotografiar y las expondré aquí.
Algunas son de un tamaño manejable dibujadas encima de mis rodillas y otras ya son palabras mayores, inamovibles, dibujadas sentado a su vera.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
En línea
Lusón
PRINCIPALIS
Lusón


Cantidad de envíos : 521
Localización : entre belos y pelendones
Actividad : 541
Fecha de inscripción : 19/05/2012

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeVie Dic 15, 2023 9:19 pm

Joder, pensaba que hablabas de grabados pequeños. A ver si vamos a tener que preparar una excursión para ir a verlas.

Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4877
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5970
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Piedra grabada. ¿Antigua? Empty
MensajeTema: Re: Piedra grabada. ¿Antigua?   Piedra grabada. ¿Antigua? Icon_minitimeSáb Dic 16, 2023 3:58 am

Allí todo es pizarra, sólo hay que agacharse y buscar alguna plana, te la pones encima de las rodillas y primero procedo a dibujar con lo primero que encuentre parecido a una tiza, sin incisionar.
Aluego endispués ya realizado el dibujo es cuando procedo a buscar otra piedra, esta vez de cuarzo o algo duro y con aristas que es la que va a repasar todo el dibujo ya incisionando un buen poco y dejando el grabado para la posteridad.
Si la piedra que contiene el dibujo es manejable, la posiciono de pie apoyada en cualquier parte en zona visible, la orilla es muy transitada por pescadores. Y si la piedra es gorda, pues allí se queda.
Todo este rollo de mis piedras ha venido para dar a entender, que la piedra que abre el hilo, puede ser muy antigua, pero también puede haberla hecho cualquier tonto como yo, hace dos veranos.
Saludos.


Guitarra eléctrica
Volver arriba Ir abajo
En línea
 
Piedra grabada. ¿Antigua?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piedra con leyenda musulmana grabada
» Piedra , ¿grabada por el hombre o capricho de la naturaleza?
» Encuentran en Noruega la piedra rúnica más antigua de la Edad del Hierro
» Evidencias de la hoguera más antigua de la Edad de Piedra en Europa, en una cueva española
» La excepcional tumba de piedra de Noruega que es tan antigua como las pirámides de Egipto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: OTRAS COLECCIONES :: NO NUMISMÁTICO-
Cambiar a: