Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 41410
Últimos temas
» Convención numismática y del coleccionismo en Sevilla
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:20 am por Iulianus82

» Museo arqueológico de Jerez
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:09 am por Blas de Lezo

» Saludos desde Pamplona
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:00 am por Blas de Lezo

» Un puesto de milagro
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:58 pm por Ric

» AE2 o Maiorina de Graciano. REPARATIO REI PVB. Arlés
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:23 pm por Ánimas

» Decargiro de Honorio. GLORIA ROMANORVM. Antioquía
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por Ánimas

» Sestercio de Antonio Pío. SALVS AVG. Salud a izq. Roma
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:21 pm por Ánimas

» Denario gens Postumia. C POSTVMI. Perro corriendo, debajo lanza. Roma.
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:19 pm por Ánimas

» Es normal esta moneda de 20 centimos de italia 2002
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 11:00 pm por VCC

» Nuevo en el coleccionismo de monedas romanas
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeAyer a las 10:54 pm por fiti17

Reconocimientos
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Awardn10
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla

Ir abajo 
+12
golgo13
Ruizcalleja
Otipax
Tx94
miguelf
Jfialho
Panadero
escudo58
Cancerbero
ghiabox
pac_elgrande
centenario1
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeDom 11 Dic 2011, 10:52 pm

centenario: mereces una gran ovacion por esa supermoneda!!!!
Volver arriba Ir abajo
centenario1
OPTIO
centenario1


España Masculino

Cantidad de envíos : 858
Localización : Menorca
Actividad : 1066
Fecha de inscripción : 12/01/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeDom 11 Dic 2011, 11:14 pm

La verdad es que estoy un poco asombrado por el resurgir de uno de mis reales que subí hace más de 9 meses. Es un placer para mi compartir lo que tengo con vosotros . Aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos miembros de éste foro.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeDom 11 Dic 2011, 11:25 pm

Hola, es que soy nuevo en este foro. Lo conocí por el blog de Adolfo, y buscando monedas posteadas, me encontre con la tuya, y la verdad, es que me encantó! Me parece una autentica delicia, y claro en A Coruña, debemos de ser 4 gatos, los que coleccionamos monedas, y a veces te apete hablar del tema, y no tengo con quien.

Y fue así. Entonces vi tu moneda, y no me pude resistir, ya que tengo debilidad por los duros peninsulares de Carlos IIII, bueno algunas fechas q colecciono, y el tuyo era uno de ellos. Y fue verlo, y dije: ¡¡¡ Q bonita !!!!

Y así fue Centenario1!!! Enhorabuena por tan buena moneda!!!
Volver arriba Ir abajo
centenario1
OPTIO
centenario1


España Masculino

Cantidad de envíos : 858
Localización : Menorca
Actividad : 1066
Fecha de inscripción : 12/01/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:06 am

Ya que estamos, te enseñaré otra pero de la ceca de Madrid que espero te guste. En concreto
1808 Madrid AI. 8 reales de Carlos IV
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Img6331k


8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Img6332gh


Saludos Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:13 am

carai.... pues decirte: NO ME GUSTA.... ME ENCANTA!!!!!!!!!!!

Esta es una de las monedas que mas ganas le tengo. Siempre por una cosa o por otra no la he pujada.

O porque en Soler y Llach me pareció carísima y con unos vanos escandalosos, o porque las que salieron en Cayon o en Aureo no me parecieron de mucha calidad, es decir que comparadas con la tuya eran una kakita...

Pero decirte, que esta UNA PASADA!!!!!!! Me encanta, menuda colección de duros tienes, ahora a superar a José Leunda!!!!!!!

Un saludazo!!!
Volver arriba Ir abajo
jlopez
PRINCIPALIS
jlopez


España Masculino

Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 403
Edad : 38
Localización : Valencia
Actividad : 405
Fecha de inscripción : 18/09/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:44 am

En la primera moneda de 8 Reales de Carlos IV de 1798 los ensayadores son Carlos Tiburcio de Roxas y Nicolás Lamas.
Estos dos grabaron monedas a nombre de Carlos IV y Fernando VII, en Sevilla en los años 1791-1810 y 1812

En la segunda moneda de 8 Reales de Carlos IV de 1808 el ensayador es Antonio de Goycoechea e Ildefonso de Urquiza, en Madrid.

Pero aquí hay un poco de polémica:

Citación :
La mayoría de las obras numismáticas asignan la sigla "A" de las monedas acuñadas durante el año 1808 a nombre del rey Carlos IV al ensayador Antonio Rafael Narvaez. Si bien es cierto que Antonio de Goycoechea fallece el 18 de julio de diciembre de 1808, Antonio Rafael Narváez solamente es nombrado ensayador provisional en diciembre de 1808. El ensayador Ildefonso de Urquiza, que marca con una ·I· asciende a ensayador segundo el 23 de abril de 1807 y acuña como ensayador segundo con Antonio de Goycoechea, con marca ·A·, monedas de 1808, y a continuación, después de la muerte de Antonio de Goycoechea, como ensayador primero acompañado de Gregorio Lázaro Labrandero de segundo. Corresponde, pues, asignar la letra ·A· al ensayador primero, Antonio de Goycoechea. De ninguna manera es correcto que un ensayador provisional coloque su marca antes que el ensayador segundo, o antes que cualquier superior en escalafón.
Citando del libro: "Grosario de maestros de ceca y ensayadores. (Siglos XIII-XX)"
Autores: Josep Pellicer i Bru

En cuanto a las monedas: son un tesoro y una autentica joya. Disfrutalas mucho!


Visita la web de nuestro proyecto: Un catálogo personal online
Volver arriba Ir abajo
http://www.coleccionismo21.com
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 10:08 am

Me encanta este segundo duro también. ¡¡Vaya pasada!!

Citación :
Me encanta, menuda colección de duros tienes, ahora a superar a José Leunda!!!!!!!

Pues sin haberla visto entera me atrevería a decir que la colección de nuestro compañero centenario supera con creces la de José Leunda.

jlopez, muchas gracias por la información.

saludos,
Adolfo
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Cancerbero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Cancerbero


España Masculino

Aries Gato
Cantidad de envíos : 5906
Edad : 49
Localización : Madrid
Actividad : 5610
Fecha de inscripción : 14/01/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 10:13 am

yo nuncia vi un real de a ocho en esa calidad, tenemos algunos foreros que cuando intervienen crean expectación, cbcadiz, insularvm y adolfo entre otros, la verdad es que vuestras colecciones son una pasada, gracias por compartirlas con nosotros, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://monedascancerbero.blogspot.com.es/
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 10:44 am

Citación :
tenemos algunos foreros que cuando intervienen crean expectación, cbcadiz, insularvm y adolfo entre otros

No me metas en el lote que yo hago trampa: la mayoría de las monedas que pasan por mis manos vuelven a salir en un espacio corto de tiempo. No puedo permitirme retener todo lo que quisiera.

Pero bueno, me voy haciendo con alguna pieza... cada cual a su ritmo!!
Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:20 pm

oye, jlopez, quería hacerte una pregunta.

La N, ¿es de Nicolás Lamas? ¿Incluso en un duro de 1812?

Lo digo, xq Nicolás Lamas era el intendente de la ceca de Xubia, y fue destinado para crearla en única ocupación para ello, y con un sueldo de 40.000 reales en mayo de 1811, según las informaciones que manejo, por eso quería preguntarte si en la bibliografia que citas, sale ese dato. ¿serías tan amable de confirmármelo? Es que si así fuera, habría alguna contradicción en alguna de las fuentes, y me gustaría saberlo.

Muchisimas gracias de antemano.

Volver arriba Ir abajo
calexius
BENEFICIARIVS TRIBVNI
calexius


España Masculino

Cantidad de envíos : 338
Actividad : 362
Fecha de inscripción : 12/05/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 12:43 pm

Centenario, Las dos piezas son espectaculares, dignas de una gran colección.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
jlopez
PRINCIPALIS
jlopez


España Masculino

Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 403
Edad : 38
Localización : Valencia
Actividad : 405
Fecha de inscripción : 18/09/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 3:28 pm

miguelf escribió:
oye, jlopez, quería hacerte una pregunta.

La N, ¿es de Nicolás Lamas? ¿Incluso en un duro de 1812?

Lo digo, xq Nicolás Lamas era el intendente de la ceca de Xubia, y fue destinado para crearla en única ocupación para ello, y con un sueldo de 40.000 reales en mayo de 1811, según las informaciones que manejo, por eso quería preguntarte si en la bibliografia que citas, sale ese dato. ¿serías tan amable de confirmármelo? Es que si así fuera, habría alguna contradicción en alguna de las fuentes, y me gustaría saberlo.

Muchisimas gracias de antemano.


Sí, la N es de Nicolás Lamas. Acuño en Sevilla, junto a Carlos Tiburcio de Roxas en los años 1791-1810 y 1812.

En mi libro (el que yo tengo mejor dicho) "Glosario de maestros de ceca y ensayadores. (Siglos XIII-XX)" Indica lo siguiente (lo resumo no copio que es muy largo):

En 1788 lo envían desde Madrid a Sevilla como agregado. En 1791 lo nombran interino y sigue trabajando en Sevilla. En 1793, solo 2 años después, lo nombran como ensayador segundo. Sustituye a Francisco López Damisa.
Más tarde, en 1809, el 11 de diciembre, el superintendente de la Casa de la Moneda de Sevilla lo propone para dirigir la de Cadiz (que sería una Casa de la Moneda provisional).

Para decir esto se basa (según dice, no lo he comprobado) en la siguiente bibliografía:
  • "Los reales de a ocho" de Tomás Dasí, 1950-1951
  • "La Casa de la Moneda de Sevilla. Su historia" de Francisco de Paula Pérez Sindreu. Universidad de Sevilla, Serie Filosofía y Letras, núm. 134, Sevilla, 1992


En la ceca de Jubia me aparecen los ensayadores:
  • Juan Antonio Casamada entre 1862 y 1865
  • Félix Miguel Peiró y Rodrigo ente 1867 y 1868

No me aparecen más ensayadores en esa ceca.... Neutral

Lo que no termino de entender yo es que si solo ponen su marca de ensaye el primer y segundo ensayador de la Casa de la Moneda, ¿por qué aparece su marca dede 1791 en lugar de 1793 que es cuando lo nombran oficialmente segundo ensayador?

Un saludo a todos!


Visita la web de nuestro proyecto: Un catálogo personal online
Volver arriba Ir abajo
http://www.coleccionismo21.com
Topo
OPTIO
avatar


Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Edad : 85
Actividad : 812
Fecha de inscripción : 06/07/2009

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 5:45 pm

centenario1 escribió:
Hoy me toca presentaros este bonito 8 reales de Carlos IV de la Ceca de Sevilla. ¿Alguien sabe quien fue el creador de este diseño?8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Img6327t


Si se refiere usted por diseño al deel retrato de Carlos IV. Creo que fue Pedro Gonzalez de Sepulveda. Creo el hizo todas las ceras de los retratos de Carlos IV anque luego no grabo todos. Mas no puedo decir le onde lo lei porque ya no recuerdo.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
centenario1
OPTIO
centenario1


España Masculino

Cantidad de envíos : 858
Localización : Menorca
Actividad : 1066
Fecha de inscripción : 12/01/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 6:14 pm

Gracias Topo, intentaré encontrar la referencia.
Gracias igualmente al resto de compañeros del foro por sus aportaciones.
Siguiendo con los reales peninsulares de Calos IV, os enseño otro excelente ejemplar madrileño.
1805 Madrid FA. 8 reales Carlos IV
Ensayadores FA=Francisco Herera y Antonio Goycoechea
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Img6363jpg1


8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Img6364jpg1



Volver arriba Ir abajo
jlopez
PRINCIPALIS
jlopez


España Masculino

Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 403
Edad : 38
Localización : Valencia
Actividad : 405
Fecha de inscripción : 18/09/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 6:27 pm

!Pedazo moneda, una maravilla!

¿Me lo parece a mi o el monarca tenia un cuello impresionante?

Un saludo a todos!!


Visita la web de nuestro proyecto: Un catálogo personal online
Volver arriba Ir abajo
http://www.coleccionismo21.com
Ruizcalleja
TRIBVNO
TRIBVNO
Ruizcalleja


España Masculino

Cantidad de envíos : 3973
Actividad : 3773
Fecha de inscripción : 08/02/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 6:46 pm

¡¡Menudo ejemplar!! ¡¡Bárbaro!! Los leones sin depilar y todo...



Volver arriba Ir abajo
http://numismatico.wordpress.com
Topo
OPTIO
avatar


Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Edad : 85
Actividad : 812
Fecha de inscripción : 06/07/2009

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeLun 12 Dic 2011, 8:06 pm

Tiene usted unas piezas preciosas centenario. Y sus fotografias son estraordinarias. Nin siquiera todas las subastas serias hacen fotos tan buenas. Es una suerte que los duros y medios duros peninsulares se hicieran con cuños distintos alos americanos. Dende luego son mucho mas bonitos estos que los de america.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Dic 2011, 4:24 pm

Olaaaaaaaaaa!!!!!

Jlopez, muchisimas gracias por la info que has puesto. He tardado un poco en responder, por motivo de que he estado contrastando la información del libro que citas, con otro que tengo yo. El que tengo es de una tesis doctoral del Departamento de Historia Moderna de la Universidade de Santiago de Compostela.

La autora es Ana Isabel Bello Platas. Está escrito en galego "A ceca de Xubia. A derradeira fábrica de moedas de Galicia", q se traduce por "La ceca de Xubia. La última fábrica de monedas de Galicia. Se publicó en 2006, por ediciones Émbora, y la verdad, es que es un trabajo científicamente muy bien documentado, que se funda en los Archivos do Reino de Galicia.

Tenemos ya una primera carta fechada por Nicolas de Lamas a 31 de Marzo de 1811, en la que narra de como va a poner en marcha el nuevo proyecto. La carta fúe escrita en Cádiz, habiendo copia en dicho Archivo do Reino, sito en A Coruña.

Posteriormente, ya en Septiembre de 1811, Nicolás de Lamas ya pasaría a disponer de los Reales Establecimientos de la Fábrica de Moneda de Xubia, siendo detalllado por cartas escritas en A Coruña 11 de Sep de 1811, u otras que a 17 de Sep hablan de la presencia de Nicolás de Lamas en Ferrol y Xubia. Esta documentación se sucede durante el resto de 1811.

Oficilamente toma posesión (o inagura la fábrica, no está muy claro en la docuemntación de la época) el 25 de sep. También decir que hay mas documentación sobre las dificultades técnicas que le ocupan durante 1811 y 1812, ocupando todo su tiempo. Incluso hay una carta de presentación a la Junta Central de Gobierno de las primeras 100 monedas de 4 maravedís.

Esto nos muestra entonces, que el dato de que Nicolás de Lamas ensayara las monedas de Sevilla o Cadiz, es cuando menos técnicamente dificil, aunque cabe la posibilidad de que se firmaran dichas monedas de plata a su nombre.

Qda ahí la duda!!!!!!!!!!!!!!!!

En cuanto a lo que apuntas, si que es raro, q aparezca su marca ya desde 1791, ¿será un error bibliográfico? ¿Será un error de la época, que arrastremos hasta ahora? Tenemos que investigarlo!

Aparentemente por lo menos tiene bastante buena pinta, y me parece rigoroso el libro que cito, pero claro... Quien sabe!!!!!!

Por cierto CENTENARIO1.... nos haces sentir una envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Ahora te toca poner un duro de carlos iii!!!! jajajaaja

Un saludo para todos!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40848
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 46030
Fecha de inscripción : 17/10/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Dic 2011, 4:45 pm

Hay post donde se ven monedas extraordinarias y se aprende bastante. Excelente.

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
jlopez
PRINCIPALIS
jlopez


España Masculino

Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 403
Edad : 38
Localización : Valencia
Actividad : 405
Fecha de inscripción : 18/09/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Dic 2011, 9:26 pm

Miguelf muy interesante la información que aportas.

Esta tarde, de forma muy breve he estado buscando información al respecto y he encontrado aquí en el propio foro un PDF que colgó nuestro amigo "dani_v8" titulado: "Historia de ceca de Jubia". Contiene un pequeño catálogo con las monedas cuñadas en esa ceca. Por Internet también he encontrado algo de información. Pero no les he podido dedicar mucho tiempo. Ya investigaré un poco más a fondo cuando tenga un rato.

https://www.imperio-numismatico.com/t23823-pdf-con-la-historia-de-la-ceca-jubia-y-catalogo

En el PDF del compañero se confirma lo que dices de que Nicolás Lamas el primer director de la Casa de la Moneda de Xuvia. Pero también dice que ninguna de las monedas acuñadas en esta ceca tienen marcas de ensayador.

Tomando en cuenta que en aquella época tan turbulenta de la invasión francesa, en la que se crearon unas cuantas cecas provisionales... veo muy posible que (según el libro que tengo) primero lo destinasen a crear la ceca de Cadiz, pero que terminase creando la ceca de Xuvia (como indica la documentación de origen gallego).

Los modelos de los cuños de Sevilla se podrían haber fabricado perfectamente antes de que él se marchase y de ahí que aparezca su marca en las monedas acuñadas en Sevilla durante 1812.

Pero esto precisa más investigación. A ver si de aquí al próximo fin de semana puedo averiguar más sobre Nicolás Lamas y la ceca de Xuvia.

Un saludo a todos!


Visita la web de nuestro proyecto: Un catálogo personal online
Volver arriba Ir abajo
http://www.coleccionismo21.com
jlopez
PRINCIPALIS
jlopez


España Masculino

Libra Búfalo
Cantidad de envíos : 403
Edad : 38
Localización : Valencia
Actividad : 405
Fecha de inscripción : 18/09/2010

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMar 13 Dic 2011, 9:40 pm

Un apunte que se me ha pasado poner en el mensaje anterior:

En la ceca de Cadiz los ensayadores que tengo en la bibliografía son:


  • Carlos Triburcio de Roxas y Ildefonso de Urquiza (1811 - 1814) con las marcas C I
  • Carlos Triburcio de Roxas y Joaquín Delgado Díaz (1811 - 1815) con las marcas C J


De ahí que empiece a creer que aunque lo propusieran (a Nicolás) para crear la ceca provisional de Cadiz finalmente no lo hiciese y terminase creando la Casa de la Moneda de Xuvia como parece apuntar.

Dato que por cierto no menciona mi libro y que me mosquea...

Cuando investigue un poco más ya os digo algo.

Un saludo a todos!


Visita la web de nuestro proyecto: Un catálogo personal online
Volver arriba Ir abajo
http://www.coleccionismo21.com
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Dic 2011, 2:26 pm

MMMM, le he estado echando un vistazo al documento que has adjuntado de dani_v8. La verdad que necesito un poco de tiempo para leerlo mas detenidamente. Me da la impresión que es una recopilación de info, que hay en la web. De buenas a primeras me llama la atención un par de detalles sobre:

1. Falta el numerario acuñado en 1834. Que asciende a algo mas de 627.000 reales. (Esto se documenta en base al Ilustre Colegio de Ingenieros de Minas, ya que fueron los que explotaban la mina de Rio Tinto en Huelva, que era la que surtia de cobre a la Ceca de Xubia)

2. Hay monedas como los 4 mrd de 1817 (del primer tipo) de las que se duda de su existencia, a pesar de que salen en los catálogos de Calico. No conozco a nadie que las haya visto. Incluso esto tb es recogido por Jaime Paz en su último libro. Tampoco estoy de acuerdo en los precios. Los 4 mrd de 1818 me parecen tan raros o mas incluso que los 8 mrd de 1811, etc, ...

3. Falta algún datallito de variantes.

Y si es cierto, en las monedas de cobre, no se pone la marca del ensayador. No se pone XQ EL COBRE NO TENÍA VALOR LIBRATORIO, TAL Y COMO SI TENÍAN LOS METALES PRECIOSOS.

A ver si consigo tu libro, y así puedo contrastastar mejor las infos, aunq últimamente, mis investigaciones de la Ceca de Xubia me tienen bastante absorvido jajajaaj

Gracias por tu rigorisdad Jlopez
Volver arriba Ir abajo
miguelf
OPTIO
miguelf


Europa Masculino

Cantidad de envíos : 902
Localización : Virreynato de El Perú
Actividad : 763
Fecha de inscripción : 29/11/2011

8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla   8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla - Página 2 Icon_minitimeMiér 14 Dic 2011, 2:30 pm

Ah otro detalle que acabo de ver, y si que incurre en un argumento del que no estoy en absoluto de acuerdo: LAS FALSIFIACIONES DE EPOCA SI EXISTIERON Y NO FUERON RARAS.

No es que fueran habituales, pero DESDE LUEGO QUE RARAS TAMPOCO. Esto se recoge en algún catalogo de monedas falsas, y en la bibliografía de Jaime Paz.

Me remito a lo q he dicho en algun otro post al respecto
Volver arriba Ir abajo
 
8 Reales 1798-CN Carlos IV ceca de Sevilla
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» 8 Reales 1798. Carlos IV. Sevilla.
» CARLOS IV .4 REALES DE 1798 CECA POTOSI
» 8 REALES CARLOS IIII 1798 CECA DE MEXICO
» 8 Reales Carlos IV 1798 Ceca Méjico (Bonita Patina)
» CARLOS IV 2 REALES 1805 CECA SEVILLA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: