Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 MONEDAS MACUQUINAS

Ir abajo 
AutorMensaje
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 22617
Edad : 25
Actividad : 23097
Fecha de inscripción : 22/09/2008

MensajeTema: MONEDAS MACUQUINAS   Dom Nov 01, 2009 6:12 pm

Durante la colonización española se descubren metales preciosos en las colonias hispanoamericanas. Este descubrimiento brindó la oportunidad de fundirlas para la acuñación de monedas para las colonias. Las acuñaciones de estas monedas se hacían con troqueles irregulares y a mano.Estas piezas asi acuñadasno tenían cordoncilloy sus bordes reanrecortados rústicamnente. Eran pedazos o planchuelas de plata o de oro de forma irregular parecidosa un polígono de cuatro o mas lados y fueron conocidas como macuquinas (del vocablo árabe macuco, que significa:robar,cortar,desgastar).

Sus denominaciones para las colonias eran de medio, uno,dos,cuatro y ocho reales. Se le imprimía en el anverso el cuño oficial que era el escudo de España y en el reverso las columnas de Hércules, con el lema \\"plus ultra\\".

Debido a la escasez de mmonedas en la isla, el Intendente Ramírez de Esternós autorizó en el año 1815 que circulara la moneda de plata acuñada en Venezuela. Por lo irregular de sus bordes, los comerciantes le cortaban pedacitos antes de pasarlas al público, lo que le reducía el valor metálico a la moneda cada vez mas.Esta práctica no era del agrado del pueblo, quien no quería negociar con las macuquinas. Entonces el gobierno de Puerto Rico comenzó a castigar a aquellos que se negaran a aceptar esas transacciones. La plata macuquiina estuvo en desventaja al canjearse con otras monedas que circulaban conjuntamente con éstas.

En el 1857 el gobierno español emitió un decreto, conocido como el decreto de 1857 mediante el cual retiraba el uso de las macuquinas y disponía el canje por moneda fuerte de cuño español con un 12.5 por ciento de descuento.

Fuente:
http://www.angelfire.com/ri/caguax/macuquina.html
http://www.imperio-numismatico.com/hispania-moderna-f5/8-reales-de-felipe-ii-sevilla-t612.htm
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
Clauro
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Cerdo
Cantidad de envíos : 815
Edad : 47
Actividad : 816
Fecha de inscripción : 24/01/2009

MensajeTema: Re: MONEDAS MACUQUINAS   Sáb Dic 19, 2009 7:59 pm

Interesante. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Abdelkader
NOVUS
avatar

Cantidad de envíos : 8
Actividad : 8
Fecha de inscripción : 09/09/2009

MensajeTema: Re: MONEDAS MACUQUINAS   Mar Abr 20, 2010 12:44 am

El articulo cogido de la fuente que menciona el Senior David comporta a mi pensar algunas ideas erroneas sea por manipulacion historica sea por falta de una dialectica historica. Me limito a citar algunos puntos :

- El nombre de macuquina no es de origen arabe. Ya que como buen conocedor de la lengua arabe y de sus dialectos, puedo asegurar que macuco no existe en arabe aunque dés todas las vueltas interpretativas y vocablas a esta palabra. Sin embargo podria "haber"existido esta palabra en Asia musulmana (Indonesia, malesia, etc....) . Pero su origen queda siempre indio; segun mis conocimientos. Se dice que macuquina viena de la union de dos palabras mayas que son "maya" y "cucana" que podrian significar metal valioso o precioso. ( Algo parecido)

- La fabricacion , y digo fabricacion, artesanal con troque de monedas exclusivamente de plata era una maneda de amonedas la plata para sacarla de América por los colonizadores. Y eso fué por orden de los soberanos de Espania ( los Felipes ). Por lo que es de la amonedacion de oro, era al principio prohibido formalmente. Pero se autorizo despues.

A saber que, en efecto, se utilizaban las macuquinas como moneda internacionan de compra y de cmbio.
Se exegia en Asia donde se resellaba por las autoridades o por los comerciantes.

- Eso de recortar las monedas macuquinas tampoco es cierto del todo. Se robaba por los utilizadores claro esta, pero la macuquina es por difinicion una pieza irregular. No se hizo macuquina en forma redonda hasta la época de Felipe IV salvo los que se acuniaron en esos tiempos en la Peninsula y concretamente en Sevilla, Madrid y Segovia.
Volver arriba Ir abajo
Edgard Lima Arroyo
NOVUS


País : Chile
Masculino
Aries Gato
Cantidad de envíos : 22
Edad : 55
Localización : IQUIQUE-CHILE
Actividad : 27
Fecha de inscripción : 18/04/2010

MensajeTema: Re: MONEDAS MACUQUINAS   Mar Mayo 18, 2010 4:12 am

Hola amigos, la verdad que el origen de la palabra Macuquina" es del todo incierto , pero me inclino a que las Macuquinas Latinoamericas podría tener su genesis en la palabra "Macaycuna" del dialecto Quecua, que significaba "La Golpeada" , llegando por deformación fonetica por parte de los españoles a la palabra "Macuquina", es mi modesta opinión, saludos desde Iquique - Chile Edgard Lima Arroyo.
Volver arriba Ir abajo
 
MONEDAS MACUQUINAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BIBLIOTECA-
Cambiar a: