Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla SCvwS
Imperio-Numismático
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla 41410
Últimos temas
» Tetradracma de Filipo I. ΔΗΜΑΡX ΕΞ OYCIAC. Roma
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 9:12 pm por tamujas

» Nummus a nombre de Constantino I. IOVI CONSERVATORI AVGG NN. Júpiter a izq. Siscia
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:47 pm por manzanarescr

» Botones Civiles Marcados
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:42 pm por Miguel

» Dudas resello
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:42 pm por Siemprepositivo

» una pequeña de Graciano
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:34 pm por pequeniko

» 100 Tenge. Kazakstán (2021) 30 Aniversario del cierre de Semipalatinsk
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:17 pm por Mariscal Zhukov

» error en reverso
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:17 pm por Benyusuf

» AE2 o Maiorina de Graciano. REPARATIO REI PVB. Antioquía
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:13 pm por Benyusuf

» 10 ORE de Dinamarca
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:12 pm por Heliogabalo

» AE2 o Maiorina de Graciano. REPARATIO REI PVB. Tesalónica
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeHoy a las 8:10 pm por Benyusuf

Reconocimientos
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Awardn10
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40917
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46101
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Empty
MensajeTema: Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla   Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeMar Ago 28, 2012 1:32 pm

Dedicada a Jotasoler.

Buenaaaaaaaaaaaaaaaaas

Pues aquí os dejo esta piececita de Enrique IV, antes llamada blanca del rombo, pero mejor llamarla por su nombre:

ENRIQUE IV. TERCERA SERIE DE VELLÓN - XPS VINCIT XPS - 1471-1474 - CASA VIEJA. Moneda de vellón acuñada según el Ordenamiento de Segovia de 10 de abril de 1471, en el valor único de una blanca, llamada “del rombo” por ostentar dicho diseño geométrico en ambas caras.

http://www.segoviamint.org/espanol/monedas.htm

Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla 0_blanca_ord_sevilla
upload picture

Tipo de moneda: Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia.
Año: 1471-1474
Ceca: SEVILLA
Peso: 1,05 gr
Medida: 20 mm
Anv.: + ENRICVS DEI GRACIA R alrededor de un rombo que contiene un castillo, con S (ceca) debajo
Rev.: + XPS VINCIT XPS RE alrededor de un rombo que contiene un león rampante coronado

Sin decoración entre la orla circular y el rombo

Espero que os guste.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jotasoler


Europa Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7030
Edad : 35
Actividad : 7382
Fecha de inscripción : 31/12/2011

Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla   Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeMar Ago 28, 2012 8:24 pm

Vaya Ben,es una magnifica moneda,lastima del trocito que le falta,pero muy muy completa y la marca de ceca no deja lugar a dudas.
Siempre se agradece una dedicatoria y mas con una pieza tan bella,lastima que yo no tenga en mi coleccion ningun antoniniano para dedicarte Very Happy
PD: La sevillana me falta.

No se si te he contado que tengo un amigo que es coleccionista de objetos medievales,pero no monedas Nolosé no se porque,pero bueno,para gustos colores. El caso es que entre sus objetos tiene una copia del ordenamiento de Segovia,cuyo original esta en la biblioteca nacional si no recuerdo mal,me lo copie en mi ordenador y por eso tuve la suerte de leerlo.
La razon principal de dicha pragmatica fue el erradicar la gran cantidad de cecas ''no oficiales'' que existian en ese momento y que acuñaban moneda sin ningun control,hay un parrafo que dice:
''como en el reyno ovo ciento e cincuenta casas por sus cartas e mandamientos.
Y con estas ovo muchas más de falso, y esto non solamente en las fortalezas
requeras mas en las ciudades y villas en las casas de quien quería tanto que como
plateros e otros oficiales se podiera hacer a las puertas y en las ciudades donde
se labran con facultad del Rey la moneda que en este mes hacían, en el segundo la
deshacían y tomaban a ley mas baja. Y había casa que rentaba en el día al señor
doscientos mil maravedís sin las ganancias de monederos y negociante".

En esa pragmatica se aprobaba la acuñacion de la nueva blanca que en este post nos ocupa y limitaba la acuñacion a un numero muy limitado en relacion con las anteriormente existentes de cecas permitidas para ello en otro de los parrafos que dice:

'' hordeno e mando que en cada una de las dichas mis casas de moneda se labre moneda
de vellón que se llame blancas e que sean de talla de dosientas y çinco pieças por marco
y de ley de diez granos y non menos y que desto se labren blancas y medias blancas y non
otra moneda y que dos blancas destas valan vn maravedi y dos medias blancas una blanca y que de las dichas medias blancas aya en un marco quatroçientas e dies medias blancas".

Y asi las describia:

''Tengan de vna parte vn castillo çercado de orlas quadradas e digan por letras en derredor
ENRRICUS DEI GRAÇIA REX CASTELLE o lo que dello copiere y al pie del castillo tenga la
letra de la çiudad donde se fisiere, salvo a las que se fisieren en dicha çiudad de Segovia
, que tengan un puente, y de la Corunna una venera, y de la otra parte tenga un leon y las
orlas quadradas en derredor y en las letras digan IHESUS VINÇIT IHESUS REGNAT IHESUS YNPERAT
y las medias blancas tengan de una parte un castillo en canpo redondo y la señal y letras
commo blancas.

Y como bien dice en ese ultimo parrafo de ahi sus leyendas,o lo que buenamente cabe en la moneda,con muchas variantes.

Saludos a todos



DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40917
Edad : 58
Localización : مجريط
Actividad : 46101
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla   Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeMar Ago 28, 2012 8:46 pm

Me alegra que te guste, y ya te caerá alguna Very Happy

Buen aporte. Bravísimo

PD: Me puedes dedicar cualquiera, me gustan casi todas Risa Risa Risa

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
pipino
SIGNIFER
pipino


España Masculino

Cantidad de envíos : 706
Localización : Esuri
Actividad : 654
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla   Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeMiér Ago 29, 2012 8:05 pm

Bravísimo Bravísimo Adoración
Cuanta sapiencia!!
No me cansaré de decir cuanto me queda por aprender.
Gracias por vuestra aportación.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jotasoler
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
Jotasoler


Europa Masculino

Escorpio Dragón
Cantidad de envíos : 7030
Edad : 35
Actividad : 7382
Fecha de inscripción : 31/12/2011

Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Empty
MensajeTema: Re: Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla   Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla Icon_minitimeMiér Ago 29, 2012 8:25 pm

Por cierto,en las monedas IHESUS aparece abreviado como XPS


DEXTERA DOMINI EXALTAVIT ME
Volver arriba Ir abajo
 
Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia - Enrique IV. Sevilla
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia de Enrique IV. Sevilla
» Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia de Enrique IV. Sevilla
» Blanca del ordenamiento de 1471 de Segovia de Enrique IV. Sevilla
» Blanca del ordenamiento de Segovia de 1471 de Enrique IV. Sevilla
» Blanca del ordenamiento de Segovia de 1471 de Enrique IV. Sevilla

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDAD MEDIA :: MEDIEVO CRISTIANO-
Cambiar a: