Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
las series municipales vandalas SCvwS
Imperio-Numismático
las series municipales vandalas 41410
Últimos temas
» Conferencia Amuletos y Conjuros de al-Ándalus
las series municipales vandalas Icon_minitimeHoy a las 0:19 por Granada

» Ayuda a catalogación número 5
las series municipales vandalas Icon_minitimeHoy a las 0:15 por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 5
las series municipales vandalas Icon_minitimeHoy a las 0:11 por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 4
las series municipales vandalas Icon_minitimeHoy a las 0:07 por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 3
las series municipales vandalas Icon_minitimeAyer a las 23:55 por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación número 2
las series municipales vandalas Icon_minitimeAyer a las 23:46 por Manolitomonedas

» Ayuda a catalogación
las series municipales vandalas Icon_minitimeAyer a las 23:31 por Manolitomonedas

» Esta moneda de plata sobre el Buque Escuela Cuauhtémoc
las series municipales vandalas Icon_minitimeAyer a las 23:25 por MOSKI

» El Guaraní: la moneda más antigua de Sudamérica
las series municipales vandalas Icon_minitimeAyer a las 23:22 por MOSKI

» AzerGold CJSC presenta sus colecciones de monedas de oro en el Reino Unido
las series municipales vandalas Icon_minitimeAyer a las 23:16 por MOSKI

Reconocimientos
las series municipales vandalas Awardn10
las series municipales vandalas Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 las series municipales vandalas

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeMiér 30 Oct 2013 - 18:46

Son dos: en una aparece la figura de Tanit-Karthago de pie, y en la otra la protome. A ellas se le agrega la pieza con el numeral NIIII.
las series municipales vandalas B6k3
a) Cuàl viene primero y cuàl después? Ya lo se que la mayorìa de los gurus dice que la que viene primero es la con la cabeza del caballo, ma nunca encontré una razòn capaz de convencerme que sea asì, mientras que tengo razones que me hacen pensar que la primera sea la otra.

b) Dònde se coloca NIIII?

c) Por qué no hay una relaciòn lineal entre el valor nominal y el peso?
las series municipales vandalas Cp1i

d) Por qué esta sucesiòn de nominales tan rara (12-21-42)?

e) existe el nominal LXXXIII?

Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 31 Oct 2013 - 10:59

Nadie no tiene nada que decir?

Voy a inserir una provocaciòn, a ver si logro estimular alguna reflexiòn:
las series municipales vandalas E4n9
Hahn da a Hilderico la serie con Tanit-Karthago de pie y a Gelamir la con la cabeza del caballo. Una interpretaciòn que los demàs numismaticos no condividen, pues piensan que la primera serie, cualquiera que sea de las dos, es màs antigua: algunos la dan a Genserico, otros a Hunerico, y otros a Guntamundo en ocasiòn de su reforma monetaria.
A mi me parece que se desechò la tesis de Hahn de forma un poco apresurada. Qué les parece?

Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 31 Oct 2013 - 11:34

Hola, Antvwala! No me das tiempo a responder, jeje. Pero celebro que hasyas manifestado tus opiniones al respecto.

Lo primero es que no estoy de acuerdo en la denominación de "municipales". Aunque sea calderilla de bronce, son claramente emisiones reales.

Por similitud de tipos y estilo, yo estoy con Hahn: ha de ser de Hunerico. Si las de cabeza de caballo son de Geilamir o de Guntamundo ya no se. Pero para mí son posteriores.

Que no haya relación entre peso y valor es que por son monedas de elevado señoreaje.

El resto de tus cuestiones tendrán que esperar unos días; pero ya sabes sin duda las explicaciones que -creo recordar- ofrece Hahn sobre los valores en relación al sólido y la siliqua.

Salu2


Última edición por Sila21 el Jue 31 Oct 2013 - 11:37, editado 1 vez (Razón : Addenda)
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 31 Oct 2013 - 13:12

Sila21 escribió:
Por similitud de tipos y estilo, yo estoy con Hahn: ha de ser de Hunerico. Si las de cabeza de caballo son de Geilamir o de Guntamundo ya no se. Pero para mí son posteriores.Salu2
Yo igual. Las dos cosas: Hilderico la con Tanit-Karthago y Geilamir la con la cabeza de caballo.

Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 31 Oct 2013 - 13:16

Sila21 escribió:
Lo primero es que no estoy de acuerdo en la denominación de "municipales". Aunque sea calderilla de bronce, son claramente emisiones reales.
Que no haya relación entre peso y valor es que por son monedas de elevado señoreaje.
Salu2
Hay al mismo tiempo emisiones de cobre reales, con el nombre del rey, y estas municipales, sin el nombre del rey sino él de la ciudad, que desde luego eran igualmente dcididas por el rey vandalo.
Pienso que si habìa dos clases de emisiòn, es por alguna razòn muy importante, que tiene a que ver con el peso y el valor. Pero me gustarìa antes escuchar màs opiniones.
El hecho que no haya relaciòn lineal entre peso y valor nominal es algo muy importante, casi eclatante para la época.

Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 7 Nov 2013 - 19:39

Buenassssss.....
Completamente de acuerdo Tanit-Karthago por estilo deberia de ser atribuida a la epoca de  Hunerico.
En cuanto a la de cabeza de caballo el año pasado se comento algo en este post:
https://www.imperio-numismatico.com/t47317-xxi-nummis-vandalos-cartago

Saludos


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 7 Nov 2013 - 21:58

kukok75 escribió:
Completamente de acuerdo Tanit-Karthago por estilo deberia de ser atribuida a la epoca de  Hunerico.
Dicen de estar de acuerdo con Hahn y conmigo... pero Hahn la da a Ilderico, no a Hunerico!
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 7 Nov 2013 - 23:02

Buenassssss......
Levas toda la razon amigo Antvwala,perdona, eso es lo malo de estar con varias cosas a la vez (chateando con el movil, con el ordenador.......).....
Por el estilo se podria dar como una acuñacion de Hunerico, pero por la metrica no me cuadra mucho, esos valores en nummus aparecieron posteriormente. El numerario bizantino acuñado en Alejandria aun con el razonable parecido no tiene nada que ver xon el vandalo verdad? No hay ninguna influencia solo casualidad?


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeJue 7 Nov 2013 - 23:05

Perdonad si llega algo raro pero estoy escribiendo co el movil y aun no estoy muy suelto.
Saludos


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeVie 8 Nov 2013 - 9:19

kukok75 escribió:
Por el estilo se podria dar como una acuñacion de Hunerico, pero por la metrica no me cuadra mucho, esos valores en nummus aparecieron posteriormente.
No conociéndose ninguna moneda que se pueda atribuir con certitumbre a Hunerico, es dificil decir si una de las dos series municipales tenga un estilo que la haga atribuir a ese rey. Claramente el concepto de moneda con valor numeral es sucesivo a la reforma de Guntamundo.

kukok75 escribió:
El numerario bizantino acuñado en Alejandria aun con el razonable parecido no tiene nada que ver xon el vandalo verdad? No hay ninguna influencia solo casualidad?
La ceca de Alejandrìa ya durante el alto y medio imperio tuvo una monetaciòn particular y diferente de la del resto del imperio. La misma cosa ocurre en epoca bizantina: Alejandrìa y Cartago tiene tambien monedas diferentes de las de las emitidas por Constantinopla.

En sintesis:

Wroth: serie municipal con Tanit/Karthago a Honorico, con caballo a Genserico
Clover: con Tanit/Karthago a Honorico, con cavallo a Guntamundo
Hahn: con Tanit/Karthago a Ilderico, con caballo a Gelamir
Morrisson: con Tanit/Karthago a dopo Guntamundo, con cavallo no da indicaciòn
Grierson: con Tanit/Karthago a Hunerico , con cavallo a Gelamir
Ladich: con Tanith/Karthago a Gelamir, con cavallo a Trasamundo

Por lo tanto, las ideas son muy diferentes y ni siquiera hay coincidencia en reconocer qual de las dos series municipales viene por primera.

Personalmente estoy con Hahn, pero no quiero adelantar las razones de mi idea, para no influir en las suyas.

Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeMar 26 Nov 2013 - 0:04

Bueno, Antvwala, yo ya te digo que veo más motivos estilísticos que otra cosa. Ya nos revelarás tus más documentados y razonados juicios.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeMar 26 Nov 2013 - 1:55

Sila21 escribió:

Bueno, Antvwala, yo ya te digo que veo más motivos estilísticos que otra cosa. Ya nos revelarás tus más documentados y razonados juicios.
Mis "más documentados y razonados juicios" están el en primer post.... Very Happy 
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeMar 26 Nov 2013 - 14:43

Antvwala escribió:
Sila21 escribió:

Bueno, Antvwala, yo ya te digo que veo más motivos estilísticos que otra cosa. Ya nos revelarás tus más documentados y razonados juicios.
Mis "más documentados y razonados juicios" están el en primer post.... Very Happy 
¿Dónde?

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeMar 26 Nov 2013 - 15:36

La diferencia de pesos entre las dos series es muy significativa, sobre todo si se tiene en cuenta:

a) de la reforma monetaria de Guntamundo que dio vida a un sistema monetario sumamente estable
b) de la reforma monetaria de Ilderico, que subiò el peso de los nominales de plata del 18%
c) del hecho que entre las dos series municipales hay una diferencia de peso del mismo orden
d) del hecho que Gelamir subiò el peso del nummo del 18%, re-equilibrando la ratio nummo/denario
e) del hecho que las dos curvas de las ratios nominales/pesos de las dos series municipales no son lineales
f) del hecho que lo ùltimo impone un valor fiduciario a las mismas
g) del hecho que el peso del nummo de Anastasio es coerente con la ratio Cu/Au
h) del hecho que los mutliplos del nummos generados por la reforma de Anastasio no son coerentes con la ratio Cu/Au...

etc., etc., etc..... Smile

Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

las series municipales vandalas Empty
MensajeTema: Re: las series municipales vandalas   las series municipales vandalas Icon_minitimeMar 26 Nov 2013 - 19:24

De acuerdo, gracias. Salu2
Volver arriba Ir abajo
 
las series municipales vandalas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» en tema de leyendas vándalas...
» Página sobre monedas vándalas
» MONEDAS BIZANTINAS VÁNDALAS, OSTROGODAS Y MEROVINGIAS pdf
» silicuas supuestamente vándalas en nombre de Honorio
» Cuàndo empieza la emisiòn de silicuas vàndalas en nombre de Honorio?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BIZANCIO y REINOS GERMÁNICOS-
Cambiar a: