Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV SCvwS
Imperio-Numismático
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV 41410
Últimos temas
» Tres denunciados en Navajún por usar detectores de metales para buscar restos arqueológicos
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeHoy a las 5:25 am por Heliogabalo

» Domicia Longina
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeHoy a las 12:48 am por Ánimas

» Los billetes locales de Berja (Almería)
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por gerges

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 11:52 pm por gerges

» 10 Reales Fernando VII-1821
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por gerges

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 10:39 pm por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por taustanensis

» Maravedis 1600 resellado
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 9:50 pm por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 9:29 pm por Levita

» Iconic coins
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeAyer a las 8:50 pm por Ric

Reconocimientos
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Awardn10
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV

Ir abajo 
+2
taustanensis
Don Peseta
6 participantes
AutorMensaje
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2069
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2660
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeSáb 30 Mar 2024, 6:05 pm

Hola de nuevo a tod@s!

No me suelen gustar mucho los resellos, puesto que siempre los he considerado monedas retocadas / modificadas y de escaso valor estético; Ya que del propio castañazo se podían eliminar datos tan importantes como el año o la ceca original de la moneda a resellar, incluso hay monedas que ya ni el propio resello es visible y mucho menos la moneda original.

Creo que no es el caso de esta monedita que he encontrado bastante interesante y que añadiré gustoso a la colección.

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img_2886
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img_2887

La moneda original:

8 Maravedís o cuartillo. Peso teórico de 6.57 Gr. En este caso la ceca original ha quedado fuera debido recorte que sufrió en 1628 (para rebajar su valor a 4 Maravedís), el año (1625) se ve perfectamente debido a que las 2 últimas cifras (25) se salvaron tanto del recorte como del porrazo. Y aunque no se intuyan los puntos de acotación de la fecha, me atrevo a aseverar que se acuñó en Toledo debido a la disposición del valor original con los puntos de acotación (. viii .). Es cierto que no son exclusivos de la ceca de Toledo, pero me cuadra más por la fecha de acuñación.

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img_2891
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img_2892
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img_2890

¿Por qué se reselló?

Tras los problemas derivados del resello del 1636, la Corona intentó en 1638 un nuevo plan para estabilizar la circulación monetaria en el reino. La idea era consumir la moneda de vellón, es decir, reducir el numero de monedas en circulación hasta que existiesen solo las suficientes para complementar un circulante saneado y abundante de monedas de plata. Las monedas escogidas para ser desmonetizadas fueron las de cobre puro que no se habían resellado. Sin embargo, la recogida de las monedas, aunque de manera gradual, se tenía que realizar a través de la creación de nuevos impuestos y cargas. Los pobres resultados obtenidos a través de los nuevos impuestos, y el alto coste de la manipulación y retirada de las monedas, dificultaban mucho que ese plan fuese efectivo. De todas maneras, aun había una dificultad mayor: la escasez de la plata para poder batir gran cantidad de moneda menuda.


En 1640 la situación económica de Castilla se agravó. Las necesidades de dinero que necesitaba la corona para sostener sus empresas europeas crecían sin parar y ese año no llegó plata procedente de América. Los intentos de Olivares de implicar a Cataluña y Portugal en el sostén de esas empresas acabaron en una guerra más y con la separación de la corona, definitiva en el caso del reino luso. Ante tal necesidad de financiación, la nueva reforma monetaria dispuesta en 1641 no necesitaba ninguna excusa técnica. El incremento del valor de las monedas era necesario exclusivamente para impedir la quiebra de la corona y financiar la guerra contra la rebelión de Portugal.

El 11 de Febrero de 1641 una Cédula Real ordenaba un nuevo resello, esta vez sobre piezas de cobre a martillo, doblando su valor:

- El cuartillo, antiguo 8 Maravedís a martillo rebajado en 1628 a 4 Maravedís) te tenía que resellar a 8 Maravedís.

Solo en Madrid se resellaron monedas por valor aproximado de mil setecientos millones (1.700.000.000) de Maravedís.

Tras el resello, el numerario castellano quedó falto de monedas de pequeño valor. Se habían suprimido las monedas de 4 maravedís y quedaban muy pocas de 2 maravedís. Pero el principal problema resultante era el descrédito total de la moneda de vellón. El premio de la plata llegó al 230% en septiembre de 1642 debido a la nula aceptación del nuevo curso de la moneda. El colapso monetario desembocó en una nueva reforma a finales del mismo 1642, encaminada a reducir el valor de las monedas y facilitar así su vuelta a la circulación. El 31 de agosto de 1642 el rey ordenó que toda la moda de vellón quedaba reducida a la cuarta y a la sexta parte de su valor circulatorio:

- Las piezas reselladas a 8 maravedís pasaban a valer 2 maravedís.

La moneda resultante (El resello):

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img_2889
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img_2888
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Img20247

Es una verdadera lástima que el resello que indica el año esté distorsionado, como mal acuñado o algo por el estilo, pero podemos datarla sin problemas entre 1641 y 1642.
Hasta donde yo sé y he podido estudiar, esta monedita de aquí sufrió 3 reformas monetarias, o lo que es lo mismo, tuvo 4 valores distintos en apenas 17 años...

- 8 Maravedís desde su acuñación en 1625.
- 4 Maravedís en 1628 (Recorte del cospel)
- 8 Maravedís en 1641/2 (Resello)
- 2 Maravedís desde 1642 (Real Cédula)

Espero que os haya gustado esta expo tan rara viniendo de mi Smile
Por supuesto os invito a que me corrijáis si veis que no estoy en lo cierto o a aportar un dato que haya pasado por alto. Saludos y gracias.


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
taustanensis
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
taustanensis


España Masculino

Cáncer Rata
Cantidad de envíos : 4037
Edad : 63
Localización : Tauste (Zaragoza)
Actividad : 6431
Fecha de inscripción : 24/11/2021

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeSáb 30 Mar 2024, 6:13 pm

Preciosa explicación Bravísimo, muchas gracias por compartirla
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2069
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2660
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeSáb 30 Mar 2024, 6:28 pm

taustanensis escribió:
Preciosa explicación Bravísimo, muchas gracias por compartirla

Asias Smile


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2069
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2660
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeSáb 30 Mar 2024, 6:29 pm

He olvidado mencionarlo, pero el peso actual es de 4.4 Gr.


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
eñe con punto
TRECENARII
eñe con punto


España Masculino

Cantidad de envíos : 2683
Localización : levante
Actividad : 3823
Fecha de inscripción : 19/09/2020

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeSáb 30 Mar 2024, 6:47 pm

Buen hilo con una buena explicación,a mí no es que me disgusten los resuellos,lo que pasa es que si no están medianamente claros me vuelven loco y no los cojo,aún así tengo unos cuantos que no los tengo catalogados como me gustaría,un saludo.
Volver arriba Ir abajo
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1


España Cantidad de envíos : 1630
Actividad : 1671
Fecha de inscripción : 03/02/2015

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeSáb 30 Mar 2024, 11:23 pm

Buenas,

Muy bonita exposición! Yo también despreciaba hace años estas monedas, por lo machacadas que estaban, y sin embargo son los testigos del devenir de los Austrias, y la monarquía hispánica.

Sólo hacer una puntualización, el cercén (en otros sitios indica perforación) de las piezas a martillo de Felipe III y IV para reducir su valor se realizó a partir de Marzo de 1627, y pasó a valer 1/4 (en este caso, 2 maravedíes).

En Julio se decidió consumir (fundir) estas piezas según los particulares las fueran llevando a las cecas. En Agosto de 1628 se decidiría reducir el valor a la mitad de todo el vellón (aquí entiendo que también el cercenado...) y en 1634 se duplicaría de nuevo el valor de la antigua calderilla circulante de Felipe II y los RRCC.

Y ya como nota final, puedes añadir también que a partir de Marzo de 1643 se aumentó de nuevo el valor de las piezas reselladas al doble del valor actual (los cuartillos a 4 maravedíes).

En resumen, un guirigay tremendo en el que saber el valor de la moneda en cada año era misión casi imposible Smile

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 23860
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 19805
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeDom 31 Mar 2024, 12:27 pm

Muy interesante.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Don Peseta
CENTVRION PRETORIANO
Don Peseta


España Masculino

Libra Tigre
Cantidad de envíos : 2069
Edad : 25
Localización : Zafra, Badajoz
Actividad : 2660
Fecha de inscripción : 23/03/2020

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeLun 01 Abr 2024, 10:38 am

WF1 escribió:
Buenas,

Muy bonita exposición! Yo también despreciaba hace años estas monedas, por lo machacadas que estaban, y sin embargo son los testigos del devenir de los Austrias, y la monarquía hispánica.

Sólo hacer una puntualización, el cercén (en otros sitios indica perforación) de las piezas a martillo de Felipe III y IV para reducir su valor se realizó a partir de Marzo de 1627, y pasó a valer 1/4 (en este caso, 2 maravedíes).

En Julio se decidió consumir (fundir) estas piezas según los particulares las fueran llevando a las cecas. En Agosto de 1628 se decidiría reducir el valor a la mitad de todo el vellón (aquí entiendo que también el cercenado...) y en 1634 se duplicaría de nuevo el valor de la antigua calderilla circulante de Felipe II y los RRCC.

Y ya como nota final, puedes añadir también que a partir de Marzo de 1643 se aumentó de nuevo el valor de las piezas reselladas al doble del valor actual (los cuartillos a 4 maravedíes).

En resumen, un guirigay tremendo en el que saber el valor de la moneda en cada año era misión casi imposible Smile

Un saludo,

Siempre se aprende algo nuevo, y más en este sagrado foro.
Así que tuvo más vidas que las anteriormente mencionadas... De locos las refomras de la época.
Cono bien dices, en su día y más con el alfabetismo reinante, mucha gente no sabría realmente el dinero que tendrían en total en la bolsa.


Gracias por tus apuntes y correcciones, me son muy útiles Smile


Bueno tirando a tonto.
Entre unos y otros, me parece a mi que nos vamos todos al caraj0 de aquí a poco.


Entre tanto mira fotillos de monedas: https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Volver arriba Ir abajo
https://www.instagram.com/don_peseta1998/
Toletvm72
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Toletvm72


España Masculino

Cantidad de envíos : 7075
Localización : Toledo
Actividad : 7315
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Empty
MensajeTema: Re: Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV   Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV Icon_minitimeLun 01 Abr 2024, 10:59 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
 
Resello a 8 Maravedís de Felipe IV sobre 8 Maravedís de Felipe IV
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Resello a IIII maravedís de 1603/06, sobre II maravedís de Felipe II
» Resello de 2 maravedís con ceca de Coruña del año 1659 de Felipe IV sobre moneda de 4 maravedís del ingenio de Segovia (1602-1626)
» Resello sobre 8 maravedís de Felipe IV
» Resello sobre 4 Maravedis Felipe II
» resello sobre moneda de 16 maravedís de Felipe IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: