Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Denarios forrados de imitación de Turiasu SCvwS
Imperio-Numismático
Denarios forrados de imitación de Turiasu 41410
Últimos temas
» Ayuda a catalogación número 5
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 5
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeHoy a las 12:11 am por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 4
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeHoy a las 12:07 am por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 3
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 2
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeAyer a las 11:46 pm por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeAyer a las 11:31 pm por Manolitomonedas

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeAyer a las 11:25 pm por MOSKI

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeAyer a las 11:22 pm por MOSKI

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeAyer a las 11:16 pm por MOSKI

» Nuevo lanzamiento: la moneda de 11 euros para amantes del fútbol
Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeAyer a las 11:09 pm por MOSKI

Reconocimientos
Denarios forrados de imitación de Turiasu Awardn10
Denarios forrados de imitación de Turiasu Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Denario forrado de Turiasu

Ir abajo 
+5
ARSKITAR
Bairense
Mil monedas
el ente
Leonidas242
9 participantes
AutorMensaje
Leonidas242
CENTVRION PRETORIANO
Leonidas242


España Masculino

Cantidad de envíos : 2047
Localización : Costa Mediterranea
Actividad : 2264
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeDom 26 Jun 2011, 10:44 pm

Hola me gustaria si algún entendido en denario iberico me puede ayudar a clasificar este denario

pesa 2 grms y mine unos 18mm
Denarios forrados de imitación de Turiasu 25395410
Denarios forrados de imitación de Turiasu 25395411

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos los amantes de la numismatica.


No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeDom 26 Jun 2011, 11:12 pm

2 grs? podria ser un quinario de turiasu? scratch


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
el ente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
el ente


España Masculino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 4042
Edad : 104
Localización : en el foro
Actividad : 4505
Fecha de inscripción : 13/03/2010

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeDom 26 Jun 2011, 11:16 pm

o eso o es un denario de turiasu forrao....saludos


Si la hipocresía se comiera ......todos obesos.....
Volver arriba Ir abajo
Mil monedas
OPTIO
Mil monedas


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 826
Edad : 30
Localización : Almería, Turaniana
Actividad : 947
Fecha de inscripción : 06/11/2010

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeDom 26 Jun 2011, 11:18 pm

Denario de BOLSKAN , creo. Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/emilio_hf
Bairense
CENTVRION PRETORIANO
Bairense


España Masculino

Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 2074
Edad : 63
Actividad : 2361
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeDom 26 Jun 2011, 11:19 pm

pues yo diria que es un Turiaso, tarazona ( Zaragoza) un poco escaso de peso, no sera forrado.

saludos de patano
Volver arriba Ir abajo
ARSKITAR
NOVUS
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22
Localización : edetania
Actividad : 24
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeLun 27 Jun 2011, 1:04 am

Turiaso es seguro, por el peso supongo que forrado.
S2.
Volver arriba Ir abajo
Leonidas242
CENTVRION PRETORIANO
Leonidas242


España Masculino

Cantidad de envíos : 2047
Localización : Costa Mediterranea
Actividad : 2264
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeLun 27 Jun 2011, 9:34 am

Si tiene la pinta de seer forrado aunque no tiene pelados importantes, le ceca es en lo que tenia duda, ahora gracias a vosotros, ya tengo claro que es de turiaso.

Gracias


No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
cano
CENTVRION PRETORIANO
cano


España Masculino

León Serpiente
Cantidad de envíos : 2235
Edad : 70
Localización : MADRID
Actividad : 2635
Fecha de inscripción : 26/11/2010

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMar 28 Jun 2011, 10:12 am

es un Turiaso, tarazona ( Zaragoza) y est abajo de peso

un saludo
cano


!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
Volver arriba Ir abajo
lizer
GREGARIVS
lizer


España Masculino

Cantidad de envíos : 206
Localización : Suessetania
Actividad : 202
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMar 28 Jun 2011, 11:41 am

Buenas,

El peso es de quinario, pero en el quinario tiene reverso de un jinete con dos caballos.
Por lo tanto sería denario (del tipo V, es decir, k-s-tu). Los denarios de este grupo pesan 3'9 +/- 0'2gr, con lo que apunta a forrado. Los denarios forrados estarían en 2'85+/-0'6g.

Si no me equivoco los denarios forrados más frecuentes son los de tipo IV, es decir, k-creciente-tu.

Por lo tanto, aunque sea forrado creo que es una buena pieza, además con muy buena arte.

Saludos


(Fuente: "La ceca de Turiazu. Monedas celtibéricas en la hispania republicana" Manuel Gonzalves Fernandez)



Visita el blog de moneda aragonesa
http://www.monedadearagon.wordpress.com
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMar 28 Jun 2011, 7:54 pm

es imposible afirmar que esa serie es de 3,9 grs +/- 0,2 grs, ni que tampoco los forrados son de 2,85 +/- 0,6. Hay denarios de 3 grs que no son forrados y denarios de 4 que son forrados. Para hacer eso haria falta un estudio colosal y sobre todo tener una cantidad de piezas de iguales cuños brutal. Por supuesto los denarios forrados mas dfrecuentes, son de los que se hicieron más, no recuerdo haber visto ninguno que no sea de las 3 letras, pero por supuesto los habrá.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Leonidas242
CENTVRION PRETORIANO
Leonidas242


España Masculino

Cantidad de envíos : 2047
Localización : Costa Mediterranea
Actividad : 2264
Fecha de inscripción : 25/01/2011

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMar 28 Jun 2011, 8:10 pm

Gracias, por la información amigos!!!!


No podriamos tenerlo todo. ¿Donde lo guardaríamos? EeeeeOlaaaa
Volver arriba Ir abajo
lizer
GREGARIVS
lizer


España Masculino

Cantidad de envíos : 206
Localización : Suessetania
Actividad : 202
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMiér 29 Jun 2011, 11:13 am

Buenas,

Yo me remito a lo que dice el libro citado anteriormente. Muy buen trabajo, a mi parecer, que aunque novato en numismática se ver el rigor científico de un trabajo. De todas formas desmenuzaré la información para así no entrar en polémicas.

despiertus escribió:
es imposible afirmar que esa serie es de 3,9 grs +/- 0,2 grs, ni que tampoco los forrados son de 2,85 +/- 0,6. Hay denarios de 3 grs que no son forrados y denarios de 4 que son forrados.

El libro lo afirma en la pagina 92 (tabla 6). Ahora bien, yo patiné al dar estos valores, van desde 3,9 grs+/-0,2 de las primeras acuñaciones de la serie hasta los 3'55+/-0'4 de las últimas.

despiertus escribió:
Hay denarios de 3 grs que no son forrados y denarios de 4 que son forrados.

Por supuesto que si. Los intervalos estos no acogen todas las monedas. No se con que intervalo de confianza habrán calculado la desviación estándar, pero habitualmente suele ser del 95%, por lo tanto el 5% de las monedas restantes están fuera de ese intervalo.

despiertus escribió:
Para hacer eso haria falta un estudio colosal y sobre todo tener una cantidad de piezas de iguales cuños brutal.

despiertus escribió:
no recuerdo haber visto ninguno que no sea de las 3 letras, pero por supuesto los habrá.

El estudio para la fase V tiene un tamaño muestral de 1476 monedas, mas que suficiente para para hacer inferencias estadísticas. Pero tiene un pero, que es el que solo cuenta con 5 ejemplares de denario forrado de K-S-TU.

Que conste despiertus que este post no es para entrar en polémica si no para demostrar la veracidad de lo que decía (seguro que sabes muchísimo mas de monedas que yo y tu colección ganara sobrada a mi colección de chapas).

Saludos


Volver arriba Ir abajo
lizer
GREGARIVS
lizer


España Masculino

Cantidad de envíos : 206
Localización : Suessetania
Actividad : 202
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMiér 29 Jun 2011, 11:22 am

Amigo Leonidas,

Según mi opinión y resumiendo parece un denario forrado del tipo V (si el peso es realmente 2g) y como habrás deducido es una pieza más rara que otros forrados de la misma ceca y más raro también que los no forrados de este tipo. Así que enhorabuena.


Saludos



Visita el blog de moneda aragonesa
http://www.monedadearagon.wordpress.com
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMiér 29 Jun 2011, 3:32 pm

Si a comentar algo, le llamas entrar en polemica, mejor no decir nada y decir a todo amén. El que algo lo diga un libro no tiene porqué ser cierto, lo que se afirma en cuanto al peso de una "serie" (y lo que se entiende por "serie"), es muy dificl porque dentro de monedas de igual cuño, los pesos varían en más de un gramo. En Turiasu, el intervalo de pesos es mayor que en ninguna otra ceca. Sobre lo de tu colección de chapas y lo que sabes de monedas, realmente no tengo ni idea y no creo que tenga nada que ver con un denario de Tuiraso.
Sin duda es un buen trabajo, de locura cuando se trata de distinguir cuños y ordenarlos, le faltan algunos enlaces de cuño, pero me imagino que tendría que acabar algún dia.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Denarios forrados de imitación de Turiasu Empty
MensajeTema: Re: Denario forrado de Turiasu   Denarios forrados de imitación de Turiasu Icon_minitimeMiér 29 Jun 2011, 4:13 pm

Hola amigos:
Leonidas, ya ves que hay gente muy versada en estos temas. Yo solo decirte que es una preciosidad maravillosa y que la cuides mucho.
te felicito por esta joya!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
 
Denario forrado de Turiasu
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Denario Turiasu 2
» Denario Turiasu 4
» Denario Turiasu
» Denario de Turiasu
» Denario Turiasu 5

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: