Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 El Antoniniano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: El Antoniniano   Vie Mar 23, 2012 3:08 am

Hola a tod@s.

Como creo que sabéis, esta es una de las piezas que ocupan un lugar importante en mi colección, y os quiero poner una breve introducción mía, para que sepáis algo más de este tipo de moneda.

EL ANTONINIANO

Caracalla, en el año 214, introdujo una moneda de ley muy variable, pero siempre baja, que se llamó "argenteus antoninianus" o simplemente ANTONINIANO, quedando al parecer, el nombre de "argenteus minutulus" para el antiguo denario, con menos de 50% de plata y un peso no superior a 5,45 gr; sus tipos tienen como singularidad la corona radiada para los varones y el creciente o la media luna para las mujeres.

Esta moneda es el primer ejemplo claro, en la práctica, de la depreciación de la moneda y del grave proceso de inflación que hubo durante el siglo III.

Para mi modo de ver, esta moneda sufre cuatro etapas durante su circulación, hasta su desaparición a principios del siglo IV d C.:

- PRIMERA ETAPA.:
NACIMIENTO Y REGRESO DEL ANTONINIANO. (214 - 222)(238 - 250).Desde la reforma de Caracalla hasta la reforma de Trajano Decio, con el importante paréntesis de la reforma de Severo Alejandro.

Los antoninianos de este primer período son bastantes escasos, sigue como moneda principal en plata el denario, a la muerte de Caracalla, su sucesor, Macrino, acuña muy pocas piezas de este tipo, y aunque con Heliogábalo hay un leve resurgimiento, con su primo y sucesor Alejandro Severo, en su reforma monetaria,  quiere potenciar de nuevo al denario, con cuños muy bonitos y cuidados con lo cual el antoniniano dejó de acuñarse. Esta política continua con el siguiente emperador Maximino I, pero a la muerte de este, con el reinado conjunto de Balbino y Pupieno en el 238 el antoniniano vuelve a reaparecer, y con Gordiano III (238 - 244) empieza a popularizarse, pero con peso y contenido de plata menor (40 al 35% en plata), conviviendo con el denario, pero con Filipo I (244 - 249) los denarios empiezan a desaparecer.



- SEGUNDA ETAPA:
ASENTAMIENTO Y DEVALUACIÓN. (250 - 273). Desde la reforma de Trajano Decio hasta la reforma de Aureliano.

Durante esta etapa el antoniniano pasa a ser la moneda común de plata del Imperio romano, desplazando al denario. Con la reforma de Decio, la moneda se duplica, es decir, pasa a valer el doble. Y es a partir de este reinado y sobre todo durante el de Galieno (253 - 268) el antoniniano sufre una serie de devaluaciones de peso, metal y arte, llegando a ser a finales del reinado de Galieno una simple moneda de cobre (llegando a fundirse sestercios para acuñar antoninianos).



El peso del Antoniniano en época de Gordiano III (238 - 244) fue de 4,41 gr, con Filipo I 4,11 gr, con Trajano Decio 4,02 gr (249 - 251), con Treboniano Galo 3,51 gr (251 - 253) y con Emiliano 3,47 gr (253) descendiendo más en los siguientes reinados (253 - 270) con Valeriano I el contenido de plata baja al 20 %, Galieno, en su reinado en solitario pasa a ser piezas de cobre, llegando así hasta Aureliano antes de la reforma.



En el imperio Galo-Romano (259 al 273), ocurre algo parecido.Los antoninianos del emperador Postumo, que coincide con el reinado el solitario de Galieno, son de peso, metal y arte mejores que los de Galieno, pero ya a finales de su reinado, y los de sus sucesares, pasan a ser monedas puramente de cobre. Igualmente los antoninianos palmirenos de Zenobia y Vabalato, son piezas de cobre anteriores a la reforma aureliana.



También hay que tener en cuenta piezas parecidas a los antoninianos de esta época (imitando a los de Galieno, Claudio II, Victorino y sobre todo a los Tétricos (I y II)) que son de menor módulo, peso y peor arte. A estas piezas se les denomina radiados bárbaros (si están acuñados por pueblos limítrofes a los limes del imperio) o de ceca no oficial (moneda de mejor arte que los bárbaros, pero de diámetro menor, acuñadas dentro del imperio romano, en cecas no oficiales, como por ejemplo los radiados de Claudio II acuñados en Hispania).

- TERCERA ETAPA:
MONEDAS XXI o KA (EL AURELIANO). (274 - 294).Desde la reforma de Aureliano hasta la reforma de Diocleciano.



Las nuevas monedas radiadas de esta época tienen un módulo mayor que los anteriores, y su contenido en plata es testimonial, - 4% - (20 partes de cobre y 1 de plata = XXI o KA). Los retratos del emperador siguen con la corona radiada y la media luna para las emperatrices, y el reverso, normalmente en el exergo, la marca XXI ó KA. Esta moneda siguió inalterada con los siguientes emperadores hasta la reforma de Diocleciano en el 294.



- CUARTA ETAPA:
RADIADOS POST-REFORMA. (294 - 307). Desde la reforma de Diocleciano hasta la reforma de Constantino I.

Las monedas radiadas pasan a ser meras monedas de cobre más finas y pequeñas que las anteriores, pero con las mismas características que las de la etapa anterior, pero ya no aparece en el exergo el XXI o KA, y algunos las denominan fracción radiada o también follis radiado.

Los tipos más característicos de estas piezas son el CONCORDIA MILITVM acuñadas normalmente en Alejandría, Antioquia, Heraclea y Cycico y el VOT X y XX,  acuñadas en Roma, Ticino y Cartago. Estas piezas dejan de acuñarse con la reforma de Constantino.



A partir de aquí se acuñan piezas con corona radiada, pero con idéntico valor a los demás tipos de busto.

En resumen, ya en su nacimiento, EL ANTONINIANO, es una moneda devaluada, ya que quería ser el doble del denario, pero con un peso menor en comparación, y con una aleación más pobre de metal. En su casi siglo de vida, esta moneda ve la decadencia del Imperio Romano, y sufre las consecuencias de dicha decadencia.

Espero que os haya gustado, y si veis algo error, o aportar algún dato, lo podéis hacer.

Un saludo


Última edición por Benyusuf el Lun Oct 06, 2014 11:15 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11143
Actividad : 9237
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Sáb Mar 24, 2012 2:59 am

Podías añadir como curiosidad que en los primeros antoninianos, los de Julia Domna (Madre de Caracalla) aún no llevaban la media luna y deben ser identificados por el peso hasta que se pone el símbolo identificativo para evitar confusiones en las transacciones comerciales de la época. No obstante, buena introducción a la numismática de los Antoninianos, te felicito. Bravísimo

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
VARIANTES
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 3704
Actividad : 3551
Fecha de inscripción : 18/05/2009

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Sáb Mar 24, 2012 3:16 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
http://www.vermonedas.com
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Sáb Mar 24, 2012 8:53 am

Gracias por los comentarios amigos

Marqués de la Ensenada escribió:
Podías añadir como curiosidad que en los primeros antoninianos, los de Julia Domna (Madre de Caracalla) aún no llevaban la media luna y deben ser identificados por el peso hasta que se pone el símbolo identificativo para evitar confusiones en las transacciones comerciales de la época. No obstante, buena introducción a la numismática de los Antoninianos, te felicito. Bravísimo

Un saludo.

No sabía este dato Marqués, ya queda puesto por ti.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
psyps11
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 39
Localización : Madrid, Horcajo de Santiago (Cuenca)
Actividad : 49
Fecha de inscripción : 06/01/2012

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Sáb Mar 24, 2012 12:32 pm

Estupenda información, gracias por compartirla con la comunidad.....

Un saludo. Razz


ALEA IACTA EST
Blin blin
Volver arriba Ir abajo
Emérito
OPTIO
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 1310
Localización : Via la Plata
Actividad : 1933
Fecha de inscripción : 07/02/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Lun Mayo 07, 2012 8:32 am

joder que pasada benyusuf eres un makina una pasada de post Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Lun Mayo 07, 2012 8:36 am

Muchas Gracias Emérito por tu comentario. cheers

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Miultimaesperanza
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 103
Edad : 45
Localización : Gijón
Actividad : 187
Fecha de inscripción : 17/04/2012

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Miér Mayo 09, 2012 2:33 am

Interesantísimo. Muchas gracias. Esto nos ayuda mucho a los novatos en el tema.
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Vie Mayo 11, 2012 1:12 am

Muchas Gracias por vuestras opiniones compañeros cheers

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
akay
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Géminis Rata
Cantidad de envíos : 156
Edad : 45
Localización : santander
Actividad : 100
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Vie Mayo 11, 2012 1:17 am

Gracias por la informacion, para los que estamos introduciendonos un poco en las monedas romanas nos es de gran ayuda. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Vie Mayo 11, 2012 1:23 am

De nada akay, me alegro que te que haya servido y gustado. Very Happy

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
jalay
PROBATVS
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Serpiente
Cantidad de envíos : 41
Edad : 51
Localización : navarra
Actividad : 71
Fecha de inscripción : 16/05/2012

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Sáb Mayo 19, 2012 9:23 am

estupendo benyusuf,se nota ke te lo has estudiado a base ,y lo mas importante los novatos ya tenemos profesor, lo dicho muy interesante y muy bueno muchas gracias

Gracias
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Sáb Mayo 19, 2012 9:31 am

Gracias jalay, me alegra que te guste y te sea interesante. cheers

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Cbccadiz
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 857
Localización : Cádiz
Actividad : 1255
Fecha de inscripción : 23/05/2010

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Dom Jul 15, 2012 11:22 pm

interesantisimo post buena y correcta explicacion y sobre todo bonito antoniniano de caacalla
Volver arriba Ir abajo
Fenrril
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 210
Edad : 47
Localización : el titanic
Actividad : 256
Fecha de inscripción : 08/09/2009

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Dom Jul 15, 2012 11:37 pm

hola a todos.

me ha gustado mucho este post benyusuf, esta muy bien detallado y datado, lo dicho me a gustado mucho.


un saluydo.
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Lun Jul 16, 2012 3:05 am

Muchas Gracias Cbccadiz y Fenrril por vuestros comentarios cheers

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Vespasiano
PROBATVS
avatar

País : Europa
Cantidad de envíos : 43
Actividad : 71
Fecha de inscripción : 19/11/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Dom Sep 02, 2012 10:21 pm

muchas gracias benyusuf eres un maquina esta informacion es interesante me sirve de mucho siempre se aprenden cosas nuevas Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
currus
TRECENARII
avatar

Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2629
Edad : 50
Localización : Bética
Actividad : 3759
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Dom Sep 02, 2012 10:33 pm

Ya sabemos más de monedas romanas gracias al compañero Benyusuf.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Lun Sep 03, 2012 1:20 am

Muchas Gracias por vuestros comentarios, Vespasiano y currus. Me alegra que os sirva de ayuda y saber más sobre las monedas imperiales romanas cheers

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9598
Edad : 5
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9032
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Lun Sep 03, 2012 1:55 am

jo!!!!!!benyusuf como se nota que eres de mi pueblo Very Happy el que sabe sabe


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Lun Sep 03, 2012 2:46 am

Mi familia es de por allí, yo soy de más al norte Risa Risa . Me alegro que te guste, mreyna cheers

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Burguilloso
MILES GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 91
Localización : Meseta central
Actividad : 155
Fecha de inscripción : 05/09/2012

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Jue Sep 06, 2012 6:12 pm

Hola Benyusuf, he leído tu artículo y se ve que eres todo un maestro en la materia. Mis más sinceras felicitaciones.

También darte las gracias por compartir tus conocimientos e instruirnos a los demás. Creo que la afición por la numismática no se tiene que quedar en la casa de cada uno, sino que es una parte fundamental para poder completar esos pequeños episodios de la historia de todos nosotros, y que por lo tanto tiene que ser compartida.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Jue Sep 06, 2012 7:43 pm

Muchas Gracias Burguilloso por tu comentario. Me alegro que te haya servido de ayuda, y lo que intento es que lo poco que se, compartirlo con los demás foreros. Very Happy

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5124
Fecha de inscripción : 29/04/2010

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Vie Nov 16, 2012 8:13 pm

Ya te lo han dicho todo Emilio.....Eres un Monstruo What a Face ...llegaste viste y conquistaste. Bravísimo Bravísimo

Un Saludo amigos
Volver arriba Ir abajo
-Foro-
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-


País :
Masculino
Cantidad de envíos : 22875
Actividad : 25353
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: El Antoniniano   Vie Nov 16, 2012 8:37 pm

Me gustan las monedas y enseñar aquello que se. Me alegra mucho que os parezca útil estoy Contento

Y lo de monstruo, tal vez por lo feo Risa Risa Risa Risa Risa

Muchas Gracias por el comentario amigos Poniente.

Un saludo Tomarse unas cañas
Volver arriba Ir abajo
 
El Antoniniano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - Numismática :: PERIODO ROMANO-
Cambiar a: