Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales SCvwS
Imperio-Numismático
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales 41410
Últimos temas
» EL REYNO DE ARAGÓN
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:14 am por REVERSO12

» Así es el billete de 0 euros
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:11 am por REVERSO12

» NAVARRA/Reyno Medieval
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:10 am por REVERSO12

» 10pesos Chile 1986
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:10 am por Miguel

» ADVERSUS PLASTICUS: EXPERIMENTO CRUCIAL (?) CON UN ÁUREO
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:08 am por German722

» República Checa. 2 coronas. 1.993.
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:01 am por Heliogabalo

» Medalla de Jesucristo a datar
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:01 am por Miguel

» 2 MARAVEDÍES AÑO 1829 FERNANDO VII
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:01 am por VARIANTES

» 5ctms España 2022
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 9:00 am por VCC

» Reino unido. Medio nuevo penique. 1.976.
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeHoy a las 8:13 am por Miguel

Reconocimientos
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Awardn10
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Solinvictus1983
NOVUS
Solinvictus1983


Cantidad de envíos : 14
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 13/03/2011

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 5:01 am

Hola muy buenas Noches acá estoy presentando una pieza de mi colección 8 Reales Macuquino, Ceca Potosí ensayador O año de 1652 con resello de Corona saludos espero comentarios a ver que me pueden decir. Espero opiniones fidedignas de gente experta saludos.8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Escanear0004yt
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 1:55 pm

El resello se puso en esta serie para rebajar el valor a 6 reales por el "gran escándalo" de la ceca de Potosí, que consistió en el siseo de plata en las monedas, acuñándolas en una ley inferior. Pero la tuya es una reproducción.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Solinvictus1983
NOVUS
Solinvictus1983


Cantidad de envíos : 14
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 13/03/2011

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 3:16 pm

Ok agradezco su comentario, pero en que se basa para decir que mi moneda es una reproducción es una moneda de Naufragio, si puede darme bases más certeras de su afirmación se lo agradeceré, está seguro que no es una pieza genuina y que me dice del resello?
Volver arriba Ir abajo
Solinvictus1983
NOVUS
Solinvictus1983


Cantidad de envíos : 14
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 13/03/2011

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 3:17 pm

quizás sea reproducción de época saludos
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 3:34 pm

Entonces el escáner y la erosión del mar me han jugado una mala pasada, creí que estaba hecha por microfusión. Eucrátides o David la devolverán a Modernas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22558
Actividad : 23326
Fecha de inscripción : 22/09/2008

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 3:49 pm

Echo!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Solinvictus1983
NOVUS
Solinvictus1983


Cantidad de envíos : 14
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 13/03/2011

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 4:05 pm

Me pueden explicar por favor que es lo que quieren decir acerca de la moneda, si está escaneada pero que tiene que ver eso?? si se dan la paciencia y el tiempo de darme detalles concretos de la moneda que les presente se los agradeceré, solo deseo saber porque piensan que es una reproducción actual dicen?
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 4:19 pm

Ya te lo dije en el mensaje anterior. Me confundí, si dices que es de un naufragio es auténtica.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Solinvictus1983
NOVUS
Solinvictus1983


Cantidad de envíos : 14
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 13/03/2011

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 4:25 pm

Ok gracias por el comentario lo que pasa es que no soy muy experto en el tema pero me encantan este tipo de monedas, esta la adquirí en una subasta en Internet de Argentina y la persona que me la vendió dijo que es de Naufragio, que estuvo bajo el mar. Es solo que me había confundido que dijo que podría ser una reproducción hecha por microfusión y que Eucrátides y David la devolverían a Modernas. Solo deseaba saber si la pieza que poseo es legítima saludos.
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 5:15 pm

Cuando adquieres este tipo de monedas debes cumplir uno de estos requisitos: conocerlas muy bien o comprarlas en un lugar que te dé la garantía suficiente de que es auténtica.
Imagino que la subasta de la que hablas es una numismática profesional, ¿no? Si no es así mi consejo es que la lleves a una para que te den su opinión in personam, ya que con un escaneo y sin conocer el peso es difícil tener una opinión certera.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Solinvictus1983
NOVUS
Solinvictus1983


Cantidad de envíos : 14
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 13/03/2011

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 5:24 pm

Ok muchas gracias por la opinión saludos
Volver arriba Ir abajo
Alex_Lorca
PRINCIPALIS MAYOR
Alex_Lorca


España Masculino

Pez Cabra
Cantidad de envíos : 1909
Edad : 45
Localización : Lorca
Actividad : 2259
Fecha de inscripción : 12/04/2009

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 6:16 pm

Por lo que se aprecia en la foto son 8 reales acuñados en potosí con el ensayador O que corresponde a Juan Rodriguez de Rodas, por lo tanto, aunque no se vea tiene que ser de los siguientes años: 1649, 1650 o 1651. El resello de la F coronada es el que más se ve de la serie, también existen O, S coronadas y coronas sin letra. Estas monedas eran muy escasas, pero debido a que el 16 de octubre de 1654 se hunde el barco Jesús María de la Limpia Concepción en las costas de Ecuador cargado con muchas de ellas y es encontrado en 1996, han aparecido muchas piezas de esta serie en el mercado.
Es normal ver las monedas rescatadas de este pecio con ese aspecto poroso, sobre la autenticidad de tu moneda, yo diría que si lo es, pero con solo un escaneo no se puede asegurar al 100% ni mucho menos. Pongo una foto de una pieza de mi colección:

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales 8reales16512fpotosresel

Saludos


Roba cinco dólares y eres un vulgar ladronzuelo. Roba miles de dólares y eres o bien un Gobierno o bien un héroe.
T. Pratchett
----------------------------------------------------------------
Desafiame => http://antikoliki.elbruto.es
Volver arriba Ir abajo
Doramas
TRIBVNO
TRIBVNO
Doramas


España Masculino

Cantidad de envíos : 3522
Localización : Canarias
Actividad : 3809
Fecha de inscripción : 15/02/2009

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 6:30 pm

Y para el que quiera conocer un poco la historia de estas monedas devaluadas, dejo lo que José Mª de Francisco Olmos nos dice al respecto en "Novedades tipológicas en la moneda del siglo XVII":

A principios del siglo XVII, en concreto durante el gobierno del virrey Príncipe de Esquilache, hubo una visita a la ceca de Potosí que demostró que se estaba cometiendo un fraude en las acuñaciones, e informó de ello a las autoridades peninsulares (1618, 1619), pero éstas no hicieron nada, a pesar de que en un ensaye realizado en la Casa de la Contratación de Sevilla (1623) se comprobó una preocupante falta de ley en las monedas procedentes de Potosí. Los virreyes Condes de Chinchón y Marqués de Mancera volvieron a ordenar inspecciones en la ceca, cuyo resultado fue el mismo, es decir inexactitud en pesos y dinerales, falta de ley en las monedas, etc., lo que llevó incluso a la deportación de varios ensayadores por haber cometido fraudes.
Finalmente el Ensayador mayor del Reino, don Andrés de Ferrera, envió un oficio al Presidente del Consejo de Hacienda (12 de abril de 1644) informando de la gravedad del fraude de la moneda potosina, pidiendo la creación de una comisión, que “con todo secreto” pusiese fin a esta situación, y de nuevo en 1648 (7 de julio), la Casa de la Contración de Sevilla informó que muchos comerciantes no aceptaban la moneda de Indias hasta que no comprobaban la pureza mediante ensaye, poco después las autoridades aragonesas informaron de la falta de hasta 3 reales en los pesos potosinos de 8 reales, etc., lo que llevó al rey a ordenar un ensaye general de la moneda de Perú que había llegado ese año con la flota, comprobándose que tenía una
merma de alrededor del 25% lo cual provocaba su rechazo por la población. Entrando en crisis la aceptación de toda la moneda peruana.

La Corona ordenó entonces una investigación oficial (1648) que quedó en manos del Presidente de la Audiencia de Charcas, Francisco Nestares Marín, que con plenos poderes pudo llegar al fondo del asunto, siendo los
principales implicados el ensayador Felipe Ramírez de Arellano (y sus antecesores en el cargo, entre ellos Jerónimo Velázquez y Pedro Zambrano) y un industrial, Francisco Gómez de la Rocha, antiguo alcalde de Potosí y proveedor de las pastas de plata a la ceca (muy estrechamente relacionado con
el virrey Mancera), siendo clara que el comerciante era el cabecilla de la trama, por lo cual el pueblo decidió llamar “Rochunas” a las monedas de baja ley salidas de la ceca de Potosí.
Nestares ordenó detener todas las tareas de la Ceca e hizo una pesquisa general de las monedas de los últimos tiempos, llegando a la conclusión de que el fraude era especialmente importante en pesos y medios pesos (tostones). Inmediatamente y por las acuciantes necesidades económicas de la zona se puso la ceca en funcionamiento, siendo ensayador Juan Rodríguez de Rodas (1649-1651), que había sido enviado desde España, pero las primeras emisiones salieron también faltas de peso, por lo cual los pesos de este ensayador
se cambiaban a 7,5 reales y recibieron el nombre de “Rodases”, igual pasó con los realizados por sus sucesores y asistentes, Antonio Ergueta (1651-1652) y Antonio Ovando. Tras este continuo escándalo, que afectaba mucho a la credibilidad de la moneda no sólo en el comercio interior, sino sobre todo en los pagos internacionales, el rey, aconsejado por una Junta especial, ordenó la afinación y fundición de toda la moneda peruana de baja ley y además para calmar los ánimos rebajó el valor de todos los reales de a ocho y de a cuatro peruanos a 6 y 3 reales respectivamente (1 de octubre de 1650). Además, para evitar confusiones e intentar rehabilitar la moneda de Potosí se ordenó por Cédula de 17 de febrero de 1651 (y antes de 22 de diciembre de 1650) cambiar el diseño de las piezas, que a partir de entonces se centrarían en sólo las armas de Castilla-León y las Columnas, divisa del emperador Carlos V, sobre ondas de mar y con la inscripción Plus Ultra (indicando marca de ceca, año de acuñación y valor en reales de la pieza). Las autoridades del Perú, dirigidas por el virrey Salvatierra, ordenaron de inmediato la prepararción de las nuevas acuñaciones (29 de enero de 1652) y la retirada de la mala moneda anterior, que en adelante circularía sólo por el valor del metal que contenía y no por el facial (las Rochunas de antes de 1648 valdrán 6 reales el peso y 3 el tostón, mientras las Rodases se cambiarián a 7,5 reales y a 3 reales y tres cuartillos), y únicamente durante ocho
meses, lo cual provocó el caos más absoluto, teniendo que aumentar el plazo de circulación de las Rodases hasta mayo de 1653 (que tuvo que ser al final llevado hasta el 31 de agosto de 1656).
Es decir, las monedas de Potosí debían valer según su cantidad real de plata (pesos y medios pesos o tostones), que se sabría por las marcas de los ensayadores responsables de ellas:

- Marcas de Tapia y Treviño (anteriores a 1649): el peso valdría 6 reales y el tostón 3 reales
- Marcas de Zambrano, Peralta, Velázquez y Ramírez de Arellano: el peso valdría 4 reales y el tostón 2 reales
- Marcas de Rodas y Ergueta: el peso valdría 7 reales y medio, y el tostón 3 reales y tres cuartillos, que fueron contramarcados con una Corona para aseverar su legitimidad y posibilidad de circulación legal en todo el territorio (luego cada lugar fue autorizando una contramarca especial para garantizar las monedas que circulaban en su territorio).
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/resellos-h1.htm
Solinvictus1983
NOVUS
Solinvictus1983


Cantidad de envíos : 14
Actividad : 18
Fecha de inscripción : 13/03/2011

8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Empty
MensajeTema: Re: 8 reales de Potosí devaluados a 6 reales   8 reales de Potosí devaluados a 6 reales Icon_minitimeDom Mar 13, 2011 11:51 pm

Muchas gracias por compratir tu opinión es una de las mejores que he leído y por tu opinión me doy cuenta de que la moneda que tengo posiblemente es real, quiero averiguar bien el peso esa pieza la adquirí en Argentina en una subaste, gente amiga que conozco y que saben de monedas me habían dicho completamente que es falsa y acá en el foro también otros me expertizaron la moneda en la foto y dijeron que no se ve verdadera, aunque lo que me dijeron a mí es que es curioso que el resello se vea tan bien conservado. A la persona que se la compré me dijo que era una moneda de naufragio y ví sus calificaciones que todas son positivas, por eso me cuesta creer que sea falsa quiero sentir que es de e´poca, pero el resello tan bien impreso me deja la duda. De todas maneras crees que mi moneda como se ve es real????
Volver arriba Ir abajo
 
8 reales de Potosí devaluados a 6 reales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 8 Reales de Felipe IV, año 1652. Potosí
» Fragmento de 8 reales para circular como 2 Reales de Carlos III Potosí
» 8 Reales Felipe IV. Potosí & 8 Reales 1709. Felipe V. Potosí
» 8 reales de potosi
» 8 Reales Potosí

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: