Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
1/2 siliqua gepida SCvwS
Imperio-Numismático
1/2 siliqua gepida 41410
Últimos temas
» Iconic coins
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 18:49 por Joseju

» Carlos IV, 8 Reales de 1807 JP Lima. La lágrima de Carlos
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 18:47 por Joseju

» 1 Patagón 1617. Alberto e Isabel. Bruselas
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 18:18 por Conquistador

» Clasificar Moneda
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 18:16 por Benyusuf

» Presentación
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 18:11 por Conquistador

» 20 Reales Isabel II-1852-Segundo sistema monetario
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 18:10 por Conquistador

» Denario de Publio Septimio GETA. FELICITAS PVBLICA. Roma.
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 17:53 por Conquistador

» 2 Pesetas 1984 ¿Opiniones?
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 17:47 por Toletvm72

» DAC7 y hacerse autónomo.
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 16:40 por Silvia45

» Hola a todos desde Rubí (Barcelona)
1/2 siliqua gepida Icon_minitimeHoy a las 16:40 por fiti17

Reconocimientos
1/2 siliqua gepida Awardn10
1/2 siliqua gepida Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 1/2 siliqua gepida

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeVie 8 Nov - 14:31

Buenasssss.....
Os presento una de mis ultimas adquisiciones....
Tiene un peso de 0,7gr. y un diametro de 14,2mm. Es una pena pero no he conseguido averiguar su localizacion geografica, para mi en este tipo de acuñaciones es algo muy importante, pero que se le va hacer.Neutral 
La adquiri por 1/2 siliqua pero por el peso creo que mas bien seria un 1/4, el arte es mas degenerado que las que he podido observar como acuñaciones de Teodorico en el nombre de Anastasio, el peso si es correcto con el tipo de amonedacion que en teoria debia imitar.
Si realmente es una acuñacion gepida (he visto unas cuantas en subastas y todas eran subastadas como tal 1/2 siliqua gepida) deberia de ser de las primeras acuñaciones que salieron de la ceca de Sirmiun tras su conquista por el pueblo gepido en el 532, con posterioridad se va observando una paulatina degeneracion en las acuñaciones. Antvwala sabrias decirme por favor si los ostrogodos acuñaron moneda en Sirmiun creo haber leido algo sobre eso pero no recuerdo, y de ser asi seria un dato muy importante ya que hubiera sido normal  que los gepidos siguieran con esa practica tras la toma de la ciudad.
Hay van las fotos.....que opinais...ostrogoda o gepida???confused confused 
1/2 siliqua gepida Plnp


1/2 siliqua gepida 8qf5


Saludos


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeVie 8 Nov - 22:39

gepida
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeSáb 9 Nov - 3:40

Buenasssss.......
Genial amigo Antvwala, es lo que esperaba.....otra "pa" la coleccion. Me puedes decir algo sobre si acuñaron los ostrogodos en Sirmiun? Aunque ya se que estas muy liado.....sabes el mes que saldra el libro?
Saludos


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeSáb 9 Nov - 7:46

kukok75 escribió:
Me puedes decir algo sobre si acuñaron los ostrogodos en Sirmiun?
El problema es entender bien que es lo que entendemos al hablar de ostrogodos. Los gépidos acuñaron en Sirmiun y con toda probabilidad sus acuñaciones son el seguimiento/continuaciòn de las de los ostrogodos: o para ser màs precisos (pues los gépidos también son ostrogodos), los grupos que con Teodorico conquistaron Italia tuvieron a su disposiciòn las cecas de Ravena, Milàn, Roma y Ticinum y asì acuñaron monedas de mejor calidad y que no se pueden definir imitativas de las orientales, porque lo hacìan legitimamente en nombre del emperador de Constantinopla.
Antes de que una parte de los ostrogodos se fuera a Italia, no me parece posible distinguir si las monedas que se acuñaban en Sirmiun fuera obra de aquellos mismos clanes, o bien de los gépidos.
Fundamental con este tema es el libro de Zeliko Demo Ostrogothic Coinage fron collections in Croatia, Slovenia and Bosnia & Herzegovina, Ljubljana 1994.

kukok75 escribió:
sabes el mes que saldra el libro?
Si te refieres al de la amonedaciòn vandala, falta mucho, pue no tenemos prisa y queremos documentar de forma muy amplia y completa cada tipologia monetaria (actualmente nuestro data-base de fotografìas es de alrededor de 3.000 ejemplos). El pròximo enero en la publicaciòn académica Monete Antiche saldrà un artìculo nuestro acerca de la victoria vandala.
En este momento estamos trabajando en la tipologia con al reverso la "Estrella en guirnalda".
Es muy enredada, pues hay un sinfìn de monedas parecidas a las vàndalas (de Bonifacio, imitativas, ostrogodas, de Justiniano) que en los catàlogo de subastas y también de Museos sono presentadas como vàndalas sin serlo. Lo primero que tuvimos que hacer es entender cual es el verdadero diseño del nummus vandalo con la "Estrella en guirnalda" a partir de los ejemplos seguramente vàndalos (casi un centenar) y llegamos a la conclusiòn que hay dos tipologìas: con guirnalda con hojas finas y gruesas. Nos falta entender si son paralelas, es decir es solo cuestiòn de la mayor o menor habilidad del maestro de la ceca, o bien corresponden a dos momentos diferentes (antes y después de la reforma de Guntamundo). Entender esto es esencial para fecharlas con precisiòn, aunque en términos generales hemos concluido que toda esta amonedaciòn le corresponde a Guntamundo.
Acà viene un ejemplo de la tipologia con hojas finas, reconstruido con la tecnica habitual para la reconstrucciòn de los troqueles (el busto narigòn es también caracterìstico y frecuente, aunque no sea una constante):

1/2 siliqua gepida 8e4h



Si tienen ejemplos que nunca postaron en este forum, ojalà los posten ahora! Smile

Antvwala
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeSáb 16 Nov - 13:21

Buenasssss.....
Antvwala coincidimos los dos entonces que pueden ser la continuacion de las acuñaciones ostrogodas en Sirmiun.....pero no en que los gepidos sean ostrogodos, pertenecen a la misma familia o etnia, al igual que los visigodos, pero eso no quiere decir que gepidos, ostrogodos y visigodos sean los mismos, solo hay que ver las continuas disputas entra gepidos y ostrogodos por el control de algunos territorios.
BENYUUUU....le podemos poner entonces de titulo 1/2 siliqua gepida....cheers 
Por cierto sabes si el libro de Zeliko esta a la venta en algun sitio?
El libro de la amonedacion vandala tiene que ser i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e.....Shocked (la acuñacion que tengo de la estrella la colgue en el foro y era imitativa).
Saludos


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeSáb 16 Nov - 13:23

Buenasssss.....
No me ha quedado muy claro: la continuacion de las acuñaciones ostrogodas pero por parte de los gepidos, una vez que Sirmiun cayo en su poder....ahora si.
Saludos


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeSáb 16 Nov - 18:21

Lo que ocurriò es que los grupos ostrogodos que acompañaron a Teodorico en Italia y la conquistaron por encargo y en nombre del emperador Zeno, siguieron acuñando moneda, pero ahora disponiendo del personal de la ceca de Ravena, Ticinum, Milàn y Roma, pues la calidad de su moneda se volviò inmediatamente igual a la imperial, tanto que es sumamente dificil distinguir a los sòlidos acuñados por las cecas ostrogodas, de los de la de Constantinopla. De hecho, la amonedaciòn ostrogoda se puede considerar con una clase particular de monedas bizantinas y sus sòlidos son tan oficiales cuanto los de Constantinopla.
Los gépidos, es decir los grupos afines a los ostrogodos per que no pertenecìan al clan de Teodorico, siguieron en la regiòn danubiana acuñando en Sirmium con el mismo estilo de antes, aunque empezando en la plata a imitar a las silicuas ostrogodas en lugar que a las bizantinas.
El hecho es que antes que Teodorico con su gente se separara de los gépidos, me temo que no haya forma alguna de saber si quienes acuñaban en Sirmiun eran los clanes gépidos, o los de Teodorico.

Por lo del libro de Zeliko Demo, me lo regalò un amigo que anduvo en Ljubljana. Creo que escribiendo al Narodni Muzej se pueda comprar sin problema, siempre que no esté agotado. Es en inglés y tiene unas 350 paginas.
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
Benyusuf
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Benyusuf


España Masculino

Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 40793
Edad : 57
Localización : مجريط
Actividad : 45971
Fecha de inscripción : 17/10/2011

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeSáb 16 Nov - 20:07

kukok75 escribió:

BENYUUUU....le podemos poner entonces de titulo 1/2 siliqua gepida.... cheers 
Editado queda Exacto 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeDom 17 Nov - 13:06

Buenasssss......
Gracias Benyu eres un crack.....cheers 
Saludos


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeMar 26 Nov - 0:20

Mmmm... en tu docta explicación, Antvwala, sigo viendo algún hilo colgando. Lós gépidos y los ostrogodos no eran lo mismo. Eran grupos étnicos emparentados pero distintos, y no se llevaban especialmente bien. Muy a la contra, tenían su propio foedus con el Imperio y andaban a palos con los ostrogodos. Tras ser expulsados de Sirmio y Belgrado por Teodorico hacia 504, en 510, y en virtud de un tratado con Constnatinopla, el territorio pasó de nuevo a control del Imperio, y los gépidos no reconquistaron la antigua ciudad hasta 536, creo recordar.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Antvwala
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Antvwala


Chile Masculino

Cáncer Perro
Cantidad de envíos : 1879
Edad : 77
Localización : Achao, isla Quinchao, Chiloé (Chile)
Actividad : 2119
Fecha de inscripción : 01/07/2009

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeMar 26 Nov - 1:56

Muchas gracias Sila21: es un tema que todavìa tengo que enfrentar, pero me propongo de hacerlo màs adelante....
Volver arriba Ir abajo
https://www.imperio-numismatico.com/h74-alberto_trivero_rivera
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeMiér 27 Nov - 21:08

Buenassss.....

Sila21 escribió:
, en 510, y en virtud de un tratado con Constnatinopla, el territorio pasó de nuevo a control del Imperio, y los gépidos no reconquistaron la antigua ciudad hasta 536, creo recordar.

Salu2
Amigo Sila cuando hablas del tratado, a que territorio te refieres que paso a control de los imperiales? Porque Sirmiun no tengo constancia que pasara a su poder hasta el final del reino gepido, 567.
La ciudad de Sirmiun fue reconquistada por su rey Elemundo a los imperiales en el 537, aprovechando las guerras goticas, convirtiendo a dicha ciudad en la capital de su estado y alcanzando la cumbre de su poder.

Referente a la moneda y dado su buen estilo, esta pieza estaria relacionada con una serie de acuñaciones que tienen un estilo muy correcto y que solo es superado por unas cuantas siliquas que tengo mis dudas si son ostrogodas....(amigo Antvwala cuando estes un poco mas tranquilo te mando las fotos y me dices) por eso pienso que deberia ser de las primeras emisiones que se acuñaron en Sirmiun, posiblemente se podrian atribuir al periodo del reinado de Elemundo 520?-549, ya que se puede observar una paulatina degeneracion en el arte llegando hasta unos limites increibles....
Un saludo


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeJue 28 Nov - 16:19

Hola, Kulok!

Creo recordar que según el tratado de 510 Sirmio pasó al Imperio, pero tendría que comprobarlo. En unos días confirmo o desmiento.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
kukok75
PRINCIPALIS
kukok75


España Masculino

Capricornio Tigre
Cantidad de envíos : 584
Edad : 49
Localización : en la Betica
Actividad : 560
Fecha de inscripción : 08/05/2012

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeJue 28 Nov - 17:03

Buenassssss......
Hola compañero Sila....el tratado del 510 establecia la division de Pannonia Secunda entre el imperio y el reino ostrogodo. Constantinopla recobraria el control de la ciudad de Bassiana y la region oriental de la provincia, y Ravenna se reservaba la zona occidental y la ciudad de Sirmiun.
Un saludo.Tomarse unas cañas


Bárbaro  Bárbaro  pocas areas de la numismatica permanecen tan oscuras...  Bárbaro Bárbaro
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeJue 28 Nov - 20:25

Tenéis toda la razón, Kukok y Antvwala. Me equivocaba con respecto a Sirmio. Acabo de consultar H. Wolfram, History of the Goths, p. 323-3 y Sirmium: Archaeological Investigations in Syrmian Pannonia, de V. Popovic et al., vol. 1, p. 43, donde dan detalles.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
Sila21


España Masculino

Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1324
Edad : 38
Localización : León
Actividad : 944
Fecha de inscripción : 18/04/2013

1/2 siliqua gepida Empty
MensajeTema: Re: 1/2 siliqua gepida   1/2 siliqua gepida Icon_minitimeJue 28 Nov - 21:51

Desliz aparte, en todo caso, (ostro)godos y gépidos eran grupos afines pero distintos, como los vándalos. Tras luchar juntos contra los hunos, tuvieron distintos foedus con el Imperio y fueron poco amigos unos de otros. El artículo fundamental es de Walter Pohl, "Die Gepiden und die Gentes an den mittleren Donau nach der Zemfall des Attilareiches", en H. Wolfram y F. Dain (eds.), Die Völker an der mittleren und unteren Donau in 5. und 6. Jahrhundert, Viena 1980, pp. 240-305.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
 
1/2 siliqua gepida
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1/4 de Siliqua gépida de Cunimundo (Srimio, 560-567 d.C.)
» Siliqua de Procopio VOT / V - C • Δ.
» 1/2 siliqua de Genserico
» Siliqua de Valente VOT V.
» ¿Siliqua de Constantino II?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: IMPERIO ROMANO :: BIZANCIO y REINOS GERMÁNICOS-
Cambiar a: