Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. SCvwS
Imperio-Numismático
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. 41410
Últimos temas
» Una Onza Troy de Plata de México.
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por bitel74

» 2"50 pts con errores varios
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por Caminante

» AE4 de Juliano II. SPES REI PVBLICE. Emperador estante a izq. Siscia
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 11:21 pm por Ánimas

» Denario póstumo de Antonino Pío. CONSECRATIO. Águila a dch cabeza vuelta. Roma
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 10:38 pm por davidtodu

» Quinarius Korkyra muy raro, infirmación
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 10:31 pm por Alexandrablasik

» Presentación
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 10:23 pm por Hespérides

» Hy
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 10:10 pm por REVERSO12

» Encuentra las diferencias...
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 10:05 pm por REVERSO12

» Clasificación y premiados del concurso "Mejor forero" de 2024.
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 9:47 pm por WF1

» Datar e identificar pequeño pin o broche
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeAyer a las 9:44 pm por Caminante

Reconocimientos
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Awardn10
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Centenional de Constantino I VRBS ROMA.

Ir abajo 
+2
Admin
Eduardo
6 participantes
AutorMensaje
Eduardo
PRINCIPALIS
Eduardo


Europa Masculino

Aries Cerdo
Cantidad de envíos : 511
Edad : 53
Localización : Navarrorum
Actividad : 899
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 8:55 pm

Por lo que a mí me parece es romana, pues me parece que la ceca es pcon, sólo que las letras del anverso me confunden, que os parece, saludos a todos-as...

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Pla
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23324
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 9:26 pm

Antoniniano no es.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 9:28 pm

Es un Centenional URBS ROMA conmemorativo de ceca Constantinopla. Le falta una de las dos estrellas de 8 puntas de arriba y la loba ni la veo, los gemelos pequeñitos si aparecen.
Volver arriba Ir abajo
Agripa
OPTIO
Agripa


España Masculino

Cantidad de envíos : 1127
Localización : Isturgi
Actividad : 1671
Fecha de inscripción : 07/05/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 9:43 pm

Hola, la ceca es de la 2º oficina de Constantina Arelete, Segunda CONStantina, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Agripa
OPTIO
Agripa


España Masculino

Cantidad de envíos : 1127
Localización : Isturgi
Actividad : 1671
Fecha de inscripción : 07/05/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 9:45 pm

Quise decir Arelate.
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 9:51 pm

¿S CONS? Entonces Arelate.
Saludos Agripa. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeDom 31 Mayo 2009, 10:09 pm

No veía la ceca. Menuda vista la de Agripa!. Para diferenciar la Cons de Arelate de la de Constantinopolis el truco es que la de Arelate usa para nombrar sus oficinas letras y numerales latinos, mientras que las de Constantinópolis los usan griegos. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeMiér 01 Jul 2009, 5:54 pm

Confirmo. Segunda Oficina de Arles, letra O entre las dos estrellas, Ric VII 416 R5!!!
Felicitaciones!!!

Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Periquillo
PRINCIPALIS
Periquillo


España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 515
Edad : 59
Localización : en el pueblo
Actividad : 591
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeMiér 01 Jul 2009, 9:59 pm

¿También puede ser creciente entre las estrellas?
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeMiér 01 Jul 2009, 10:12 pm

Existe también el tipo con creciente (Ric VII Arles 356, r 4), pero es muy diferente.

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Anvers25

Este me parece con una O.

Peukayeal, Antvwala.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeJue 02 Jul 2009, 4:55 pm

Bueno Eduardo:

Creo que tu moneda merezca mucha atención.
Que sea Arles segunda Oficina, me parece indiscutible, pues en exergo se vé claramente SCONS. Y allí ya está el primer elemento anómalo: debiera ser SCONST. Parece que algún ratoncito se comió la T al final del exergo... Pero como la conservación es modesta, puede simplemente que se haya borrado esa T.

Lo que me parece mas raro es al forma del circulo, muy grande. Como falta la parte superior de la moneda, Periquillo se preguntó, muy razonablemente, si no se trata de un creciente: pero lo excluyo, pues el creciente, como se ve en el ejemplo que posté, es muy diferente.

En principio, sigo pensando en un circulo muy grande, pero no podría excluir que se trate de una U: si fuera así, no solamente se trataría de una moneda Not in Ric. Mucho mas rara!, pues la U en el campo entre las estrellas no existe en ninguna moneda del periodo 330-348! Por lo mismo abrí una discusión en el FAC italiano (y pienso abrirla también el en FAC Usa), a ver si alguien nos da alguna idea:

http://www.forumancientcoins.com/board/index.php?topic=54604.0

Seguramente tu moneda es muy rara, R5. Me gustaría mucho si pudieras postar una foto mejor, o enviármela a mi email: antvwala@hotmail.com.

Muchas gracias por haber postado una moneda tan interesante!

Antvwala.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Periquillo
PRINCIPALIS
Periquillo


España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 515
Edad : 59
Localización : en el pueblo
Actividad : 591
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeSáb 04 Jul 2009, 10:29 am

Sigo teniendo dudas, como bien dice antuwala para ser la del circulo este sería muy grande y poco redondo, no creo que sea una U, la que hay en la leyenda es muy diferente mas bien parece una V. Tendríamos que conocer peso y diámetro para saber si estamos ante una acuñación de Constantino I o de sus herederos que tienen peso, diámetro y seguramente el estilo de los simbolos diferentes, además el grado de rareza también cambia.
Un par de monedas que tenía catalogadas como creciente entre estrellas Ric VIII Arles 15, la primera tengo dudas de su autenticidad, el estilo de la loba y las letras de la ceca me parecen raras. Y la segunda tenemos el mismo problema, que la que nos muestra Eduardo, no sé terminas de ver el final del símbolo por estar al borde del cospel.
Centenional de Constantino I VRBS ROMA. B10f1finalfinal

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Pconstcrecientearlesric
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Empty
MensajeTema: Re: Centenional de Constantino I VRBS ROMA.   Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Icon_minitimeSáb 04 Jul 2009, 11:31 am

Bonitos tus ejemplares, Periquillo!
A mi me parecen buenas las dos. En Arles, la R de la legenda VRBS tiene una forma particular, como en tu ejemplar.
No confies en el busto, para identificar las fechas. El RIC (vol VII) considera dos tipos: con o sin pluma. Pero la pluma es muy livianita y cuesta mucho distinguirla; además pude constatar en el muestreo que tengo (1500 ejemplares) que lo de la pluma no corresponde. De hecho, yo hablaría de 5 tipos de busto, uno presente en dos variantes, que son los que adjunto.
En la segunda moneda que nos propone Periquillo, aparece aquel círculo muy grande, como en la de Eduardo. Casualmente, las dos monedas son incompletas justo en la parte superior, asi que no se sabe si es un círculo, o un símbolo con forma de U. Digo símbolo, pues en el alfabeto latino de entonces no existía la letra U, sino solamente la V. En el ejemplar de Periquillo, me parece que se nota que empieza a cerrarse el círculo en su parte superior...

Centenional de Constantino I VRBS ROMA. Bustizzz

Antvwala.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
 
Centenional de Constantino I VRBS ROMA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Centenional VRBS ROMA - Constantino I.
» Centenional de Constantino I (VRBS ROMA).
» Centenional de Constantino I VRBS ROMA.
» Centenional de Constantino I (VRBS ROMA)
» Centenional de Constantino I, VRBS ROMA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: