Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia

Ir abajo 
AutorMensaje
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Lun 20 Mayo 2013, 11:31 am


sube fotos
Lucas Vorsteman por Van Dyck

Lucas Vorsterman I (Zaltbommel, 1595 – Amberes, 1675) fue un grabador flamenco de la época barroca, que trabajó para ilustres artistas y mecenas como Rubens, Van Dyck, Carlos I de Inglaterra y Thomas Howard, conde de Arundel. Es considerado el mejor grabador flamenco a buril del siglo XVII.

Lucas Vorsterman empezó a grabar con apenas doce años y hacia 1617-18 entró en el taller de Rubens, quien le eligió como su colaborador principal para la difusión de su arte en estampas.

Anteriormente Rubens se había lamentado de la proliferación de reproducciones suyas no autorizadas; eran de calidad desigual y no percibía beneficios de ellas. Decidió combatir tal pirateo expidiendo tiradas de mayor calidad, controladas personalmente: se aseguró licencias de edición no sólo en su tierra sino también en Holanda y Francia, y publicó planchas de esmerada ejecución y con unas pautas comunes. Todos estos grabados se producían con la metódica técnica a buril (no al aguafuerte) y se titulaban en letras mayúsculas, en muchos casos con el acompañamiento de explicaciones o versos en latín.

Rubens forzó a Vorsterman a esmerarse en su técnica; mediante líneas y tramas de distintos grosores el grabador llegó a recrear (en blanco y negro) las variaciones de tono de pinturas a color, por lo cual el pintor y cronista Joachim von Sandrart le denominó «el pintor del buril». Hoy en día se considera que ningún artífice de su época llegó a igualarle, salvo acaso su discípulo Paulus Pontius.

Aunque Rubens y Vorsterman trabaron una estrecha amistad (el pintor apadrinó al primogénito del grabador) las duras exigencias de trabajo (y posibles desacuerdos económicos) llevaron a Vorsterman a una crisis nerviosa y a enemistarse con Rubens. La relación entre ambos se torció cuando Rubens descubrió en un boceto suyo un comentario escrito disimuladamente por Vorsterman. Además el grabador obtuvo una licencia para emitir estampas al margen de Rubens. Y la situación estalló en la primavera de 1622: se rumoreó que Rubens había muerto, apuñalado por alguien que debía ser Vorsterman. El fallecimiento obviamente no era cierto, pero aún hoy se conjetura si la agresión efectivamente se produjo.

Vorsterman marchó a Londres con su familia en 1624. En ese mismo año nació su hijo Lucas, luego famoso igualmente como grabador (Lucas Vorsterman II). En Londres, trabajó para Carlos I y Thomas Howard, 21er conde de Arundel.

Hacia 1630 regresó a Amberes y empezó a colaborar con Van Dyck, gracias a lo cual participó en la Iconografía, posiblemente el conjunto de retratos grabados más famoso del siglo. La efigie del propio Vorsterman fue incluida en la serie; Van Dyck la esbozó y la grabó personalmente al aguafuerte, una rara excepción ya que casi todas las planchas fueron trabajadas a buril por otros artífices. Otra señal de amistad es que Van Dyck apadrinó a la hija del grabador, Antonia.

Vorsterman falleció en 1675, ciego, deprimido y empobrecido. Su hijo prosiguió la tradición familiar, si bien con una calidad ya menor.

Este grabado que presento del Maestro de Campo General Ambrosio Spínola pertenece a la famosa Iconografía de Van Dyck publicado en 1645. No obstante, Anton Van Dyck pudo ver su colosal obra publicada en vida, ya que falleció en 1641 y fue publicado por sus sucesores. Vorsteman se basó para la realización del grabado en un cuadro de Van Dyck.


Detalle del rostro del grandísimo General al servicio de España:
Detalle de la firma del grabador:

PD: Dedicado a Patricia, que también comparte la afición del coleccionismo de grabados.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Lun 20 Mayo 2013, 12:19 pm

Maravllosos grabados y explicaciones , quedo muy agradecido. Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Lun 20 Mayo 2013, 5:56 pm

Gracias Patricia por el comentario.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
Patricia
TRECENARII


País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2621
Actividad : 2694
Fecha de inscripción : 12/04/2009

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Lun 20 Mayo 2013, 6:12 pm

Que porte tenía este señor con su armadura, la bengala, la gran gola y el Toisón. la envidia de cualquier caballero europeo.
Volver arriba Ir abajo
JO3023
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : Europa
Masculino
Géminis Caballo
Cantidad de envíos : 4267
Edad : 52
Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos)
Actividad : 4062
Fecha de inscripción : 18/12/2011

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Lun 20 Mayo 2013, 6:29 pm

Precioso grabado y a ser de epoca (que estoy convencido es el caso) muy, pero que muy bien conservado.

Saludos,
Tristán

Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/tristanjover
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
avatar

País : España
Masculino
Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7510
Edad : 55
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7262
Fecha de inscripción : 12/09/2009

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Lun 20 Mayo 2013, 8:42 pm

Si no me equivoco, Ambrosio Spínola es el general español que aparece en "La rendición de Breda" o "Cuadro de las lanzas" de Velázquez y además, antepasado del portugués general Antonio Spínola que participó en la Revolución de los Claveles y fue primer presidente dePortugal tras ella (aquí está, muy aristocrático él, con su monóculo):
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Sáb 25 Mayo 2013, 11:28 pm

Gracias a todos por los comentarios.

No era para menos Patricia, aunque no terminó muy bien el Marqués de los Balbases con España, ser lo que fue y servir a la nación más poderosa de su época era para estar orgulloso.

Tristán, no te quepa duda sobre su autenticidad.

Jose Maria, efectivamente, es el personaje de las Lanzas de Velázquez que sostiene al Nassau para que no se arrodille ante él para entregarle las llaves de la ciudad de Breda. Desconozco la filiación del militar luso, pero sí te puedo decir que hoy día hay diversas ramas de la familia Spínola que están relacionadas en mayor o menor grado con el general italiano al servicio de España.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
daviloff
OPTIO
avatar

País : España
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 1220
Edad : 33
Localización : Augustobriga
Actividad : 732
Fecha de inscripción : 08/11/2012

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Miér 29 Mayo 2013, 11:49 am

Buena clase de historia, como siempre 1 placer leer esto.
1Saludo


"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo". Alejandro Dumas.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 11154
Actividad : 9240
Fecha de inscripción : 27/07/2011

MensajeTema: Re: Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia   Sáb 01 Jun 2013, 1:21 pm

Gracias daviloff por el comentario.

Un saludo.


"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles"

(Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873)
Volver arriba Ir abajo
 
Grabado retrato de Ambrosio Spínola. c.1630. Autor Lucas de Vorsterman. Dedicado a Patricia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: