Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.

Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 27 Jul 2012, 7:17 pm

Hola a tod@s.

Tengo estas dos piezas de mi colección que quieren contar lo que sucedió en dicha batalla y las consecuencias que se derivaron de ella, a si que os dejo con ellas y a ver que nos dicen.

Buenaaaaaaaaaaas, soy un follis acuñado bajo la época denominada tetrarquia a nombre del emperador Constantino I en la ceca de Trier 1ª oficina, entre los años 310 al 313 dC. Mido 25 mm. y peso 5,73 gr. En el anverso tengo el busto laureado con coraza del emperador Constantino I mirando a la dcha, Alrededor tiene la leyenda: IMP CONSTANTINVS PF AVG. En el reverso aparece el dios Marte avanzando a la dcha. con lanza y escudo, las letras S - A a los lados del dios en el campo. Alrededor la leyenda: MARTI PATRI PROPVGNATORI. y en el exergo: PTR.

Se conoce como la Batalla del Puente Milvio al enfrentamiento militar que tuvo lugar el 28 de octubre de 312 entre los ejércitos de los emperadores Constantino I y Majencio. La victoria del primero derivó en el fin de la tetrarquía(forma de gobierno en la que el poder lo ejercen cuatro personas conocidas como tetrarcas) y lo llevó a convertirse en la máxima autoridad de los territoriosoccidentales del Imperio, mientras su cuñado Licinio reinaba en las provincias orientales.

Esta batalla constituye un importante punto de inflexión en la historia del cristianismo, ya que los historiadores cristianos de esta época y posteriores, influidos por la narración de Eusebio de Cesarea, atribuyeron la victoria de Constantino a una intervención divina.

La causa subyacente del enfrentamiento residía en las rivalidades inherentes al sistema de gobierno instituido por Diocleciano, la tetrarquía. Casi de inmediato tras la renuncia al trono de Diocleciano y Maximiano, los administradores provinciales comenzaron a disputarse el control del Imperio, por lo que se necesitaba un líder joven y fuerte para restablecer el orden. Uno de los candidatos era Constantino, quien, aunque tenía derechos dinásticos al trono por ser heredero del emperador occidental Constancio Cloro, se veía afectado por el hecho de que la tetrarquía obviaba dichos derechos al considerar que el linaje imperial no era un requisito indispensable en los emperadores. Cuando Constancio murió, el 25 de julio de 306, sus tropas proclamaron Augusto a Constantino en Eboracum (York). En Roma, el favorito a la sucesión era el heredero de Maximiano, Majencio, quien se autoproclamó emperador el 28 de octubre de ese mismo año.

En el  312 estos dos hombres mantenían una pésima relación conocida por los ciudadanos romanos, a pesar de que eran cuñados a través del matrimonio de Constantino con Fausta, la hermana de su rival.

Los escritos de Lactancio (De mortibus persecutorum) constituyen la más importante de las fuentes contemporáneas a este acontecimiento que documentan la batalla.

La visión de Constantino

Parte de la importancia de esta batalla reside en que los escritos que la relatan se ven afectados por la leyenda. Una de estas leyendas cuenta que la noche del 27 de octubre, cuando los soldados se preparaban para la inminente batalla, Constantino tuvo una visión que lo llevó a combatir bajo la protección del Dios cristiano. No obstante, la descripción de esta visión varía en función de la fuente que la relate. Los historiadores cristianos afirmaron que esta visión consistía en la aparición de la señal de la cruz acompañada por una voz que le decía a Constantino «en este signo, conquistarás» en griego.

Lactancio afirma que la visión que tuvo Constantino la noche antes de la batalla decía que debía «delinear la marca celestial en los escudos de sus soldados». El futuro emperador obedeció y marcó los escudos con el símbolo de Cristo; Lactancio describe este signo como un «staurogram», una cruz latina con su extremo superior redondeado en forma de P. A pesar de ello, no existen pruebas de que Constantino utilizara alguna vez el staurogram; de hecho, ciertos historiadores defienden que empleó la famosa chi-rho.

De Eusebio han sobrevivido dos escritos que describen la batalla. El primero de ellos consiste en un pequeño extracto de su Historia Eclesiática,que afirma que Constantino recibió ayuda divina durante la batalla, aunque no hace mención de la visión. No obstante, en su "Vida de Constantino", ofrece una descripción detallada acerca de esta visión, y hace hincapié en que la había escuchado de boca del propio emperador. Conforme a este relato, Constantino y sus hombres se encontraban marchando (el historiador cristiano no especifica cual era el objetivo de los constantinianos, aunque afirma que no se encontraban en la capital) cuando el emperador levantó la vista y observó que, por encima del Sol, se alzaba una cruz luminosa con estas palabras: «Εν Τούτῳ Νίκα», cuya traducción al latínes in hoc signo vinces - «en este signo, vencerás». En ese momento Constantino no tenía claro cual era el mensaje que trataba de transmitirle esta revelación, no obstante, esa noche soñó con Cristo, que le decía que debía emplear ese signo contra sus adversarios. En este relato Eusebio describe el lábaro, el estandarte militar que usó Constantino durante el conflicto que le enfrentó a Licinio (chi-rho).

Estos dos escritos difícilmente pueden conciliarse con el resto de obras que hablan acerca de la batalla, aunque se han visto incluidos en aquellos que afirman que Constantino vio el chi-rho la noche anterior al combate. Lactancio y Eusebio coinciden en que este símbolo no estaba destinado a representar a Cristo, ya que no existen evidencias que prueben que el chi-rho era considerado una marca cristiana antes de su reinado. Este símbolo apareció por primera vez en una moneda de oro de la era constantiniana (c. 315), lo que viene a demostrar que Constantino había empezado a emplearlo por esta época, aunque no de una forma destacada. Sólo hizo un uso extensivo del chi-rho y del lábaro durante el conflicto con Licinio.

Como el Sol Invictus - el Sol Invicto, empleado frecuentemente en el labrado de monedas y monumentos constantinianos años después de esta victoria - esta visión ha sido interpretada como un fenómeno meteorológico (p. e. un halo) que podría haber sido modificada con el fin de encajar con las creencias de los seguidores cristianos del emperador.

Os paso con mi otra compañera que os va a contar como fue la batalla. Adiooooos
Hola, soy un follis acuñado por oden del emperador Majencio en la ceca del puerto de Ostia (Roma) 2ª oficina, entre el 309 al 312 dC. Mido 24 mm. y peso 6,05 gr. En el anverso tengo el busto laureado mirando a la dcha. del emperador Majencio. Alrededor tengo la leyenda: IMP C MAXENTIVS P F AVG. En el reverso tengo a Cástor y Polux enfrentados, llevando cada uno un caballo. Alrededor tengo la leyenda: AETERNITAS AVG N. y en el exergo: MOSTS.

Os voy a contar lo sucedido durante la batalla:

En la primavera del año 312, Constantino reunió a sus tropas y decidió que sus diferencias con Majencio debían resolverse por la fuerza. Invadió fácilmente el norte de Italia y llegó a la capital a través de la Vía Flaminia a finales de octubre de ese mismo año. Sus hombres establecieron una base en la Malborghetto, cerca de la Prima Porta; en este lugar se localizan los restos de un monumento construido durante el reinado de Constantino en honor a su victoria.

Constantino esperaba que su enemigo permaneciera en la capital y se dispusiera a resistir un asedio, una estrategia que este emperador había empleado ya en dos ocasiones durante las invasiones de Flavio Valerio Severo (307) y Galerio (308); asimismo, la ciudad contaba con una considerable reserva de alimentos, por lo que rendirla por hambre supondría prolongar el sitio demasiado tiempo, poniendo a Constantino en una difícil situación. Sorprendentemente, Majencio optó por salir de Roma y enfrentarse a Constantino en batalla.

Las fuentes contemporáneas atribuyen esta decisión a la intervención divina (Eusebio de Cesárea y Lactancio) o a la superstición (Zósimo). Estos escritores hacen hincapié en el hecho de que el día de la batalla fue también el día del nombramiento de Constantino como emperador, lo que se consideraba un buen augurio. Por su parte, Lactancio afirma que los ciudadanos romanos apoyaban a Constantino, aunque la fiabilidad de sus escritos ha sido puesta en tela de juicio.

Majencio ordenó levantar su campamento en frente delPuente Milvio, un puente de piedra que atravesaba el Tíber conectando la Via Flaminia con la capital imperial (este puente permanece hoy en día en este mismo emplazamiento, aunque ha sido remodelado y rebautizado con los nombres de Ponte Milvo o Ponte Molle, cuya traducción es «puente suave»). La defensa de esta zona era imprescindible si Majencio pretendía mantener a su rival alejado de Roma, donde el Senado se apresuraría a votar entregar la ciudad a su adversario. Ya que había destruido parte de la estructura del puente mientras se preparaba para resistir un asedio en la capital, el emperador se vio forzado a reparar el puente y a construir otro a fin de trasladar sus tropas al otro lado del Tíber.

Al día siguiente los dos ejércitos se enfrentaron en la batalla, de la que salió victorioso el emperador Constantino I. Reconocido como un hábil comandante, forzó a las tropas de su rival a retirarse hacia el Tíber, tras lo que Majencio ordenó volver a la capital decidido a resistir allí. No obstante, la única vía de escape era cruzando el puente, donde los hombres de Constantino infligieron enormes pérdidas a sus enemigos. Mientras esto ocurría, se derrumbó el puente provisional creado al lado del Milvio, a través del cual muchos soldados estaban tratando de escapar. Muchos de los hombres que habían permanecido en las orillas del Tíber fueron capturados o asesinados. El propio Majencio falleció tras ahogarse en el río en un desesperado intento por escapar. Cuando se encontró su cuerpo, Constantino ordenó que le precediera en su entrada triunfal a la capital como prueba de que él era el único soberano de Occidente.

Como os dijeron mis otras compañeras, espero que haya sido de vuestro interés este tema, me vuelvo con ellas. Adiooooooos.
Un saludo.


Última edición por Benyusuf el Mar 31 Oct 2017, 9:24 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
RAR
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Búfalo
Cantidad de envíos : 4365
Edad : 45
Localización : Andalucia
Actividad : 6916
Fecha de inscripción : 09/03/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Sáb 28 Jul 2012, 9:41 am

nuevamente un lujo


"QUE ARTISTA MUERE CONMIGO"
NERON
Volver arriba Ir abajo
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5963
Edad : 43
Localización : jaen
Actividad : 6040
Fecha de inscripción : 03/05/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Sáb 28 Jul 2012, 10:18 am

Bravísimo impresionante..


Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Volver arriba Ir abajo
Chencho
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Virgo Perro
Cantidad de envíos : 5508
Edad : 47
Localización : Madrid
Actividad : 6037
Fecha de inscripción : 21/02/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Sáb 28 Jul 2012, 10:56 am

Muy bueno Bravísimo Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Sáb 28 Jul 2012, 11:10 am

Muchas Gracias amigos por vuestros comentarios. Me alegra que os guste este tipo de post cheers Exacto

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9691
Edad : 6
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9160
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Sáb 28 Jul 2012, 3:36 pm

que trabajo!!!


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
spinorbital
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 115
Actividad : 137
Fecha de inscripción : 01/03/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Sáb 28 Jul 2012, 10:17 pm

Gracias por el trabajo. Lo disfruto mucho. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Dom 29 Jul 2012, 2:57 pm

Muchas Gracias amigos mreyna y spinorbital por vuestros comentarios Very Happy

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
alpro22
PRINCIPALIS
avatar

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 570
Edad : 34
Localización : Bnos. Aires
Actividad : 735
Fecha de inscripción : 07/01/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Jue 02 Ago 2012, 1:24 am

Bravísimo TODO UN LUJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Adoración


QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE !!!! Star War
Volver arriba Ir abajo
alpro22@hotmail.com
akay
IMMVNIS
avatar

País : España
Masculino
Géminis Rata
Cantidad de envíos : 156
Edad : 46
Localización : santander
Actividad : 100
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Jue 02 Ago 2012, 9:52 am

Un verdadero placer leer estos hilos. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Jue 02 Ago 2012, 10:25 am

Muchas Gracias alpro22 y akay por vuestros comentarios.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22545
Edad : 25
Actividad : 23050
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Jue 02 Ago 2012, 10:36 pm

Excelente, gracias!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Jue 02 Ago 2012, 10:39 pm

A ti David por tu comentario.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Poniente
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 5109
Actividad : 5124
Fecha de inscripción : 28/04/2010

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 03 Ago 2012, 5:23 pm

Bravísimo Bravísimo Ben......Muy bueno para el Foro. drunken

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2512
Actividad : 2238
Fecha de inscripción : 08/08/2010

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 03 Ago 2012, 5:37 pm

Estupendo como siempre, un placer. Bonitas monedas Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 03 Ago 2012, 6:17 pm

Muchas Gracias amigos Poniente y sport coupé por vuestros comentarios y leer mis posts cheers

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
tricky
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 246
Actividad : 244
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 05 Oct 2012, 10:15 am

Simplemente magnifico el relato.
Es un placer poder aprender con vosotros.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 05 Oct 2012, 11:00 am

Me alegra que te guste tricky, gracias por tu comentario Very Happy

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 4756
Edad : 48
Localización : leones
Actividad : 4001
Fecha de inscripción : 22/09/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 05 Oct 2012, 11:13 am

Que decir a tanta historia
sunny


Y entonces Pilatos preguntó a la multitud:
- ¿A quién suelto?
El pueblo clamaba:
- A Barrabás, el ladrón!
-----------------------------------------------
Y tras más de 2000 años el pueblo sigue
eligiendo a los ladrones ...
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Vie 05 Oct 2012, 2:32 pm

Gracias por tu comentario triskel Very Happy

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
zingaro
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 3525
Edad : 54
Localización : Málaga
Actividad : 4417
Fecha de inscripción : 22/01/2012

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Miér 21 Nov 2012, 12:35 am

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo ¡Madre mía! Me dejas a cuadros, compañero. Impresionante el relato y preciosas las piezas mostradas.


Vinieron los sarracenos
y nos dieron buenos palos
porque Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos.
Batalla del Guadalete. Año 711
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Miér 21 Nov 2012, 9:08 am

Me alegra que te guste tanto el relato como las piezas amigos zingaro. Se agradece el comentario estoy Contento

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sowilo
PRINCIPALIS MAYOR
avatar

País : España
Masculino
Géminis Gato
Cantidad de envíos : 1503
Edad : 31
Localización : Gigia
Actividad : 1681
Fecha de inscripción : 14/02/2009

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Miér 15 Mayo 2013, 11:07 am

muy bueno!!!, os dejo una de mis monedas que aparece en el relato




Asturies ye España y lo demás terra conquistá
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 25546
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28148
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Miér 15 Mayo 2013, 11:33 am

Muchas Gracias por tu comentario, Sowilo cheers . Tu pieza está mejor que la mía Bravísimo

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Athalbert0
IMMVNIS


País : España
Masculino
Sagitario Perro
Cantidad de envíos : 172
Edad : 47
Localización : Ibiza
Actividad : 136
Fecha de inscripción : 08/03/2013

MensajeTema: Re: Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.   Miér 22 Mayo 2013, 7:43 pm

Bueno, no es la misma moneda, esa es la que tiene la loba y a rómulo y Remo al cuadrado (de bebés con la loba y de adultos con los caballos)
Volver arriba Ir abajo
 
Nummus de Constantino I VS Majencio. LA BATALLA DEL PUENTE MILVIO.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BAJO IMPERIO-
Cambiar a: