Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Diferentes colores de Patina SCvwS
Imperio-Numismático
Diferentes colores de Patina 41410
Últimos temas
» Domicia Longina
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 10:50 pm por davidtodu

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 10:39 pm por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 10:20 pm por taustanensis

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 10:09 pm por Ric

» Maravedis 1600 resellado
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 9:50 pm por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 9:29 pm por Levita

» Iconic coins
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 8:50 pm por Ric

» As de Septimio Severo. VIRTVS AVGVSTOR. Roma sedente a izq. Roma
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 8:21 pm por Marti Riera

» Fragmento de grifo de barril, siglos XIX-XX
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 8:16 pm por Miguel

» Los billetes locales de Berja (Almería)
Diferentes colores de Patina Icon_minitimeHoy a las 8:05 pm por Ruben_FS

Reconocimientos
Diferentes colores de Patina Awardn10
Diferentes colores de Patina Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Diferentes colores de Patina

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
raulqb17
NOVUS
raulqb17


México Masculino

Cáncer Cabra
Cantidad de envíos : 7
Edad : 44
Localización : Cd. Obregón, Sonora, México.
Actividad : 11
Fecha de inscripción : 25/03/2012

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeDom 25 Mar 2012, 4:17 am

Hola Soy Un Numismatico Nuevo y quiero reconocer los diferentes tipos y colores de patinas que hay en las diferentes monedas de cada metal diferente de oro, plata, cobre, bronce y otros metales, para que no me engañen al comprar monedas, por lo que me gustaria que pongan fotos de sus monedas con las diferentes patinas que tienen, saludos espero me ayuden para ser un verdadero Numismatico. Gracias


Bárbaro El Ultimo Yokai Bruce Lee Si Avanzo Siganme, Si Retrocedo Matenme
Volver arriba Ir abajo
yoli
GREGARIVS
yoli


España Femenino

Libra Caballo
Cantidad de envíos : 219
Edad : 45
Actividad : 268
Fecha de inscripción : 31/07/2009

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeMiér 25 Abr 2012, 6:55 pm



La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeMiér 25 Abr 2012, 8:04 pm

En plata y oro es discutible lo de las pátinas, a veces es sólo suciedad o una veladura. La verdadera pátina de diferentes colores se da en el bronce.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Alquimista
MILES GREGARIVS
Alquimista


Cantidad de envíos : 80
Actividad : 33
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeMiér 08 Ago 2012, 7:05 pm

En oro lo único parecido a la "patina", que no lo es, es el enrojecimiento que produce el proceso de rubefacción si la pieza ha estado enterrada. Es el depósito de una finísima capa de óxidos de hierro rojizos. Es muy corriente en pepitas de oro de zonas con poca agua.
Volver arriba Ir abajo
Alquimista
MILES GREGARIVS
Alquimista


Cantidad de envíos : 80
Actividad : 33
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeMiér 08 Ago 2012, 7:07 pm

En la plata, si se forma una capa de productos de corrosión de la misma, normalmente cloruros y sulfuros de color negruzco. Como proceden de la corrosión de la pieza si se puede llamar pátina, pero muchas monedas son tratadas con productos, como lejía, que dan un color parecido, pero suele quedar poco natural, salvo que se haga con mucho cuidado.
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeMiér 08 Ago 2012, 7:09 pm

Alquimista escribió:
En oro lo único parecido a la "patina", que no lo es, es el enrojecimiento que produce el proceso de rubefacción si la pieza ha estado enterrada. Es el depósito de una finísima capa de óxidos de hierro rojizos. Es muy corriente en pepitas de oro de zonas con poca agua.

Y que es muy importante no quitar, a veces con un simple frotado con agua se elimina.


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeMiér 08 Ago 2012, 7:19 pm

Alquimista escribió:
En la plata, si se forma una capa de productos de corrosión de la misma, normalmente cloruros y sulfuros de color negruzco. Como proceden de la corrosión de la pieza si se puede llamar pátina, pero muchas monedas son tratadas con productos, como lejía, que dan un color parecido, pero suele quedar poco natural, salvo que se haga con mucho cuidado.

Los sulfuros de plata por oxidación es una veladura que oscurece la pieza, los cloruros si se pueden llamar a si, creo que se producen por la limpieza actual con productos químicos a no ser que la presencia de la plata en la composición de la pieza no sea alta, pero si la plata es pura es muy muy difícil que aparezca.
Precisamente por eso, por ser corrosión, es discutible llamarle pátina ya que no protege a la moneda como lo hace en el bronce. Sip!
Por supuesto lo de la lejia, usada en casos extremos para ocultar defectos puede servir pero nunca lo consideraría pátina al no ser un proceso "natural". Eso no:/


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
Alquimista
MILES GREGARIVS
Alquimista


Cantidad de envíos : 80
Actividad : 33
Fecha de inscripción : 30/07/2012

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeJue 09 Ago 2012, 12:10 am

Químicamente (y profesionalmente soy químico) los productos de corrosión te puedo confirmar que son los mismos. La pátina de las aleaciones de base cobre (es mejor ser generales, porque si no dejamos fuera los bronces plomados y los latones) es una capa de productos de corrosión -estables, pero productos de corrosión-. La diferencia es que se han formado con un proceso natural.

Es, guardando las distancias, lo mismo que pasa con los diamantes sintéticos. No son naturales, y valen menos, pero no dejan de ser diamantes por ello.

Siento muchísimo llevarte la contraria despiertus en el tema de la plata, pero da la casualidad de que por curiosidad hicimos unos análisis cuando estudiaba la carrera, y casi siempre los ennegrecimientos de la plata se deben a cloruros de plata. Estoy de acuerdo en que la lejía no es una pátina natural, pero vuelvo a poner el mismo ejemplo de los diamantes.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Rgonzalez
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
Rgonzalez


España Masculino

Cantidad de envíos : 15537
Localización : Recóndita
Actividad : 12795
Fecha de inscripción : 06/10/2009

Diferentes colores de Patina Empty
MensajeTema: Re: Diferentes colores de Patina   Diferentes colores de Patina Icon_minitimeJue 09 Ago 2012, 2:27 pm

Alquimista escribió:
Químicamente (y profesionalmente soy químico) los productos de corrosión te puedo confirmar que son los mismos. La pátina de las aleaciones de base cobre (es mejor ser generales, porque si no dejamos fuera los bronces plomados y los latones) es una capa de productos de corrosión -estables, pero productos de corrosión-. La diferencia es que se han formado con un proceso natural.

Es, guardando las distancias, lo mismo que pasa con los diamantes sintéticos. No son naturales, y valen menos, pero no dejan de ser diamantes por ello.

Siento muchísimo llevarte la contraria despiertus en el tema de la plata, pero da la casualidad de que por curiosidad hicimos unos análisis cuando estudiaba la carrera, y casi siempre los ennegrecimientos de la plata se deben a cloruros de plata. Estoy de acuerdo en que la lejía no es una pátina natural, pero vuelvo a poner el mismo ejemplo de los diamantes.

Saludos!

Evidentemente son una oxidación más que una corrosión (en las llamadas buenas pátinas), pero la diferencia principal es que esa pátina protege a la moneda de forma natural y por eso nunca debería de eliminarse.
Yo creía que el ennegrecimiento de la plata es por los sulfuros de plata y ocurre normalmente aunque más si llevamos la plata al lado de un volcán, al igual que los cloruros por el cloro, o al menos eso creía yo, pero si eres quimico lógicamente lo sabrás mejor que yo.
Lo que si es discutible es lo de las pátinas en monedas de plata y cobre, en el bronce se dan diversas tonalidades, pero en la plata sólo tonalidades entre el gris y el negro. Hay mucha gente que elimina esa pátina en todas las monedas de plata, yo por supuesto también estoy en contra, a no ser que tapen parte de los motivos de la moneda.
Para mi es diferente, pero personalmente me da igual llamarle pátina, que veladura, que oscurecimiento, que ennegrecimiento. Exacto


El más tonto hace clones.
Volver arriba Ir abajo
http://rgonzalez.blogspot.es/
 
Diferentes colores de Patina
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diferentes colores 1 euro 2002
» Nuevas monedas podrían tener colores y texturas diferentes
» ¿Como obtener una patina de colores? interesante...
» Hola, pues bien, tengo una medalla, que no tengo ni idea de que época ni el significado... Como veis tiene un toro en el centro y alrededor tiene incrustaciones de diferentes colores, lo curiosos es que en cada incrustación hai un simbolo diferente de los
» ¿Mismo billete en diferentes subastas y diferentes estados de conservación?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: