Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!

PASA Y DISFRUTA

Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos

Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio

Redes sociales

Síguenos en...
Comparte | 

Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

País : España
Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 4171
Actividad : 3293

MensajeTema: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Mar Nov 12, 2013 9:54 am

Aquí os traigo este denario de otro de los emperadores más crueles, el famoso Domiciano, que sufrió uno de las "DAMNATIO MEMORIAE" más solemnes, como bien dice el interesante libro "Los asesinos del emperador", de Santiago Posteguillo, me he animado a leerlo desde hace unos días y ciertamente me está encantando, me lo recomendaron por aquí en el estupendo hilo de Benyusuf sobre Trajano y la verdad es que lo recomiendo igualmente... Exacto 

Se me escapó uno muy parecido por muy poco y unos minutos antes, precioso... así que nada, vi que estaba éste también y digamos que lo pillé como consolación jejeje, pero bueno, también me gusta... Very Happy 

Anverso: CAESAR DIVI F DOMITIANVS COS VII. Busto laureado a derecha.

Reverso: PRINCEPS IVVENTVTIS. Minerva avanzando a derecha, portando escudo
y lanza en posición de lanzarla.

18,70 mm - 3,10 gr.

80 d.C. Ceca de Roma.

RIC 268 (Titus). RSC 381a. BMC 86.

Un saludo Wink
numismatico2013
MODERADOR

País : Argentina
Masculino
Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 8933
Actividad : 7802

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Mar Nov 12, 2013 10:30 am

Interesante pieza!
http://profesordavida.wixsite.com/numismatica
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 5953
Actividad : 6029

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Mar Nov 12, 2013 4:27 pm

No esta mal compañero Sevix... aunque el ultimo emperador de la dinastia Flavia no es de los peores. Quizas podria ser de los mejores de no ser por su ineptitud militar y su afan por gastar dinero. Al igual que algunos de sus predecesores suplio su falta de liquidez con el asesinato y confiscacion de bienes....Ademas fue el primer emperador romano en utilizar "Photoshop"en sus monedas pues era calvo..

Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 23413
Actividad : 25937

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Mar Nov 12, 2013 7:38 pm

Bravísimo

"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-

Masculino
Cantidad de envíos : 16136
Actividad : 10323

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Miér Nov 13, 2013 7:24 am

tiene un reverso precioso paisano, tela wapo el reverso!
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
León Dragón

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Miér Nov 13, 2013 10:15 am

Muchas gracias a todos, me alegra que os guste... Very Happy 

Ciertamente parece ser que se magnificó su crueldad, se ve que le tenían ganas jejeje Pero bueno, aunque las fuentes clásicas le sean hostiles, siempre tendran algo de verdad y más siendo coetáneas a él... todo lo demás puede estar igualmente muy cogido con pinzas, por mucho estudio que se haya hecho. Parece ser que en economía precisamente es donde se mantuvo más estable, siendo más bien criticado en su gestión por su cambio radical en la política militar con los pueblos limítrofes, prefiriendo la negociación pacífica a la actitud bélica. Desde luego no le ayudo nada su confrontación con las clases senatorial y aristocrática. Ciertamente hay mucho que poder contar sobre este emperador, difícil resumirlo en unas líneas, tiene una historia muy interesante... Exacto 

Un saludo Wink 
Mdelvalle
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO

País : Argentina
Masculino
Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 10486
Actividad : 10273

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Miér Nov 13, 2013 12:05 pm

BravísimoBravísimo
http://mdelvallemonedas.wix.com/mdelvalle-monedas mdelvalle@rnonline.com.ar
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Miér Nov 13, 2013 5:50 pm

Sevix..."..la política militar con los pueblos limítrofes, prefiriendo la negociación pacífica a la actitud bélica..." no le quedo mas remedio. Domiciano queria la gloria militar. Una vez llegado al poder hizo una pequeña escaramuza contra los Catos (tribu germana de la zona de Maguncia) suficiente para que el emperador volviese a Roma y se añadiera el titulo de Germanico. Puso su vista en la Dacia y despues de unos cortos encontronazos con los dacios volvio a Roma como victorioso...momento que aprovecharon los Dacios y en la batalla de Tapae,exterminaron por completo a la legion V Alaudae , mataron al prefecto Fusco y el aguila de la legion fue capturada. Domiciano al enterarse volvio a la Dacia con tres nuevas legiones consigiendo una victoria pirrica otra vez en Tapae...Pero al rebelarse el gobernador de Germania Saturnino ,con dos legiones y el apoyo de los Catos, el emperador tuvo que firmar un acuerdo de paz (Humillante y doloroso)con los Dacios y dirigir sus legiones hacia Germania. La suerte suya es que los Catos no pudieron cruzar el Rhin ,para ayudar a Saturnino, y la victoria de Domiciano fue rapida... Con esto Domiciano se le quitaron las ganas de gloria militar...

Probaremos suerte en el exilio...Nunca digo adiós a nadie. Nunca dejo que las personas más cercanas a mí se vayan. Me las llevo conmigo adonde vaya.
Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
León Dragón

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Miér Nov 13, 2013 11:54 pm

No se le dio especialmente bien al hombre, no, normal que le cayeran palos por ahí... Laughing

Ah, se me olvidó comentarlo antes, muy bueno lo de pionero en photoshop... jajaja Risa 

Un saludo Wink 
caminoalto
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
Escorpio Tigre

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Jue Nov 14, 2013 1:21 am

Pero no fue un mal emperador , quizas paranoico y despota. Apesar de ser el unico Emperaror en recibir una damnatio memoriae oficial,  la Guardia pretoriana lucho por la deificacion de su persona y el castigo de sus asesinos obligando a Nerva a nombrar sucesor y su posterior abdicación..

Sevix
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO

Masculino
León Dragón

MensajeTema: Re: Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma   Jue Nov 14, 2013 6:12 am

Pobretico, tendremos que hacerle una "Reparatio Memoriae" para solucionarlo... Laughing

Denario de Domiciano (en tiempos de Tito). PRINCEPS IVVENTVTIS. Roma
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.