Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. SCvwS
Imperio-Numismático
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. 41410
Últimos temas
» 12ª Pregunta del Concurso
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 7:49 pm por Ric

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 7:39 pm por Miguel

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 7:25 pm por Miguel

» Botones Civiles Marcados
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 7:21 pm por Heliogabalo

» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 7:20 pm por Miguel

» 10ctms A.XII 1878
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 6:44 pm por REVERSO12

» 5 pesetas Franco 1957.
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 5:35 pm por Miguel

» Botón a identificar
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 5:21 pm por Miguel

» Una peseta Alfonso XIII 1891.
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 5:15 pm por AlisLis

» Denario gens Caesia. L. CAESI. Los dos dioses Lares sedentes. Sur de Italia?.
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeHoy a las 4:55 pm por davidtodu

Reconocimientos
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Awardn10
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.

Ir abajo 
+10
Miguel
WF1
Tirant
Viriatus
PECULIUM
Joseju
VARIANTES
10 pfennig
DRINFEAL
Fredericus
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeVie 05 Ene 2024, 4:53 pm

Hola ¡Buenas tardes!

Hoy me gustaría hacer una revisión de estas monedas de cinco francos, los duros más abundantes del monetario francés. En total, contando todos sus tipos y variantes, se acuñaron casi 340 millones de ejemplares. Es por ello que son piezas en general bastante asequibles si no queremos fechas, cecas o variantes escasas o raras.

Contexto histórico.

Luis Felipe I, o simplemente Luis Felipe, (París 1773-Claremont House, Surrey, Reino Unido 1850), fue el último rey de Francia pero el penúltimo de sus monarcas ya que pocos años más tarde Luis Napoleón Bonaparte se convertiría en el emperador Napoleón III. Reinó con el título de "rey de los franceses" entre 1830 y 1848.
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. 1841-portrait-painting-of-Louis-Philippe-I-King-of-the-French-by-Winterhalter
Luis Felipe I.

Su padre fue el duque Luis Felipe II de Orleans, conocido como Philippe Égalité (Felipe Igualdad) por ser uno de los pocos miembros de la realeza que defendió los principios de la Revolución Francesa hasta el punto de votar a favor de la muerte de su primo Luis XVI, lo que no le evitó ser a su vez guillotinado. Como su padre, Luis Felipe fue también un aristócrata revolucionario, miembro del club de los Jacobinos y militar al servicio de la Convención. Pero, más intuitivo que su padre, durante la época del Terror escapó de Francia buscando refugio en Austria, Suiza y Estados Unidos hasta su regreso en 1817, convirtiéndose en una figura apreciada por las clases medias liberales por sus postura intermedia entre los excesos de la revolución popular y la reacción absolutista de finales del reinado de Luis XVIII y del reinado de Carlos X.

Como descendiente de la casa de Orleans, una rama lateral de la casa de Borbón cuyo origen se remonta a Luis XIII, fue el primer príncipe de sangre (rango inmediatamente por detrás de los hijos y nietos del rey) durante la Restauración monárquica  que tuvo lugar tras la caída de Napoleón Bonaparte. Accedió al trono tras la abdicación de su primo Carlos X como consecuencia de la revolución denominada de las "Tres Gloriosas" (jornadas) por llevarse a cabo los días 27, 28 y 29 de julio de 1830. El 9 de agosto de 1830 tuvo lugar la entronización de Luis Felipe dando inicio al período conocido como Monarquía de Julio, caracterizado por la instauración de una monarquía liberal con renuncia a la monarquía "de derecho divino" (monarquía absoluta).
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Ary-Scheffer-Louis-Philippe-pr-tant-serment-devants-les-chambres-le-9-ao-t-1830-P1537-Mus-e-C
Luis Felipe prestando juramento ante las cámaras.

Durante los dieciocho años a la cabeza de un país sometido a profundas mutaciones sociales, económicas y políticas, Luis Felipe intentó pacificar una nación profundamente dividida mediante la implantación de un régimen parlamentario y el acceso de la burguesía a los negocios manufactureros y financieros, lo que permitió que Francia experimentara un importante auge económico (revolución industrial). No obstante, la pauperización de las clases trabajadoras (obreros y campesinos) y la falta de comprensión por parte de las élites de las aspiraciones del conjunto de las sociedad francesa acabaron en disturbios que motivaron la caída del régimen con la abdicación del rey y la proclamación de la II República francesa el 24 de febrero de 1848.

Luis Felipe quiso ser un "rey ciudadano" a la escucha del "país real" al que le unía un contrato en el cual quería basar su legitimidad. Su problema fue que no respondió a los deseos ni de los más conservadores ni de los más progresistas.
   
Características comunes de las monedas.

Desde la adopción del franco como moneda nacional francesa en 1795 y hasta finales del siglo XIX, las monedas de cinco francos debían ser de plata de 900 milésimas, medir 37 mm de diámetro y tener un peso teórico de 25 g.

En el anverso de las piezas a nombre de Luis Felipe figura su busto, ya sea desnudo o laureado, mirando a la derecha, con la firma del grabador en el corte del cuello o por debajo. En la leyenda consta el nombre del monarca (LOUIS PHILIPPE), con o sin el ordinal I, seguido de ROI DES FRANÇAIS.

En el reverso podemos ver, dentro de una corona vegetal, el valor (5 FRANCS) en dos líneas y la fecha por debajo. Dentro o fuera de la corona podemos encontrar la marca de ceca, la marca del grabador general y la marca del director de ceca.

En el canto figura la inscripción DIEU PROTEGE LA FRANCE, incusa o en relieve.

Busto de Galle. El tipo fallido.

El 17 de agosto de 1830, ocho días después de la llegada al trono de Luis Felipe, una ordenanza real establece el tipo de las nuevas monedas. El ministro de Finanzas, el barón Joseph-Dominique Louis, rechaza la propuesta del presidente de la Comisión monetaria, el conde de Sussy, de llevar a cabo un concurso y encarga expresamente al grabador André Galle la efigie del nuevo rey. A finales de octubre Galle entrega los punzones y matrices de la moneda de cinco francos a la Comisión, lo que permite a Nicolas-Pierre Tiolier, grabador general entre 1816 y 1842, fabricar los cuños a partir de primeros de noviembre.

Pero cuando el proyecto se presenta al rey se descubre que Tiolier ha trabajado por iniciativa propia en un diseño y propone también su proyecto. Al mismo tiempo, el 2 de noviembre se produce una remodelación del gobierno, el barón Louis es sustituido en el ministerio de Finanzas por Jacques Laffitte y al día siguiente se decide que el busto escogido sea el de Tiolier y que las piezas con el busto de Galle únicamente acuñadas los días 2 y 3 de noviembre (44.515 monedas de 5 francos) sean refundidas. Según documentación del ministerio de Finanzas francés, sólo 630 francos, lo que corresponde a 126 monedas de 5 francos, fueron puestos en circulación.

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. F313a

Aquí os muestro una foto de esta moneda, obtenida de los archivos de CGB. Como puede verse, en la leyenda del anverso consta el ordinal I después de LOUIS PHILIPPE y en el reverso, dentro de una corona formada por una rama de laurel a la izquierda y otra de olivo a la derecha, se aprecia, además del valor y la fecha, la marca de ceca (A de París), la marca del director de ceca (Jean-Pierre Collot: ancla con C entrelazada) y la marca del grabador general (N-P Tiolier: estrella por debajo del lazo de la corona). Está catalogada como F#313A en Le Franc. En una ocasión vi una de circulada y también he visto falsificaciones con el busto de Tiolier y la firma de Galle. Obviamente no la tengo.

Busto provisional de Tiolier.

Si bien se adopta el busto de Tiolier, el rey no se muestra enteramente satisfecho de esta elección y a iniciativa del nuevo ministro de Finanzas, Laffitte, autoriza la organización de un concurso mediante una ordenanza del 8 de noviembre al mismo tiempo que decreta que el tipo de Tiolier sea considerado como provisional hasta la resolución del concurso.

Tipo Tiolier. Busto desnudo sin el ordinal I.

En las pruebas iniciales figuraba la leyenda LOUIS PHILLIPPE Ier pero se acuñó otro modelo solamente con la leyenda LOUIS PHILIPPE. Se ha pensado que la supresión del ordinal fue motivada por una decisión política del presidente de la Comisión monetaria, el conde de Sussy, un legitimista convencido que no aceptaba que la sucesión dinástica pasara al hijo de Philippe Égalité, que votó a favor de la muerte de Luis XVI. Sin embargo, las cartas intercambiadas entre Tiolier y Sussy hacen pensar que se trató de un error de interpretación ya que parece ser que lo que el rey quería era únicamente que desapareciera  la abreviatura "er" de "premier" (primero) y se confundieron con todo el ordinal. Además, contrariamente a lo que se ha dicho en ocasiones, Sussy permaneció en su cargo, lo que no hubiese sido así de haberse considerado esta acción como política. Por otra parte, las monedas no fueron retiradas ni refundidas, si bien no circularon mucho por el territorio galo ya que una gran parte de ellas fue destinada al pago de los soldados que participaron en la campaña de Argelia.

Estas monedas fueron acuñadas únicamente en París, Rouen, Lyon y Lille durante el mes de noviembre de 1830, antes de que llegara la modificación con el ordinal I, con una tirada total de 4.833.209 ejemplares según Le Franc. En el anverso podemos ver el busto desnudo del monarca y en el reverso se mantiene la corona formada por una rama de laurel y otra de olivo. Existen dos variantes:

1) Canto con leyenda incusa:

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7639c

La variante más numerosa de este tipo. La que os muestro fue acuñada en París. En el reverso puede verse, dentro de la corona, la marca de ceca (A) por debajo del valor a la izquierda, la marca del director de ceca (J-P Collot: ancla con C entrelazada) a la derecha y la marca del grabador general (N-P Tiolier: estrella) por debajo de la fecha. Tirada: 2.420.032 (Le Franc). Referencias:  F# 313.1; Gad# 675.

2) Canto con leyenda en relieve:

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7645b

Más escasa y acuñada únicamente en París. Por lo demás, idéntica y con las mismas marcas que la anterior. Tirada: 119.989 según Gadoury. Le Franc la incluye en la tirada total. Referencias: F#314; Gad# 675a.

Tipo Tiolier. Busto desnudo con el ordinal I.

A partir de diciembre de 1830 se procede a la acuñación del tipo con el ordinal I en todas las cecas:  París, Rouen, Estrasburgo, Lyon, La Rochelle, Limoges, Burdeos, Bayona, Toulouse , Marsella, Perpiñán, Nantes y Lille. La acuñación de este tipo perdurará hasta la primavera de 1831, una vez resuelto el concurso convocado el 8 de noviembre de 1830. Salvo la adición del ordinal, la moneda es idéntica a la anterior. La tirada total fue de 41.087.284 ejemplares (Le Franc). Como en el tipo precedente, existen dos variantes principales:

1) Canto con leyenda incusa:

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7651

La más numerosa. La que os muestro aquí fue acuñada en Rouen (B) en 1830. Director de la ceca: Albin-Étienne de Cambry (marca: cordero pascual). Grabador general: N-P Tiolier (marca: estrella). Tirada: 892.400 según el catálogo Gadoury (Le Franc incluye esta cifra en la tirada total del tipo). Referencias: F# 315.2; Gad# 676.

2) Canto con leyenda en relieve:

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7657

Esta variante fue fabricada en París en 1830 y 1831 y en Rouen y Lille en 1831. La que os muestro fue acuñada en París (A) en 1830. Maestro de ceca: J-P Collot (marca: ancla con unaa C entrelazada). Grabador general: N-P Tiolier (marca: estrella). Tirada de 417.417 ejemplares (Gadoury). Referencias: F# 316.1; Gad# 676a.

Busto laureado. Domard tipo I.

El 21 de marzo de 1831 tiene lugar el desenlace del concurso que gana el grabador Joseph-François Domard. Se trata de un busto laureado de Luis Felipe I con una corona de hojas de castaño anudada con una cinta en el anverso y con una corona formada por dos ramas de castaño en el reverso. Este tipo sólo fue emitido en 1831 ya que se solicitó a Domard que realizara modificaciones. El catálogo Gadoury proporciona una tirada total de 6.019.043 ejemplares. También aquí existen dos variantes principales:

1) Canto con leyenda incusa:

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7663

La menos numerosa de las dos variantes. Fabricada en Estrasburgo, Lyon, Limoges, Burdeos, Toulouse, Marsella y Perpiñán. La mía fue acuñada en Marsella (marca: MA entrelazadas). Director de ceca: Jacques-Henri Ricard (marca: palmera). Grabador General: N-P Tiolier (marca: estrella). Tirada: 50.635 piezas (Gadoury). Referencias: F# 319.6; Gad# 677.

2) Canto con leyenda en relieve:

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7668

Más abundante. Acuñada en París, Rouen, Estrasburgo, Lyon, La Rochelle, Limoges, Burdeos, Bayona, Toulouse, Marsella, Perpiñán, Nantes y Lille. La mía es de esta última ceca (marca: W). Director de ceca: Alexandre Beaussier (marca: caduceo). Grabador general: N-P Tiolier (marca: estrella). Tirada de 681.939 ejemplares (Gadoury). Referencias: F# 320.13; Gad# 677a.

Busto laureado. Domard tipo II.

Con 232.481.312 piezas según Le Franc, éste es el más numeroso y habitual de los tipos de Luis Felipe. A petición de la Comisión monetaria, Domard realizó pequeñas modificaciones en el anverso, como bajar la cinta que desciende por el cuello del busto y una ligera modificación en la posición de la leyenda LOUIS PHILIPPE, y en el reverso las marcas se sitúan por debajo de la corona. El canto es siempre en relieve. Se acuñó en París, Rouen, Estrasburgo, Lyon, La Rochelle, Limoges, Burdeos, Bayona, Toulouse, Marsella, Perpiñán, Nantes y Lille entre 1832 y 1843, si bien debe señalarse que una ordenanza de 16 de noviembre de 1837 cerró definitivamente las cecas de Bayona, Perpiñán, Limoges, Toulouse , Nantes y La Rochelle, que no desarrollaban actividad desde 1835, con la excepción de Toulouse.

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7674

La que os presento aquí se acuñó en París (A) en 1840. Director de ceca: J-P Collot (marca: ancla con C entrelazada). Grabador general: N-P Tiolier (marca: estrella). Tirada: 4.747.556  (Le Franc). Referencias: F# 324.83; Gad# 678.
 
Busto laureado. Domard tipo III.

La segunda modificación de este tipo consistió en apretar las letras de PHILIPPE haciendo que aumentara ligeramente el espacio entre la E y el ordinal I. El resto se dejó igual. Este tipo se fabricó entre 1843 y 1848, cuando se produjo la caída del poder de Luis Felipe, en París, Rouen, Estrasburgo, Burdeos y Lille. La tirada total fue de 57.013.075 piezas según Le Franc. Destaquemos también que a partir del 1º de enero de 1843, el cargo de grabador general recayó en Jacques-Jean Barre, que lo mantuvo hasta el 14 de febrero de 1855, ya en la época del Segundo Imperio.

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. PAS7680

La pieza que os muestro aquí fue acuñada en Estrasburgo (marca: BB) en 1844. Director de ceca: Alfred Renouard de Bussière (marca: abeja). Grabador general: J-J Barre (marca: cabeza de perro). Tirada: 1.896.113 (Le Franc). Referencias: F#325.3; Gad# 678.a.

Aparte de estos tipos y variantes principales existen variantes raras, como las híbridas con el anverso correspondiente a un tipo y el reverso correspondiente a otro. En realidad se trata de errores. Así, acuñada en Burdeos (K) con fecha 1831 tenemos una variante híbrida con el anverso del busto desnudo de Tiolier con el ordinal I y canto incuso, y el reverso del primer tipo de Domard con su corona de ramas de castaño.  También en 1831, en La Rochelle (H) y Toulouse (M) se acuñaron monedas con el anverso del segundo tipo de Domard y el reverso del primer tipo con canto en relieve. Finalmente, en 1832, en las cecas de París (A), La Rochelle (H) y Perpiñán (Q) se fabricaron piezas con el anverso correspondiente al primer tipo de Domard con canto en relieve y el reverso del segundo tipo. Como he dicho, se trata de variantes raras y de elevado precio.

Y hasta aquí llega esta revisión cuyo objetivo es que resulte útil a los aficionados a los duros franceses en particular y a todos aquellos que quieran identificar algún duro a nombre de Luis Felipe en general.

Espero no haberos cansado mucho y disculpadme si he cometido algún error.

Fuentes:
Contexto histórico: Wikipedia.
Le Franc, les monnaies, les archives. CGB Numismatique. París. 2019.
Monnaies françaises 1789-2017. Victor Gadoury. Monaco. 2017.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
DRINFEAL
TRECENARII
DRINFEAL


Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty Cantidad de envíos : 2828
Localización : Aragón (España).
Actividad : 3198
Fecha de inscripción : 06/09/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeVie 05 Ene 2024, 5:03 pm

.

Brutal exposición. Otro gran trabajo de referencia que nos compartes Fredericus. Muchas gracias.  Adoración Adoración Adoración

.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:
  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945, fichas electorales del Partido nazi 1928-1933 y billetes con sobreimpresiones políticas 1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • EUROPA Y EL DOMINIO DEL MUNDO. Siglos XVI-XIX. Monedas, medallas conmemorativas y fichas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL CRISTIANA GLOBAL. Siglos XI-XV  ÍNDICE VISUAL
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeVie 05 Ene 2024, 5:24 pm

Tendré que leerlo cuando la niña y la mujer se acuesten, pero lo leeré.
De momento te digo que las monedas son cojonudas. Yo solo poseo la de 1844 W. A ver si este año incorporo alguna más, seguro que me guiaré con tu espléndido post.

PD: ¿Sabes dónde va a acabar este post, verdad? Pués eso... en unos días.
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeVie 05 Ene 2024, 5:25 pm

Dios!! Dios!! Dios!! Dios!!

!!! MENUDO TRABAJO !!

!! GRACIAS Y ENHORABUENA !!!



Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Joseju
TRIBVNO
TRIBVNO
Joseju


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 3282
Edad : 54
Localización : BCN
Actividad : 3739
Fecha de inscripción : 27/06/2020

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeVie 05 Ene 2024, 5:29 pm

Buenas,
Currada importante Fede y siempre pensando en los demás.

Felicidades por el buen trabajo y por estas piezas que nos enseñas.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo


¡Eureka!
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeSáb 06 Ene 2024, 9:57 am

Muchas gracias por vuestros amables comentarios, compañeros @DRINFEAL, @10 pfennig, @VARIANTES y @Joseju. Estoy encantado de que os haya gustado esta exposición.
amigos amigos amigos

He detectado dos errores. No sé por qué, en los tipos de Domard puse que el busto tenía una corona de hojas de castaño cuando en realidad las hojas son de roble. Así mismo, la corona del reverso de estos tipos, aunque diferente de los tipos anteriores, sigue estando formada por una rama de laurel a la izquierda y otra de olivo a la derecha. Como veis, la botánica no es mi fuerte. Espero sabréis perdonarme estos fallos.


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
PECULIUM
CENTVRION PRETORIANO
PECULIUM


España Masculino

Cantidad de envíos : 2124
Actividad : 2465
Fecha de inscripción : 09/01/2022

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeSáb 06 Ene 2024, 12:28 pm

Espléndida monografía, lo juro study Bravísimo Bravísimo


SILENTIVM EST AVRVM
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. 0012
Volver arriba Ir abajo
Viriatus
SIGNIFER
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 749
Edad : 48
Localización : Gran Bilbao
Actividad : 864
Fecha de inscripción : 26/05/2023

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeDom 07 Ene 2024, 11:48 am

Impresionante trabajo compañero, da gusto leerte👏👏👏.
Muchas gracias por compartirlo y un saludo
Volver arriba Ir abajo
Tirant
MODERADOR
Tirant


Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty Masculino

Cantidad de envíos : 11172
Actividad : 11939
Fecha de inscripción : 02/03/2019

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 10:08 am

Oh là là!! enamorado

Qué decir, una exposición brutal, unos duros increíbles, una información completísima... Impresionante Bravísimo


...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1617
Actividad : 1658
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 10:47 am

Buenos días,

Muy buen trabajo y preciosas monedas en la exposición!

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Miguel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Miguel


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 4894
Edad : 62
Localización : Extremaydura
Actividad : 5987
Fecha de inscripción : 17/04/2009

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 11:24 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Gracias
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3502
Actividad : 3785
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 1:27 pm

Curioso asunto ese del Tipo fallido. Así en líneas generales soy más partidario de los cantos con leyendas en relieve. Me hacen soñar con un tacto en mano soberbio, supongo. Y también soy partidario del modelo sin el ordinal, por lo que la que más me agrada es la segunda pieza mostrada, es decir la F314 según citas. A partir de Domard I han suprimido el punto final en la leyenda, me parece muy acertada esa decisión. Con el Domard II la estrella pasa debajo del laurel (como la del tipo fallido y muy de mi gusto estético) y en Domard III ¿ya no hay estrella? difícil intuir esa cabeza de perro.

Lo he leído enterito, me ha parecido francamente entretenido y bien documentado (en lo que a monedas se refiere, que en el contexto Histórico-Wiki no soy mucho de fiar, pero no lo digo por nada en especial, vaya). Y aunque no sea aficionado a duros franceses, ni tenga ninguno (en plata) ni ninguna necesidad de identificar mi pobreza, me ha resultado muy enriquecedor. Muy bien maquetado y presentado, muchas felicidades por el trabajo, el buen gusto y el esfuerzo.

En definitiva, repito lo mismo que los compañeros Drinfeal, Variantes, Viriatus y Miguel: ¡Muchas gracias!

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
caramanchada
TRECENARII
caramanchada


España Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 2758
Localización : Un lugar al sol.
Actividad : 3147
Fecha de inscripción : 18/11/2010

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 3:22 pm

Excelente trabajo @Fredericus Bravísimo Bravísimo Bravísimo


El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 5:20 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros @PECULIUM, @Viriatus, @Tirant, @WF1, @Miguel, @Ric y @caramanchada. Con los de los demás compañeros que han intervenido, constituyen para mi una valiosa recompensa que me llena de satisfacción.
Un placer que os haya gustado esta revisión.
amigos amigos amigos



Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 5:47 pm

Ric escribió:
Curioso asunto ese del Tipo fallido. Así en líneas generales soy más partidario de los cantos con leyendas en relieve. Me hacen soñar con un tacto en mano soberbio, supongo. Y también soy partidario del modelo sin el ordinal, por lo que la que más me agrada es la segunda pieza mostrada, es decir la F314 según citas. A partir de Domard I han suprimido el punto final en la leyenda, me parece muy acertada esa decisión. Con el Domard II la estrella pasa debajo del laurel (como la del tipo fallido y muy de mi gusto estético) y en Domard III ¿ya no hay estrella? difícil intuir esa cabeza de perro.

Lo he leído enterito, me ha parecido francamente entretenido y bien documentado (en lo que a monedas se refiere, que en el contexto Histórico-Wiki no soy mucho de fiar, pero no lo digo por nada en especial, vaya). Y aunque no sea aficionado a duros franceses, ni tenga ninguno (en plata) ni ninguna necesidad de identificar mi pobreza, me ha resultado muy enriquecedor. Muy bien maquetado y presentado, muchas felicidades por el trabajo, el buen gusto y el esfuerzo.

En definitiva, repito lo mismo que los compañeros Drinfeal, Variantes, Viriatus y Miguel: ¡Muchas gracias!

Saludos

Conozco las limitaciones de Wikipedia aunque para una breve introducción histórica sin profundizar en el tema es lo que tengo más a mano.

En cuanto al cambio de la estrella por la cabeza de perro en el tipo Domard III, ello es debido al cambio de grabador general de monedas, lo que implica un cambio de marca en las monedas. A principios de 1843 Tiolier (estrella) fue sustutuido por J-J Barre (cabeza de perro). Así, la cabeza de perro aparece en las monedas acuñadas en Francia entre enero de 1843 y febrero de 1855, fecha en la que se produjo un nuevo cambio en este cargo de la administración monetaria.

En una época en la que en Francia las monedas se acuñaban en numerosas cecas, la función del grabador general consistía normalmente en la creación del diseño de la moneda y en la preparación de los punzones y matrices utilizados para la acuñación, que eran enviados a las distintas cecas.

Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2809
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeLun 08 Ene 2024, 10:18 pm

Post muy interesante y muy currao, como todos los del amigo @Fredericus!!  Bravísimo

Tomarse unas cañas


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
En línea
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeMar 09 Ene 2024, 5:46 pm

Muchas gracias amigo @julula. Un placer que te haya gustado.
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2809
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeMar 09 Ene 2024, 8:06 pm

Una pregunta @Fredericus:

¿Por qué acuñaban, en el mismo año y en la misma ceca, cantos con leyenda incusa y cantos con leyenda en relieve? Question


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
En línea
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeMiér 10 Ene 2024, 11:06 am

julula escribió:
Una pregunta @Fredericus:

¿Por qué acuñaban, en el mismo año y en la misma ceca, cantos con leyenda incusa y cantos con leyenda en relieve? Question

Durante el reinado de Carlos X se produjo el desarrollo de una innovación tecnológica en el proceso de fabricación de las monedas: el troquel de canto segmentado o virola rota (virole brisée). Hasta entonces primero se acuñaba el canto con la virola cerrada y luego se acuñaban ambas caras de la moneda. Con este sistema la inscripción de leyendas en el canto era incusa.  El nuevo método de virola segmentada permitía la acuñación del canto y de las dos caras de la moneda de forma simultánea y la inscripción de leyendas en el canto se hacía en relieve. Con ello se rebajan los costos de fabricación y se dificultaban las falsificaciones. En 1830, poco antes de la abdicación de Carlos X se acuñaron ya las primeras monedas con esta nueva tecnología (segundo tipo de Carlos X, canto en relieve).

A finales de 1830, ya con Luis Felipe I llegado al poder, la Comisión monetaria estableció la adopción progresiva en todas las cecas del nuevo sistema de acuñación en el transcurso de 1831. Es por ello que en algunas cecas durante los años 1830 y 1831 se acuñaron monedas a nombre del nuevo rey con las dos modalidades de canto.

Además, con este nuevo método, el canto de las monedas de uno y dos francos pasó de tener leyenda incusa a ser acanalado.  

Charlar  Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
julula
CENTVRION PRETORIANO
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2809
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeMiér 10 Ene 2024, 12:22 pm

Fredericus escribió:

Durante el reinado de Carlos X se produjo el desarrollo de una innovación tecnológica en el proceso de fabricación de las monedas: el troquel de canto segmentado o virola rota (virole brisée). Hasta entonces primero se acuñaba el canto con la virola cerrada y luego se acuñaban ambas caras de la moneda. Con este sistema la inscripción de leyendas en el canto era incusa.  El nuevo método de virola segmentada permitía la acuñación del canto y de las dos caras de la moneda de forma simultánea y la inscripción de leyendas en el canto se hacía en relieve. Con ello se rebajan los costos de fabricación y se dificultaban las falsificaciones. En 1830, poco antes de la abdicación de Carlos X se acuñaron ya las primeras monedas con esta nueva tecnología (segundo tipo de Carlos X, canto en relieve).

A finales de 1830, ya con Luis Felipe I llegado al poder, la Comisión monetaria estableció la adopción progresiva en todas las cecas del nuevo sistema de acuñación en el transcurso de 1831. Es por ello que en algunas cecas durante los años 1830 y 1831 se acuñaron monedas a nombre del nuevo rey con las dos modalidades de canto.

Además, con este nuevo método, el canto de las monedas de uno y dos francos pasó de tener leyenda incusa a ser acanalado.  

Charlar  Tomarse unas cañas

Exacto Exacto


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
En línea
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3502
Actividad : 3785
Fecha de inscripción : 18/02/2022

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeMiér 10 Ene 2024, 1:53 pm

Fredericus escribió:
julula escribió:
Una pregunta @Fredericus:

¿Por qué acuñaban, en el mismo año y en la misma ceca, cantos con leyenda incusa y cantos con leyenda en relieve? Question

Durante el reinado de Carlos X se produjo el desarrollo de una innovación tecnológica en el proceso de fabricación de las monedas: el troquel de canto segmentado o virola rota (virole brisée). Hasta entonces primero se acuñaba el canto con la virola cerrada y luego se acuñaban ambas caras de la moneda. Con este sistema la inscripción de leyendas en el canto era incusa.  El nuevo método de virola segmentada permitía la acuñación del canto y de las dos caras de la moneda de forma simultánea y la inscripción de leyendas en el canto se hacía en relieve. Con ello se rebajan los costos de fabricación y se dificultaban las falsificaciones. En 1830, poco antes de la abdicación de Carlos X se acuñaron ya las primeras monedas con esta nueva tecnología (segundo tipo de Carlos X, canto en relieve).

A finales de 1830, ya con Luis Felipe I llegado al poder, la Comisión monetaria estableció la adopción progresiva en todas las cecas del nuevo sistema de acuñación en el transcurso de 1831. Es por ello que en algunas cecas durante los años 1830 y 1831 se acuñaron monedas a nombre del nuevo rey con las dos modalidades de canto.

Además, con este nuevo método, el canto de las monedas de uno y dos francos pasó de tener leyenda incusa a ser acanalado.  

✔

Bravísimo


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeVie 12 Ene 2024, 5:39 pm

Muchas gracias @julula y @Ric.
Tomarse unas cañas


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
1979gvr
PRINCIPALIS MAYOR
1979gvr


España Masculino

Cantidad de envíos : 1637
Actividad : 1708
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeJue 18 Ene 2024, 8:41 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo clase magistral....como siempre
Volver arriba Ir abajo
Fredericus
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Fredericus


España Masculino

León Gato
Cantidad de envíos : 9244
Edad : 72
Localización : Barcelona
Actividad : 10200
Fecha de inscripción : 27/02/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeJue 18 Ene 2024, 4:40 pm

Muchas gracias @1979gvr, me halagas con tu comentario. Tan sólo he resumido una información que otros han obtenido y publicado.
amigos amigos amigos


Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig


España Masculino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 14773
Edad : 38
Localización : Castilla.
Actividad : 17772
Fecha de inscripción : 10/04/2018

Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Empty
MensajeTema: Re: Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.   Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes. Icon_minitimeSáb 17 Feb 2024, 1:04 am

10 pfennig escribió:
¿Sabes dónde va a acabar este post, verdad? 

Cumplí mi palabra.
Volver arriba Ir abajo
 
Los duros de Luis Felipe I: Tipos y variantes.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» LIBRO LOS MARAVEDÍS DE LOS BORBONES (1701-1858)Tipos y variantes
» LIBRO DE LOS REALES DE LOS REYES CATÓLICOS (1474-1566) Tipos y variantes
» Ceca VIC, 164¿3,5? ¿Luis XIIIcon busto de Felipe o Luis XIV?
» Francia, los 5 francos de Luis Felipe de Orleans .....
» 5 Francos 1845 W. Luis Felipe I. Francia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: MONEDA EXTRANJERA-
Cambiar a: