Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. SCvwS
Imperio-Numismático
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. 41410
Últimos temas
» Identificar esta moneda
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 11:51 am por kowston

» 2 grietas y media ,mal tapadas
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 11:48 am por Miguel

» AE4 póstuma de Constantino I. Emperador conduciendo cuadriga dcha. Antioch.
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 11:29 am por Maximo11

» Moneda de 5 pesetas 1870
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 11:26 am por Peter81

» Botones Civiles Marcados
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 10:47 am por Miguel

» Botón floral a identificar y a datar
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 10:44 am por Heliogabalo

» donde cambiar plata por oro
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 10:26 am por imoral2

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 10:21 am por AlisLis

» Identificar
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Pamelas

» Monedas de Franco troqueladas.
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeHoy a las 9:18 am por corgan

Reconocimientos
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Awardn10
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.

Ir abajo 
+2
Lord
Admin
6 participantes
AutorMensaje
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23322
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeJue Jul 21, 2011 3:55 pm

Hola, tengo estos dos cartones. Espero que os guste.
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. As_de_10
Debido a la escasez de metal durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se confeccionaron estos curiosos cartones con un sello pegado dando el valor del cartón.

Concretamente fue el día 24 de Febrero de 1938 en Barcelona por el cual se constituia que los sellos se adherirán a discos de cartón sellados con el Escudo Nacional de la República facilitados por la Fábrica de Moneda y Timbre.

Actualmente los investigadores y colecconistas defienden el lugar que les corresponde en la numismática e historia española.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeJue Jul 21, 2011 4:04 pm

El segundo sello no me gusta porque está matasellado.

Estando matasellado el sello ya habría cumplido su labor (pagar el franqueo de una carta) y dejaría de tener valor liberatorio. Por lo que no creo que el pegado de ese sello en el cartón sea de época.


El primero también lo veo algo raro, pero por la cara del escudo. Tengo varios y sólo un par de los que tengo comparte características con el, pero no me atrevo a decantarme por su genuinidad o no.
Volver arriba Ir abajo
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeJue Jul 21, 2011 4:50 pm

El primero lo veo raro porque lo veo diferente a los que tengo.

Desconozco si había otra fábrica de cartones en otra parte de España cuya técnica fuera diferente. Ten en cuenta que el valor se lo daba el sello, y los cartones son un mero soporte físico.

Yo tengo uno parecido a ese y lo tengo en los sospechosos.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23322
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeJue Jul 21, 2011 9:30 pm

Ok gracias Lord.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Jul 23, 2011 1:05 am

Yo tambien los veo "raros" tengo algunos de estos, miraré haber si tengo unos parecidos para comparar. Yo tambien creó que tienen parte de historia en la numismatica y por ello tienen que ser reconocidos y tener su lugar en ella.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Zorro_rojo


España Masculino

Pez Tigre
Cantidad de envíos : 5825
Edad : 50
Actividad : 6254
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Jul 23, 2011 8:05 pm

El primero lo veo bueno, tengo un catalogo de este tipo de cartón moneda y ninguno aparece matasellado, excepto algunos raros y escaso, pero tendria que poner República o darle un valor diferente, pero hecho por la fabrica. Aquí te muestro uno de los mios para que lo compares, saludos

El catalogo se llama: El sello moneda de la República. Autor: Juan Bta. Miró Agulló


Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. T5g56g
Volver arriba Ir abajo
cerbero
PRINCIPALIS MAYOR
cerbero


España Masculino

Cantidad de envíos : 1800
Actividad : 2270
Fecha de inscripción : 05/01/2010

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Jul 23, 2011 9:06 pm

Me habéis dejado de piedra !!!!!!.
No pensaba que estos cartones monedas se falsificaran, yo tengo estos dos y ahora no sé qué pensar, si son buenos o son buenas falsificaciones.
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Sinttulo2bb


Oh no!!  ERRARE HVMANVM E Oh no!!
Volver arriba Ir abajo
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Jul 23, 2011 9:48 pm

Cerbero,

A mí me parecen buenos los dos.




zorro_rojo

Yo el primero sigo viéndolo raro. En el cartón no se le ve la hendidura en la orla como se ve en el tuyo y en los de Cerbero. Además, el cartón empleado es de otro color.
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22556
Actividad : 23322
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Jul 23, 2011 9:57 pm

Los vuestros son muy bonitos!! Los mios creo que también son falsos después de hablarlo con Lord en privado. Estoy convencido.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Jul 23, 2011 10:21 pm

Yo no estoy convencido al 100%.

Falta saber si esos cartones se fabricaban todos en la misma fábrica con las mismas características o si podrían haberse fabricado en varias.

(Con el matasellado no tengo dudas)
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeJue Ago 18, 2011 12:03 am

En principio todos los cartones que tienen el realce que coincide con el listel del escudo son autenticos, es una marca que incluyo la FNMT para evitar su falsificacion, su emision esta recogida en las ordenes ministeriales del 24 de febrero y el 22 de octubre de 1938.
Volver arriba Ir abajo
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeJue Ago 18, 2011 2:54 am

Hola Villi

¿Tienes por ahí esas Órdenes Ministeriales?

En el libro de Miró viene un decreto de 24 de febrero autorizando la utilización de timbres móviles y de correos como moneda, para lo cual facilitará discos de cartón con el escudo de España.

Lo malo es que no cita nada de las características técnicas de estos cartones, y de ahí mi duda sobre la posible existencia de cartones con distintos acabados. Si estos cartones diferentes fueran de época no creo que se considerasen falsificaciones puesto que el valor lo determina el sello, ¿no?

Un saludo

Fran
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeJue Ago 18, 2011 8:48 pm

Buenas Lord,
Supongo que el decreto que comentas sera este, las ordenes no las tengo.

Mira esta pagina seguro que te parece muy interesante, pincha en variantes y veras varias de las falsificaciones de estas monedas-carton, aunque existen mas, ademas de la serie de provincias, he visto alguna serie de pueblos por provincias, la de Madrid venia con dibujos taurinos e incluia a Tres Cantos, municipio creado en los años 60 Risa
    http://billetesmunicipales.com/sellomoneda.htm
Los discos se realizaron en la factoria D en Aspe, el estado los distribuia gratuitamente y los ciudadanos compraban los sellos y los pegaban, existen algunos ejemplares que llevaban papel celofon para proteger los sellos.
Cuando me inicie en el vicio este de coleccionar moneditas, me encantaban reuni hasta 29 distintos, hasta que un dia descubri que 23 eran falsos, desde entonces los tengo abandonados en un cajon, cualquier dia intentare reunir los buenos, aunque creo que existen mas malos que buenos en el mercado.
Fijate como es la cosa que el ultimo que compre lo compre sabiendo que era falso hasta el sello, pero me parecio muy surrealista....
Volver arriba Ir abajo
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeVie Ago 19, 2011 1:05 am

Bonito sello de Isabel II, jejjejejeje

Y muchas gracias por el recorte y por el enlace.

En el libro de Miró parece que no figura entero el decreto, porque creo que es el mismo.


En cuanto a los cartones-moneda falsos, coincido en que los adefesios esos como el de Tres Cantos (manda narices) no merecen un lugar en ninguna colección.

Pero mi duda sobre estas monedas está en el propio cartón. Yo miro el cartón que acabas de poner y veo que es distinto a todos los que tengo. Directamente pienso que es falso, pero.... ¿podría darse el caso que alguna imprenta particular emitiera en su dia cartones de este tipo? Si lo que valía era el sello no sería un delito de falsificación el fabricar los soportes.


Un saludo

Fran


PD: Aunque tenga dudas sobre el cartón ... no tengo dudas sobre el sello de Isabel II, jejejeje
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Ago 20, 2011 8:46 am

La verdad es que cuando menos curioso ver una moneda republicana, aunque sea de carton con un monarca, je,je ...

 Lord escribio:

Citación :
 ¿podría darse el caso que alguna imprenta particular emitiera en su dia cartones de este tipo? Si lo que valía era el sello no sería un delito de falsificación el fabricar los soportes.

 Podria darse el caso pero no lo creo provable, teniendo en cuenta que los soportes los entregaban gratuitamente en un intento de acabar con tanta moneda y vales de necesidad, alguien gastaria tiempo y material en fabricarlos, para luego pagar por los sellos.
Precisamente debido a que se entregaban gratis con el tiempo los ciudadanos empezaron a pegar otros valores que los permitidos por las ordenes ministeriales.
Volver arriba Ir abajo
Lord
OPTIO
Lord


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1376
Edad : 48
Localización : BARGUSTRA (Via Augusta)
Actividad : 1335
Fecha de inscripción : 01/05/2009

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeSáb Ago 20, 2011 10:40 am

villi escribió:
teniendo en cuenta que los soportes los entregaban gratuitamente en un intento de acabar con tanta moneda y vales de necesidad, alguien gastaria tiempo y material en fabricarlos, para luego pagar por los sellos.


Pues tienes razón.


Lo más fácil es pensar que esos cartones que se salen de los estandares han sido creados recientemente para sacar a la venta un stock de sellos usados que no verían la luz si no es vendiéndoselos a coleccionistas numismáticos pegados en cartones. Pero me gusta hacer de abogado del diablo....
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeVie Feb 24, 2017 12:16 pm

llego tarde pero ambos son falsos......ese cartón es liso y debe presentar un reborde a modo de orla.
De estos cartones se han encontrado sin pegar sello en los años 70 y vendidos con un nuevo sello...por desgracia esto no se puede diferenciar.
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeVie Feb 24, 2017 12:18 pm

....por cierto....manda huevos, con perdón....Isabel II en un sello republicano......el que lo puso sabía dela historia de cojones!!!!
Volver arriba Ir abajo
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl


España Masculino

Cantidad de envíos : 1645
Localización : aqui
Actividad : 1369
Fecha de inscripción : 23/03/2015

Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Empty
MensajeTema: Re: Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.   Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española. Icon_minitimeVie Feb 24, 2017 12:23 pm

http://www.wikimoneda.com/omni/es/

descargar la revista 8...es gratis...pag.289....ahí tenéis el artículo rferido.
Volver arriba Ir abajo
 
Cartón-Moneda emitidos durante la II República Española.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CARTON-MONEDA II REPUBLICA ESPAÑOLA
» Carton-moneda. 30 Céntimos. Pablo Iglesias. II República Española.
» Cartón-moneda 15 Céntimos Especial móvil. II República Española.
» Cartón-moneda 10 Céntimos Especial Móvil. II República Española.
» Cartón-moneda 5 Céntimos. Blasco Ibañez. II República Española.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: