Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 SCvwS
Imperio-Numismático
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 41410
Últimos temas
» 2 grietas y media ,mal tapadas
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 12:12 pm por VCC

» Desmantelan en España el mayor taller de falsificación de monedas
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 12:07 pm por Miguel

» Identificar esta moneda
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 11:51 am por kowston

» AE4 póstuma de Constantino I. Emperador conduciendo cuadriga dcha. Antioch.
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 11:29 am por Maximo11

» Moneda de 5 pesetas 1870
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 11:26 am por Peter81

» Botones Civiles Marcados
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 10:47 am por Miguel

» Botón floral a identificar y a datar
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 10:44 am por Heliogabalo

» donde cambiar plata por oro
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 10:26 am por imoral2

» Identificar
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 9:55 am por Pamelas

» Monedas de Franco troqueladas.
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeHoy a las 9:18 am por corgan

Reconocimientos
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Awardn10
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
oscar català
PROBATVS
oscar català


Cantidad de envíos : 40
Actividad : 66
Fecha de inscripción : 28/04/2013

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 10:33 am

Buenos días. Hace poco encontré ésta moneda, 2 pesetas "de plata" de 1882. cuando llegué a casa y la limpié me di cuenta de que tenia algunos trozos pelados y debajo se veía cobre, por lo que llegué a la conclusión de que se trata de una moneda falsa. Supongo que más de uno os habréis llevado alguna decepción cuando ha llegado a vuestras manos una falsificación, pero este caso es diferente, ya que a su lado había un par de monedas de la misma época auténticas, por lo que supongo que a alguien le caerían del bolsillo. Si esta teoría fuese cierta no dejaría de ser extraño, ya que si se trata de una falsificación de la época sigue estando muy bien echa, y ya me resulta extraño que el propio gobierno tuviese la maquinaria adecuada para hacerlas tan bien, no puedo entender como lograban hacerlas los falsificadores. Gracias por vuestras respuestas!
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Img20130610101838c
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Img20130610101857
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 11:34 am

Buen ejemplo de falsa de época. Desde que surgieron las monedas han existido las falsificaciones. El peor o mejor resultado dependía del falsario.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 11:57 am

Buenos dias, falsa de dos pesetas.

Señor Marques le incomodaria dar su opinion sobre las monedas falsas de epoca en plata o una opinion, pues creo que a muchos de nosotros nos sorprederia la cantidad de ellas que circulan entre nuestras colecciones sin conocer lo que tenemos entre las manos, de 5 pts por lo que tengo entendido hay un monton de años y estrellas que nos sorprenderian a mas de uno.
Opino y valoraria su disponibilidad en este tema tan curioso.Si fuese necesario Yo aportaria unos listados que tengo de estas de Amedo l de Saboya-Alfonso Xll- AlfonsoXll y Alfonso Xlll.

Que opina, Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 12:08 pm

Con respecto a lo que comentas de las falsificaciones en plata, son muy conocidos los duros sevillanos y en el foro los he comentado alguna que otra vez.

Comenté esto en una ocasión a raíz de un duro sevillano posteado:

Es una falsificación de época en plata de los duros decimonónicos españoles. Los hay tanto de peso superior a 25 gramos como inferior, se decía que eran de mejor ley que los legítimos. Todo parte de la pérdida de valor íntrinseco del metal junto al valor facial. La moneda de 5 pesetas no tenía ese valor en plata, en plata creo que eran 2 pesetas... por lo que era ya moneda prácticamente fiduciaria, el valor facial es mayor que su contenido en metal noble. El Estado, por tanto, por cada 5 pesetas se embolsaba 3 pesetas. Ésto a ojos de los falsificadores fue visto como... "si el Estado engaña al pueblo diciendo que tiene 5 pesetas y en realidad sólo tiene dos, yo también puedo hacerlo". Se produjeron masivamente este tipo de monedas, contadas por millones. Fue tal caos en la época que muchos establecimientos prohibían los pagos con duros. El Estado para intentar controlar la situación mandó recoger toda moneda dudosa o "sevillana" para su cambio automático por duro legítimo y la cosa empeoró porque ya los banqueros daban hasta duros sevillanos sin saberlo pues diferenciarlos de los legítimos era complicado. Se ordenó a la Casa de la Moneda de Madrid, la búsqueda de errores y diferencias entre los "buenos" y "malos". Se elaboró un enorme informe, pero ya la desconfianza del pueblo era tal que a muy duras penas aceptaban duros. Esto derivó a que la gente prefirió tener peseta fraccionada (50 Céntimos, 1 o 2 pesetas que la moneda de 5). También se dio la picaresca en España con respecto a los duros sevillano, cuando a uno se la "colaban" en vez de entregarla para su inutilización, buscaba la forma de "colársela" al vecino y así entrar en un bucle de "estafas", pues el vecino no tardaría en "colocársela" a alguien... y si te descubrían colocándola, pues la siempre válida frase: "Yo pensaba que era buena". Como ya digo, la total pérdida de confianza del pueblo en los duros y el buen despegue del uso de los billetes, hizo que las 5 pesetas se extinguieran.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 12:22 pm

Gracias efectivamente lo habia leido entonces se diferencian en el peso y no en fechas ni grabadores? Pues por ejemplo en el libro Las monedas y billetes Españoles de Cayon Castan - Juan R. Cayon especializado de 1868-1978 trae un gran listin de ellas con lo cual sin especificar de hay Mi pregunta resumiendo se diferencian en el peso nada mas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
Cujo


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Edad : 47
Localización : En las plazas
Actividad : 2054
Fecha de inscripción : 03/03/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 12:25 pm

Perdon por la pregunta hablo desde la ignorancia, si había tanta confusion con los duros, porqué no los cambiaban por 10 o 25 pesetas de oro? no circulaban?.
Interesante tema, a saber si tengo algun sevillano, que yo sepa solo tengo un amadeo I de un metal de menos peso 17gr creo que pesa el duro.


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 12:30 pm

Triskel escribió:
Gracias efectivamente lo habia leido entonces se diferencian en el peso y no en fechas ni grabadores? Pues por ejemplo en el libro Las monedas y billetes Españoles de Cayon Castan - Juan R. Cayon especializado de 1868-1978 trae un gran listin de ellas con lo cual sin especificar de hay Mi pregunta resumiendo se diferencian en el peso nada mas.

Un saludo.
Bueno, a veces no es fácil diferenciarlas por el peso. Normalmente suelen diferenciarse, al ojo experto, por el arte de la moneda y también porque suelen presentar algunos duros ensayadores inventados o imposibles para un tipo de moneda en concreto. Es decir, a lo mejor te encuentras 5 Pesetas de 1897 con ensayadores MSM. Eso es imposible, ya que debe ser SGV. Estos errores derivan de que el falsario mezcló anversos y reversos de monedas de diferentes años.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 12:36 pm

Hay es donde Yo queria llegar Señor Marques de la Ensenada, esto es lo que Yo tenia entendido al margen de los Sevillanos...
Entonces este listado que le he comentado es fiable? pues no me gusta dar opiniones ni opinar sin tener algo de fiavilidad!


Judascujo:Hola ¿ que fecha y estrella ? Amedo 5 pts SDM-1871-71*Y La otra DEM 1871- 71*

Un saludo hay muchas cosas que aclarar de Amedo solo dos pero del resto vamos ipresionante.
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
Cujo


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Edad : 47
Localización : En las plazas
Actividad : 2054
Fecha de inscripción : 03/03/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 12:41 pm



Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 12:50 pm

Si te das cuenta en el enlace el ultimo comentario fue el de un servidor, de esto lo de estar seguro en ese caso pesava muy poco si fue de epoca era una gran estafa.....segun los grsvadores y estrella erra falsa de epoca pero el peso tiene mucho que decir como en los sevillanos que opinais....

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 1:03 pm

Triskel: Todo listado está bien y hay hasta un catálogo de falsas de época. No obstante, como dice el dicho: cada maestrillo tiene su librillo, y, por tanto, la experiencia te hará saber identificar y ver falsas aunque no estén catalogadas.

Judascujo: Aunque tiene su lógica lo que comentas, reunir 5 monedas de 5 pesetas para cambiarla por una de 25 pesetas ¿qué utilidad tiene para una familia media de esa época? Es capital inmovilizado, ya que es de difícil asimilación en el comercio diario. Sería equivalente a ir a comprar a la tienda de ultramarinos con un billete de 500 euros. Y suponiendo que te diesen cambio te terminarían dando plata y, a lo mejor, duros falsos de plata. Estamos en las mismas.

Por otro lado, el humilde trabajador nunca veía oro, sólo céntimos y fracciones menores de peseta. A lo sumo tenía guardado en un paño de tela encima del armario varias monedas de 5 pesetas como ahorro. Hay que recordar que en los años 80-90 del XIX, un duro era el sueldo de dos días de un humilde trabajador y a duras penas cubría las necesidades.

El oro, como prácticamente todas las épocas, estaba reservado para pagos de importancia y no como moneda menuda.

Con respecto a la moneda que posteaste, dudo mucho que sea plata y, por tanto, será una falsificación de época en un metal no noble. No es un sevillano.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
Cujo


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2575
Edad : 47
Localización : En las plazas
Actividad : 2054
Fecha de inscripción : 03/03/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 1:10 pm

Gracias por resolver mi pregunta , yo dudo mucho también que con ese peso sea plata el peso deberia de ser cercano a los 25 gramos pues de tamaño es identica, lo unico que el material no lo atrae el imán pero es muchisimo más ligero que la plata


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 1:12 pm

Bueno, que no lo atraiga el imán no significa nada, tan sólo que no es un material ferromagnético. Hay falsas que son atraídas y otras que no, depende del material del que estén elaboradas.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
Triskel
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Triskel


Masculino

Géminis Perro
Cantidad de envíos : 6126
Edad : 53
Localización : leones
Actividad : 5599
Fecha de inscripción : 22/09/2012

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 1:14 pm

Grande Marques, estoy de acuerdo con todo lo que comentas y sobre todo con lo de la esperiencia pues poco a poco se hace camino al andar de eso Mi agradecimiento por sus aportaciones tanto a Mi como al foro desde siempre.

Un saludo Triskel.
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 1:41 pm

Nada hombre, un placer. Exacto

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
oscar català
PROBATVS
oscar català


Cantidad de envíos : 40
Actividad : 66
Fecha de inscripción : 28/04/2013

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 3:38 pm

Bueno, y sabiendo que es falsa de la época, tiene algún valor numismático?
Volver arriba Ir abajo
Marqués de la Ensenada
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Marqués de la Ensenada


España Masculino

Cantidad de envíos : 11423
Actividad : 9598
Fecha de inscripción : 27/07/2011

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeLun Jun 10, 2013 3:59 pm

Para mi ninguno, pero hay gente que colecciona falsas de época, así que algún valor aunque escaso tendrá.

Un saludo.


"Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873.
Volver arriba Ir abajo
ojeador
TRIBVNO
TRIBVNO
ojeador


2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 3065
Actividad : 2524
Fecha de inscripción : 15/03/2013

2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Empty
MensajeTema: Re: 2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882   2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882 Icon_minitimeJue Jun 13, 2013 10:59 pm

Hola no se si sabeis que existen de calamina que rondan los 17 gramos ,de laton plateado y de plata y luego las modernas de mercadillo que son de alpaca y hierro que rondan los 23 gramos.Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
2 Pesetas falsas de época de Alfonso XII año 1882
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alfonso XII, 2 pesetas, falsas de época
» 5 Pesetas de Alfonso XIII falsas de época año 1888.
» Pesetas de Alfonso XII y XIII, Amadeo e Isabel II falsas de época.
» ¿Como diferenciar las 2 Pesetas 1882 (* 18-82) de las de 1882/1 (* 18-82)? MSM. Alfonso XII.
» ¿Alfonso XII e Isabel II falsas de época?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: CONTEMPORÁNEAS-
Cambiar a: