Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 41410
Últimos temas
» Twenty Pence 2008 Inglaterra.
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:37 pm por eñe con punto

» Antoniniano de Marcia Otacilia Severa
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:29 pm por Conquistador

» 20 Pesos 2021-2023 / 200 años de independencia
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:07 pm por taustanensis

» Encuentra las diferencias...
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 1:04 pm por JOSEFUS

» Moneda 2€ Andorra 2022.
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:51 pm por AlisLis

» 5 Pesetas 1936 Banco de España - Bilbao
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:36 pm por taustanensis

» Armenia (2012). Serie de las Provincias de Armenia
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:09 pm por Viriatus

» Dírham de Muhammad I, 263 H, al-Ándalus
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:07 pm por Gabriel Moal

» Un duro sangre.
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 12:03 pm por VCC

» San Marino. 1 euro 2.014.
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 10:46 am por Miguel

Reconocimientos
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Awardn10
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).

Ir abajo 
+14
Rafikisan
Buyakas
tavimiyagi
Gvstavvs Carolvs
Azemuche
ojeador
Marqués de la Ensenada
lukka
Denzelcoin
Jotasoler
JAVI
CAROLVS_REX
Eddy
Lanzarote
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2013 12:28 pm

of course.

he visto coleccionista novato empezar (EMPEZAR) con un real de a 8 segoviano de casi 2000 euros, sin saber siquiera quiénes eran los Austrias...

no creo que le producta ni la mitad de la mitad de satisfacción que a mí mi segoviana de 400 leuros.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Denzelcoin
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Denzelcoin


España Masculino

Géminis Mono
Cantidad de envíos : 4384
Edad : 43
Localización : CALPE
Actividad : 2509
Fecha de inscripción : 25/11/2012

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2013 12:44 pm

lanzarote escribió:
of course.

he visto coleccionista novato empezar (EMPEZAR) con un real de a 8 segoviano de casi 2000 euros, sin saber siquiera quiénes eran los Austrias...

no creo que le producta ni la mitad de la mitad de satisfacción que a mí mi segoviana de 400 leuros.


Sip!


DENZELCOIN
Con esta moneda me voy a comprar un ramo de cielo y un metro de mar, un pico de estrella, un sol de verdad, un kilo de viento, y nada más.
María Elena Walsh
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1840
Edad : 48
Localización : Córdoba
Actividad : 1228
Fecha de inscripción : 18/04/2013

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2013 8:18 pm

Muy bonita y con muchos chops.
Volver arriba Ir abajo
Topo
OPTIO
avatar


Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Edad : 85
Actividad : 812
Fecha de inscripción : 06/07/2009

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2013 8:32 pm

Muy bonita señor lanzarote. Yo las marcas pequenas las creo pruebas de plateros cambistas para averiguar el interior. Son piezas con mucha historia que fueron moeda mundial. Su politica de compras tiene mucho sentido e demonstra ser usted um colecionista. Otros opinan que mejor comprar menos monedas mas en conservacioes escepcionales mas eso lo dicen siempre con la monserga dela inversion. Como si no huviese llovido bastante. Quien tenga muicho dinero hace muy biem comprando lo mas caro que para eso es el dinero mas non sobrando hace muy biem en comprar piezas dignas mas em buen precio y sobretodo con um criterio por que sino non se coleciona se junta que es otra cosa.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2013 8:59 pm

gracias a todos por los comentarios.

muchas gracias sr. topo. mi criterio es moneda, preferentemente de plata, con historia. que haya cumplido con su cometido durante algún tiempo, pero no lo suficiente como para afearla mucho. eso para un coleccionista es no tener ningún criterio definido, pero para un amante de la historia como yo sí. total, la colección es para mí, y no busco ningún tipo de revalorización, sólo busco mi propia satisfacción y tener un instrumento de primer nivel para adentrar a mis niñas en el mundo de la geografía y la historia.

me gusta abarcar todos los países del mundo (la chatarrilla es suficiente y útil, más de 300 países entre actuales y extintos) y todas las épocas del mundo hispánico, tener una representación de la moneda fenicia, griega, íbera, celta, púnica y romana en la península, el mundo visigodo, una de cada reino-corona medieval: portugal, aragón, castilla y león, al-andalus, navarra, y a partir de los RRCC un par de monedas representativas de cada rey o hecho histórico de relevancia hasta hoy.

es decir, no tengo un criterio puro de coleccionista, con lo que mi colección no vale nada. ni falta que hace. jeje.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Topo
OPTIO
avatar


Aries Gato
Cantidad de envíos : 892
Edad : 85
Actividad : 812
Fecha de inscripción : 06/07/2009

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2013 9:12 pm

lanzarote escribió:
gracias a todos por los comentarios.

muchas gracias sr. topo. mi criterio es moneda, preferentemente de plata, con historia. que haya cumplido con su cometido durante algún tiempo, pero no lo suficiente como para afearla mucho. eso para un coleccionista es no tener ningún criterio definido, pero para un amante de la historia como yo sí. total, la colección es para mí, y no busco ningún tipo de revalorización, sólo busco mi propia satisfacción y tener un instrumento de primer nivel para adentrar a mis niñas en el mundo de la geografía y la historia.

me gusta abarcar todos los países del mundo (la chatarrilla es suficiente y útil, más de 300 países entre actuales y extintos) y todas las épocas del mundo hispánico, tener una representación de la moneda fenicia, griega, íbera, celta, púnica y romana en la península, el mundo visigodo, una de cada reino-corona medieval: portugal, aragón, castilla y león, al-andalus, navarra, y a partir de los RRCC un par de monedas representativas de cada rey o hecho histórico de relevancia hasta hoy.

es decir, no tengo un criterio puro de coleccionista, con lo que mi colección no vale nada. ni falta que hace. jeje.

Non se que otro criterio de colecionista quiere usted. Ni como quiere definir lo mejor. Estoy seguro usted y sobre todo sus hijas van sacarle a su colecion mucho partido. Yo aprendi geografia con selos de correos.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
makokillo
SIGNIFER
makokillo


España Masculino

Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 726
Fecha de inscripción : 27/03/2013

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 05, 2013 7:20 pm

Lanzarote, estoy siguiendo una subasta de una moneda como esta en SC, Cuanto crees que puede valer en SC? como esta pero sin resellos , claro.


Mi coleccion

* Alfonso XII
* Isabel II
* Duros del mundo
* Queen Victoria
* Cincuentines de la FNMT
* Onzas de plata

==========================================================
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Quitsignature_MzBfM19FdXJvc19kbXlfNzY3Mzk3NjAwXzQ1MF8wMDAwMDBfRkZGRkZGXzFfOV9lcw--
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 05, 2013 8:10 pm

méxico 1788.

pues no soy aficionado a las SC, y supongo que dependerá de lo bonita que esté, cómo estuviera de desgastado el cuño, si no tiene vanos en la acuñación, etc, etc...

sin tener esos datos, pues supongo que pasará de los 200 euros. no se ven muchas SC. pero ya te digo que yo de monedas impolutas y calidad tan alta no entiendo (pq tampoco me atraen mucho).
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
ultzama1x2
OPTIO
ultzama1x2


Masculino

Cantidad de envíos : 1424
Localización : Navarra
Actividad : 1187
Fecha de inscripción : 11/05/2013

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 05, 2013 8:35 pm

Lote 508 en EBC+, luego te puedes hacer una idea en SC.


https://www.aureo.com/es/precios_realizados/0252-1#



Por cierto, Lanzarote, me gusta tu moneda. Exacto



Volver arriba Ir abajo
http://www.ebay.es/sch/ultzama/m.html?_nkw=&_armrs=1&_ip
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeMiér Jun 05, 2013 9:05 pm

gracias ultzama.

130 euros

repinte anverso, pequeño vano en fecha (esto no lo pone en la descripción, y además no afecta a su clasificación de conservación), pero sí se ha notado en el precio final.

ebc/ebc+... pues eso, supongo que en sc puede pasar de 200. depende de cómo esté la moneda de bonita. no todo es la conservación.

pero esto de los precios en monedas escasas (en este caso por lo de SC) es un poco una lotería...
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
makokillo
SIGNIFER
makokillo


España Masculino

Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 726
Fecha de inscripción : 27/03/2013

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 06, 2013 10:16 am

La moneda es esta:

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Lf?set=path%5B1%2F0%2F1%2F3%2F9%2F10139447%5D&call=url%5Bfile%3Aproduct
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Lf?set=path%5B1%2F0%2F1%2F3%2F9%2F10139448%5D&call=url%5Bfile%3Aproduct


Mi coleccion

* Alfonso XII
* Isabel II
* Duros del mundo
* Queen Victoria
* Cincuentines de la FNMT
* Onzas de plata

==========================================================
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Quitsignature_MzBfM19FdXJvc19kbXlfNzY3Mzk3NjAwXzQ1MF8wMDAwMDBfRkZGRkZGXzFfOV9lcw--
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
Havaral
SIGNIFER
Havaral


España Masculino

Cantidad de envíos : 709
Localización : Sajra Guazan
Actividad : 327
Fecha de inscripción : 18/01/2013

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 06, 2013 10:38 am

Bravísimo

Bonita moneda, los resellos tampoco me molestan





Saludos!!!


En santa Gadea de Burgos, do juran los hijosdalgo,
allí le toma la jura el Cid al rey castellano.
Las juras eran tan fuertes que al buen rey ponen espanto;
sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo...
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 06, 2013 11:16 am

scratch esa es SC?

teniendo en cuenta que hay parte de la leyenda del plus (columna izquierda) desgastada, o no, igual se debe a un vano en el cuño, no lo sé. en el típico sitio donde mejor se aprecia el desgaste... claro, que un desgaste desigual suele significar que es más una cuestión de la acuñación. no sé makokillo, sinceramente, no sé en cuánto se puede rematar.

tiene plata agria.

en fin, que las he visto en ebc más bonitas que esta, y seguramente más baratas.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
makokillo
SIGNIFER
makokillo


España Masculino

Cantidad de envíos : 699
Localización : La Mancha manchega
Actividad : 726
Fecha de inscripción : 27/03/2013

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 06, 2013 11:42 am

lanzarote escribió:
scratch esa es SC?

teniendo en cuenta que hay parte de la leyenda del plus (columna izquierda) desgastada, o no, igual se debe a un vano en el cuño, no lo sé. en el típico sitio donde mejor se aprecia el desgaste... claro, que un desgaste desigual suele significar que es más una cuestión de la acuñación. no sé makokillo, sinceramente, no sé en cuánto se puede rematar.

tiene plata agria.

en fin, que las he visto en ebc más bonitas que esta, y seguramente más baratas.

¡¡¡ Oido cocina !!! Very Happy

Gracias Lanzarote, buscaremos otra, o mejor un columnario


Mi coleccion

* Alfonso XII
* Isabel II
* Duros del mundo
* Queen Victoria
* Cincuentines de la FNMT
* Onzas de plata

==========================================================
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Quitsignature_MzBfM19FdXJvc19kbXlfNzY3Mzk3NjAwXzQ1MF8wMDAwMDBfRkZGRkZGXzFfOV9lcw--
Volver arriba Ir abajo
http://www.flickr.com/photos/91570731@N03/collections/7215763375
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote


España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880
Fecha de inscripción : 06/11/2012

8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: 8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).   8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada). - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 06, 2013 11:58 am

yo tengo gustos muy raros, pero columnarios para mí los más bonitos son precisamente los de este mismo rey, y esta misma ceca. claro, que me gustan en MBC+ que estén bonitos. en la próxima de aureo hay dos o tres muy interesantes a buen precio (de salida, pero no se rematan muy lejos). con las esferas y la corona imperial (la de la izquierda) perfectas.

vamos, que la moneda de busto también me gusta mucho. pero las hay en MBC+ más económicas y más bonitas, para mí, que esta, que te va a costar más que un buen columnario.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
 
8 reales 1788. Carlos III. Méjico. Resellos orientales (Dedicada a Marqués de la ensenada).
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 8 reales macuquinos. Felipe V. Méjico. (dedicada a Marques de la Ensenada).
» 8 reales 1795/4. Carlos IV. Guatemala. Dedicada al Marqués de la Ensenada
» 2 reales 1682. Carlos II. Segovia. Dedicada a Marques de la Ensenada
» 8 reales 1785. Carlos III. Méjico. Resellos orientales.
» 8 Reales 1795. Carlos IV. FM. Méjico. Resellos orientales. MBC-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: