Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
ERROR METAL SCvwS
Imperio-Numismático
ERROR METAL 41410
Últimos temas
» Una peseta Alfonso XII 1882.
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 6:25 pm por Miguel

» Botones Civiles Marcados
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 6:21 pm por Heliogabalo

» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 6:20 pm por Miguel

» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 6:08 pm por Joseju

» 12ª Pregunta del Concurso
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por Joseju

» 10ctms A.XII 1878
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 5:44 pm por REVERSO12

» 5 pesetas Franco 1957.
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Miguel

» Botón a identificar
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 4:21 pm por Miguel

» Una peseta Alfonso XIII 1891.
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 4:15 pm por AlisLis

» Denario gens Caesia. L. CAESI. Los dos dioses Lares sedentes. Sur de Italia?.
ERROR METAL Icon_minitimeHoy a las 3:55 pm por davidtodu

Reconocimientos
ERROR METAL Awardn10
ERROR METAL Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ERROR METAL

Ir abajo 
+2
Villi
JAVI
6 participantes
AutorMensaje
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeDom Oct 30, 2011 7:48 pm

Esta moneda esta en SC, no es oxido.
Al principio de salir los euros salian errores de diferentes tipos, este se debe a una mala aleacion del metal,una mala mezcla digamos. ( creo que sera por eso , nuestro experto y moderador no lo explicara mejor si no estoy en lo cierto).

Tengo uno parecido pero como de color violeta, precioso.

ERROR METAL 1distintocolorERROR METAL 1distintocolor
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeDom Oct 30, 2011 11:51 pm

Buenas,
Yo tengo una teoria distinta sobre estas piezas, en principio no es ningun tipo de error, es algo mas sencillo. Todos los cospeles son calentados y limpiados antes de ser acuñados, si por descuido o por las prisas por el exceso de trabajo, en esa epoca se estaban acuñando aun pesetas y todos los euros para sustituir a estas.
Si despues de una limpieza de cospeles de cobre o de oro nordico, si el operario no lava la maquina antes de introducir otros tipos de cospeles, algunos de estos cojeran el color de los anteriores, en mayor o menos medida.
Volver arriba Ir abajo
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 9:25 am

Yo tengo algo parecido, se trata de una moneda de 2€ España 2001 donde el aro tiene un color muy parecido al núcleo, os aseguro que está S/C y no se si en la foto se apreciará bien.

No tengo ni idea a que puede ser debido!!

Pongo a la izquierda otra para comparar.

ERROR METAL Sdc10935o


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
Sio
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Sio


España Masculino

Cantidad de envíos : 7204
Localización : En la vieja Auria
Actividad : 5704
Fecha de inscripción : 21/04/2010

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 10:32 am

Es una variante que esta catalogada como "aleacion diferente"; se le llama asi a las monedas acuñadas en cospeles con una aleacion de los mismos metales pero en distinta propocion a la establecida y por eso presenta distinto color.

La causa de esta variante puede ser la teoria que comenta nuetro companero villi.

Bonita variante.ERROR METAL 654482


Para conocer todo es necesario conocer muy poco; pero para conocer ese muy poco, uno, antes, debe conocer mucho.

GEORGES GURDJIEFF
Volver arriba Ir abajo
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 10:47 am

lo desconocía!!, Gracias Sio

Sabéis si pasa en otros años?


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 1:04 pm

En primer lugar contestando a Villi nada tiene que ver la maquinaria de las pesetas con la maquinaria de los euros pues es completamente diferente y según disposición del la UE todos los Estados tuvieron que cambiar la maquinaria y poner la homologada fabricada por Alemania..... Una filial de esa Fábrica está en España y se llama Cecosa que es la única que tiene concesión del "Imperialismo" alemán.


En cuanto a la moneda es por un cambio de temperatura brusco o abrasión que sufre en parte del total del Cospel al ser calentado para su ablandamiento antes de la grabación.

Yo tengo alguna que otra de distintas formas y distintos países.... Ejemplo:
ERROR METAL Italia1euro2003colordes

Chiquitín
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 1:40 pm

rppajuelo escribió:
Yo tengo algo parecido, se trata de una moneda de 2€ España 2001 donde el aro tiene un color muy parecido al núcleo, os aseguro que está S/C y no se si en la foto se apreciará bien.

No tengo ni idea a que puede ser debido!!

Pongo a la izquierda otra para comparar.

ERROR METAL Sdc10935o
Normalmente ésto ocurre con la primera y la última moneda de algunos cartuchos, al parecer los productos químicos del papel y la tinta reaccionan con la moneda y producen éste color dorado.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 2:29 pm

VARIANTES escribió:
rppajuelo escribió:
Yo tengo algo parecido, se trata de una moneda de 2€ España 2001 donde el aro tiene un color muy parecido al núcleo, os aseguro que está S/C y no se si en la foto se apreciará bien.

No tengo ni idea a que puede ser debido!!

Pongo a la izquierda otra para comparar.


ERROR METAL Sdc10935o
Normalmente ésto ocurre con la primera y la última moneda de algunos cartuchos, al parecer los productos químicos del papel y la tinta reaccionan con la moneda y producen éste color dorado.



Y es normal que esté así por los dos lados??


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 2:39 pm

[quote="rppajuelo"]
VARIANTES escribió:

Y es normal que esté así por los dos lados??
Puede que si y puede que no.
ERROR METAL Eurodorado
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
rppajuelo
PRINCIPALIS MAYOR
rppajuelo


España Masculino

Aries Dragón
Cantidad de envíos : 1932
Edad : 48
Actividad : 2203
Fecha de inscripción : 09/01/2011

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 3:28 pm

Que foto más buena!!! me has convencido!!!


SALUDOS RAY What a Face
Volver arriba Ir abajo
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 3:32 pm

Hola variantes, tengo que decirte que no creo que sea por culpa del papel el cambio del color, por lo menos en mi caso, repito por lo menos en mi caso, ya que esta moneda es del primer año en que salieron los euros y si no recuerdo mal el primer año salieron los euros con fechas de 1999- 2000 - 2001 y tam bien te digo que esta moneda no es de cartucho si no de los euro monederos que salieron en bolsitas de plastico.

Como he dicho anteriormente, por lo menos en mi caso, que la moneda es de los euro monederos de las bolsitas de plastico que yo inocentemente habri unas 4 bolsas de esas en su dia para meter las monedas en el cartoncillo.( si no las hubiera abierto....)

Un saludo.


ERROR METAL 2rwxsau
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 4:00 pm

JAVI escribió:
Hola variantes, tengo que decirte que no creo que sea por culpa del papel el cambio del color, por lo menos en mi caso, repito por lo menos en mi caso, ya que esta moneda es del primer año en que salieron los euros y si no recuerdo mal el primer año salieron los euros con fechas de 1999- 2000 - 2001 y tam bien te digo que esta moneda no es de cartucho si no de los euro monederos que salieron en bolsitas de plastico.

Como he dicho anteriormente, por lo menos en mi caso, que la moneda es de los euro monederos de las bolsitas de plastico que yo inocentemente habri unas 4 bolsas de esas en su dia para meter las monedas en el cartoncillo.( si no las hubiera abierto....)

Un saludo.
En ese caso la explicación del amigo Villi es la correcta.

Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 5:56 pm

VARIANTES escribió:
JAVI escribió:
Hola variantes, tengo que decirte que no creo que sea por culpa del papel el cambio del color, por lo menos en mi caso, repito por lo menos en mi caso, ya que esta moneda es del primer año en que salieron los euros y si no recuerdo mal el primer año salieron los euros con fechas de 1999- 2000 - 2001 y tam bien te digo que esta moneda no es de cartucho si no de los euro monederos que salieron en bolsitas de plastico.

Como he dicho anteriormente, por lo menos en mi caso, que la moneda es de los euro monederos de las bolsitas de plastico que yo inocentemente habri unas 4 bolsas de esas en su dia para meter las monedas en el cartoncillo.( si no las hubiera abierto....)

Un saludo.
En ese caso la explicación del amigo Villi es la correcta.


Hola Variantes

En cuanto a Javi si no he leído mal se refiere a ese cambio pequeño de color que tiene la moneda (brillo blanco) y no ha todo el resto de su conjunto.

Después y con lo respecto a Villi:

Su teoría no creo que sea la correcta pues la producción de pesetas no interfiere en nada con los euros puesto que son diferente maquinaria y están instaladas en diferente pabellón.

Esa es mi opinión con respecto a lo que yo tengo visto en su día y el procedimiento de fabricación del Euro que me enseñaron en una visita aparte de lo que aprendí de ti.

Ahora bién, si crees que hay alguna razón para que yo pueda estar confundido dímelo y razónamelo si quieres por mp pues sabes que te respeto mucho y tu opinión me vale para así tomar yo mis notas de archivo.

Chiquitin
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 6:13 pm

villi escribió:
Buenas,
Yo tengo una teoria distinta sobre estas piezas, en principio no es ningun tipo de error, es algo mas sencillo. Todos los cospeles son calentados y limpiados antes de ser acuñados, si por descuido o por las prisas por el exceso de trabajo, y después de una limpieza de cospeles de cobre o de oro nordico, si el operario no lava la maquina antes de introducir otros tipos de cospeles, algunos de estos cojeran el color de los anteriores, en mayor o menos medida.
Así es como debemos tomar la teoría del amigo Villi.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 6:59 pm

FABRICACIÓN DE COSPELES

https://www.youtube.com/watch?v=MIO8LP5oZjw&feature=channel_page



EN EL VIDEO VER RECUADRO DEL 0,56 segundos al 1,05 minutos
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 7:42 pm

Hay una forma práctica e infalible, pero hay que correr un pequeño riesgo.
Si limpias una de las monedas que tienen estas manchas con limpiametales,
quedará impoluta y del color que tiene que tener, es decir un solo metal el aro y de otro el anillo.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
JAVI
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
JAVI


España Masculino

Cantidad de envíos : 6303
Actividad : 6876
Fecha de inscripción : 23/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 9:22 pm

[quote="VARIANTES"]
rppajuelo escribió:
VARIANTES escribió:

Y es normal que esté así por los dos lados??
Puede que si y puede que no.
ERROR METAL Eurodorado

Hola variantes,

creo que estamos hablando de distinto error - variante.

Haber si me explico bien, la moneda que yo pongo es un error del color del metal sea por el cospel o bien sea por los motivos que habeis mencionado anteriormente, pero la moneda que pones tu es totalmente diferente ya que ese color que tiene y que ha cogido con el papel es “patina” y eso se quita fácilmente, creo que no tiene que ver una cosa con la otra. ( me refiero a los motivos por los que se han producido en una moneda y en otra ).

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeLun Oct 31, 2011 9:56 pm

Hola variantes,
creo que estamos hablando de distinto error - variante.
Haber si me explico bien, la moneda que yo pongo es un error del color del metal sea por el cospel o bien sea por los motivos que habeis mencionado anteriormente, pero la moneda que pones tu es totalmente diferente ya que ese color que tiene y que ha cogido con el papel es “patina” y eso se quita fácilmente, creo que no tiene que ver una cosa con la otra. ( me refiero a los motivos por los que se han producido en una moneda y en otra ).
Un saludo.
*****************************************************
Estoy de acuerdo. Estamos hablando de dos causas o motivos diferentes, pero ambos con la misma consecuencia.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeMar Nov 01, 2011 11:58 am

Buenas,
Ayer no estuve en casa y no me pude conectar.
Parece ser que no me explique bien o no se me entendio del todo. En primer lugar mi referencia a las pesetas es porque durante los años 1999, 2000 y 2001 la FNMT fabrico pesetas y euros a la vez, estuvieron trabajando a destajo en tres turnos al dia, al igual que CECO S.A. ( Compania europea de cospeles S.A.) empresa mitad alemana y mitad española. http://www.ceco-sa.com/index.php
Debido al exceso de trabajo no es de extrañar que monedas de esos años presenten distintas tonalidades, por descuido o prisas en la fabricacion, al no lavar bien las maquinas de limpiar los cospeles.
Otra causa de las tonalidades es la que comenta el amigo Variantes, no habia caido en ella, pero si es cierto que bastantes cartucho presentan tanto la primera, como la ultima moneda con tonalidades distintas.








Volver arriba Ir abajo
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeMar Nov 01, 2011 12:39 pm

Ya soy demasiado mayor.......... ¡Ufffff que pena!....... Se conoce que tartamudeo hasta escribiendo y ya no se me entiende

NUEVA PLANTA NUEVA FABRICACIÓN.....


http://www.elpais.com/articulo/futuro/Innovacion/industrial/tecnologica/fabricacion/euros/espanoles/elpepusocfut/20010704elpepifut_2/Tes



NADA TIENE QUE VER LA FABRICACIÓN DE EUROS CON LA DE PESETAS


LA MAQUINARIA ES DIFERENTE Y DE PATENTE DEUTSCHE NICKEL (EUROCOINS) , MAQUINARIA NUEVA OBLIGATORIA SEGÚN BOLETÍN Y ORDEN DE LA UE PARA TODOS LOS PAÍSES cuyo documento (por los avatares de los que he pasado) ahora no encuentro pero lo buscaré concienzudamente y lo pondré
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeMar Nov 01, 2011 3:27 pm

JAVI escribió:
Esta moneda esta en SC, no es oxido.
ERROR METAL 1distintocolorERROR METAL 1distintocolor
Voy a actuar de forma consecuente, tal y como explico en mi libro sobre variantes y errores.
No me preocupa como se producen los errores y por lo tanto no me centro en la maquinaria utilizada ni me interesa, me centro en el error. Podemos observar que ambas manchas tanto la del anverso como la del reverso están contenidas en dos círculos superpuestos, que se asemejan a imágenes de la luna, una sería cuarto creciente y la otra cuarto menguante (a lo mejor soy un astrólogo y yo sin saberlo, je, je, jeeeeeee.). Formas perfectamente geométricas ( ¿ soy geómetra ?) es decir que no son naturales, y por lo tanto no se pueden producir al alearse o mezclarse dos metales de diferente naturaleza y color ( a ver si soy metalurgíco).
Bueno bromas aparte, en definitiva creo que son manchas producidas por contacto con agentes externos, y por lo tanto son manchas superficiales. En definitiva, que no son ni un error ni una variante.
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
Chiquitin
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Chiquitin


España Masculino

Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 3045
Edad : 81
Localización : Donde Dios quiera
Actividad : 3692
Fecha de inscripción : 02/08/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeMar Nov 01, 2011 4:24 pm

¡Hombre!......¡Eureka!

¡Al fin leo una respuesta sensata, concreta, y precedida a la vez de buen humor!.

Yo es que al hacerme viejo me he vuelto muy refunfuñón

Ahora si que estoy contigo.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/f28-euros-y-pruebas-de-euro
VARIANTES
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
VARIANTES


España Masculino

Cantidad de envíos : 7438
Localización : Al otro lado de la pantalla
Actividad : 10350
Fecha de inscripción : 18/05/2009

ERROR METAL Empty
MensajeTema: Re: ERROR METAL   ERROR METAL Icon_minitimeMar Nov 01, 2011 5:05 pm

Chiquitin escribió:
¡Hombre!......¡Eureka!

¡Al fin leo una respuesta sensata, concreta, y precedida a la vez de buen humor!.

Yo es que al hacerme viejo me he vuelto muy refunfuñón

Ahora si que estoy contigo.

Gracias
De nada.
Un cordial saludo amigo.
Tomarse unas cañas Ebrios Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
https://vermonedas.foroactivo.com
 
ERROR METAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5 pesetas 1957 - error exceso de metal.
» 10 céntimos Bélgica error exceso de metal (con cresta)
» LUXEMBURGO 2002 - 1 y 2 EUROS - CARA y CRUZ - EXCESOS DE METAL y ARRANCAMIENTO DE METAL
» * ERROR * 2 CENT BÉLGICA AÑO 2003 EXCESOS DE METAL
» * ERROR * 1 PESETA año 2000. EXCESO DE METAL ENTRE EL RODTRO Y EL 1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: EUROS y PRUEBAS DE EURO-
Cambiar a: