Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 El primer duro del sistema métrico decimal.

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26152
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28849
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 5:35 pm

Buenaaaaaaaaaaaaaas.
Os paso con esta moneda de mi colección que os quiero contar algunas cosas sobre ella:
Bon soir, mes amis! Ça va?
Je suis le premier ecu du systeme decimal...... Oh, perdon! no todo el mundo aquí habla el idioma de Molière, voy a intentar hablar el de Cervantes. Como les decía, soy el primer duro del sistema métrico decimal, y fui acuñada conforme al decreto del 28 de Thermidor del año 3 de la libertad (15 de agosto de 1795) y equivalía a 5 libras 1 sol y 3 dineros según la ley del 25 de Germinal del año 4 de la libertad (14 de abril de 1796). Os digo mis características:
Diámetro: 37 mm.
Peso: 24,30 gr.
Metal: Plata 900 milésimas
Canto: leyenda incusa: GARANTIE NATIONALE
Ceca: A (París)
Grabador de la moneda: Agustin Dupré
Grabador general de la ceca: Agustin Dupré
Director de ceca: Roettiers de Montaleau
Tirada: 3.058.061 piezas.
ANV.: Hércules de frente acompañado a ambos lados de la Libertad y la Concordia. Alrededor leyenda: UNION ET FORCE · *. En el campo a los lados, a la dcha., marca del grabador general: muñeco con lanza mirando a la izq, y en el ladi izq, marca del director de ceca: cornucopia. En el exergo, nombre del grabador: · Dupré ·
REV.: Dentro de corona de laurel, en 3 lineas: 5 / FRANCS / L' AN 4· Alrededor leyenda: REPUBLIQUE FRANÇAISE *. En exergo: · A · (marca de ceca (París)).
Fui el primer en que se basó la llamada Unión Latina, medida de los duros de casi todo el mundo durante los siglos XIX y XX.
Ahora os quiero contar el entono histórica de cuando fuí acuñada, con la ayuda de la wikipedia, era la época del Directorio dentro de la I República francesa:
El Directorio fue la penúltima forma de gobierno adoptada por la Primera República Francesa, durante la Revolución francesa. Establecido por la Constitución del Año III que aprobó la Convención termidoriana, se inició el 26 de octubre de 1795 y terminó con el golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII (9 de noviembre de 1799) que instauró el Consulado. Tras el período del Terror impuesto por el ala más extremista de los Jacobinos, se produjo un retorno hacia posiciones más liberales.
El Directorio tiene sus inicios tras el golpe de estado termidoriano del 27 de julio de 1794 (9 de termidor del año II, según el calendario republicano francés) y se consolida con la Constitución de 1795 (Constitución del año III), que establece un nuevo régimen político. Prolonga la llamada «reacción termidoriana» iniciada por la Convención termidoriana, inaugurando el término político de «reacción» frente al de «revolución».
Según la nueva constitución, la Convención Nacional es disuelta y reemplazada por una nueva organización política. El poder legislativo reside en una asamblea bicameral compuesta por el Consejo de los Quinientos (electos por sufragio censitario) y el Consejo de los Ancianos (electos por el Consejo de los Quinientos). El poder ejecutivo va a recaer en un Directorio compuesto de cinco "directores", electos por quintos cada año por el Consejo de Ancianos. La Constitución del año III buscaba impedir una nueva dictadura personalista o colectiva como la que se impuso en su etapa final con Robespierre, Billaud-Varenne, Barère de Vieuzac y Collot d'Herbois, estableciendo el sufragio censitario, que favorecía a la clase política burguesa y moderada.
Después de que el Directorio procediera a la depuración política de las instituciones de la República y juzgara a algunos responsables de El Terror, durante todo ese periodo los Jacobinos y los antiguos Sans-culottes fueron objetos de una ola de persecuciones y asesinatos sistemáticos por parte de grupos monárquicos vengativos. Este Terror Blanco monárquico se vio reforzado por la represión institucional tras los intentos de levantamientos jacobinos del 1 de abril y del 20 de mayo de 1795 (12 germinal y 1 de prairial del año III). Los monárquicos a su vez alimentaban disturbios cada vez más violentos manteniendo presiones constantes sobre el gobierno y el Consejo de los Quinientos. Ante la situación permanente de inestabilidad a la que tuvo que hacer frente el Directorio, éste terminaría el 9 de noviembre de 1799 con el golpe de estado, del 18 de Brumario, protagonizado por Napoleón Bonaparte.
Otros acontecimientos interesantes durante el año en que nací fueron:
Después de tomar los Países Bajos en un ataque sorpresa durante el invierno, Francia estableció la República Bátava como estado satélite. Prusia y España se decidieron a firmar la paz separadamente, cediendo la primera la ribera izquierda del Rin a Francia, y librándose la segunda de los ejércitos franceses que habían penetrado en España (Paz de Basilea). Esto terminó con la mayor crisis de la Revolución, y Francia se vio libre de invasiones durante muchos años.
Inglaterra intentó reforzar a los rebeldes en la Vandea, pero fracasó, y su intento de derrocar al gobierno de París por la fuerza fue frustrado por las guarniciones francesas lideradas por Napoleón Bonaparte, llevando al establecimiento del Directorio.
En la frontera del Rin, el general Pichegru, negociando con los exiliados monárquicos, traicionó a su ejército y forzó la evacuación de Manheim y el fracaso del asedio de Maguncia por Jourdan.
Y sobre todo se proclamó como himno oficial de Francia La Marsellesa (en francés, La Marseillaise) desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle. El 20 de abril de 1792 se declaró en París la guerra a Austria. Cuando el alcalde de Estrasburgo, supo la noticia, invitó a cenar a su casa a un grupo de oficiales, en la noche del 24 del mismo mes. En este grupo de oficiales se encontraba Claude-Joseph Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo. En esa reunión, el alcalde le pidió que creara un himno patriótico para el acontecimiento que celebraban. Rouget de Lisle compuso dicho himno y le dio el título de Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin) y se lo dedicó al Mariscal Luckner
El 22 de junio, un futuro general del ejército de Egipto llamado François Mireur, apenas titulado de la facultad de medicina de Montpellier, se encontraba en Marsella encargado de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella. Había oído el himno en Montpellier durante algunos funerales oficiales y lo presentó a su gente con el título de Chant de guerre aux armées des frontières (Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras). La tropa de los obligados lo aprendió y lo usaron como canción de marcha. Y así entraron en París el 30 de julio de 1792, entonando marcialmente el himno compuesto tres meses atrás por Rouget de Lisle. Los parisinos los acogieron con gran entusiasmo y bautizaron el cántico como La Marsellesa.
Durante la Primera República, la Marsellesa fue un himno muy popular entre soldados y civiles. La Marsellesa exaltaba desde sus comienzos el ánimo patriótico, hasta tal punto que Napoleón Bonaparte dijo en una ocasión: «Esta música nos ahorrará muchos cañones».
He aquí la letra:

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé,(bis)
Entendez-vous dans les campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!
Refrain:
Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
Que veut cette horde d'esclaves,
De traîtres, de rois conjurés ?
Pour qui ces ignobles entraves,
Ces fers dès longtemps préparés ? (bis)
Français ! pour nous, ah ! quel outrage !
Quels transports il doit exciter !
C'est nous qu'on ose méditer
De rendre à l'antique esclavage !
Refrain
Quoi! ces cohortes étrangères !
Feraient la loi dans nos foyers !
Quoi! ces phalanges mercenaires
Terrasseraient nos fiers guerriers ! (bis)
Grand Dieu! par des mains enchaînées
Nos fronts sous le joug se ploieraient !
De vils despotes deviendraient
Les maîtres des destinées !
Refrain
Tremblez, tyrans et vous perfides
L'opprobre de tous les partis
Tremblez ! vos projets parricides
Vont enfin recevoir leurs prix ! (bis)
Tout est soldat pour vous combattre
S'ils tombent, nos jeunes héros
La France en produit de nouveaux,
Contre vous tout prêts à se battre
Refrain
Français, en guerriers magnanimes,
Portez ou retenez vos coups !
Épargnez ces tristes victimes,
A regret s'armant contre nous. (bis)
Mais le despote sanguinaire,
Mais les complices de Bouillé
Tous ces tigres qui, sans pitié,
Déchirent le sein de leur mère !...
Refrain
Amour sacré de la Patrie,
Conduis, soutiens nos bras vengeurs !
Liberté, Liberté chérie,
Combats avec tes défenseurs ! (bis)
Sous nos drapeaux, que la victoire
Accoure à tes mâles accents !
Que tes ennemis expirants
Voient ton triomphe et notre gloire !
Refrain
("Couplet des enfants")
Nous entrerons dans la carrière
Quand nos aînés n'y seront plus,
Nous y trouverons leur poussière
Et la trace de leurs vertus (bis)
Bien moins jaloux de leur survivre
Que de partager leur cercueil,
Nous aurons le sublime orgueil
De les venger ou de les suivre !



Espero que os haya gustado. Me despido, y no a la francesa, Adioooooos.
Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"


Última edición por Benyusuf el Jue 10 Oct 2013, 6:12 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
mreyna
Collectiô Aurvm
Collectiô Aurvm
avatar

País : España
Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 9695
Edad : 6
Localización : en el caramanchón
Actividad : 9164
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 5:58 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


Opiniones: mreyna  expresa únicamente mis opiniones personales, que no tienen por que coincidir con las de nadie más.
Volver arriba Ir abajo
Conquistador
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 3395
Edad : 42
Localización : En las Españas
Actividad : 1610
Fecha de inscripción : 19/12/2012

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 6:07 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Phusa
IMMVNIS
avatar

Tauro Tigre
Cantidad de envíos : 136
Edad : 32
Localización : Los Navalmorales
Actividad : 74
Fecha de inscripción : 16/09/2013

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 6:14 pm

Y además del primero, con un bonito diseño.
Volver arriba Ir abajo
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Edad : 42
Localización : Orippo
Actividad : 3293
Fecha de inscripción : 07/07/2013

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 7:06 pm

¡Extraordinario! Esto sí que es una presentación brillante, una más que nos traes Bravísimo Bravísimo Bravísimo 

Estupenda, agradable y enriquecedora exposición de esta singular e interesante moneda que tantos retazos trascendentes de la historia de Francia nos ha traído. Muy interesante, de verdad, ha sido un repaso muy agradable Very Happy 

C'est magnifique, mon ami! Exacto 

Y ya tengo un nuevo objetivo más... Laughing 

Un abrazo... ¡maestro! Bravísimo
Volver arriba Ir abajo
Natxos7
MODERADOR
avatar

País : Europa
Masculino
Cantidad de envíos : 3647
Localización : El Mundo
Actividad : 3665
Fecha de inscripción : 15/04/2012

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 7:53 pm

Dios!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos.
Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades.
Busca tu municipio y disfruta.
Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!

http://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad affraid What a Face Very Happy

Te gustaran!!!
Volver arriba Ir abajo
pedromalaga
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 1046
Edad : 53
Localización : malaga
Actividad : 903
Fecha de inscripción : 20/02/2011

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 8:15 pm

Si que te lo has currado.....Very Happy Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26152
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28849
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 8:57 pm

Muchas Gracias amigos por vuestros comentarios , me alegra que os haya gustado el post estoy Contento estoy Contento estoy Contento estoy Contento estoy Contento estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Ibn Marwan
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 2070
Edad : 52
Localización : Badajoz
Actividad : 1998
Fecha de inscripción : 03/03/2013

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Jue 10 Oct 2013, 8:59 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo 


Es bueno ser importante, pero más importante es ser bueno. Exacto
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26152
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28849
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Vie 11 Oct 2013, 7:43 am

Muchas Gracias Ibn Marwan estoy Contento 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
kukuyeye
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 3211
Edad : 51
Localización : LVCIFERI FANVM
Actividad : 3693
Fecha de inscripción : 11/12/2009

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Vie 11 Oct 2013, 8:26 am

Bravísimo Adoración Adoración Bravísimo 


Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26152
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28849
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Vie 11 Oct 2013, 12:09 pm

Gracias Kukuyeye cheers 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Oterix
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 3649
Edad : 21
Localización : Vicus Spacorum, Gallaecia
Actividad : 1901
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Sáb 12 Oct 2013, 12:25 am

Yo no soy muy seguidor de las extrangeras, pero es que la historia que cuenta este duro, me encanta!!! Como te curras los post!!! Te quedó genial.

Saludosss
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26152
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28849
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Sáb 12 Oct 2013, 9:14 am

Gracias Oterix.

Para mi las monedas son trozos de historia que tienen mucho que contar......

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Oterix
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 3649
Edad : 21
Localización : Vicus Spacorum, Gallaecia
Actividad : 1901
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Sáb 12 Oct 2013, 11:37 am

Ahí tienes razón Adoración Adoración 

Por cierto, ya te estas preparando para el V Concurso, no? jejeje

Saludosss
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26152
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28849
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Sáb 12 Oct 2013, 11:41 am

Este año no voy a participar en ninguna de las secciones del concurso ni hacer preguntas, me lo tomo sabático.......

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Oterix
TRIBVNO
TRIBVNO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 3649
Edad : 21
Localización : Vicus Spacorum, Gallaecia
Actividad : 1901
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: El primer duro del sistema métrico decimal.   Sáb 12 Oct 2013, 12:08 pm

joee Sad

Yo fijo que sí. El año pasado me quede a las puertas del tercer premio del de las preguntitas... a ver si este año consigo algo...

Saludoss
Volver arriba Ir abajo
 
El primer duro del sistema métrico decimal.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: