Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
La influencia griega en la moneda hispánica... SCvwS
Imperio-Numismático
La influencia griega en la moneda hispánica... 41410
Últimos temas
» Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 10:58 am por Viriatus

» 50 Céntimos - Caspe
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 10:45 am por taustanensis

» Denario de Julia Domna. VENERI VICTR. Venus a dcha. Roma
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 10:41 am por Conquistador

» 2 grietas y media ,mal tapadas
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 10:14 am por Miguel

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 10:07 am por Miguel

» Identificar esta moneda
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 9:51 am por kowston

» AE4 póstuma de Constantino I. Emperador conduciendo cuadriga dcha. Antioch.
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 9:29 am por Maximo11

» Moneda de 5 pesetas 1870
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 9:26 am por Peter81

» Botones Civiles Marcados
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 8:47 am por Miguel

» Botón floral a identificar y a datar
La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeHoy a las 8:44 am por Heliogabalo

Reconocimientos
La influencia griega en la moneda hispánica... Awardn10
La influencia griega en la moneda hispánica... Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 La influencia griega en la moneda hispánica...

Ir abajo 
+9
Maria Jose
Bass_875
Chatarrilla
Paco-J
Rotsenh
Antvwala
Tony
Tortuga
Monedas62
13 participantes
AutorMensaje
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeSáb Jun 27, 2009 5:08 pm

En el post anterio de <los múltiplos griegos>, el amigo Tony comentó que se podría abrir otro post con la influencia de la moneda griega en Hispania, la idea me pareció sugerente, debéis perdonar si he cometido algún error, las monedas que aquí aparecen, no son de mi colección, son sacadas de mis archivos fotográficos de moneda griega y hispánica, ya me gustaría tenerlas, pero...

La abundancia de metales en la antigua Iberia, atrae desde principios del primer milenio la atención de fenicios primero y griegos mas tarde. Ya sea a través de contactos directos mediante la fundación de factorías o pequeñas delegaciones en centros indígenas, se inicia un lento proceso de aculturación difícil de valorar en el campo de las ideas, pero evidente en capítulos tan importantes como la arquitectura, alfarería o escritura.

La temprana llagada de moneda griega arcaica a la península, está demostrado, con la pieza de Electro de Focea, hallada en Alcalá del Rió y datada en la primera mitad del siglo VI AC., o el tesoro de El Arahal/Utrera de mediados de la centuria siguiente.
La influencia griega en la moneda hispánica... Bodenstedt0041
Hecte acuñado en Focea.

Tenemos atestiguada la presencia griega en la península por escritos de la época que hablan de un rosario de colonias a lo largo de la costa mediterránea española, pero solo se ha podido establecer la existencia de vestigios en Empuries y Roses.
Empuries colonia fundada por foceos provenientes de Massalia, fue la primera ceca griega en Iberia, sus primeras acuñaciones fueron fracciones acuñadas en el siglo V y principios del IV AC. ( como la atestigua el tesoro hallado en agosto de 1925 y publicado por el profesor Amorós en 1933, el hallazgo estaba formado por 897 monedas de plata, de las cuales 893 eran de Emporion y el resto de otras cecas, en el anverso se presenta la cabeza de Atenea de perfil, en el reverso una lechuza entre dos ramas de olivo y las letras EM, iniciales de la ciudad, la iconografía de estas piezas son una copia de los Triobolos acuñados en la ciudad de Atenas durante el siglo V AC.),.
La influencia griega en la moneda hispánica... Sngcop06811
Trihóbolo acuñado en Atenas.

La aparición de la Dracma a finales del siglo IV o mejor al principio de la siguiente centuria coincide con la adopción de peso estándar de 4,70 gramos cuya singularidades en le contexto metrológico mediterráneo ha quedado en la sobradamente conocida denominación de < patrón ibérico o hispano>.
La influencia griega en la moneda hispánica... Emporiton141
Dracma acuñado en Emporiton.

La estrecha relación de los emporios hispano-griegos con los principales enclaves foceos del Mediterráneo central y occidental como Velia y sobre todo Massalia han orientado buena parte de las interpretaciones sobre los pesos de las Dracmas de .
La influencia griega en la moneda hispánica... Grose14701
Didracma acuñado en Velia.
La influencia griega en la moneda hispánica... Depeyrot1111
Dracma acuñado en Massalia.

La financiación del ejercito romano en su guerra contra Cartago, se basa en la antigua y muy conocida en la región Dracma emporitana. Los nuevos tipos introducidos a mediados del siglo III no afectan a su peso, que mantiene el de 4,70 gramos hasta que su aprovechamiento por los romanos, entre el 218 al 212, imponga su adaptación a la metrología el Denario con peso teórico de 4,5 gramos, si bien el peso real de estas Dracmas inicia un descenso, hasta los 4,30 a 4,10 gramos que muestran las emisiones con símbolo en reverso.
La influencia griega en la moneda hispánica... Emporion21
Dracma acuñado en Emporiton.
La influencia griega en la moneda hispánica... Emporion11
Dracma acuñado en Emporiton.

Durante el siglo II AC. continua las acuñaciones de Dracmas, pero suprime los divisores de plata que ahora serán sustituidos por los bronces acuñados en la misma ciudad, aunque con la leyenda iberica< untikesken>.
La influencia griega en la moneda hispánica... Empor41
Óbolo acuñado en Emporiton.

Roses colonia fundada por navegantes provenientes de la isla de Rhodas. El tesoro encontrado en 1850 y revisado por el profesor Repolles nos documenta como a finales del siglo IV AC., Rhodes utilizaba el mismo modelo monetario que el de las próximas colonias de Emporiton y Massalia, que también serían sus principales proveedores de numerario.

En el siglo III AC. Roses acuña sus famosas Dracmas (de clara influencia icnográfica griega) con la famosa rosa en el reverso (típico de las monedas parlantes griegas), que tanto serán copiadas por los pueblos galos (Dracma a la croix).
La influencia griega en la moneda hispánica... Rhodeton11
Dracma acuñado en Roses.
La influencia griega en la moneda hispánica... Ashton2391
Dracma acuñado en la isla de Rhodas.

la Focea de Emporiton. No conviene olvidar que durante el siglo III hasta mediados del siglo II AC. las piezas de plata ibéricas forman un ciclo ibérico-narbonense de sistema griego, resultando sincrónico del ciclo ibérico peninsular de sistema griego.
Así lo demuestra el tesoro de Montlaures de óbolos de Massalia y Rhode.
Roses acuña interesantes divisores mayoritariamente reacuñados sobre monedas punico-sardas, preludio del creciente papel que desempeñara la moneda de bronce en la monetización de la sociedad iberica.
La influencia griega en la moneda hispánica... Sngcop2061
Bronce púnico-sardo.

A finales del siglo III y durante el siglo II AC., ciudades de la región catalana acuñaron monedas de tipología griega, como Kese con su Hemidracma con cabeza de Medusa, o, Iltirkes (de ubicación desconocida) con su Dracma-Denario de peso griego e iconografía del Denario ibérico.

La presencia mayoritaria en los tesoros hallados en las costa levantinas, de fracciones de Massalia y Emporiton datadas entre los siglos V y IV, junto con piezas acuñadas en Etruria, y sobre todo la abundancia de fragmentos o recortes de plata en el territorio saguntino, permiten reconocer la existencia de prácticas dinerarias de carácter premonetal estrechamente vinculadas a la adopción de la moneda. El flexible uso de la plata troceada o “hacksilber” en los más variados pagos y transacciones, posibilita su uso paralelo al de la plata acuñada en Arse durante el siglo III AC.

Se dice, que Sagunto fue fundada por los de Zakynthos, isla del oeste del Peloponesio, sea cierto o no, Sagunto emite sus primeras monedas de inspiración masaliota hacia el ultimo cuarto del siglo III AC., solo se conoce un ejemplar conservado en el museo de Estocolmo, su iconografía es: Anverso: Cabeza femenil a la derecha, Reverso: Rueda de seis radios, entre ellos la leyenda iberica, AR-S-E—S-CE-N, se trata de una Dracma de peso 2,90 gramos.

Durante el arco de tiempo que va del 226 al 219 AC., Arse, acuña gran cantidad de pequeños divisores de plata ( Hemiobolos) de tipología heleno-púnica, como los que combinan una cabeza en el anverso y una estrella en el reverso, junto con Dracmas de peso y iconografía hispano-cartaginesa ( Cabeza de Hércules en anverso y toro embistiendo en reverso).
La influencia griega en la moneda hispánica... Arse71
Divisor de plata acuñado en Arse.
La influencia griega en la moneda hispánica... Arse31
Dracma acuñado en Arse.

Entre los años 205 al 150 AC., acuñándose algunas series en época anterior, Arse acuña Dracmas de claro patrón y iconografía campaniense: Anverso: Cabeza de Hércules hacia la izquierda, en las series mas viejas y hacia la derecha en las demás, Reverso: Toro androcéfalo, con marcas como estrella, creciente o floroncito entre las patas.
La influencia griega en la moneda hispánica... Arse61
Dracma acuñado en Arse.
La influencia griega en la moneda hispánica... Pozzi1981
Didracma acuñado en Neapolis.

Las Dracmas de Arse durante el siglo II rebajan su peso a 2,48-2,68 gramos facilitando su intercambio tanto con el Victoriato reducido como con el Denario.
Alrededor del 130 AC., Arse deja de acuñar Dracmas, introduciendo nominales de bronce.
La influencia griega en la moneda hispánica... Arse151
Cuadrante acuñado en Arse.
La influencia griega en la moneda hispánica... Vlasto15951
1/2 Litra acuñada en Taras o Tarento.

Las más antiguas emisiones de plata de la región de Arse y Emporiton, se amplían en número y ámbito geogénico a lo largo del siglo II y el primer cuarto del I AC. . Desde el noroeste con Kese o Iltirta, se extienden siguiendo el valle del Ebro como principal vía de penetración hacia territorios de los suessetanos, vascones y celtiberos.

El final de las guerras sertorianas marca un brusco descenso en las amonedaciones hispánicas, además del cese de las acuñaciones de Denarios ibéricos y plata emporitana.

Llegado a este punto, no quiero dejar en el tintero una teoría que la profesora italiana Laura Bregia en su trabajo < le antiche rotte del Mediterráneo, documentata da moneta e pesi> manifiesta:” la llegada de los griegos al sur de Iberia pudo crear una civilización completamente desconectada de y de dos o tres siglos anterior a ella.”, el tiempo lo dirá.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Tortuga
TRIBVNO
TRIBVNO
Tortuga


España Masculino

Cantidad de envíos : 3484
Actividad : 3843
Fecha de inscripción : 08/05/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeSáb Jun 27, 2009 7:33 pm

Bua, Tremendo Shocked


Alpha Ómicrom Épsilon
No es lo mismo un denario forrado que estar forrado de denarios...
Volver arriba Ir abajo
Tony
SIGNIFER
Tony


España Masculino

Cantidad de envíos : 711
Actividad : 1071
Fecha de inscripción : 07/04/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeDom Jun 28, 2009 6:37 am

Bravísimo Excelente trabajo monedas62, gracias por compartirlo.
Un saludo. Ebrios
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeDom Jun 28, 2009 6:06 pm

Me alegro que os guste, saludos amigos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Invitado
Invitado
Anonymous



La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeDom Jun 28, 2009 6:08 pm

Pero bueno que gran trabajo excelente excelente mil veces excelente monedas62!
Desde aquí te doy mis felicitaciones por ahorrarme los otros post, jaja (creo que estoy abusando en posteos). bueno. Exacto

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeMiér Jul 08, 2009 4:29 pm

Gracias
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Rotsenh
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Rotsenh


Argentina Masculino

Acuario Rata
Cantidad de envíos : 4290
Edad : 51
Localización : Sanata Fe
Actividad : 4090
Fecha de inscripción : 19/03/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeJue Jul 09, 2009 1:25 am

Muy buen trabajo, exelente!!, saludos..
Volver arriba Ir abajo
Paco-J
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar


España Masculino

Capricornio Gato
Cantidad de envíos : 4640
Edad : 60
Localización : Valencia
Actividad : 5588
Fecha de inscripción : 08/06/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeJue Jul 09, 2009 1:56 am

SI SEÑOR muy buen trabajo :good post: Adoración Adoración Bravísimo Bravísimo Bravísimo son alucinantes!!


????
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 3435
Actividad : 3333
Fecha de inscripción : 14/04/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeJue Jul 09, 2009 7:01 am

Hola. Muy interesante Monedas62, gracias.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Bass_875
OPTIO
Bass_875


España Masculino

Cantidad de envíos : 1256
Actividad : 1366
Fecha de inscripción : 29/03/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeJue Jul 09, 2009 7:57 am

cheers Gracias


ERRARVM HUMANVM EST
Volver arriba Ir abajo
http://www.iberos.info/Castulo.html
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeVie Jul 10, 2009 9:47 pm

gracias a todos, me alegro que os gusten, espero que no sea por cumplir.. eh amigos, mañana metere otro sobre los magistrados monetarios en la moneda griega, saludos y muchas gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Maria Jose
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Maria Jose


Europa Femenino

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 7217
Edad : 50
Localización : ILIBERRIS
Actividad : 7676
Fecha de inscripción : 08/04/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeSáb Jul 11, 2009 12:13 am

Digno trabajo por tu parte.Felicidades y un aplauso.
Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Ike
OPTIO
Ike


Masculino

Cantidad de envíos : 872
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 26/02/2010

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: objetos de Ampurias   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeVie Feb 26, 2010 6:07 pm

Compre un lote de Ampurias, moneda y un anillo que fue el principal interes de la compra, es de plata, tiene una pequeña leyenda, estoy muy satisfecho pero me gustaria saber si alguien puede confirmar la existencia de anillos de estas caracteristicas en Ampurias.

La influencia griega en la moneda hispánica... Bcmk9mgb2kkgrhqiheyeque
Volver arriba Ir abajo
Monedas62
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Monedas62


España Masculino

Cantidad de envíos : 972
Actividad : 1262
Fecha de inscripción : 15/02/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeDom Feb 28, 2010 9:03 pm

hola ike, no , otra cosa es que tu anillo se halla hecho con un dracma de emporiton al cual se le ha añadido el aro del dedo, fijate si por detras la moneda esta acuñada o es solamente el reverso, de todas formas el numero uno sobre moneda de emporiton es el amigo EMPORITON, saludos
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h72-tetradracmas_atenienses
Ike
OPTIO
Ike


Masculino

Cantidad de envíos : 872
Actividad : 1013
Fecha de inscripción : 26/02/2010

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Anillo   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeDom Feb 28, 2010 9:21 pm

Gracias Monedas62. En cuanto al anillo no es un dracma, no lleva reverso, por su aspecto, fabricación, y desgaste, parece autentico, que es lo que trato de averiguar.

Pondre fotos mejores. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Astense
OPTIO
Astense


España Masculino

Aries Caballo
Cantidad de envíos : 1308
Edad : 34
Localización : nec adesse nec abesse
Actividad : 1608
Fecha de inscripción : 31/03/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeMar Abr 06, 2010 10:39 pm

Buen trabajo pero digo yo que la esfinge que aparece en Cástulo también será de influencia oriental al igual que los demás "pokemon" de otras monedas y de sus mitos. A ver si alguien sabe su procedencia.

Saludos


Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? - M.T. Cicero
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23322
Fecha de inscripción : 22/09/2008

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeMiér Jun 20, 2012 5:28 pm

Excelente.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
ruriel
IMMVNIS
ruriel


Cantidad de envíos : 121
Actividad : 119
Fecha de inscripción : 18/09/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeDom Sep 09, 2012 6:41 pm

Sagunto acuño moneda de plata desde mediados del siglo IV a.c , almenos eso es lo que dice Pere Pau Ripolles en su fantastico libro "arse-sagvnvm"
Volver arriba Ir abajo
ruriel
IMMVNIS
ruriel


Cantidad de envíos : 121
Actividad : 119
Fecha de inscripción : 18/09/2009

La influencia griega en la moneda hispánica... Empty
MensajeTema: Re: La influencia griega en la moneda hispánica...   La influencia griega en la moneda hispánica... Icon_minitimeDom Sep 09, 2012 6:43 pm

¡¡Haaa!!! gracias por compartir tu trabajo
Volver arriba Ir abajo
 
La influencia griega en la moneda hispánica...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» moneda griega
» MONEDA GRIEGA 2?
» Moneda griega?
» Moneda griega
» MONEDA GRIEGA 4?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: