Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 SCvwS
Imperio-Numismático
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 41410
Últimos temas
» Saludos desde ????????
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeHoy a las 1:51 am por Unum999

» Saludos desde ????????
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeHoy a las 1:50 am por Conquistador

» Herretes de cordón
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeHoy a las 12:27 am por Granada

» 2 euros Lituania 2015 .
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeHoy a las 12:18 am por eñe con punto

» 1 pta 1966*72 desplazada
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeAyer a las 11:57 pm por eñe con punto

» ¡¡A Graduar!!
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeAyer a las 11:01 pm por Ric

» 120 Grana 1750. Carlos de Borbón - Carlos VII. Nápoles
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeAyer a las 10:59 pm por Ric

» Áureo de Trajano PARTHICO PM TR PP COS VI PP SPQR. Cabeza radiada del Sol a der. Roma
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeAyer a las 10:45 pm por German722

» Denario de Plaucila. VENVS VICTRIX. Roma
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeAyer a las 10:37 pm por German722

» La Catedral de Málaga retoma su construcción dos siglos después de la paralización de las obras
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeAyer a las 10:32 pm por VARIANTES

Reconocimientos
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Awardn10
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824

Ir abajo 
+8
10 pfennig
ELCUAZ
Viriatus
Toletvm72
Ric
Ailatan
Miguel
caramanchada
12 participantes
AutorMensaje
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 6:52 pm

Aquí os muestro esta conocida moneda del felón. Está bastante castigada, pero no tanto como el protagonista de la historia que os cuento.

Metal: cobre
Diámetro. 27 mm
10.02 gr. de Peso: 9'6 g
Ceca: Jubia

Anverso.
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 P1200206

Reverso.
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 P1200204

Canto.
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 P1200207

Fue el bandolero más famoso de las tierras limítrofes entre las provincias de Murcia y Alicante. Conocedor de caminos y montes, maestro del disfraz.
Se había echado al monte en los primeros años del siglo XIX, y su valor como jefe de un grupo de guerrilleros contra el invasor francés, le había valido el perdón de sus fechorías cuando acabó la contienda, por aquellos servicios prestados.
En las huertas de Orihuela tenía ganada la fama de robar a ricos y ayudar a pobres, pero no era otra cosa que comprar voluntades y pagar favores a quienes lo escondían, ayudaban o daban información de los movimientos de sus victimas.
Durante el trienio liberal, apostó por el absolutismo y se integró en una secta llamada el Ángel Exterminador, dedicada a eliminar a toda persona sospechosa de estar en contra del rey. Con ello, y tras recobrar Fernando VII el poder absoluto, creyó haber conseguido nuevamente el indulto de sus fechorías. Pero no. Sus camaradas absolutistas lo traicionaron.
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Jaime-JPG Cueva de Jaime el Barbudo en la Sierra de la Pila

Entrado el año 1824, y estando refugiado en una cueva de la sierra de la Pila, fue requerido en el ayuntamiento de Murcia en lo que parecía ser una encomienda del municipio. Allí mismo, Jaime José Cayetano Alfonso Juan, popularmente conocido por Jaime el Barbudo, fue detenido y juzgado después de un rápido proceso.
Fue condenado a muerte, y ejecutado en la horca el 5 de julio de 1824 en la plaza del antiguo mercado de Murcia, lo que es hoy plaza de Sto. Domingo. Después, para escarmiento ajeno, fue descuartizado, sus restos fritos en aceite, y enviados a los pueblos donde había cometido los delitos: Crevillente, Jumilla, Fortuna, Sax, Abanilla y Orihuela.
Seguramente nunca conoció la frase  "Roma traditoribus non praemiat".


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 5079
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 6192
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 6:59 pm

Pues gracias por mostrarnos la moneda, yo no la veo tan castigada, está muy presentable.
La historia que nos cuentas me queda la duda de qué hicieron con los cachos fritos,
que en esas épocas se comía de tó.
Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 7:17 pm

Miguel escribió:
Pues gracias por mostrarnos la moneda, yo no la veo tan castigada, está muy presentable.
La historia que nos cuentas me queda la duda de qué hicieron con los cachos fritos,
que en esas épocas se comía de tó.
Gracias y saludos.
El hecho de freirlos era para que se conservaran más tiempo en los lugares donde estaban expuestos como advertencia a los malhechores de la época.

Gracias por comentar @Miguel


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 5079
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 6192
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 7:31 pm

Así debía ser, caramanchada, la idea era que duraran más tiempo.
Una forma muy usada de conservar muchos alimentos cárnicos hasta la llegada de las neveras, era freir un poco el asunto y guardarlo en aceite o manteca.
De todas formas es la primera vez que tengo noticia de semejante barbarie.
Ya puestos a meditar vaya usted a saber si no había también coleccionadores de peazos de bandidos e incluso hacían quedadas pa intercarbiarse los repes.
Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1714
Actividad : 2440
Fecha de inscripción : 13/01/2022

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 8:32 pm

Pues me parece bonita y está bastante aceptable.
Ha tenido sus andazas como el personaje de la entretenida historia que nos relatas.
Enhorabuena y saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3551
Actividad : 3842
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 9:03 pm

La moneda la veo bien, extraña pero no la veo tan castigada, creo que la mía no está mucho mejor.

Gracias por compartir y por el relato

Saludos

Miguel escribió:
...vaya usted a saber si no había también coleccionadores de peazos de bandidos e incluso hacían quedadas pa intercarbiarse los repes

¡Madre mía, que pensamientos! ¿repes?

Woow


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 5079
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 6192
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 9:18 pm

Claro, siempre, al igual que ahora, podría haber coleccionantes más avispados, que se podrían hacer con varios cachos y aluego intercambiar los repetidos en quedadas y convenciones.
Pero vamos, que aquí hemos venido a hablar de mi libro, la moneda mejor que la mía bastante ,pues tiene un reverso muy bueno, pero una cara de pena.
Gracias de nuevo por ponerla.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7041
Localización : Toledo
Actividad : 7281
Fecha de inscripción : 07/02/2009

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 10:17 pm

Para mi la moneda está muy bonita y la historia... acabó con el Barbudo frito y nunca mejor dicho.

Saludos y Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Viriatus
SIGNIFER
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 772
Edad : 48
Localización : Gran Bilbao
Actividad : 887
Fecha de inscripción : 26/05/2023

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeMiér 03 Ene 2024, 10:51 pm

Precioso relato para una clásica, felicidades. La Guerra de Independencia fue un caldo de cultivo ideal para grandes personalidades. A Jaime el Barbudo ni le conocía.
Gracias!
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 12:59 am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
La verdad es que en la historia de este país existen una gran cantidad de personajes, muchos desconocidos y otros directamente silenciados, que en cualquier otro serian famosos si de su vida se hicieran novelas o películas. Pero preferimos indocumentados contando sus miserias en la tele. Es lo que hay.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 5079
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 6192
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 6:48 am

Pero preferimos indocumentados contando sus miserias en la tele. Es lo que hay.
Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4881
Actividad : 5329
Fecha de inscripción : 03/04/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 10:46 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Muy interesante la historia del bandolero.
Y bueno, la moneda no está tan mal, yo la tengo peor.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 11:54 am

Tengo que mejorar la caja de luz que me he fabricado @Ric . Quizá sea por eso que se ve rara.

Leyendo más documentación sobre el tema, ayer me apareció un artículo en el que se comenta los lugares en que se depositaron y qué partes:
.- la cabeza en el ayuntamiento de Crevillente.
.- la mano derecha en el puerto y venta de la Mala Mujer (en Cieza, camino de Murcia a Madrid).
.- un brazo en Elche.
.- otro brazo en Murcia.
.- el pie derecho en Hondón de las nieves.
.- el pie izquierdo en Jumilla.
Cada una de las partes se introducían en jaulas que se colgaban en postes altos para que fueran bien visibles.
Al parecer, una vez muerto el famoso bandolero, muchos pueblos afectados por sus crímenes se querían aprovechar de la fama de sus despojos, proclamando que los tenían.
En la comarca de Cieza aún se utiliza la expresión "anda y que te frían".

Aunque parezca rara esta modalidad de escarmiento @Miguel, en la Inglaterra del XIII ya la utilizaban y no fue hasta 1870 cuando fue derogada.
En Brasil es famoso el caso del dentista y político Tiradentes, que en 1792 fue ejecutado y desmembrado cuando quiso independizar la provincia de Minas Gerais del Reino de Portugal.

De manera que, nada nuevo bajo el sol.

Gracias @ELCUAZ . Bonita moneda en tu perfil Bravísimo


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14788
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17791
Fecha de inscripción : 10/04/2018

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 12:09 pm

Hombre, hay que mirar el lado positivo... la moneda es muy bonita y se fomenta el turismo de la zona... como el Quijote, que todos los pueblos de Toledo y Ciudad Real dicen que es su pueblo donde se acomete la historia principal.... caso error, todo el mundo sabe que el Quijote se movía por Cantabria jajajajajaja
Volver arriba Ir abajo
indaloxes
GREGARIVS
indaloxes


España Masculino

Cantidad de envíos : 261
Localización : Graná
Actividad : 278
Fecha de inscripción : 22/08/2022

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 12:40 pm

Curiosa e interesante historia, tanto, que deja a la moneda en segundo plano Rolling Eyes Rolling Eyes

@caramanchada, un Bravísimo a la presentación y te animo a que nos hagas más.


En matemáticas no es lo mismo cálculo de Pi que picaelculo.

                               Motocicleta........
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 5079
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 6192
Fecha de inscripción : 17/04/2009

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 1:38 pm

"todo el mundo sabe que el Quijote se movía por Cantabria jajajajajaja"
Lamento llevar la contraria y mucho más contrariar, pero todo el mundo sabe, que D. quijote,
al igual que Cristóbal Colón, nacieron y pacieron en tierras extremeñas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 2:50 pm

Bonito cobre del Trienio Liberal, amenizado por una interesante historia, para mi totalmente desconocida.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3551
Actividad : 3842
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 3:59 pm

caramanchada escribió:
La verdad es que en la historia de este país existen una gran cantidad de personajes, muchos desconocidos y otros directamente silenciados, que en cualquier otro serian famosos si de su vida se hicieran novelas o películas. Pero preferimos indocumentados  contando sus miserias en la tele. Es lo que hay.

Bueno, no sé a vosotros, pero a mí se me ha venido a la mente Curro Jiménez como uno de ellos, con una historia bastante pareja en acciones ... ¿Qué habrá otros? Seguro.

caramanchada escribió:
Tengo que mejorar la caja de luz que me he fabricado  @Ric . Quizá sea por eso que se ve rara.

Te confesaré que no uso esa alternativa para las monedas que retrato, aunque la tengo.

He sido bastante comedido en mi comentario porque soy consciente de lo pesado que puedo ser con este tema (ya me conoces) y de lo delicado que puede ser añadir detalles. Son dos las rarezas que aprecié, de un lado distintos fondos para anverso y reverso, de otro que en el reverso las zonas próximas a los relieves quedaban demasiado marcados en contraste claro.

A ver, lo importante es la moneda y la pregunta es obvia ¿Qué es mejor, moneda buena y foto peor, o foto buena y moneda peor? Creo que todos lo tenemos claro. Ahora bien, lo ideal sería que ambas cosas fuesen buenas o al menos, y en esto si soy cruel, que la fotografía refleje lo mejor posible lo capturado, sea moneda, paisaje, retrato … aquí lo dejo.

Buen trabajo y moneda mejor. Es lo que vale. Y de agradecer compartirla y acompañarla con más esfuerzo.

caramanchada escribió:
En la comarca de Cieza aún se utiliza la expresión "anda y que te frían".

Esa expresión que no conocía de esa zona, “creo” que debería estar más relacionada con su connotación de "ir a freír" como proceso lento y tedioso aplicada a esas personas a las que quieres tener alejadas y distraídas de tu lado por largo rato, por tener un comportamiento (cito textualmente) “mortificador, pesado e insistente”. Luego ya estará en boca de quien lo grite, decidir el tiempo que tenga que freír el pesado o añadir el ingrediente: espárragos, monas ... o lo que sea.

caramanchada escribió:
Aunque parezca rara esta modalidad de escarmiento @Miguel, en la Inglaterra del XIII ya la utilizaban y no fue hasta 1870 cuando fue derogada.

Y en Francia y en Italia (echa una ojeada al Decamerón). No tenía idea de esa derogación en Inglaterra (no me extraña la práctica vaya), pero hasta donde puedo indicar sí había castigo como la "disección" que era una práctica antigua aplicada a asesinos también con fines de escarmiento (y científicos) y que fue abolida en 1832. Aunque el mejor escarmiento era otro, colgar con cadenas, pero de cuerpo presente, no por trozos y a poder ser en el lugar del crimen.

caramanchada escribió:
@ELCUAZ . Bonita moneda en tu perfil Bravísimo

Risa de amigo Exacto


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 4:49 pm

Gracias por vuestros comentarios @indaloxes y @Fredericus
Hay rutas señalizadas por los ayuntamientos, por las cuevas de Jaime el Barbudo @10 pfennig. Y si te metes en el wikiloc...


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 4:53 pm

@Ric la diferencia en el color se debe a mi retoque con el juego de luces/sombras, pero el fondo es el mismo.

El Curro Jiménez de la serie de Televisión Española está basada en la vida de otro bandolero que se llamaba Andrés López, apodado el barquero de Cantillana. Para ocultar su identidad se hacía conocer con los nombres de Andrés Francisco López Jiménez y Francisco Antonio Jiménez Ledesma, de ahí lo de Curro Jiménez.
A este lo mató la Guardia Civil en 1849 en un tiroteo.

José María “el tempranillo” (que formó parte de la famosa partida de bandoleros “los siete niños de Écija”), que murió traicionado por un compañero en 1833, quizá por sus ideas liberales.

Luis Candelas, quien jamás cometió un delito de sangre, que sufrió garrote en 1837. Para muchos era un auténtico caballero y cayó detenido por amor.

Algunos otros, desde luego, eran unos auténticos facinerosos.

Todos tenían en común que no llegaban a la edad de la jubilación.

¡Qué estrés!


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3551
Actividad : 3842
Fecha de inscripción : 18/02/2022

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeJue 04 Ene 2024, 6:10 pm

caramanchada escribió:
@Ric la diferencia en el color se debe a mi retoque con el juego de luces/sombras, pero el fondo es el mismo.

A eso mismo me refería (por no soltar un rollo) se nota mucho que ha sido generado por un "desequilibrio desigual de luz" en ambas. Eso es generado "normalmente" (y así muy resumido) cuando la "medición de la luz de la escena" va por libre y/o cuando se marcan como punto medio de medición distintos lugares con distinta incidencia/reflectancia de luz, conjugando por consiguiente, de un mismo resultado, valores y tonalidades desiguales. Eso es mucho más frecuente en aparatos que no disocian enfoque de medición, bla, bla, bla

caramanchada escribió:
Todos tenían en común que no llegaban a la edad de la jubilación.

¡Qué estrés!

¡Qué gran verdad! Sip!


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 531
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeSáb 06 Ene 2024, 10:35 am

Interesante moneda y presentación. No conocía esa historia.

Enhorabuena.

Saludos.


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2677
Localización : levante
Actividad : 3817
Fecha de inscripción : 19/09/2020

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeSáb 06 Ene 2024, 11:25 am

Pues a mí me encanta la moneda,yo probaría a fotografiar a pelo,con luz natural o artificial pero sin más, así lo halla sale y no hay problemas "artificiales"que en muchas ocasiones se ven las piezas raras,como es el caso,es solo un parecer mío,cada uno que fotografíe como le parezca.En cuanto a la interesante historia,que desconocía y eso que soy de la zona,la mejor manera de sacarlas a la luz es echar mano a crónicas de las zonas donde se viva,los cronistas oficiales suelen tener unos archivos alucinantes y creo que públicos,también es verdad que por diversas razones no ven la luz todo lo interesante pero moralmente incorrecto,me entendéis no?. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Empty
MensajeTema: Re: 8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824   8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824 Icon_minitimeDom 07 Ene 2024, 12:45 pm

Muchas gracias por comentar @Vílchez .

Gracias @eñe con punto. En eso estamos en cuanto a la luz.


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
 
8 maravedís. Fernando VII. Jubia 1824
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 Maravedís 1824. Fernando VII. Jubia.
» 8 Maravedis 1824. Fernando VII. Jubia.
» 8 maravedis 1824. Fernando VII - Jubia.
» 2 Maravedis 1824 Fernando VII- jubia
» 8 maravedís Fernando Vll,1824 Jubia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: