Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). SCvwS
Imperio-Numismático
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). 41410
Últimos temas
» Domicia Longina
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeHoy a las 12:48 am por Ánimas

» Los billetes locales de Berja (Almería)
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por gerges

» Los billetes locales de Benínar (Almería)
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 11:52 pm por gerges

» 10 Reales Fernando VII-1821
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 11:47 pm por gerges

» Denario de Julia Mamea. VENVS VICTRIX. Venus a izq. Roma
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 10:39 pm por Toletvm72

» 20 000 Dobras 1996-2013 - Santo Tomé y Príncipe
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 10:20 pm por taustanensis

» Maravedis 1600 resellado
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 9:50 pm por ELCUAZ

» Botón Ejercito del Aire Modelo 1926-1931??
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 9:29 pm por Levita

» Iconic coins
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 8:50 pm por Ric

» As de Septimio Severo. VIRTVS AVGVSTOR. Roma sedente a izq. Roma
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeAyer a las 8:21 pm por Marti Riera

Reconocimientos
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Awardn10
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).

Ir abajo 
+6
castulo29
Admin
Bairense
mreyna
Gran Torino
mdmh84
10 participantes
AutorMensaje
mdmh84
OPTIO
mdmh84


España Masculino

Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 878
Edad : 40
Localización : PUERTOLLANO
Actividad : 862
Fecha de inscripción : 26/05/2013

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 3:18 pm

Hola:tengo un amigo que dice haber encontrado esta moneda, cuando era joven, en las minas de Almadén...
Dios!!
Me gustaría que alguien me diera información sobre este as (creo que es un as).

¿es íbero?¿de qué pueblo exactamente?
¿de qué época o siglo? Bárbaro
¿qué poder adquisitivo tenía en su momento?
Y también importante, porque igual se la compro...¿cuál es el valor de mercado de esta pieza?

http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img32/346/carafy.jpg
http://imageshack.us/content_round.php?page=done&l=img547/8015/cruzvs.jpg
Muchas gracias, y estoy ansioso por aprender de maestros como vosotros. Adoración
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/manueldavid84
Gran Torino
OPTIO
avatar


Cantidad de envíos : 808
Actividad : 704
Fecha de inscripción : 20/11/2012

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 3:34 pm

Yo no veo na...
Volver arriba Ir abajo
mreyna
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
mreyna


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 10388
Edad : 12
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9989
Fecha de inscripción : 21/04/2012

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 3:35 pm

Ni yo No


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
mdmh84
OPTIO
mdmh84


España Masculino

Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 878
Edad : 40
Localización : PUERTOLLANO
Actividad : 862
Fecha de inscripción : 26/05/2013

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 3:38 pm

Estoy intentando colgar las fotos...
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Carabh
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Cruzns
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/manueldavid84
Bairense
CENTVRION PRETORIANO
Bairense


España Masculino

Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 2074
Edad : 63
Actividad : 2361
Fecha de inscripción : 19/01/2010

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 4:21 pm

Shocked Shocked Shocked las fotos son muy malas pero me parece ver un as de Ilteraca (andujar, Jaen) haber si con mejores fotos Reflexionar

saludos
Volver arriba Ir abajo
Bairense
CENTVRION PRETORIANO
Bairense


España Masculino

Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 2074
Edad : 63
Actividad : 2361
Fecha de inscripción : 19/01/2010

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 4:24 pm

si es la que digo seria:
anverso: cabeza viril a der. delante leyenda iberica ILTeRACa
reverso: lobo a der. encima estrella, debajo ley. iberica ILTeRACa

aunque tambien podria ser un as de castulo, pon mejores fotos si puedes.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Admin
ADMINISTRADOR
avatar


España Masculino

Cantidad de envíos : 22557
Actividad : 23325
Fecha de inscripción : 22/09/2008

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 5:25 pm

Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
castulo29
CENTVRION PRETORIANO
castulo29


España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 2437
Edad : 40
Localización : jaen
Actividad : 2909
Fecha de inscripción : 06/01/2013

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeSáb 08 Jun 2013, 8:41 pm

patano ilteraca esta en mengibar.
pues si un as de los q no se ven ni por el mimo mengibar.enhorabuena a tu amigo o de quien sea


------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
Currus
TRECENARII
Currus


Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2633
Edad : 57
Localización : Bética
Actividad : 3765
Fecha de inscripción : 18/03/2012

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeDom 09 Jun 2013, 10:13 pm

Tiene toda la pinta de ser un as de Cástulo compañero mdmh84, la esfinge tiene la pata delantera izquierda muy levantada pero con esas fotos es difícil precisar detalles.....; realmente veis un lobo compañer@s ??. La ceca de Ilteraka, al igual que Leuni, es otra ceca afín a Cástulo que se desconoce realmente su ubicación, se dice que en Isturgi, ciudad ibero-romana situada a 5 kms. de Andújar ( Jaén ), pero últimamente se cree que pudo ser acuñada en Úbeda la Vieja, oppidum ibérico situado estratégicamente en la desembocadura del rio Jandulilla con el rio Guadalquivir. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
mdmh84
OPTIO
mdmh84


España Masculino

Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 878
Edad : 40
Localización : PUERTOLLANO
Actividad : 862
Fecha de inscripción : 26/05/2013

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeDom 09 Jun 2013, 11:31 pm

Perdonad la calidad de las fotos...pero como dije la moneda no es mía, aunque me gustaría comprarla, y ya es todo un éxito que me dejara hacer las fotos...
Por otro lado, cuando decís que es íbero-romana...¿de qué siglo habláis?
Por cierto, en un catálogo de la tienda Onuba, viene una moneda muuuuy parecida, y dice que es de Almadén (que es donde mi amigo dice que la encontró), y no de Jaén...
Por último...¿cuál es el valor de esta moneda? Como ya he dicho, quisiera comprársela pero no sé cuánto ofrecer...
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/manueldavid84
JMTavera
Collectiô Argentvm
Collectiô Argentvm
JMTavera


España Masculino

Acuario Gato
Cantidad de envíos : 7505
Edad : 61
Localización : En un lugar de La Mancha..
Actividad : 7251
Fecha de inscripción : 12/09/2009

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeLun 10 Jun 2013, 12:13 pm

Aunque una foto más clara del reverso que permitiese ver la leyenda vendría muy bien para despejar la duda, para mí no es de Cástulo por la posición de la cabeza del "bicho" del reverso: éste la tiene en una posición media, a la altura del cuerpo, frente a la posición erguida de las esfinges de Cástulo, tampoco la postura de la mano izquierda, sólo un poco levantada del suelo coincide con la de las esfinges. Además se distinguen las orejas levantadas de lobo y no hay rastro de alas de esfinge. Para mí, es de Iltiraca pero de un estilo más refinado, menos tosco, que cualquier otra que haya visto y muy parecido al de los primeros Cástulos. cyclops
En cuanto a la localización de Iltiraka, aún está debatida, entre otras causas precisamente por las pocas monedas encontradas y su dispersión. Sin embargo, no es extraño haberla encontrado cerca de Almadén al ser esta población un centro económico importante con sus minas de mercurio: es el mayor yacimiento del mundo y ha producido una tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad a lo largo de la historia; no me extraña que se encuentren por allí piezas de cualquier ceca. Copa de oro Tampoco está Almadén, en el extremo noroeste de Sierra Morena de los lugares donde se sitúa presuntamente a Iltiraka, al sureste: entre 100 km (Andújar) y 160 (Úbeda)
Si hablamos de valor de la moneda, te puedo decir que mucho y que si quieres ofrecer por ella un precio que sea justo, sin engañar a tu amigo, te va a salir bastante cara; yo diría que de 500 euros en adelante. Otra cosa es que la califiques como de Cástulo, le enseñes los precios a que se venden éstos en ebay, y le convenzas para que te la venda por eso... Pirata
Volver arriba Ir abajo
Periquillo
PRINCIPALIS
Periquillo


España Masculino

Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 515
Edad : 59
Localización : en el pueblo
Actividad : 591
Fecha de inscripción : 22/02/2009

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeLun 10 Jun 2013, 1:57 pm

Yo apostaría por Castulo
Volver arriba Ir abajo
Currus
TRECENARII
Currus


Masculino

Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2633
Edad : 57
Localización : Bética
Actividad : 3765
Fecha de inscripción : 18/03/2012

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeLun 10 Jun 2013, 4:10 pm

A falta de clarificar la leyenda....., si se levantan apuestas yo tambien voto por Cástulo. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Fyahbear
MILES GREGARIVS
Fyahbear


España Femenino

Pez Mono
Cantidad de envíos : 50
Edad : 32
Localización : Murcia
Actividad : 24
Fecha de inscripción : 28/04/2013

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeLun 10 Jun 2013, 5:30 pm

Se ve fatal.. Sad


"Salgo a la calle, ambiente preparao pá que me ralle y tener mas ganas de irme a un valle"
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@srtapatriciav
mdmh84
OPTIO
mdmh84


España Masculino

Capricornio Cerdo
Cantidad de envíos : 878
Edad : 40
Localización : PUERTOLLANO
Actividad : 862
Fecha de inscripción : 26/05/2013

As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Empty
MensajeTema: Re: As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).   As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén). Icon_minitimeMar 11 Jun 2013, 12:18 am

Intentaré hacer una foto mejor...pero será difícil...
De todos modos estoy aprendiendo un huevo con vosotros, aunque me resulta imposible pagar 500 euros por esa moneda...al menos me ha servido para abrir en este foro un tema tan interesante...
¿y de qué siglo es la moneda?
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/manueldavid84
 
As de Ilteraca/Iltiraka (Mengíbar, Jaén).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AS de Iltiraka (Mengíbar, Jaén) - Oretanos.
» As de Iliturgi (Mengíbar, Jaén).
» As de ILTERACA. Lobo y estrella.
» Localizan en Mengíbar el mítico Jano de Augusto
» As de Cástulo - Jaén.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: HISPANIA ANTIGUA y PERIFERIA :: PUEBLOS IBÉRICOS, NORTEAFRICANOS y GALOS-
Cambiar a: