Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 SCvwS
Imperio-Numismático
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 41410
Últimos temas
» Austria, 5 Corona 1900 de Francis Joseph I
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 6:08 pm por Joseju

» 2 euros España 2020. Arquitectura Múdejar de Aragón.
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por Miguel

» 12ª Pregunta del Concurso
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 6:07 pm por Joseju

» 10ctms A.XII 1878
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 5:44 pm por REVERSO12

» Una peseta Alfonso XII 1882.
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 5:38 pm por Pretoriano

» 5 pesetas Franco 1957.
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 4:35 pm por Miguel

» Botón a identificar
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 4:21 pm por Miguel

» Una peseta Alfonso XIII 1891.
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 4:15 pm por AlisLis

» Denario gens Caesia. L. CAESI. Los dos dioses Lares sedentes. Sur de Italia?.
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 3:55 pm por davidtodu

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeHoy a las 3:55 pm por Miguel

Reconocimientos
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Awardn10
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Numischile
PRINCIPALIS
Numischile


Chile Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 526
Edad : 39
Localización : Viña del Mar
Actividad : 837
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Empty
MensajeTema: Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926   Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeMar Jun 19, 2012 7:29 am

Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Dscn1572copia



Medalla de la Colonia Española de Chile, hecha en plata, al vuelo del Plus Ultra.

Acá les dejo la historia de este hecho:

El miércoles 10 de febrero de 1926, poco después del mediodía, a las 12.27, acuatizaba en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, el hidroavión Dornier Wal, "Plus Ultra", de la Aeronaútica Militar Española, que había realizado la hazaña de unir en un vuelo transatlántico la onubense ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina. Curiosamente, desde el punto inicial del viaje también habían partido las carabelas de Cristóbal Colón, que llegaran a América en 1492.

Los 10.270 kilómetros fueron recorridos entonces por el comandante de Infantería don Ramón Franco Bahamonde (piloto y comandante de la aeronave, de El Ferrol, A Coruña), el capitán de Artillería Julio Ruiz de Alda y Miguélez (copiloto, de Estella, Navarra), el alférez de navío Juan Manuel Durán González (piloto de la Aeronáutica Naval, de Jerez de la Frontera, Cádiz) y el soldado mecánico Pablo Rada Ustarroz (mecánico de vuelo, de Caparroso, Navarra).

LA TRAVESIA

La travesía se había iniciado en el Muelle de la Calzadilla, en aguas del río Tinto, frente a Palos de la Frontera (Huelva), el 22 de enero de 1926 a las 7.55 horas, cuando despegara el Dornier Wal en su primera etapa que concluyera en Las Palmas de Gran Canaria. En la tarde, tras ocho horas de vuelo sobre el Océano Atlántico, el hidroavión acuatizaba en el Puerto de la Luz, ante una multitud reunida en los muelles, aclamando a los tripulantes.Radio Madrid transmitió en directo el despegue del Plus Ultra, al iniciar su histórico vuelo sobre el Atlántico.

En Las Palmas quedó el fotógrafo de "Cuatro Vientos" y representante de "La Nación" de Buenos Aires, don Leopoldo Alonso, que filmara el inicio del viaje, acompañando a la tripulación hasta el archipiélago canario. Cuatro días más tarde, el 26 de enero, comenzando la segunda etapa despegó el Plus Ultra desde la bahía de Gando, en horas de la mañana, poniendo proa hacia Porto Praia, en la isla de São Tiago (capital del entonces portugués archipiélago de Cabo Verde), arribando tras nueve horas cincuenta minutos de vuelo. En Praia el comandante Franco Bahamonde decidió reducir el peso del avión al máximo, quitando 400 kilogramos, con el fin de reducir riesgos ante el extenso tramo a cubrir sobre el Océano Atlántico.

La tercera etapa se desarrolló entre Praia y la isla brasileña de Fernando de Noronha. El radiogoniómetro, usado por primera vez en un vuelo de estas características, hizo posible mantener la ruta correcta de la aeronave en la etapa mas larga del recorrido.

La Armada Española dispuso que dos destructores, el "Blas de Lezo" y el "Alsedo", cumpliendo funciones de buques-escolta tomaran posiciones en la ruta prevista, con el objetivo de prestar auxilio a la tripulación del Plus Ultra, si fuera necesario. Por su parte, las autoridades brasileñas de Fernando de Noronha dispusieron mantener faros permanentes y hogueras, para facilitar la orientación de los aviadores españoles durante la noche.

Tras llegar a Fernando de Noronha el 30 se enero, la nave fue reabastecida y el día 31 cubrió el trayecto de 540 kilómetros de distancia (cuarta etapa) entre la isla y Recife (estado de Pernambuco), en territorio continental brasileño. En este trayecto, faltando poco mas de cien kilómetros para completarlo, se dañó la hélice posterior, siendo necesario repararla en pleno vuelo, produciéndose una demora de algo más de una hora en el tiempo estimado para la llegada. Tras descansar en Recife, donde se realizaron algunas reparaciones en la aeronave, el 4 de febrero se llevó a cabo la quinta etapa, entre esta ciudad del nordeste brasileño y Río de Janeiro. El trayecto (unos 2.100 kilómetros) demandó doce horas y quince minutos de vuelo, siendo apoteósico el recibimiento brindado en la ciudad carioca.

Al atardecer del 9 de febrero, en la sexta etapa que, según se había proyectado debía concluir en la capital argentina, tras algo más de nueve horas de vuelo, mientras el Plus Ultra volaba sobre la vertical de Maldonado, en el este uruguayo, cambió el rumbo hacia Montevideo, acuatizando en la rada de la capital oriental, provocando la algarabía de los vecinos montevideanos que, por unas horas, agasajaron a los tripulantes del hidroavión. El 10 de febrero, tras un vuelo de 44 minutos el Plus Ultra cumplió la séptima etapa, para llegar a la ciudad de Buenos Aires donde, desde el día 9, una multitud esperaba la llegada del Plus Ultra a orillas del Río de la Plata.

La emisora de radio L.Z.O. comunicaba las novedades del viaje, recibidas por medio de los entonces escasos y elementales receptores y, también, por medio de los altavoces instalados en camiones del periódico "La Nación", estacionados en varios lugares de la avenida Costanera y su balneario municipal. Por este medio la multitud que esperaba a los intrépidos españoles, se enteró que la llegada sería el 10 de febrero.
Muchas personas retornaron el día 9 a sus hogares o fueron a seguir las noticias a la calle Florida, frente a la sede de los periódicos La Nación, o La Prensa, en la Avenida de Mayo; aunque muchos otros decidieron pasar la noche veraniega en la Costanera Norte, para no perder sus lugares.

El día 10, hacia el mediodía, en el horizonte, sobre las aguas del Río de la Plata, por el sudeste, en dirección a Montevideo, apareció un punto oscuro que fue agrandándose, arrancando una ovación continua en la muchedumbre que solo era superada, por momentos, por bombas de estruendo y las sirenas de barcos anclados en el puerto metropolitano y de los diarios capitalinos. Las personas ubicadas en la zona norte del puerto metropolitano fueron quienes mejor avistaron el hidroavión Plus Ultra, cuya silueta se veía minuto a minuto con mayor claridad, en un cielo límpido.

El Plus Ultra se acercó a la costa bonaerense y evolucionó sobre la ciudad, en medio de manifestaciones de júbilo de la multitud.

Todos, salvo los enfermos, salieron a las calles. Entre ellos, Esteban Araiz Rodrigo, que aquél 10 de febrero dejó su trabajo en hotel Apolo para dirigirse a la Costanera, donde dio rienda suelta a su emoción ya que aunque nadie le creía, era tío del joven mecánico procedente de un hogar de artesanos de Catarroso, Navarra -entonces de 23 años- Pablo Rada Ustarroz.

El comercio callejero incrementó considerablemente las ventas, ya que los típicos vendedores ambulantes se acercaron a la zona norte del puerto metropolitano, agotaban sus existencias de bocadillos, limonada, barquillos y confituras. Dos aviones de la Armada Argentina se sumaron a otros que evolucionaban sobre el puerto.

El presidente Marcelo Torcuato de Alvear propuso levantar sendos monumentos, en la Costanera porteña y otro en Huelva. Inmediatamente los empleados de la gran tienda Harrod's encabezaron una colecta, que fue seguida por su competidora Gath & Chavez y millares de aportante.
El 9 de febrero, el presidente argentino y su esposa Regina Pacini de Alvear, interrumpieron sus vacaciones veraniegas en Mar del Plata, retornando a Buenos Aires, para llegar a la recepción oficial que se dio a los pilotos. El 10, desde un balcón de la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el presidente Alvear, con binoculares, observaba detenidamente el cielo, sobre el Río de la Plata, siguiendo el acercamiento de la aeronave española.

A las 12.27 horas, acuatizaba en aguas del Río de la Plata el Plus Ultra, aclamado por miles de argentinos, españoles y residentes de otras nacionalidades, que vitoreaban a España y a los aeronautas. La llegada de la aeronave hispana se recordó durante mucho tiempo, siendo exaltada la hazaña de Franco y sus acompañantes, por todos los periódicos bonaerenses como motivo de orgullo para toda la estirpe Iberoamericana.

Desde Málaga, el Rey Alfonso XIII siguió atentamente el desarrolló de la última etapa del viaje, a través de la Compañía Italiana de Cables Telegráficos Submarinos (Italcable). Por medio de esta empresa el Rey hizo saber al comandante Franco su intención de mantener una conferencia cablegráfica, poco después del arribo a Buenos Aires, que se llevó a cabo a partir de las 15.05 horas del mismo día 10.

El cronista del diario "La Nación" describía los hechos en la edición del jueves 11 de febrero, en los siguientes términos:

"Estas calles adyacentes, a poco, quedaron materialmente obstruidas: tal era la afluencia de vehículos que pretendían pasar. Y como otra avalancha de vehículos venía del Sur, el tráfico en muchos sitios se paralizó completamente. Los agentes de Policía agitaban inútilmente su varita blanca. Por entre los automóviles y los tranvías la multitud se deslizaba, se corría hacia el puerto, con el temor de llegar demasiado tarde…".

Los títulos de la portada de esta edición estuvieron exclusivamente dedicados al acontecimiento:

"La llegada del Plus Ultra a Buenos Aires fué una apoteosis para España y para sus pilotos".
"Sería ciertamente imposible imaginar un espectáculo más grandioso de multitud humana".
"Heraldo de España".
"Como recuerdo de la hazaña el Rey Alfonso designó gentileshombres a Franco, Ruiz de Alda y Durán. En cuanto al mecánico Pablo Rada, dice el despacho enviado por Su Majestad a aquéllos, me reservo el demostrarle mi gratitud".

Cabe tener presente que el Rey Alfonso XIII también decidió, posteriormente, que se otorgara una cuarta medalla para el mecánico Rada, ídolo de los obreros argentinos, que lo llevaron en andas.

Este vuelo tuvo, asimismo, trascendencia aerofilatélica, por cuanto se transportó un paquete de correspondencia integrado por catorce piezas solamente, todas con la firma autógrafa del comandante Franco.

El Plus Ultra recorrió 10.270 Km. empleando 61 horas y 44 minutos de vuelo, en siete etapas, desarrolladas durante 19 días, con 7 jornadas de vuelo, a velocidad media de 172 kilómetros por hora.

HEMEROTECA

Heraldos de España

(De "La Nación"-Buenos Aires, 11 de febrero de 1926)

El pueblo de la metrópoli ha salido al encuentro de los mensajeros de España con un grito de inmenso júbilo. El avión que descendió sobre el río con tan gallarda naturalidad de pájaro que va en lo alto del firmamento, sobre los anchos océanos cuyas brumas esconden los pliegues obscuros de la muerte, desencadenó en todos los pechos la fuerza del mismo latido y movió todas las manos en el mismo frenesí.
De este modo la ciudad nuestra, imantada por el uniforme sentimiento de alegría, acogió a los héroes y les expresó, con los rostros radiantes, con las voces estalladas en el espacio luminoso, lo que significa para la comunidad argentina la hazaña española, en el claro esplendor de su belleza heroica y en la severa esbeltez de su dignidad humana. Así repiten los hombres de la raza descubridora los hechos insignes que flamean en su historia, y en su historia se nos imponen con la ruda y gloriosa rotundez de una canción de gesta.
¿Quién no ha evocado en estos días de albricias triunfales a aquellos otros varones que surgieron del largo silencio de la meditación para lanzarse hacia las aguas tenebrosas, en el siglo en que el mundo tenía por límite un abismo de pavores? ¿Quién no ha pensado en las legiones que siguieron las huellas de las carabelas temerarias y débiles y se dispersaron por el Continente oculto en el misterio y le infundieron su espíritu y le dieron por acento la sonora potencia de su idioma? Y de nuevo, de la costa de Palos de Moguer, donde se yergue el campanario tímido que plañió en su lengua de bronce el augurio de buena ventura en la eterna mañana de la partida, donde vaga todavía la sombra doliente del que veía en lo ignoto, de Palos de Moguer, sumida en la austera melancolía de su soledad provinciana, han venido, cernidos sobre la ruta inmortal, para traer en sus alas obstinadas el saludo materno de España.
Y han venido para decirnos con su actitud maravillosamente sencilla lo que es el alma profunda y fértil de España.

Esa España de poesía en la acción, de la fantasía gigantesca en los propósitos, del don de lo desmesurado, del amor a lo inabarcable, de la mirada en lo imposible, para domar así lo inabarcable y para vencer así lo imposible, esa España que midió la tierra, es la que hemos recibido ayer con el corazón estremecido en los que llegaron del otro lado del Atlántico alucinando de visiones. Y al encontrarse en Buenos Aires, enguirnaldada y empavesada, los navegantes magníficos podrán creer que están en su propio solar porque les hablamos con sus palabras, los proclamamos en el ritmo recio y melodioso en el que se meció su vida y les envolvemos en el arrebato de una ternura fraternal que revela la honda intimidad de la progenie hispánica.
Son los bienvenidos en el seno de esta familia cordial, que sueña los sueños del caballero errante de la justicia, que ama en el verso español, que canta su regocijo en el cantar castellano y que ahora enarbola, bajo el cielo feliz, el pabellón de la Reina Católica, que flameó en el mástil de la Santa María y animó con su sangre y con su oro el ágil cuerpo del Plus Ultra.

CONSECUENCIAS DEL VUELO

Sin duda alguna, el viaje del Plus Ultra a Sudamérica fue de suma trascendencia, tanto en el aspecto técnico, como por su importancia en el proceso de modernización de España.

Aquel mismo año se llevaron a cabo otras empresas de gran magnitud de la aeronáutica española, como el de la escuadrilla Elcano en su vuelo a Filipinas y el de la patrulla Atlántida, a Santa Isabel (Guinea Ecuatorial). El 5 de abril de 1926 la Patrulla Elcano inició el viaje Madrid- Filipinas. Del aeródromo militar de Cuatro Vientos partieron tres aviones Breguet XIX: el Sebastián Elcano, el Fernando de Magallanes y el López de Legazpi, tripulados por los capitanes Martínez Esteve, González Gallarza y Lóriga Taboada, y los mecánicos Mariano Calvo, Arozamena y Pérez Sánchez. Tras varias vicisitudes, sólo el López de Legazpi, pilotado por Gallarza y Lóriga, lograría su propósito aterrizando en Manila el 13 de mayo, tras 106 horas y 15 minutos en el trayecto.
Finalizando 1926 se llevó a cabo hubo un tercer vuelo de envergadura. El 10 de diciembre partieron de Melilla tres hidroaviones Dornier Wal, denominados Valencia, Cataluña y Andalucía, integrando la Patrulla Atlántida. Al mando del comandante Rafael Llorente y de los capitanes Martínez Merino y Niceto Rubio, llegaron a Santa Isabel (Guinea Ecuatorial), el 25 de diciembre. Este vuelo tuvo carácter político, científico y militar.
La industria aeronáutica española se desarrolló considerablemente. En 1929, el Rey Don Alfonso XIII volaba en un hidroavión Dornier, similar al Plus Ultra, fabricado en España por Construcciones Aeronáuticas.
En el marco geopolítico, el vuelo acentuaba el acercamiento hispanoamericano. Supuso, entonces, un acto de afirmación hispánica con repercusiones en todo el mundo. España estrechaba vínculos con Hispanoamérica. Miles de personas dieron la bienvenida al Plus Ultra en cada una de sus escalas americanas y, en 1926, el vuelo fue la noticia del año. Todas las portadas reflejaron el cruce del Atlántico.

El célebre cantor Carlos Gardel dedicó un tango al hidroavión, titulado El vuelo del águila, cuyos primeros versos dicen:

Y en Buenos Aires
la isla querida
al fin se cubrieron,
los valientes de gloria

Dos países
en un noble lazo
junto a su alma
te lanzo un abrazo

Es la madre
que va a visitar
los hijos que viven,
en otro lugar (…)

LA AERONAVE:

"Plus Ultra", es un Dornier Wal (Ballena, en alemán), que fue reconocido como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década del 20. Este hidroavión, fue el más avanzado de los de su tipo. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La planta motriz consistía en dos motores en tándem sobre la sección central alar, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y copiloto estaban sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio. Este prototipo voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922, en Marina de Pisa (Italia), donde se construyó al no tener Alemania, permiso para realizarlos por restricciones de la época.

Configuración técnica:
Hidroavión Dornier, diseño alemán
Dos motores Napier "Lion", de 450 h. p.
Envergadura: 22,50 m
Ancho de alas: 4,5 metros
Superficie de alas: 96 metros cuadrados
Longitud total: 17,25 m
Altura máxima: 4,80 m
Peso normal: 2.500 kgs.
Peso total para vuelo (con tripulantes y combustible): 7.000 kgs.
Velocidad máxima que podía desarrollar con los dos motores: 200 Kms/h
Velocidad normal: 180 Kms/h
Velocidad comercial (la más económica): 170 Kms/h.
Velocidad de navegación en mar llana: 30 millas/h.
Radio de acción o autonomía: 3.000 Kms.
Altura de vuelo: 450 metros.
Combustible: Gasolina y benzol.
Construido en Pisa (Italia), entre junio y noviembre de 1925.
Dotación: Llevaba, entre otros elementos, altímetro, cuentamillas, brújula, sextante, derivómetro, radiogonómetro, tablas, mapas, salvavidas y máquina destiladora de agua.

Su denominación militar era W12.
Identificación telegráfica E.D.R.12
Rebautizado por Franco como Plus Ultra, lema que significa en latín "Más allá". Es la divisa de las columnas que flanquean el escudo nacional de España.
Sobre las alas y en el costado lleva escrita las siguientes letras M-M WAL, cuyo significado es:
M: Letra correspondiente a las matrículas de aviación española.
M: Distintivo de la calidad militar de la aeronave.
W: Inicial de Walfisch (Ballena), nombre que la casa alemana Dornier daba a este tipo de hidroaviones.
AL: equivale al número 12, tipo concreto del hidroavión.

El Rey de España Alfonso XIII, donó el Plus Ultra a la Nación Argentina, regresando la tripulación a España en barco, el 11 de marzo.

Sólo se ha movido de Argentina en dos ocasiones, desde el 10 de febrero de 1926: la primera en la década de los años 60 para ser mostrado en una feria en Madrid y la segunda en la de los años 80 para ser completamente restaurado. El 17 de agosto de 1988, tras la restauración en España, el pueblo y el gobierno de Luján recibieron nuevamente al "Plus Ultra". Entonces, el representante del Instituto de Cooperación Iberoamericana dijo:
"El 10 de febrero de 1926 los tripulantes del hidroavión que hoy os devolvemos restaurado, trajeron a la Argentina el mensaje de solidaridad del pueblo español para que nuestros pueblos alcancen el bienestar social, la paz, la libertad y la democracia".
Se encuentra en el Área II - Museo de Transporte, del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en Luján, provincia de Buenos Aires.

LOS HERALDOS

Ramón Franco Bahamonde:
A poco de regresar, Ramón Franco pudo ver a su hermano Francisco ascendiendo al generalato, como el general más joven de Europa. Fue recibido en El Ferrol como un héroe nacional, se le dedicó una placa en su casa natal, el rey lo nombró gentilhombre de Cámara y recibió la medalla "Plus Ultra".
Posteriormente intentó otro cruce del Atlántico, con destino a Nueva York, fracasando en el intento, siendo recatado en el mar. Escribió un libra, "Aguilas y garras", que fue prohibido por la monarquía a fines de los años 20. Políticamente se declaró republicano de izquierda, aunque no comunista. Perdió los honores y el grado militar. Estuvo con el sector republicano, arengó desde las tribunas, sufriendo un accidente que, en su momento, se vinculó con un atentado. Fue encarcelado y logró fugar en un coche que llevó el mecánico Pablo Rada, con quien proyectó instalarse en la República Argentina.
Estuvo exiliado, y tras la llegada de la República, Azaña le concedió la jefatura de la Aeronáutica. Destituido posteriormente, dio un vuelco ideológico, enfrentando a los republicanos. Se alistó con el movimiento nacional que encabezaba su hermano Francisco. A fines de octubre, falleció en un accidente aéreo, cerca de las islas Baleares. Su hermano, absorbido por las acciones de guerra en el frente del Ebro, no pudo llegar a su entierro en Mallorca.

Juan Manuel Durán González
El alférez de navío Juan Manuel Durán González, de 26 años cuando se realizara el histórico vuelo, era piloto y profesor de la Escuela Naval de Barcelona. Falleció en un accidente aéreo a mediados de 1926.

Julio Ruiz de Alda y Miguélez
El capitán de Artillería Julio Ruiz de Alda y Miguélez, que combatiera en Marruecos, volvió a Buenos Aires en 1930, interesado por realizar el relevamiento aerofotogramétrico de Buenos Aires, programado por el municipio de la capital argentina. Ruiz de Alda, que tuvo experiencia como piloto de combate, recibió en 1926 la Medalla Aérea, la mayor distinción en tiempos de paz. Intentó en vano dar la vuelta al mundo en 1928 y 1929, infructuosamente en ambas ocasiones. Tras regresar a España, el 29 de octubre de 1933, acompañando a José Antonio Primo de Rivera, hijo del fallecido dictador, presentó en el Teatro de la Comedia de Madrid un nuevo movimiento ultraconservador y antimarxista, el falangismo. Iniciada la guerra civil española, Ruiz de Alda fue encarcelado, muriendo en prisión.

Pablo Rada Ustarroz
Pablo Rada tuvo actuaciones decisivas para asegurar el éxito del "Plus Ultra", hizo reparaciones en vuelo, trepando por el ala, a más de 200 kilómetros por hora, apagó un principio de incendio con sus ropas, sin importarle el riesgo de quemaduras ni la emisión de gases. Recibió la medalla de oro al trabajo, de manos de Alfonso XIII. Posteriormente, obtuvo el título de piloto y se dedicó a la industria del automóvil. Tuvo que marchar al exilio, por su tendencia republicana, retornando a España, para morir en su tierra natal, Navarra, a los 77 años.

Ruiz de Alda y Rada son recordados con una placa colocada en el aeropuerto de Noáin-Pamplona.

Nuevo vuelo conmemorativo, en el 75º aniversario:
El 10 de febrero de 2001, reviviendo aquella hazaña, llegó a Buenos Aires una nueva representación del Ejército del Aire de España, a bordo del hidroavión Canadair CL-215T, matrícula 43 21, también denominado Plus Ultra. Esta nave estaba el comandante Juan Manuel Clerencia, completando la tripulación los pilotos capitanes Gencar y Pérez, ambos madrileños y los mecánicos alférez Navarro (castellano, de Albacete) y subteniente Argüello (de León).
Como fuera dicho, Plus Ultra, significa en latín "Más allá" y es la divisa de las columnas que flanquean el escudo nacional de España y, con esta nueva hazaña, los tripulantes del nuevo Plus Ultra, volvieron a traer a estas tierras toda la gloria de España.

Enrique F. Widmann-Miguel - IberInfo (www.iberinfo.com.ar)
Volver arriba Ir abajo
Villi
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Villi


España Masculino

Cantidad de envíos : 4032
Localización : En stand by...........
Actividad : 3935
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Empty
MensajeTema: Re: Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926   Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeMar Jun 19, 2012 4:08 pm

Excelente Bravísimo Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22555
Actividad : 23321
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Empty
MensajeTema: Re: Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926   Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeMar Jun 19, 2012 5:04 pm

Muy bien amigo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Jng
OPTIO
Jng


España Masculino

Cantidad de envíos : 830
Localización : Zaragoza
Actividad : 1159
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Empty
MensajeTema: Re: Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926   Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeMar Jun 19, 2012 5:21 pm

Me uno a los comentarios Excelente explicación.
Una pieza muy bonita. Esta medalla la había visto en un publicación con anilla, pero sin cinta.
Por si le puede interesar en esta pagina del blog esta la Medalla conmemorativa fabricada en España.

http://www.uniformesp.blogspot.com.es/2012/01/medalla-conmemorarativa-del-vuelo-del.html


Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.
Volver arriba Ir abajo
pedromalaga
OPTIO
pedromalaga


España Masculino

Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1058
Edad : 58
Localización : malaga
Actividad : 915
Fecha de inscripción : 20/02/2011

Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Empty
MensajeTema: Re: Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926   Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeMar Jun 19, 2012 5:31 pm

bonita historia y excelente medalla.
Esta muy bien e interesante estas historias
Volver arriba Ir abajo
Numischile
PRINCIPALIS
Numischile


Chile Masculino

Géminis Rata
Cantidad de envíos : 526
Edad : 39
Localización : Viña del Mar
Actividad : 837
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Empty
MensajeTema: Re: Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926   Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926 Icon_minitimeMiér Jun 20, 2012 8:33 pm

Gracias por los comentarios XD
Volver arriba Ir abajo
 
Medalla a R Franco vuelo del plus Ultra Chile - Argentina - España 1926
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 20 pesos/2 cóndores Chile 1926
» 5 Centavos. Republica Argentina. 1926
» Medalla Centenario Independencia de Chile
» 20 Pesos. Argentina. 1978. Santiago de Chile
» 2000 Pesos. Argentina. 1978. Santiago de Chile

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: PIEZAS HISTÓRICAS y/o NUMISMÁTICAS :: MEDALLAS MUNDIALES-
Cambiar a: