Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación SCvwS
Imperio-Numismático
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación 41410
Últimos temas
» Moneda 2€ Andorra 2022.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:54 pm por AlisLis

» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:53 pm por AlisLis

» Armenia (2014) Árboles silvestres de Armenia.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:50 pm por Ric

» Moneda 25 ctms España 1927.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:48 pm por AlisLis

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:47 pm por Joseju

» Twenty Pence 1993 Elizabeth II.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:42 pm por AlisLis

» Armenia (2012). Serie de las Provincias de Armenia
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:42 pm por Ric

» Ficha telefónica Francia 1937.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:40 pm por AlisLis

» Moneda 2€ Andorra 2022.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:26 pm por Max

» 12ª Pregunta del Concurso. 1 punto para Ric.
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeHoy a las 3:13 pm por Foro

Reconocimientos
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Awardn10
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación

Ir abajo 
+2
Iulianus82
ColumnarioToledano
6 participantes
AutorMensaje
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeSáb 13 Ene 2024, 9:20 pm

Esta es otra pieza de la que os decía, si no me equivoco son 4 Maravedís a nombre de los Reyes Católicos, pero no soy capaz de identificar la ceca y el ensayador, quizas alguno de vosotros tenga mejor ojo:

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación 3a10
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación 3b10

Tamaño: 28 mm
Peso: 6'52 g

Gracias por vuestra ayuda
Volver arriba Ir abajo
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82


España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11426
Edad : 59
Localización : La Bética.
Actividad : 10717
Fecha de inscripción : 10/09/2009

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeSáb 13 Ene 2024, 9:25 pm

Apostaría por Cuenca, el arte del león, podría ser cruz patriarcal y C gótica......
Volver arriba Ir abajo
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 12:35 am

Iulianus82 escribió:
Apostaría por Cuenca, el arte del león, podría ser cruz patriarcal y C gótica......

¿El ensayador no podría ser la X con el cerito arriba, creo que de Cristobal Becerril?
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 710
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 04/10/2023

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 7:33 am

Podría ser Granada y la marca de ensayador aspa...yo no veo una cruz patriarcal sino una X ó aspa y la C de cuenca y la G gótica de Granada a veces se confunden en las monedas.

De otra parte la ceca de Granada tuvo un ensayador desconocido cuya marca era una aspa y ensayó entre 1506-1543
Volver arriba Ir abajo
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ


Cantidad de envíos : 4879
Actividad : 5327
Fecha de inscripción : 03/04/2010

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 11:34 am

Hola.
Coincido con Iulianus en la ceca de Cuenca, pero el ensayador, según mi humilde vista, es una A.
A (Alonso Román). También parece una X, pero según "Pellicer i Bru" Cristóbal Becerril ensayó solo para Felipe II
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1617
Actividad : 1658
Fecha de inscripción : 03/02/2015

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 12:04 pm

Buenas,

Bonita (y problemática) moneda. Para mi es de Cuenca, no sólo por la C gótica a la derecha del castillo (que es muy similar en las cecas de Granada y Cuenca, probablemente tuvieran el mismo grabador) sino por el cuenco en la leyenda (característica propia de los cuartos y ochavos conquenses).

En cuanto al ensayador, es una rectificación de cuño, una A con cerillo como indica @ELCUAZ sobre la tradicional Cruz "Patriarcal" de dos travesaños que indica @Iulianus82. La ceca de Cuenca en la época de Carlos I y Felipe II es un caos, la familia Román (Alonso, Eugenio, Pedro, Alonso II...) parece tener derechos hereditarios sobre el puesto de ensayador mayor pero los arrienda a otros plateros, de ahí la plétora de combinaciones de marcas desde 1520 a 1580.

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 12:24 pm

Os pongo una ampliación (con el móvil) con distintos ángulos, por si aclara más

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Img_2046
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Img_2047
Volver arriba Ir abajo
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 12:28 pm

WF1 escribió:
Buenas,

Bonita (y problemática) moneda. Para mi es de Cuenca, no sólo por la C gótica a la derecha del castillo (que es muy similar en las cecas de Granada y Cuenca, probablemente tuvieran el mismo grabador) sino por el cuenco en la leyenda (característica propia de los cuartos y ochavos conquenses).

En cuanto al ensayador, es una rectificación de cuño, una A con cerillo como indica @ELCUAZ sobre la tradicional Cruz "Patriarcal" de dos travesaños que indica @Iulianus82. La ceca de Cuenca en la época de Carlos I y Felipe II es un caos, la familia Román (Alonso, Eugenio, Pedro, Alonso II...) parece  tener derechos hereditarios sobre el puesto de ensayador mayor pero los arrienda a otros plateros, de ahí la plétora de combinaciones de marcas desde 1520 a 1580.

Un saludo,

Entiendo que es esto a lo que os referís

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Img_2048

Uf!!, el verde se ve fatal
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1617
Actividad : 1658
Fecha de inscripción : 03/02/2015

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 12:42 pm

Buenos días,

Quizá en esta imagen se ve algo mejor, la rectificación es de un cuño sobre otro:

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación 4mv10

Sería una combinación de estos dos elementos (creo):
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Cruz_p10
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación A_ceri10

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 12:47 pm

WF1 escribió:
Buenos días,

Quizá en esta imagen se ve algo mejor, la rectificación es de un cuño sobre otro:

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación 4mv10

Sería una combinación de estos dos elementos (creo):
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Cruz_p10
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación A_ceri10

Un saludo,

Gracias @WF1 ahora lo veo mucho mejor
Volver arriba Ir abajo
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 12:50 pm

Gracias a todos, @Iulianus82, @Pretoriano, @Elcuaz, @WF1

Lo que aprendo con vosotros!
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 710
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 04/10/2023

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 4:59 pm

Pues tengo mis dudas aun....por un lado no veo el cáliz o cuenco que indica @WF1 que se ve en la moneda.

Por otro es cierto que la ceca con G gótica no se ve normalmente en las monedas de 4 maravedís de Granada que utiliza normalmente la G, la R o ambas latinas aunque si se ven G góticas parecidas a la de la moneda que tratamos en los reales y medios reales granadinos.

Tampoco veo una A como marca de ensayador en ninguna parte y me parece del todo impropio resellar una marca de ensayador con otra distinta a posteriori...nunca he oído o visto algo similar ya que la marca precisamente servía para identificar al Ensayador de la moneda en cuestión que se hacía responsable con su marca de que esta moneda respondía a lo dictado en la correspondiente pragmática o normativa por lo que a nadie se le ocurriría poner su marca en una moneda ensayada por otro. A mi la marca se me asemeja mas a una X o aspa (ver comparativa)
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Compar11
Volver arriba Ir abajo
Pretoriano
SIGNIFER
Pretoriano


Masculino

Cantidad de envíos : 710
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 04/10/2023

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 5:02 pm

Sin embargo, aún con esas dudas, creo que tenéis razón y es de Cuenca pero lo que me ha convencido sobre todo de ello es la forma de los ventanucos de las torres del Castillo ya que en la ceca de Cuenca tiene forma de Cruz Lobulada mientras que en las de Granada y otras cecas no.

Véase comparativa

Cuenca:
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Cuenca10

Granada:
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Granad10

Por cierto...también acabo de ver el cáliz o Cuenco típico de Cuenca en la parte de la Leyenda del León por lo que doy la razón al compañero @WF1

Aqui se ve mas evidente:
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Cuenco10
Volver arriba Ir abajo
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 5:14 pm

Pretoriano escribió:
Pues tengo mis dudas aun....por un lado no veo el cáliz o cuenco que indica @WF1 que se ve en la moneda.

Por otro es cierto que la ceca con G gótica no se ve normalmente en las monedas de 4 maravedís de Granada que utiliza normalmente la G, la R o ambas latinas aunque si se ven G góticas parecidas a la de la moneda que tratamos en los reales y medios reales granadinos.

Tampoco veo una A como marca de ensayador en ninguna parte y me parece del todo impropio resellar una marca de ensayador con otra distinta a posteriori...nunca he oído o visto  algo similar ya que la marca precisamente servía para identificar al Ensayador de la moneda en cuestión que se hacía responsable con su marca de que esta moneda respondía a lo dictado en la correspondiente pragmática o normativa por lo que a nadie se le ocurriría poner su marca en una moneda ensayada por otro. A mi la marca se me asemeja mas a una X o aspa (ver comparativa)
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Compar11

Pretoriano, me encantan tus entradas, son de lo más didácticas

Volver arriba Ir abajo
ColumnarioToledano
GREGARIVS
ColumnarioToledano


España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 220
Edad : 67
Localización : Madrid
Actividad : 359
Fecha de inscripción : 07/05/2018

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 5:16 pm

Pretoriano escribió:
Sin embargo, aún con esas dudas, creo que tenéis razón y es de Cuenca pero lo que me ha convencido sobre todo de ello es la forma de los ventanucos de las torres del Castillo ya que en la ceca de Cuenca tiene forma de Cruz Lobulada mientras que en las de Granada y otras cecas no.

Véase comparativa

Cuenca:
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Cuenca10

Granada:
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Granad10

Por cierto...también acabo de ver el cáliz o Cuenco típico de Cuenca en la parte de la Leyenda del León por lo que doy la razón al compañero @WF1

Aqui se ve mas evidente:
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Cuenco10

Yo tampoco había reparado en el cáliz, pero ahora me parece obvio Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1617
Actividad : 1658
Fecha de inscripción : 03/02/2015

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 9:32 pm

Buenas,

Sí, ese era, perdonad que no diera más detalles. Dándole más vueltas, quizá pueda ser que un golpe que coincida justo en el centro de la cruz de la impresión de ser otra letra... Al menos, estoy seguro de que la Cruz patriarcal está...

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Ailatan
PRINCIPALIS MAYOR
Ailatan


Masculino

Cantidad de envíos : 1709
Actividad : 2435
Fecha de inscripción : 13/01/2022

4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Empty
MensajeTema: Re: 4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación   4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación Icon_minitimeDom 14 Ene 2024, 10:29 pm

Enhorabuena por la moneda y la retahíla de opiniones vertidas sobre ella. Es un gusto leeros.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
4 maravedis RRCC - Ayuda clasificación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda clasificación 8 Maravedís
» Ayuda Clasificación - 4 maravedís a nombre de los Reyes Católicos
» Ayuda - 2 Maravedis RRCC ¿Sevilla? o ¿Coruña?
» Ayuda clasificacion
» Una ayuda na clasificacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: