Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
JITAL : Sri Samanta Deva SCvwS
Imperio-Numismático
JITAL : Sri Samanta Deva 41410
Últimos temas
» 5 pesetas Alfonso XII falsa de epoca
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:37 por Triskel

» 20 Zlotys 1940 Polonia - Ocupación Alemana
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:28 por coleccionando_billetes

» 15ª Pregunta del Concurso. 1 punto para Ric.
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:28 por 10 pfennig

» 125AIVERSARIO DE LA PERTH MINT
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:28 por Triskel

» 1 Peso filipino 1.897, Alfonso XIII.
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:26 por Toletvm72

» Elefantes de papel
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:25 por Ric

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:25 por Benyusuf

» 12ª Pregunta del Concurso
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:20 por Ric

» Ficha una peseta
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:18 por Bermat Xamaní

» 500.000 Marcos 1923 Alemania Reichsbanknote
JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeHoy a las 13:12 por Joseju

Reconocimientos
JITAL : Sri Samanta Deva Awardn10
JITAL : Sri Samanta Deva Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 JITAL : Sri Samanta Deva

Ir abajo 
+3
ASHOKA
Benyusuf
Ric
7 participantes
AutorMensaje
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeLun 15 Ene 2024 - 1:22

Hola colegas, a ver …

Me salgo claramente de “mi zona de confort”, se que es una forma de hablar porque mis conocimientos numismáticos son muy justos casi siempre con todas las piezas, pero en esta ocasión mucho, mucho más.

De entre mis criterios para coleccionar, que ya se van sabiendo, tengo una serie de apartados muy reducidos completamente distintos, con pinceladas metálicas variadas para cubrir digamos aspectos cronológicos. Este ejemplar, es una de esas piezas, de una época fascinante. Por tanto, por desconocimiento y por estar desubicado, no tengo más alternativa que hacer una presentación distinta y más breve de lo que acostumbro (lo agradeceréis algunos). No hay relato ni acompañamiento literario, me podría extender con los elementos gráficos y la descripción del diseño, mi terreno más favorable - pero la información es la justa, porque es más mi demanda de datos y respuestas que se puedan aportar que lo que de ella puedo exponer, como vais a ver. Como entendidos en el asunto creo que son en estas tierras @Ashoka @Benyusuf y @numismatico2013 les cito para su “no obligado comentario”, que por poco que sea lo que digan estos sabios sumará, (no en vano la moneda hasta hace no poco era de Ashoka) y de algún modo sigue siendo. Cualquier otro aporte o comentario será bienvenido, agradecido y aplaudido igualmente. Al lío.

UN JITAL
La pieza . Una ficha incierta


JITAL : Sri Samanta Deva Jital010

Moneda: Jital (500 – 1025 d.C.)
Imperio: Shahi
Pesa: 3,30 gramos
Mide: 18 mm
Metal: Plata 0.699
Ceca: Ohind (Kabul)
Catalogado: Tye 14.1 (¿variante?)
Año: 850 – 1000 d.C.

Detalles

Anverso: Bovino Brahma tumbado a izquierdas. Leyenda en Alfabeto Nagari encima.

JITAL : Sri Samanta Deva Jital011

Leyenda

JITAL : Sri Samanta Deva Jital012

श्री सामन्त देव . Sri Samant Dev
Lengua índica (Sánscrito . Sharada) escritura Abugida descendiente de escrituras Brahmi

Reverso: Jinete y caballo a derechas. El jinete sostiene con mano y brazo derechos una lanza con bandera. A lado de la bandera, un símbolo Nagari, que al igual que antes más o menos viene siendo: दी . Di ¿significado? ni idea.

JITAL : Sri Samanta Deva Jital013

Canto: Liso con cortes irregulares

JITAL : Sri Samanta Deva Jital014

Observaciones

Me parece una pieza fascinante, tremendamente expresiva, ondulante … y os dejo a vosotros otros adjetivos y cualquier ayuda o reflexión que os venga en gana. Se la dedico a @DRINFEAL y a @gerges

Que la disfrutéis y os haga pensar y os guste tanto como a mí.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeLun 15 Ene 2024 - 17:28

Me encantan estas piezas  Bravísimo Bravísimo

Las que tengo, a excepción de la primera, también pertenecieron al  amigos @Ashoka

Esta es una de mi colección:

JITAL : Sri Samanta Deva J14-1a

https://www.imperio-numismatico.com/t155608-jital-samanta-deva-tye-14-1-ohind?highlight=jital

Tomarse unas cañas


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeLun 15 Ene 2024 - 18:07

Benyusuf escribió:
Me encantan estas piezas  Bravísimo Bravísimo

Las que tengo, a excepción de la primera, también pertenecieron al  amigos @Ashoka

Esta es una de mi colección:

JITAL : Sri Samanta Deva J14-1a

https://www.imperio-numismatico.com/t155608-jital-samanta-deva-tye-14-1-ohind?highlight=jital

Tomarse unas cañas

Muchas gracias Benyusuf por la visita. Pues fíjate que poca diferencia hay de milímetros entre la que muestras y esta otra (18 mm aquí y 19 mm la tuya) y sin embargo la cantidad de espacio ganado en tu pieza. Se observa gráfila perlada, las leyendas más enteras ... Está estupenda. No había caído en ella buscando información en el foro.

Bravísimo

Como has visto he evitado poner toro, vaca o cebú porque con bovino me curo en salud. La duda está en la representación del animal, más o menos acertada para la fecha, en especial en su cabeza. Se aprecian cuernos y joroba y hasta ahí encaja cualquier bovino de la zona, sin embargo, las orejas marcan una diferencia, en el cebú las orejas tienden a ser caídas, por lo que me inclino más por vaca o toro y en ese orden. Los catálogos que he visto (todos ellos en inglés) hacen referencia a Bull.

Por lo demás, al igual que la tuya desconozco reinado y regente y me he dado cuenta que he dejado atrás el símbolo de la parte superior derecha del jinete ...

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA


España Masculino

Cantidad de envíos : 1478
Localización : Madrid
Actividad : 1547
Fecha de inscripción : 13/11/2012

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeMar 16 Ene 2024 - 15:06

Ric escribió:
Hola colegas, a ver …

Me salgo claramente de “mi zona de confort”, se que es una forma de hablar porque mis conocimientos numismáticos son muy justos casi siempre con todas las piezas, pero en esta ocasión mucho, mucho más.

De entre mis criterios para coleccionar, que ya se van sabiendo, tengo una serie de apartados muy reducidos completamente distintos, con pinceladas metálicas variadas para cubrir digamos aspectos cronológicos. Este ejemplar, es una de esas piezas, de una época fascinante. Por tanto, por desconocimiento y por estar desubicado, no tengo más alternativa que hacer una presentación distinta y más breve de lo que acostumbro (lo agradeceréis algunos). No hay relato ni acompañamiento literario, me podría extender con los elementos gráficos y la descripción del diseño, mi terreno más favorable - pero la información es la justa, porque es más mi demanda de datos y respuestas que se puedan aportar que lo que de ella puedo exponer, como vais a ver. Como entendidos en el asunto creo que son en estas tierras @Ashoka @Benyusuf y @numismatico2013 les cito para su “no obligado comentario”, que por poco que sea lo que digan estos sabios sumará, (no en vano la moneda hasta hace no poco era de Ashoka) y de algún modo sigue siendo. Cualquier otro aporte o comentario será bienvenido, agradecido y aplaudido igualmente. Al lío.

UN JITAL
La pieza . Una ficha incierta


JITAL : Sri Samanta Deva Jital010

Moneda: Jital (500 – 1025 d.C.)
Imperio: Shahi
Pesa: 3,30 gramos
Mide: 18 mm
Metal: Plata 0.699
Ceca: Ohind (Kabul)
Catalogado: Tye 14.1 (¿variante?)
Año: 850 – 1000 d.C.

Detalles

Anverso: Bovino Brahma tumbado a izquierdas. Leyenda en Alfabeto Nagari encima.

JITAL : Sri Samanta Deva Jital011

Leyenda

JITAL : Sri Samanta Deva Jital012

श्री सामन्त देव . Sri Samant Dev
Lengua índica (Sánscrito . Sharada) escritura Abugida descendiente de escrituras Brahmi

Reverso: Jinete y caballo a derechas. El jinete sostiene con mano y brazo derechos una lanza con bandera. A lado de la bandera, un símbolo Nagari, que al igual que antes más o menos viene siendo: दी . Di ¿significado? ni idea.

JITAL : Sri Samanta Deva Jital013

Canto: Liso con cortes irregulares

JITAL : Sri Samanta Deva Jital014

Observaciones

Me parece una pieza fascinante, tremendamente expresiva, ondulante … y os dejo a vosotros otros adjetivos y cualquier ayuda o reflexión que os venga en gana. Se la dedico a @DRINFEAL y a @gerges

Que la disfrutéis y os haga pensar y os guste tanto como a mí.

Saludos
Hooola!
Excelente presentación Ric, me encanta.

Quiero puntualizar algunas cosas. Según los estudios más importantes realizados sobre estas monedas, los Jitals con leyenda 'Spalapati Deva' serían acuñados en Kabul y los Jitals con leyenda 'Samanta deva' en Ohind, se pone con interrogante porque no es seguro. Por tanto, ceca (Ohind?), el paréntesis se pone cuando en la moneda no pone donde fue acuñada (esto es para todas las monedas).

Se cree que es un Cebu, porque allí no existen los toros como aquí los entendemos. Si alguien ha estado en la India ha podido comprobar que los toros llevan Joroba.

Para que no haya dudas el alfabeto es Sarada. El Nagari es un idioma posterior que deriva del lenguaje Sarada (en internet es normal ver Nagari).

Catalogada por mi como 'variante', es una licencia que me he permitido, no esta listada por Robert Tye. Si comparas con el Jital de Benyusuf, veras que la tuya tiene un estilo más tosco con pequeñas variaciones como la lanza más corta. Como la tuya se acuñaron por miles, en ZENO hay muchos ejemplos. Por tanto, Tye- 14.1 (variante).

En el reverso, el aksara escrito en Sarada es 'Bhi' NO 'Di'. En un principio se pensó que podía ser la inicial del rey Bhima Deva, pero esta idea se descarto, porque existen unos jitals muy raros con leyenda Bhima Deva (Yo llevo muchos años detrás de ellos  Cry) . Se desconoce su significado.

También pones del año 500 al 1025 d.C, ¿por que el año 500?. No existía el imperio Shahi.

Creo que no me he dejado nada, un saludo  Wink
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeMar 16 Ene 2024 - 18:50

ASHOKA escribió:
Hooola!
Excelente presentación Ric, me encanta.

Quiero puntualizar algunas cosas. Según los estudios más importantes realizados sobre estas monedas, los Jitals con leyenda 'Spalapati Deva' serían acuñados en Kabul y los Jitals con leyenda 'Samanta deva' en Ohind, se pone con interrogante porque no es seguro. Por tanto, ceca (Ohind?), el paréntesis se pone cuando en la moneda no pone donde fue acuñada (esto es para todas las monedas).

Se cree que es un Cebu, porque allí no existen los toros como aquí los entendemos. Si alguien ha estado en la India ha podido comprobar que los toros llevan Joroba.

Para que no haya dudas el alfabeto es Sarada. El Nagari es un idioma posterior que deriva del lenguaje Sarada (en internet es normal ver Nagari).

Catalogada por mi como 'variante', es una licencia que me he permitido, no esta listada por Robert Tye. Si comparas con el Jital de Benyusuf, veras que la tuya tiene un estilo más tosco con pequeñas variaciones como la lanza más corta. Como la tuya se acuñaron por miles, en ZENO hay muchos ejemplos. Por tanto, Tye- 14.1 (variante).

En el reverso, el aksara escrito en Sarada es 'Bhi' NO 'Di'. En un principio se pensó que podía ser la inicial del rey Bhima Deva, pero esta idea se descarto, porque existen unos jitals muy raros con leyenda Bhima Deva (Yo llevo muchos años detrás de ellos  Cry) . Se desconoce su significado.

También pones del año 500 al 1025 d.C, ¿por que el año 500?. No existía el imperio Shahi.

Creo que no me he dejado nada, un saludo  Wink

Bravísimo @Ashoka

Muchas gracias por tomarte tu tiempo con esto y por las puntualizaciones, tomo nota de todo.

Con respecto al animal, como había dicho, me desconciertan sus orejas, pero también es cierto que imagino que no podemos saber hasta que punto la fidelidad plástica diese con la exactitud del animal // Ah, vale, ¡variante es una licencia tuya! bueno pues me parece bastante acertada por todo lo que comentas a falta de catalogación valorando la cantidad de producción y la incierta variedad en el diseño // La fecha de 500 a 1025 no la puse para el Imperio Shahi sino para delimitar la "vida" de la moneda, que entiendo que ya había Jital antes del Imperio, debería haber puesto entre paréntesis la duración del Imperio (algo que tampoco tengo claro ¿empezó en el 700?). Me pierdo en muchas cosas, y entre Sha y Sah ni te cuento.

Insisto, gracias, por todo.
Un saludo


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA


España Masculino

Cantidad de envíos : 1478
Localización : Madrid
Actividad : 1547
Fecha de inscripción : 13/11/2012

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeMar 16 Ene 2024 - 19:48

Los Jitals comienzan con el Imperio Shahi por eso estas piezas son tan icónicas.
Ya están delimitadas en base a estudios, el libro de Robert Tye se llama 'Jitals'.
Spalapati Deva sería 750-900 d.C (Kabul).
Samanta Deva sería 850-1000 d.C (Ohind?).
Aunque con algunos errores, aquí tienes más información sobre este reino y sus inicios.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hindu_Shahis

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeMar 16 Ene 2024 - 20:21

Muchas gracias, muy interesante. Eso que mencionabas de ZENO, ¿es esa Zeno.ru de la que a veces pones enlaces? Echaré una ojeada

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA


España Masculino

Cantidad de envíos : 1478
Localización : Madrid
Actividad : 1547
Fecha de inscripción : 13/11/2012

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeMar 16 Ene 2024 - 20:29

Sí, tu variante sería similar a esta:
https://www.zeno.ru/showphoto.php?photo=59384
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeMar 16 Ene 2024 - 20:40

Bravísimo Gracias Exacto


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
DRINFEAL
TRECENARII
DRINFEAL


JITAL : Sri Samanta Deva Empty Cantidad de envíos : 2828
Localización : Aragón (España).
Actividad : 3198
Fecha de inscripción : 06/09/2018

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeVie 19 Ene 2024 - 9:57

.

Muchas gracias @Ric por la dedicatoria, además, me hace ilusión que sea con una pieza medieval.  Gracias

Medieval pero que se sale completamente de mi área de confort, eso no quita para que me parezca preciosa y además... cuenta con grosor!!!
Muy, pero que muy apetecible. Emoción

Enhorabuena y, de las fotografías ¡Qué te voy a decir que tú ya no sepas!  Bravísimo

.



Mis intereses numismáticos, mis colecciones:
  • PROPAGANDA ALEMANA. Medallas conmemorativas 1914-1945, fichas electorales del Partido nazi 1928-1933 y billetes con sobreimpresiones políticas 1923-1933  ÍNDICE VISUAL
     
  • EUROPA Y EL DOMINIO DEL MUNDO. Siglos XVI-XIX. Monedas, medallas conmemorativas y fichas  ÍNDICE VISUAL

  • NUMISMÁTICA MEDIEVAL CRISTIANA GLOBAL. Siglos XI-XV  ÍNDICE VISUAL
Volver arriba Ir abajo
https://medallasconmemorativas.wordpress.com
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeVie 19 Ene 2024 - 11:04

Muchas gracias por tus palabras y tu visita DRINFEAL. Feliz que te haya gustado así.

Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Viriatus
SIGNIFER
Viriatus


España Masculino

Géminis Gato
Cantidad de envíos : 749
Edad : 48
Localización : Gran Bilbao
Actividad : 864
Fecha de inscripción : 26/05/2023

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeVie 19 Ene 2024 - 12:06

Preciosas líneas y dibujos resultantes...no deja indiferente la moneda, es realmente curiosa y atractiva.
Felicidades Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeVie 19 Ene 2024 - 15:58

Viriatus escribió:
Preciosas líneas y dibujos resultantes...no deja indiferente la moneda, es realmente curiosa y atractiva.
Felicidades  Bravísimo

Muchas gracias por tu visita

Bravísimo


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
NO NAME NO SHAME
IMMVNIS
NO NAME NO SHAME


Masculino

Cantidad de envíos : 114
Localización : Castilla
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 14/12/2023

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeSáb 20 Ene 2024 - 16:55

Ric escribió:
Hola colegas, a ver …

Me salgo claramente de “mi zona de confort”, se que es una forma de hablar porque mis conocimientos numismáticos son muy justos casi siempre con todas las piezas, pero en esta ocasión mucho, mucho más.

De entre mis criterios para coleccionar, que ya se van sabiendo, tengo una serie de apartados muy reducidos completamente distintos, con pinceladas metálicas variadas para cubrir digamos aspectos cronológicos. Este ejemplar, es una de esas piezas, de una época fascinante. Por tanto, por desconocimiento y por estar desubicado, no tengo más alternativa que hacer una presentación distinta y más breve de lo que acostumbro (lo agradeceréis algunos). No hay relato ni acompañamiento literario, me podría extender con los elementos gráficos y la descripción del diseño, mi terreno más favorable - pero la información es la justa, porque es más mi demanda de datos y respuestas que se puedan aportar que lo que de ella puedo exponer, como vais a ver. Como entendidos en el asunto creo que son en estas tierras @Ashoka @Benyusuf y @numismatico2013 les cito para su “no obligado comentario”, que por poco que sea lo que digan estos sabios sumará, (no en vano la moneda hasta hace no poco era de Ashoka) y de algún modo sigue siendo. Cualquier otro aporte o comentario será bienvenido, agradecido y aplaudido igualmente. Al lío.

UN JITAL
La pieza . Una ficha incierta


JITAL : Sri Samanta Deva Jital010

Moneda: Jital (500 – 1025 d.C.)
Imperio: Shahi
Pesa: 3,30 gramos
Mide: 18 mm
Metal: Plata 0.699
Ceca: Ohind (Kabul)
Catalogado: Tye 14.1 (¿variante?)
Año: 850 – 1000 d.C.

Detalles

Anverso: Bovino Brahma tumbado a izquierdas. Leyenda en Alfabeto Nagari encima.

JITAL : Sri Samanta Deva Jital011

Leyenda

JITAL : Sri Samanta Deva Jital012

श्री सामन्त देव . Sri Samant Dev
Lengua índica (Sánscrito . Sharada) escritura Abugida descendiente de escrituras Brahmi

Reverso: Jinete y caballo a derechas. El jinete sostiene con mano y brazo derechos una lanza con bandera. A lado de la bandera, un símbolo Nagari, que al igual que antes más o menos viene siendo: दी . Di ¿significado? ni idea.

JITAL : Sri Samanta Deva Jital013

Canto: Liso con cortes irregulares

JITAL : Sri Samanta Deva Jital014

Observaciones

Me parece una pieza fascinante, tremendamente expresiva, ondulante … y os dejo a vosotros otros adjetivos y cualquier ayuda o reflexión que os venga en gana. Se la dedico a @DRINFEAL y a @gerges

Que la disfrutéis y os haga pensar y os guste tanto como a mí.

Saludos

Bravísimo Bravísimo

Pues si os parece @Ric @Ashoka @Benyusuf, y aunque lo tenga ya encartonado y las fotos sean un poco reguleras, voy a poner el que tengo:

JITAL : Sri Samanta Deva Img_2091
JITAL : Sri Samanta Deva Img_2092

Peso: 3,2 gr.

Diámetro: 18,5 mm.

Un par de cosas que me han venido a la mente leyendo este hilo:

-En cuanto al cebú del anverso, yo lo tengo catalogado no ya sólo como cebú, sino como Nandi, toro sagrado y divinidad hindú, a la par que montura del dios Shiva. No recuerdo de qué página saqué dicha información, pero si os fijáis en el anverso, el cebú tiene grabado en los cuartos traseros un Trishul (tridente indio), símbolo de Shiva. Siendo además los Shahis hindúes una dinastía hindú, creo que es muy plausible que el cebú del anverso sea Nandi.

-¿La ley de estos jitales sería (más o menos) de entre 0.690 y 0.700 AG, no?

Saludos. Exacto

Arriba!  Abajo!
Volver arriba Ir abajo
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeSáb 20 Ene 2024 - 18:00

Ningún problema por haber añadido tu pieza, al contrario, a mayor aportación mayor conocimiento.

Con respecto al animal, indudablemente por ser el animal que es y por estar donde está su connotación es sagrada. Del mismo modo que considero que las representaciones religiosas siempre han estado ahí, tanto más cuanto más atrás en el tiempo. Lo mismo me pasa con el caballo que a falta de otra identificación ¿marwari? igual también tiene su simbología religiosa. Precisamente y con respecto a los símbolos (el que has añadido de los cuartos traseros) pues me pierdo mucho entre los que distingo, los que no, los que separo y los que no por la mezcla de trazos entre leyendas y gráficos. Me pasa igualmente con los "puntos" en los cuartos traseros del caballo, que no tengo idea que es ...

Tampoco hay que hilar fino con esto, supongo porque creo que parte de su misterio forma una gran parte de su encanto.

La plata la tengo catalogada tal y como indicas sí, 0.699/0.700, sin que tenga manera de saberlo a ciencia cierta.

Muchas gracias por tu aportación, tu pieza (que creo que es distinta a pesar de ser similar) y por tu visita.
Saludos


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40760
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45931
Fecha de inscripción : 17/10/2011

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeSáb 20 Ene 2024 - 19:40

NO NAME NO SHAME escribió:




-¿La ley de estos jitales sería (más o menos) de entre 0.690 y 0.700 AG, no?

Saludos. Exacto

Arriba!  Abajo!
De 690 ‰....


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
numismatico2013
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
numismatico2013


Argentina Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 13226
Edad : 40
Localización : Argentina
Actividad : 12342
Fecha de inscripción : 03/06/2013

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeDom 21 Ene 2024 - 17:29

Preciosa pieza!!!
Volver arriba Ir abajo
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
Ric
TRIBVNO
TRIBVNO
Ric


España Masculino

Cantidad de envíos : 3508
Actividad : 3792
Fecha de inscripción : 18/02/2022

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeDom 21 Ene 2024 - 17:47

¡Gracias!

Exacto


Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es
Volver arriba Ir abajo
https://www.ricardofernandezmora.com
ASHOKA
MODERADOR
ASHOKA


España Masculino

Cantidad de envíos : 1478
Localización : Madrid
Actividad : 1547
Fecha de inscripción : 13/11/2012

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeDom 21 Ene 2024 - 20:18

Hola NO NAME NO SHAME,

Tú pieza es diferente, la leyenda lee 'Sri Samanta Devah' (finalizado en H).  
Ref.: Tye 21.
Esta variante yo creo es la primera vez que aparece en el foro, muchas gracias!. Exacto
Volver arriba Ir abajo
NO NAME NO SHAME
IMMVNIS
NO NAME NO SHAME


Masculino

Cantidad de envíos : 114
Localización : Castilla
Actividad : 185
Fecha de inscripción : 14/12/2023

JITAL : Sri Samanta Deva Empty
MensajeTema: Re: JITAL : Sri Samanta Deva   JITAL : Sri Samanta Deva Icon_minitimeLun 22 Ene 2024 - 19:19

ASHOKA escribió:
Hola NO NAME NO SHAME,

Tú pieza es diferente, la leyenda lee 'Sri Samanta Devah' (finalizado en H).  
Ref.: Tye 21.
Esta variante yo creo es la primera vez que aparece en el foro, muchas gracias!. Exacto

Gracias y de nada, todo lo que sea ayudar a mejorar la catalogación de nuestras piezas, es bienvenido, es beneficioso para todos... Muy bien! Charlar

Con el tiempo, iré subiendo las dos moneditas más que tengo de Shahis hindúes... Exacto

Arriba!  Abajo!
Volver arriba Ir abajo
 
JITAL : Sri Samanta Deva
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jital Samanta Deva, Tye 15.1. Ohind?
» Jital Samanta Deva, Tye 14.1. Ohind?
» Jital Shahi, Sri Samanta Deva.
» Jital Shahi, Sri Samanta Deva.
» Jital Spalapati Deva, Tye 7.1. Kabul

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: CIVILIZACIONES ANTIGUAS :: PERSIA e INDIA-
Cambiar a: