Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas SCvwS
Imperio-Numismático
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas 41410
Últimos temas
» 20 Pesos 2021-2023 / 200 años de independencia
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por taustanensis

» Encuentra las diferencias...
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por JOSEFUS

» Moneda 2€ Andorra 2022.
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por AlisLis

» 5 Pesetas 1936 Banco de España - Bilbao
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 12:36 pm por taustanensis

» Armenia (2012). Serie de las Provincias de Armenia
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Viriatus

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 12:07 pm por Gabriel Moal

» Un duro sangre.
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 12:03 pm por VCC

» San Marino. 1 euro 2.014.
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por Miguel

» 5 pesetas Franco 1957.
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 10:22 am por AlisLis

» 1 Real a nombre de los Reyes Católicos, Burgos.
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeHoy a las 10:09 am por Luis Durán

Reconocimientos
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Awardn10
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas

Ir abajo 
+3
Wish
Tx94
Mousehunter
7 participantes
AutorMensaje
Mousehunter
NOVUS
Mousehunter


Cantidad de envíos : 5
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 14/08/2011

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeDom 14 Ago 2011, 4:39 pm

Hola!!,pues me preocupa un tema porque estube leyendo curiosidades por otros foros y es acerca de que monedas son legal tener y cuales no...

Varias veces son las que he leido que cuando te encuentras una moneda arqueologica o muy antigua debes entregarla a las autoridades/ayuntamiento porque pertenecen al patrimonio...y por lo visto si te pillan encontrandote una moneda de esas y quedandotelas te cae una buena...la de Dios valla...porque se comete un delito llamado expoliacion...esto va enlazado al tema de los buscadores de metales,el famoso aparato que ya prohiben su uso hasta en el patio de casa...yo no estoy interesado en esa aficion ni en hurgar donde no debo Laughing

Pero me corroe la duda de...¿es legal tener una moneda de antes de Cristo por ejemplo?,¿cuando es legal o no tenerla y como se que moneda es la que no debo tener?,supongo que adquiriendola legalmente en una tienda de numismatica seria totalmente legal?,¿que pasaria si voy caminando sin intencion alguna de buscar y casualmente encuentro una en el suelo?,¿o y si realmente fuese una heredada de mis antepasados?,siempre es bueno saber hacer las cosas bien y con legalidad para no llevarse sustos,yo desde luego soy de esos,por eso pregunto y me informo bien sobre este tema,no me gustaria tener una coleccion y que dentro de 10 años venga el Seprona o algo de eso a quitarme mis monedas y encima multarme Laughing ya sabemos como son las leyes de ''este pais''.... .... .... .... pirat

Bueno,espero no haber soltado mucha tochada jajaja,pero creo que es importante estar informado sobre la legalidad de ciertas cosas!!,me gusta mucho este hobby y sobre todo hacer las cosas bien!!,un saludo y gracias!!.

Pd: Lei las normas de foro y creo no haberme equivocado escribiendo esto,si hay algo incorrecto en el hilo pues me lo eliminais,pero al menos informarme por privado del tema Basketball
Volver arriba Ir abajo
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94


España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1595
Edad : 30
Localización : Baleares
Actividad : 1713
Fecha de inscripción : 15/05/2011

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeDom 14 Ago 2011, 5:05 pm

No hay ninguna moneda ilegal, puedes tener cualquiera con pleno derecho.
Lo ilegal es expoliar monedas de yacimientos históricos (es decir, ir a un lugar considerado así y ponerte a excavar y sacar monedas)
El único problema que podrias tener como coleccionista es adquirir una moneda de unos expoliadores que han sido investigados por la GC, y que tu hayas sido un "comprador directo"

Pero vamos, la gran mayoria de monedas antiguas del mercado provienen de este modo, pero cuando una moneda de estas circula mucho por el mercado (es decir, el expoliador se la vende a un intermediario, éste a un numismático, el numismático a una casa de subastas, es adjudicada a uno y después éste la intercambia con otro...) se pierde el rastro y ya queda convertida en legal.
Además, ni de coña pillan a todos los expoliadores.
Volver arriba Ir abajo
Wish
TRECENARII
Wish


España Masculino

Cantidad de envíos : 2664
Actividad : 2131
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeDom 14 Ago 2011, 5:12 pm

A mi tambien es un tema que me preocupa, en cuanto a los detectores de metales se me ha adelantado Tx94, yo tenia entendido que se podia utilizar en zonas publicas sin caracter arqueologico declarado, asi que a no ser que se use en yacimientos arqueologicos no creo que hay problema.
la verdad es que es un tema que me interesa bastante y que a la vez ando muy perdido. A ver si alguien sabe más sobre esto...
Si yo me encontrara una moneda asi creo que la entregaria a algun museo o autoridades, no me gustaria tener problemas por algo asi.
Volver arriba Ir abajo
Tx94
PRINCIPALIS MAYOR
Tx94


España Masculino

Pez Perro
Cantidad de envíos : 1595
Edad : 30
Localización : Baleares
Actividad : 1713
Fecha de inscripción : 15/05/2011

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeDom 14 Ago 2011, 5:13 pm

Wish escribió:
A mi tambien es un tema que me preocupa, en cuanto a los detectores de metales se me ha adelantado Tx94, yo tenia entendido que se podia utilizar en zonas publicas sin caracter arqueologico declarado, asi que a no ser que se use en yacimientos arqueologicos no creo que hay problema.
la verdad es que es un tema que me interesa bastante y que a la vez ando muy perdido. A ver si alguien sabe más sobre esto...
Si yo me encontrara una moneda asi creo que la entregaria a algun museo o autoridades, no me gustaria tener problemas por algo asi.

Si te encuentras una moneda nadie lo va a saber si tu no lo dices, entonces no hay preocupación posible.
Volver arriba Ir abajo
Platero
CENTVRION PRETORIANO
Platero


España Masculino

Cantidad de envíos : 2366
Localización : Murcia
Actividad : 2284
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeDom 14 Ago 2011, 5:47 pm

Conociendo el origen legal de las monedas que compras no debe haber problema. Ahora, si tu vendedor es un expoliador o trata con ellos, puede que sigan la pista a las monedas (sobre todo si son valiosas) y tengas que devolverlas a su propietario legal, el estado.


Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera a la verdad (Rabindranath Tagore)
Volver arriba Ir abajo
Fmbejarano
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Fmbejarano


España Masculino

Aries Perro
Cantidad de envíos : 5821
Edad : 54
Localización : Madrid
Actividad : 6860
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeDom 14 Ago 2011, 6:33 pm

La ley de Patrimonio Histórico 16/85 contempla las monedas como restos arqueológicos que se pueden posser si bien, al proceder de algún yacimiento por hallazgo casual, en teoría debe haber una ficha en el museo provincial más cercano, pero es tuya, no lo dudes. Aunque en estos casos tiene totalmente prohibido su venta sin autorización previa.
Esto es la teoría.
En la práctica:
A no ser que las monedas procedan del expolio de un yacimiento arqueológico concreto, y se pueda demostara que salieron de ese yacimiento concreto, en cuyo caso es patrimonio del estado, puedes tener tantas monedas como quieras y de las épocas que quieras.
Tendrías problemas en los raros caso en que se la hubieras comparado a un furtivo, y este, una vez que lo hubieran detenido y te halla delatado como comprador, las hubiera sacado de un yacimiento que las autoridades pudieran demostrar de una forma indiscutible (cosa muy poco probable).
O bien si uno es furtivo y le pillabn con alguna en el bolsillo con las manos en la masa, en tal caso se incautan de todo lo que tienes de forma cautelar hasta que se demuestre que todo lo que tienes procede del expolio, y además de un yacimiento con nombres y apellidos.
Con todo esto amigo, creeme cuando te digoque puedes etar muy tranquilo con tu colección, y compara todas las que quieras a lo numismáticos que conozcas.
Y si te encuentras una, y la llevas a un museo, lo más probable es que se rian de ti en la cara y te manden a casa con ella, a no ser que a alguno le guste... y se la quiera quedar.
Espero haber sido util.
saludos amigos!!!!!


NOSCERE OMNIA POTEST SALUDOS DEL BUFÓN DEL FORO
BufónBufónBufónBufónBufónBufónBufónBufón
"No hay nada que se asemeje más al puro mal, que el propio bien"
Lucifer, prodeus.
Volver arriba Ir abajo
Mousehunter
NOVUS
Mousehunter


Cantidad de envíos : 5
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 14/08/2011

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeLun 15 Ago 2011, 1:32 am

10/10 A todas las respuestas Bravísimo

Sinceramente me quedo mas tranquilo y sabre como debo actuar en ciertos y rarisimos casos,respecto al tema del buscametales es una pena que las leyes esten asi de mal... pale me hubiese gustado probar un aparatillo de estos aunque sea para encontrar antiguas pesetillas,pero por lo demas respecta,me quedo tranquilo con las respuestas,muchas gracias y a seguir con nuestras monedillas!! pirat
Volver arriba Ir abajo
Macuquino OMNIUM
MILES GREGARIVS
avatar


España Masculino

Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 91
Edad : 40
Localización : Madrid
Actividad : 139
Fecha de inscripción : 01/01/2014

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeJue 27 Feb 2014, 6:19 pm

Hola compañeros.
He estado leyendo esta página y me resulta muy interesante y necesaria para aquellos que todavía tenemos dudas con la detección de metales.
os quiero poner un ejemplo, imaginemos que un día con el detector encontramos una moneda de hace mas de dos siglos de antigüedad, en una zona que ni es yacimiento arqueológico reconocido ni zona BIC. No sé si sería legal llevársela, porque, ¿no existe una ley que obliga a dar parte de cualquier objeto encontrado con interés histórico que tenga más de 200 años de antigüedad?

Por otro lado, os comento, hace poco salí con mi detector de metales en una zona que no era ni yacimiento arqueológico, ni zona BIC, ni finca privada. la guardia civil vino, por la denuncia de un paisano que me vio con el detector y me dijeron que no podía buscar con el aparato. Les argumenté que no estaba haciendo nada malo, y que estaba buscando vainas, y alguna moneda en una zona que no era BIC, ni yacimiento. Me dijeron que en toda Castilla y León no se pueden hacer prospecciones arqueológicas, y les dije que para nada soy arqueólogo y que no tengo curiosidad en desvalijar el patrimonio, y que además como dije, no estaba en ningún yacimiento. De todas formas, me cogieron los datos e hicieron fotos del cacharro como si fuera un delincuente, se llevaron mis vainas de la Guerra Civil... ¿Me puede explicar alguien si obré mal, o es que ante un país sin unas normas claras, ellos se cuidan en salud y van atemorizando a la gente por miedo a que seas un expoliador?

Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
Gvstavvs Carolvs
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Gvstavvs Carolvs


España Masculino

Escorpio Gato
Cantidad de envíos : 6465
Edad : 60
Localización : albacete
Actividad : 4753
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Empty
MensajeTema: Re: Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas   Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas Icon_minitimeJue 27 Feb 2014, 6:53 pm

oscarfmlfm.
si hubieses pedido permiso al propietario del terreno,te ries dela PGC.
yl lo primero que haria seria descargarme la ley de tu comunidad o donde pienses en utilizar la maquina estudiarla y le ley del patrimonio del estado.
yo llevo en el coche el tonto y con las cordenadas te proteges pues se oueden columpiar al poner los datos del parte(fundamental)y lo de la foto es para meter miedo,lleva siempre monedas de franco hacha polvo con tierra pegada,5 o 6 y se las enseñas haber como te ries de ellos,yo las escondo en el mismo aparato,jiji me lo pas bomba


ya soy rico os doy envidia
Volver arriba Ir abajo
 
Informarme sobre la legalidad de coleccionar monedas antiguas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Dónde informarme de forma fiable sobre las monedas que tengo?
» Dudas sobre estado de monedas antiguas (Ayuda)
» Exdocente del Tecnológico creó libro sobre monedas antiguas de Costa Rica
» Millonario por coleccionar monedas...!
» Ayuda sobre coleccionar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: