Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 
 

 Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
magoness
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 204
Actividad : 186
Fecha de inscripción : 26/11/2011

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Lun Nov 04, 2013 11:22 pm

currus escribió:
Las tachuelas de las caligas romanas son de hierro compañero magoness, dudo que un detectorista las saque- a lo mejor saca alguna-, porque lo que persigue principalmente son otros metales ( cobre, bronce, plata, oro, plomo,..) y para ello la máquina dispone de un sistema de discriminación que anula el hierro, osea que por ahí como que no hay que ser tan papista. Cualquier arqueólogo se refugia siempre en el contexto y la estratigrafía pero estamos hartos de recordar que la gran mayoría del territorio está mas que movido, removido y más que removido,  a unos 40 cms de profundidad, entonces dónde esta el problema ? ¿ será envidia ?. Evidentemente buscar en zonas protegidas no es de rigor y es ahí donde la ley debe actuar, pero el campo es muy grande y esta actividad debe regularizarse, y no vale con decir, por ejemplo, que todo el solar andaluz es yacimiento arqueológico..., y a joderse toca ! Hace 70 años mi abuela materna perdió un cadenita en cierto lugar de Andalucía y me es ilícito ir a buscarla, a que no tiene lógica ? Lo que sí parece tener lógica es la depredación recaudatoria a la que nos vemos sometidos por el sistema.. Saludos.
En fin... es un ejemplo como cualquier otro... he puesto las tachuelas como ejemplo... pero de que crees que está hecha la militaria romana... bronce, cobre, incluso plomo... De hecho las monedas GEORREFERENCIADAS en el espacio también son magníficos indicativos. A ver si entendemos que no tiene por qué haber estratigrafía, mientras que haya CONTEXTO ESPACIAL, en este tipo de situaciones...

Créeme, se utilizar un detector de metales, es una herramienta muy eficaz en arqueología, pero sólo debería estar en manos de gente con permiso para ello, sea en un yacimiento declarado, o potencial (cualquier solar, andaluz o no...)

Pd: a diferencia del expoliador, el arqueólogo no busca beneficio propio en los objetos, sólo busca estudiarlos y conocer el pasado. (creo que la diferencia moral es importante)

Pd2: Ventisca, actualmente es legal tener una magnífica colección de monedas, siempre que sean compradas de manera lícita con una factura. Desgraciadamente las monedas que ya están expoliadas han perdido todo su contexto... lo que hay que hacer es no expoliar todavía más las que aún conservan sus datos intactos, esperando a que los arqueólogos de hoy o de mañana la recuperen y la estudien.
Volver arriba Ir abajo
Periquillo
PRINCIPALIS
avatar

País : España
Masculino
Tauro Serpiente
Cantidad de envíos : 420
Edad : 52
Localización : en el pueblo
Actividad : 474
Fecha de inscripción : 23/02/2009

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Lun Nov 04, 2013 11:34 pm

Supongo que el ministro lo que hace es agradecer a los detectoaficionados que comunican sus hallazgos, y colaboran, no a los que expolian. De igual manera que aquí se felicita a alguien que encuentra algo de valor en la calle y lo devuelve digamos una joya o dinero en metalico, todos sabemos que por ley lo tenemos que entregar, pero cuando vemos a alguien que lo hace nos parece meritorio.
 En lugares no estratificados no creo que sea necesario un arqueólogo, con una ley inteligente y justa la mayoría de los detectoristas comunicarían sus hallazgos, y asi los arqueólogos tendrían mas tiempo para estudiar los estratificados, que hay muchos y las mayoría abandonados.
 No le veo sentido el huso de detectores en un yacimiento, ya que la mayoría de objetos son no metálicos y lo lógico es que se trate de hacer un estudio de todos los materiales, no de una minima parte que serian los metálicos.
  Es de risa ver que los mismos que recriminan a los detectoaficionados de expoliadores, porque según ellos todo es yacimiento, no hacen nada cuando se construyen carreteras, balsas de riego, urbanizaciones en estas zonas.
  Ya sabeis que las opiniones son como el culo, cada cual tiene una y esta es la mia.


Volver arriba Ir abajo
En línea
magoness
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 204
Actividad : 186
Fecha de inscripción : 26/11/2011

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Lun Nov 04, 2013 11:37 pm

Periquillo escribió:

 No le veo sentido el huso de detectores en un yacimiento, ya que la mayoría de objetos son no metálicos y lo lógico es que se trate de hacer un estudio de todos los materiales, no de una minima parte que serian los metálicos.
El USO de detectores de metales en un yacimiento es extremadamente útil, no me pondré a explicar ahora todo el proceso... pero evidentemente no me refiero a su uso exclusivo (pitar y a escarbar...) sino a su empleo en conjunción con un método estratigráfico, que evidentemente estudia todos los materiales... por descontado!!!
Volver arriba Ir abajo
cano
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 2234
Edad : 64
Localización : MADRID
Actividad : 2632
Fecha de inscripción : 26/11/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Lun Nov 04, 2013 11:49 pm



!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
Volver arriba Ir abajo
Cujo
TRECENARII
avatar

País : España
Masculino
Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2557
Edad : 40
Localización : En las plazas
Actividad : 2028
Fecha de inscripción : 04/03/2012

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 12:07 am

Todo eso está muy bien vale, yacimientos, tachuelas, monedas .... pero como dice Currus, ¿alguien me puede explicar por qué no puedo ir a la playa de la cala en Málaga (por poner un ejemplo) a buscar monedas en la arena? ¿que clase de yacimiento existe donde plantan el culo los domingueros?


Si el argumento no pasa del y tú mas,  no será que son lo mismo?
Volver arriba Ir abajo
currus
TRECENARII
avatar

Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2629
Edad : 50
Localización : Bética
Actividad : 3759
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 12:37 am

No deberías confundir detectoaficionado con expoliador compañero magoness, pero haberlos haílos al igual que algunos arqueólogos....; por ejemplo, me gustaría saber dónde se encuentra toda la terra sigillata que sacó el profesor Sotomayor de Isturgi en los años 60, porque ni en el MAN, ni en el Museo Arqueológico de Jaén y mucho menos en el Museo Arqueológico de Andújar se exhiben piezas ni en calidad ni en cantidad de este yacimiento, dónde está el resto ? escondido en sótanos ? en chalets de adinerados ? lejos de aquí ?, es algo que me intriga!! Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Calamaro
PROBATVS


Cantidad de envíos : 37
Actividad : 15
Fecha de inscripción : 30/05/2013

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 12:39 am

Yo no entiendo mucho de esto, pero hay un argumento que no comparto. Se dice que los arqueólogos lo hacen poco menos por amor al arte, y los piteros por un interés puramente económico. Sin embargo no entiendo en base a qué, o no busca el arqueólogo otros premios personales, como el prestigio y el reconocimiento de un gran hallazgo? O no promueve el interés por la historia de un chaval que sale y encuentra una moneda de un real? Poco menos que equiparais moral con títulos académicos o posición laboral, que a lo mejor para un calvinista a la vieja usanza le parece correcto, pero no creo que sea muy real en mi opinión.

Y quizás es un pensamiento que está en mi adn de larga tradición minifundista, pero lo que está en mi monte es mío, o debería serlo.
Volver arriba Ir abajo
Ventisca
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 2471
Actividad : 1753
Fecha de inscripción : 03/04/2013

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 12:54 am

cano escribió:

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad 


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/24/valencia/1364155069_643245.html
Ni comen ni dejan comer.
Después dicen que los detectoaficionados privan a la sociedad de conocer su pasado,estan muy bien ahí tirados en cajas,los objetos que sigan claro,porque quien garantiza que todo lo encontrado siga estando ahí y no se haya ¨perdido¨mas de uno.


........................
Saludos
Volver arriba Ir abajo
magoness
GREGARIVS
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 204
Actividad : 186
Fecha de inscripción : 26/11/2011

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 1:02 am

Ventisca escribió:
cano escribió:

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad 


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/24/valencia/1364155069_643245.html
Ni comen ni dejan comer.
Después dicen que los detectoaficionados privan a la sociedad de conocer su pasado,estan muy bien ahí tirados en cajas,los objetos que sigan claro,porque me da a mí que se ha ¨perdido¨mas de uno.
Igual que no todo el que usa un detector de metales es un delincuente, no todo el que tiene permiso para dirigir y gestionar una excavación arqueológica es un arqueólogo (historiadores del arte e historiadores sin especialización también pueden... y luego pasa lo que pasa...) así que no metas en el mismo saco a todo el mundo...

No decís que se debe cambiar la ley? pues si, se debe cambiar. Penar con multas astronómicas a quien expolie, compre o venda objetos expoliados y limitar a aquellas personas verdaderamente cualificadas la posibilidad de realizar labores arqueológicas (de las que por supuesto la excavación es una parte, pero ni mucho menos la única o incluso la más importante)

Y con lo que ya está expoliado... pues hay que colaborar unos con otros... en algunas zonas se está gestionando muy bien la educación cívica para con el patrimonio arqueológico.
Volver arriba Ir abajo
mercruben
BENEFICIARIVS TRIBVNI
avatar

País : España
Masculino
Virgo Tigre
Cantidad de envíos : 332
Edad : 31
Localización : Valencia
Actividad : 251
Fecha de inscripción : 24/11/2012

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 1:05 am

cano escribió:

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad 


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/24/valencia/1364155069_643245.html
Valencia es otra historia¡¡
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO


País : España
Cantidad de envíos : 1064
Actividad : 918
Fecha de inscripción : 05/02/2012

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 1:49 am

Parece extraño que a estas alturas aun sigamos con la misma discusión de patio de colegio.
-Que no se debe ni se puede buscar en yacimientos, catalogados o no, y al que no cumpla, multa gora o carcel, correcto.
-Lo que dice Magoness, que aunque una pieza este en sitios sin estratigrafia, con solo su posicionamiento geografico, puede dar datos interesantes que no da una pieza totalmente descontextualizada, (en realidad, es la única aportación complementaria que puede dar de mas una pieza histórica sacada de un sitio sin estratigrafia que la diferencie de una pieza igual comprada). Correcto.
Bien. Entonces, ¿donde está el abismo que separa?
¿Quien de los posibles buscadores no sabe manejar hoy un posicionador GPS?
¿Quien de los arqueólogos no sabe hacer una sencilla ficha donde el anterior pueda anotar dichos datos, foto, y características principales de la pieza?
La ficha de cada pieza en poder de las autoridades, y la libre disposición para poder examinar la pieza cuantas veces se quiera, o si, su importancia lo aconseja necesario, y con los debidos reconocimientos y compensaciones para el descubridor, exponerla en un museo, ¿Seria lo correcto y totalmente beneficioso para el conocimiento de nuestra História, no? Los datos de la pieza estudiados, y si la pieza es "vulgar", en manos de un particular que la puede enseñar libremente y ve reconocido su gesto, y que a traves de este método de difusión, se interesa e interesa a los demás hacia el conocimiento y preservación de nuestro patrimonio.
Ah, no nos olvidemos, señores arqueólogos, la ficha es de ida y vuelta, la entrega el descubridor, y se le devuelve copia con las conclusiones de su estudio, que a menudo, esos secretismos en las investigaciones hasta que no se pueden sacar grandes obras que encumbren al técnico, le den fama, y mejoren su posición laboral, dan un tufillo con reminiscencias a los beneficios esperados por determinados expoliadores. Al fin y al cabo, ya que todos pagamos el mantenimiento y estudio del Patrimonio, todos tenemos derecho a información de primera mano sobre su gestión, no solo a visitas aborregadas donde solo se nos quiere enseñar lo que conviene, ( a lo mejor a mi me interesa ves, mas que piezas despampanantes, todas las tachuelas legionarias que se guardan en los almacenes del museo, para hacerme una idea, por poner un ejemplo, del desgaste que sufrian, o hacer un estudio de ellas con caracter personal, sin ser un licenciado).
Bien, pues hasta aquí, si no me equivoco, es practicamente lo que se hace en Inglaterra.
Entonces, ¿donde está el problema?
(Es solo una opinión)
Volver arriba Ir abajo
En línea
cano
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 2234
Edad : 64
Localización : MADRID
Actividad : 2632
Fecha de inscripción : 26/11/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 2:15 am



!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
Volver arriba Ir abajo
cano
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 2234
Edad : 64
Localización : MADRID
Actividad : 2632
Fecha de inscripción : 26/11/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 2:26 am

Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad  Patrimonio y dinero del contribuñente por el desague adios tachuelas y demas enseres adios el valioso contexto del terreno adios años de excavaciones futuras adios nuestro legado
Bienvenido chalet y demas pero claro mas facil es decir aun domingero expoliador que meterse con las grandes multinacionales ellos si cuentan con muy buenos abogados y sobre todo amigetes en sitios extrategicos para que sin le salen los cojones cambiar la ley ellos si la cambian para el amigo de los casinos y demas menesteres y si tienen que llevarse con las excavadora años de historia se los llevan y punto y si tienen que poner como un simple tecnico de el visto bueno le ponen y fuera menudos son jejeje como para que le paren la obra seis meses mientras segun ellos les chupen asta el tuetano hay dios los abusos por ambas partes el del pico y el de la camara a cuesta solo hay pararse y leer la nueva ley de Madrid
quien mama de esto sabra lo que digo en fin me parece bochornosa esa ley y por su puesto firme en contra que mas decir de ella
Pienso que es un debate muy interesante si se sabe enfocar desde varios puntos de vista si solo se ve desde el punto de vista que mas le interesa a cada uno nose va a llevar a buen puerto este post


dejo esto


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/17/madrid/1371494210_625553.html


!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
Volver arriba Ir abajo
Tutankamon
TRECENARII
avatar

Masculino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 2739
Edad : 41
Localización : en via augusta
Actividad : 2629
Fecha de inscripción : 10/01/2011

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 3:08 am

magoness escribió:
Kañero escribió:
magoness escribió:
Qué bochorno oír las palabras del ministro inglés...

pero no a lo loco y "escarbando", sino con un método estratigráfico de registro de micro excavación que permite mantener el registro georreferenciado de todos los restos arqueológicos que finalmente y puestos en común revelan los patrones correspondientes.

No digas tonterías, cuando lo dice será con conocimiento de causa o eres tu quien tiene la verdad verdadera, aqui nadie defiende a los expoliadores, solo se esta diciendo que por donde pasa esto:

es imposible que alguien venga después a hacer nada con métodos estratigráficos a no ser que sean a mas profundidad, un detector no pasa de 25 centímetros, además la moneda de tu avatar de donde ha salido ¿del Carrefour? ¿de un yacimiento legal? Imposible, como se dice aqui "tanto culpa tien el que mata como el que tien por la pata" asi que cuidadin...

pd. Mas bochorno debería darnos por las gilipolleces que dicen nuestros políticos...
Siento que no hayáis entendido nada. En fin, intentaré explicarlo una vez más.

En ese caso lo que importa no es el método estratigráfico, porque como bien has dicho la tierra está removida. Lo que importa es la georreferenciación de los objetos en el espacio (en una superficie amplia de terreno).

Como sabrás, los soldados romanos llevaban tachuelas en sus caligae, éstas tachuelas se perdían frecuentemente, por lo que una prospección reglada con detector de metales (que bien usado es una herramienta muy útil) puede descubrir por donde se dirigió la marcha hacia un campo de batalla en un momento concreto. ¿Te das cuenta de que no sólo es la estratigrafía lo que importa? Lo que importa es el contexto en el que aparecen las piezas, su localización exacta. No aislar el objeto, sino analizarlo en conjunto con otros que se encuentran a su alrededor. Si tú vas con tu detector a expoliar por ahí, estás privando a la sociedad del conocimiento de su pasado, ¿y todo para qué? para aumentar tu propia avaricia... en fin, si aún así no lo queréis ver... (toda desinformación es poca cuando se trata de justificar un acto deleznable)

Pd: la moneda de mi avatar está en una colección pública desde hace más de 30 años, así que yo no tengo nada que ver con ella ni con el aquel que destruyó parte de su valiosa información al expoliarla (ya me gustaría a mi que hubiera aparecido en un yacimiento...)
enga ya magones¡¡¡¡
los arqueologos tienen 6 meses para exponer por escrito lo q an encontrado y estudiado y pasan los años y no lo acen,me alegro q por ley asta que no termines un proyecto no puedes cojer otro,ya que ay miles de proyectos q no estan justificados ni terminados,solo buscais la fama q os pueda dar un gran tesoro,ya que ultimamente veis ceramicas y las quitais con el pie y luegos preguntas por un yacimiento q quieres ver el preyecto q se iso ayi y te dicen q aun lo tiene el arqueologo,vas al alqueologo y te dice q el quiere dar la noticia,y un wevo¡¡¡lo q pasa es q no lo tiene terminado pq esta en otro......
quien vigila a los arqueologos????
Volver arriba Ir abajo
currus
TRECENARII
avatar

Masculino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 2629
Edad : 50
Localización : Bética
Actividad : 3759
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 7:35 am

Quiero imaginar que la Arqueología sirve pera DIVULGAR desinteresadamente lo aparecido, aparte de prospectar, excavar, analizar, estudiar,...etc. Desgraciadamente no ocurre así, y si se divulga hay que pagar por ello. Ejemplo: los Anuarios Arqueológicos de Andalucía se tienen que comprar a 20 pavos + o - la "pieza", porque via on-line es imposible verlos, aparte de que hay pocos.... Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Kañero
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
León Rata
Cantidad de envíos : 5370
Edad : 45
Localización : Ahora mismo aqui
Actividad : 3893
Fecha de inscripción : 09/05/2009

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 8:02 am

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/05/17/fiscalia-admite-denuncia-arqueologo-cultura/1075858.html
Con estas noticias y mas que han puesto los compañeros no quiero decir que todos los arqueólogos son igual ni mucho menos, un amigo mio ha estado excavando con unos y dice que eran muy currantes y buenas personas, pero lo mismo que no todos los arqueólogos son iguales asi pasa con los piteros que los meten a todos en el mismo saco, pitear no es igual a expoliar y el que no lo quiera entender que le den por el culo.


Volver arriba Ir abajo
cano
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 2234
Edad : 64
Localización : MADRID
Actividad : 2632
Fecha de inscripción : 26/11/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 8:29 am

Kañero escribió:
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/05/17/fiscalia-admite-denuncia-arqueologo-cultura/1075858.html
Con estas noticias y mas que han puesto los compañeros no quiero decir que todos los arqueólogos son igual ni mucho menos, un amigo mio ha estado excavando con unos y dice que eran muy currantes y buenas personas, pero lo mismo que no todos los arqueólogos son iguales asi pasa con los piteros que los meten a todos en el mismo saco, pitear no es igual a expoliar y el que no lo quiera entender que le den por el culo.
Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad Sad 


!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
Volver arriba Ir abajo
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4176
Edad : 34
Localización : CABRA
Actividad : 4540
Fecha de inscripción : 26/03/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 8:44 am

Magones según tu todos podemos tener una colección.
Pues bien. .... tu eres un expoliador, David también, kañero y el 99, 99 % de los que estamos aquí, yo el primero. Porque tu tienes monedas antiguas como por ejemplo romanas Y TODOS LOS ARQUEÓLOGOS, TODOS. David también y yo porque tenemos monedas sin factura. Y eso te lo pruebo yo cuando quieras y donde quieras.

Todos no somos expoliadores. Sólo aficionados. Pero según tu cualquiera que tenga una moneda sin factura si. Pues ya estáis tardando en denunciar a las casas de subastas, que esos si que se enriquecen. Preferís que una moneda se pudra en la tierra a que este en una colección. Mira. Busca un REGALO que le hicimos al museo arqueológico de Cabra de una vasija entera de dirhams encontrados en una obra. Alrededor de 200. Cuantos quedan? ?? Pues los 2 que yo me quedé y 14 de toda la colección de esos casi 200. Seguramente robados por los mismos de dentro.

Perdonad si me e pasado. Sabéis de sobra que yo nunca e metido cizaña en ningún hilo y siempre e intentado mediar. Pero muchas veces levantais a los muertos coñ.....


IV CAMPEONATO  NUMISMATICO YA EN PROYECTO! !!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
EGABRUM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
avatar

País : España
Masculino
Acuario Perro
Cantidad de envíos : 4176
Edad : 34
Localización : CABRA
Actividad : 4540
Fecha de inscripción : 26/03/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 8:50 am

Kañero escribió:
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/05/17/fiscalia-admite-denuncia-arqueologo-cultura/1075858.html
Con estas noticias y mas que han puesto los compañeros no quiero decir que todos los arqueólogos son igual ni mucho menos, un amigo mio ha estado excavando con unos y dice que eran muy currantes y buenas personas, pero lo mismo que no todos los arqueólogos son iguales asi pasa con los piteros que los meten a todos en el mismo saco, pitear no es igual a expoliar y el que no lo quiera entender que le den por el culo.

Amén amigo.


IV CAMPEONATO  NUMISMATICO YA EN PROYECTO! !!
Volver arriba Ir abajo
https://twitter.com/@davidcuenca1983
David
FUNDADOR
avatar

País : España
Masculino
Aries Gallo
Cantidad de envíos : 21624
Edad : 24
Actividad : 22516
Fecha de inscripción : 23/09/2008

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 8:53 am

El hecho de que material esté guardado en sótanos es fácil: no hay suficiente dinero para musealizarlo y, además de eso, sirve para futuras generaciones de investigadores y arqueólogos. ¿Qué pasaría si todo se estudiase? No inventéis por favor. Si no sabéis como funciona la dinámica de este mundo, mejor permanecer callados. Es mi opinión. Lo que dice magoness es cierto. Quiero decir también, que el 90% que se ha escrito sobre numismática se ha hecho sin contexto y son en mi opinión cosas áridas que no aportan nada. Hoy dia los estudios apuestan por interpretar la circulación monetaria, mediante contextos arqueológicos. Y de eso, hay muy poco. Hasta ahora solo se ha avanzado a nivel de catalogación.
Volver arriba Ir abajo
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3499462 https://www.facebook.com/ForoImperioNumismatico https://twitter.com/ForoImperio
cano
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 2234
Edad : 64
Localización : MADRID
Actividad : 2632
Fecha de inscripción : 26/11/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 8:59 am



!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
Volver arriba Ir abajo
cano
CENTVRION PRETORIANO
avatar

País : España
Masculino
León Serpiente
Cantidad de envíos : 2234
Edad : 64
Localización : MADRID
Actividad : 2632
Fecha de inscripción : 26/11/2010

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 9:04 am

Dejo otra de  monedas detector de metales y arquelogia  con este post doy por zanjado mi participacion este debate si e servido para aportar algo de luz me ire contento mi unica intencion a sido dar informacion alos demas con articulos y notas de prensa

un saludo y bienvenido alos amigos de bueva voluntad hay dejo el ultimo articulo

http://terraeantiqvae.com/forum/topics/los-arqueologos-hallan-en-la-carisa-las-primeras-piezas-militares?groupUrl=hispaniaromana&xg_source=activity#.UngK7lN0YrO


!!!!!!!ERES MAS FALSO QUE LOS MILLI VANILLI !!!!!! Sip! Sip! Sip! Sip! 
Volver arriba Ir abajo
Besons
OPTIO


País : España
Cantidad de envíos : 1064
Actividad : 918
Fecha de inscripción : 05/02/2012

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Mar Nov 05, 2013 7:46 pm

A ver, David, por partes.
Respecto a lo que dices de libros de numismática, pues depende. Lo que tu dices es como decir que el 90 % de los libros que hablan de arqueologia lo hacen sobre, leyendas, tesoros e Indiana Jones. Pues si, probablemente tenga mas prensa y publicidad esto segundo que las publicaciones técnicas. Depende de las preferencias de cada cual. Si tu, en tu biblioteca, solo tienes catálogos numismáticos con el único fin de que te den una catalogación esencial y amenudo pobrísima de la moneda y te digan el valor económico que tienes y cuanto money puedes sacar de ella, pues podras decir eso. En cambio, si tu, en tu biblioteca, tienes libros de maestros como Villaronga, Crusafont, Anna Balaguer, Joan Amades, las actas numismàticas del IEC, Josep Pellicer, Josep Francés, y otros muchos, que, a veces sin ser arqueólogos, han hecho amplios y minuciosos estudios sobre numismática, incluidos los de circulación y dispersión monetaria, pues supongo que no notaras en falta practicamente obras que te ayuden en tus investigaciones, caso de ser esa tu intención. En cuanto al estudio de la dispersion monetaria, que es casi lo único, (aunque no por ello carente de importancia), que podria aportar el registro de la aparición de monedas sin contexto, a mi juicio, la principal culpa de que no se pueda llevar a cabo sistemáticamente no es del expolio, si no de la falta de diálogo. De hecho, no hace falta ser ningún arqueólogo para georreferenciar correctamente la aparición de una moneda, y si eso es lo que me dices que se pierde, (pues lo otro, la descripción de la moneda, ya está mas que referenciado en catálogos), con solicitar colaboración de detectoaficionados, la tendreis mas que suficiente. Eso pasa en Inglaterra, y eso está pasando en España, con arqueólogos e historiadores sensatos, que pasan de sandeces y enfrentamientos, y han buscado la colaboración de círculos de detectoaficionados o de halladores casuales.
Respecto a lo que me dices de almacenes cargados de restos, te puedo comprender, pero solo en parte, al menos en la medida que tu comprendas a los de enfrente.
Uno de los postulados mas repetidos por un determinado sector de arqueólogos, (siempre hablando de piezas descontextualizadas, pues lo demas lo considero expolio), es que es preferible que se pudra la pieza en un campo, a que la recoja alguien ajeno a ellos, pues se pierden datos, (claro que si la pieza se pudre, como esta pasando actualmente con millones de ellas por culpa de fertilizantes, se pierden todos). Míratelo de otra forma: Si la pieza ha estado encerrada durante cientos de años en un contexto sin remociones ni productos químicos, se ha adaptado a un microclima que la mantiene mas o menos estable. Si esa pieza, en unas excavaciones, sean de urgencia o no, se extrae, y se guarda en cajas, o peor aun, en las fatídicas bolsas de plástico que se suelen ver en almacenes arqueológicos, que condensan humedades y desprenden vapores de cloruros, esa pieza, irremediablemente, acelerará su destrucción, perdiéndose multitud de datos, como por ejemplo, las interesantisimas marcas de corte o desgaste por utilización en objetos metálicos, o el desconchamiento o desintegración de pinturas y decoraciones en cerámicas o estucados a causa del florecimiento del salitre, tan presente en excavaciones urbanas de urgencia en muchas zonas. Ya no se trata de si esa pieza está inventariada o clasificada, si no de su preparación para este almacenamiento, que al ser inexistente posibilita su acelerada destrucción. Ante esta situación, pues también te podria decir que mi preferencia es que la pieza quede enterrada en su sitio original, para que generaciones venideras puedan desenterrarla con mas cuidados, (y muy importante, con nuevas técnicas que aporten nuevos datos a la investigación que ahora os estais pasando por alto e irremediablemente conducen a la destrucción de su obtención con los métodos que estais utilizando), y no dejar que se deteriore en una bolsa o caja. Osea, es preferible proteger y no excavar, a solo dejar algún testigo,(pequeña zona sin excavar que se deja para futuras investigaciones), o en muchos casos, ninguno.
Y una pregunta, ya que la finalidad de los que están dedicados a la preservación del patrimonio es que todo el mundo tenga acceso a el, ya que pertenece teoricamente a todos: ¿Cualquier ciudadano que lo pida, tiene acceso a la visita o estudio de estos materiales?, o simplemente está reservado esto a una "casta" especial.
Nada mas. (De ejemplos de conservación deficiente en almacenes arqueológicos, podria poner multitud de ejemplos gráficos, pero, lamentablemente, despues me seria prohibida la entrada en ellos, y prefiero que esto no pase).
Volver arriba Ir abajo
En línea
Tutankamon
TRECENARII
avatar

Masculino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 2739
Edad : 41
Localización : en via augusta
Actividad : 2629
Fecha de inscripción : 10/01/2011

MensajeTema: Re: Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".   Miér Nov 06, 2013 5:34 am

Con lo que a dicho benson creo que esta todo bien clarito!!!!Bravísimo 
Volver arriba Ir abajo
 
Ministro inglés de cultura "los detectoristas son los verdaderos héroes del patrimonio".
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: BAÚL DE ORO-
Cambiar a: