Foro Imperio Numismático
Hola, bienvenido...

¿Todavía no estás registrado?
¿A qué esperas?
¡¡Regístrate a esta gran comunidad!!


PASA Y DISFRUTA




Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

¡Votaciones abiertas!
Imperio-Numismático
Últimos temas
G@LERíA de los F0RER0S
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada
¡¡ Artículos de interés !!
Reconocimientos





Guia emperador
Las mujeres del Imperio
Algunas cecas...
¡Respeta las normas!
No está permitido mencionar el origen de los objetos mostrados.
NORMAS del FORO ¡¡A leer!!
Un momentico Por lo tanto, si se incumple alguna de las normas, el moderador o administrador se verá en la obligación de borrarlo o editarlo sin previo aviso.
Directorio


Redes sociales

Síguenos en...
  
Comparte | 
 

 ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?

Ir abajo 
AutorMensaje
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 12:51 pm

Buenaaaaaaaaaaaas.

A sugerencia del amigos Lanzarote, abro este post para debatir este tema.

Os pongo un poco de historia sacada de la wikipedia:

El reino armenio de Cilicia (también conocido como Armenia menor o Pequeña Armenia) fue un reino formado en la Edad Media por refugiados armenios que huyeron de la invasión selyúcida de Armenia. Se encontraba en lo que actualmente es Turquía sudoriental, en la región de Cilicia. El país fue independiente de 1078 a 1375 aproximadamente.

El reino de Cilicia fue fundado por la dinastía de los Rupénidas, que era una rama menor de la gran familia de los Bagrátidas, la cual ocupó los tronos de Armenia y de Georgia en distintos momentos. Su capital fue Sis. El reino armenio de Cilicia fue un importante y poderoso aliado de los cruzados europeos, y se consideraba a sí mismo como el bastión de la Cristiandad en oriente. Actuó también como foco de la cultura y nacionalismo armenios, pues Armenia (la Armenia mayor o Gran Armenia, al pie del Cáucaso) estaba ocupada por los turcos en aquella época.

Cilicia bizantina

Cilicia había sido reconquistada a los árabes por el emperador bizantino Nicéforo II Focas hacia 965. Tras ocuparla, expulsó a los musulmanes que vivían allí, y se animó a los cristianos de Siria y de Armenia a repoblarla. La inmigración armenia aumentó con la anexión de la Gran Armenia al Imperio bizantino en 1045 y la posterior conquista selyúcida 19 años después, lo que se tradujo en dos oleadas migratorias. Los armenios también se extendieron hacia el este desde Cilicia, por las regiones montañosas del norte de Siria y Mesopotamia.

Origen de los reinos armenios de Cilicia

Los armenios llegaron al servicio de los bizantinos como oficiales del ejército y como gobernadores, pero cuando el poder imperial en la región se debilitó en los años de caos que siguieron a la derrota bizantina en la batalla de Manzikert (1077), algunos de éstos aprovecharon la oportunidad para erigirse en dueños soberanos, mientras que otros, al menos nominalmente, siguieron reconociendo la soberanía bizantina. El que tuvo más éxito de todos fue Filareto Brachamios, un antiguo general armenio de Romano IV Diógenes. Entre 1078 y 1085, Filareto extendió su principado desde Cilicia a Edessa, pero a su muerte su territorio se desintegró de nuevo en señoríos locales.


A finales del siglo XI, había seis principados importantes en la zona:
Lampron (más allá de Namrun, actual Camliyayla) y Babaron (Candir Kale), en el extremo meridional de las Puertas Cilicias, estaban en manos del ex general bizantino Oshin, fundador de la importante dinastía Hethúmida.

Al nordeste se encontraba el principado de Constantino I de Armenia, el hijo del príncipe Roupen I. El centro de su poder se encontraba en las fortalezas de Partzapert y Vahka.

Más al nordeste, ya fuera de Cilicia, se extendía el principado de Marash o Maraş (la actual Kahramanmaraş), regido por Tatoul, un antiguo dignatario bizantino.

Al este de Maraş, el armenio Kogh Vasil dominaba las fortalezas de Raban (la actual Altınaşkale) y Kesoun, como vasallo de los selyúcidas.
Al norte de éstos, en el alto Éufrates, se encontraba el principado de Malatya (Melitene), gobernado por Gabriel, uno de los antiguos oficiales de Filareto, también bajo soberanía selyúcida.

Por último, más allá de Malatya, estaba Edesa, dominada por Thoros, otro de los oficiales de Filareto, y yerno de Gabriel de Melitene.
La Primera Cruzada y el principado rupénida

Con la Primera Cruzada, los armenios de Cilicia tuvieron como poderosos aliados a los cruzados francos. Con su ayuda, defendieron a Cilicia de los turcos, tanto con acciones militares directas como por el establecimiento de los reinos cruzados vecinos: el principado de Antioquía y el condado de Edesa. Durante los siguientes dos siglos, armenios y cruzados fueron en parte aliados y en parte rivales.

Con el ascenso de los príncipes rubénidas, surgió una especie de poder centralizado en la región. A lo largo del siglo XII, éstos formaron algo parecido a una dinastía reinante, y lucharon con los bizantinos por el dominio de la zona. El príncipe León I fue derrotado por el emperador Juan II Comneno en 1137, y fue apresado con otros miembros de su familia. Murió en prisión tres años después. El hijo y sucesor de León, Thoros II, también fue apresado, pero logró escapar en 1141. Volvió a su reino para liderar la lucha contra los bizantinos. Al principio, con cierto éxito, pero finalmente, en 1158, tuvo que prestar vasallaje al emperador Manuel I Comneno. Los príncipes rupénidas siguieron gobernando Cilicia.


El reino de Armenia

En 1198 el príncipe rubénida León consiguió asegurarse el trono, convirtiéndose en el primer rey de la Armenia de Cilicia. La corono pasaría luego a la dinastía rival de los Hethúmidas, a través de la hija de León, la reina Zabel, por su segundo matrimonio con el príncipe Hethoum. Sus descendientes reinarían en Cilicia hasta el asesinato de León IV en 1341, cuando su primo Constantino IV de Armenia (Guido Lusignan) fue elegido rey.

A finales del siglo XIV, Cilicia fue invadida por los mamelucos. La caída de Sis en abril de 1375 puso fin a la historia del reino. A su último rey, León V de Armenia, se le concedió un salvoconducto y murió en el exilio en París en 1393. Su primo Jaime I de Chipre se convirtió entonces en pretendiente al título.
¿Que os parece, fue o no fue un reino cruzado? Charlar 
Un saludo Tomarse unas cañas 


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 1:47 pm

Pues lo dicho compi, para mí no fue reino cruzado por varios motivos:

1- existía antes de la primera cruzada
2- no fue fundado por cruzados

Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana,  suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas. Todas las cruzadas se anunciaron por la predicación. Nada de esto tiene que ver con el nuevo reino fundado por la dinastía de los Rupénidas. Otra cosa es que se beneficiaran, y otras veces sufrieran, las acciones de los cruzados.

Reinos cruzados sí podemos entender el de Jesuralén, el principado de Antioquía o el Condado de Edesa, posteriormente el Reino de Chipre, etc.


cri cri. ;-)
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 3:07 pm

Voy a ser malo, Lanzarote, y voy hacerte estas preguntas. El imperio latino de Constantinopla sería ¿bizantino o cruzado?, ¿y el imperio de Nicea?, ¿y el imperio de Trebizonda? Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil 

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 4:16 pm

El imperio latino de Constantinopla es una entidad propia de los cruzados, y el Imperio de Nicea es bizantino, no es cruzado, sino que precisamente huían de los mismos...
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 5:23 pm

Más para liar o aclarar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_cruzados

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 5:31 pm

Textualmente pone "Los Estados cruzados fueron un conjunto de entidades políticas feudales que surgieron a finales del siglo XI en diversos territorios al oriente de Europa y el Mediterráneo a raíz de su ocupación por los europeos cristiano-católicos durante la época de las Cruzadas, y que luego desaparecieron en el siglo XIII. "

es decir, viene a darme la razón, pues el reino armenio de Cilicia no se fundó por una "ocupación de europeos cristiano-católicos durante la época de las cruzadas"  ;-)
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 5:49 pm

Pero de lo que no hay duda es que estaba dentro de la órbita de los cruzados y lograron sobrevivir más tiempo que los reinos cruzados cristiano-católicos.....

Una duda que tengo. ¿Que rama del cristianismo profesaban los armenios de Cilicia de esta época?

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 5:53 pm

Sin duda, estaban en territorio hostil!!

qué grande la historia del pueblo armenio, y también qué triste... me recuerdan un poco a los polacos, enmedio de todo y rodeados de enemigos, tiene mucho mérito que haya sobrevivido su cultura.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Sila21
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 33
Localización : León
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 7:23 pm

@Benyusuf escribió:
Pero de lo que no hay duda es que estaba dentro de la órbita de los cruzados y lograron sobrevivir más tiempo que los reinos cruzados cristiano-católicos.....

Una duda que tengo. ¿Que rama del cristianismo profesaban los armenios de Cilicia de esta época?
La misma que hoy día, el miafisismo (una única naturaleza de Cristo, divina y humana a la vez).

Por cierto que el reino de Chipre sobrevivió un par de siglos más que Cilicia.

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Lun 25 Nov 2013, 10:32 pm

Gracias  por la respuesta Sila21.

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 33
Localización : León
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Mar 26 Nov 2013, 12:29 am

Gracias a vosotros. Una cuestión a considerar es que con el advenimiento de los Lusignan, sí que podría decirse que -al filo de su desaparición- se convierte en un estado cruzado, ¿no? ¿Qué pensáis?

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Mar 26 Nov 2013, 10:08 am

@Sila21 escribió:
Gracias a vosotros. Una cuestión a considerar es que con el advenimiento de los Lusignan, sí que podría decirse que -al filo de su desaparición- se convierte en un estado cruzado, ¿no? ¿Qué pensáis?

Salu2
podrían defenderse los dos postulados, por un lado se puede entender que sí, por otro que no, puesto que simplemente Juan de Lusignan heredó un reino ya establecido, y aunque intentó imponer las costumbres europeas, el reino ya estaba en las últimas y desapareció...

para mí, no.
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Mar 26 Nov 2013, 10:49 am

otra opción es que fuese, en un principio, un protectorado bizantino, ya que se estableció en tierras de este imperio y evolucionara con los acontecimientos en reino independiente pero bajo la esfera de los cruzados, de ahí que se le considere un reino cruzado más......

Un saludo


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Lanzarote
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
avatar

País : España
Masculino
Cantidad de envíos : 16527
Actividad : 10609
Fecha de inscripción : 06/11/2012

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Mar 26 Nov 2013, 10:52 am

ya era reino independiente antes de la primera cruzada, con lo que no evolucionó a reino independiente bajo la esfera de los cruzados...

de momento, creo que pierdo el debate 1-2 Cry 
Volver arriba Ir abajo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Benyusuf
MIEMBRO HONORIFICO
MIEMBRO HONORIFICO
avatar

País : España
Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 26175
Edad : 52
Localización : مجريط
Actividad : 28874
Fecha de inscripción : 17/10/2011

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Mar 26 Nov 2013, 11:08 am

@Lanzarote escribió:
ya era reino independiente antes de la primera cruzada, con lo que no evolucionó a reino independiente bajo la esfera de los cruzados...
Yo creo que no:

La Primera Cruzada y el principado rupénida


Con la Primera Cruzada, los armenios de Cilicia tuvieron como poderosos aliados a los cruzados francos. Con su ayuda, defendieron a Cilicia de los turcos, tanto con acciones militares directas como por el establecimiento de los reinos cruzados vecinos: el principado de Antioquía y el condado de Edesa. Durante los siguientes dos siglos, armenios y cruzados fueron en parte aliados y en parte rivales.


Con el ascenso de los príncipes rubénidas, surgió una especie de poder centralizado en la región. A lo largo del siglo XII, éstos formaron algo parecido a una dinastía reinante, y lucharon con los bizantinos por el dominio de la zona. El príncipe León I fue derrotado por el emperador Juan II Comneno en 1137, y fue apresado con otros miembros de su familia. Murió en prisión tres años después. El hijo y sucesor de León, Thoros II, también fue apresado, pero logró escapar en 1141. Volvió a su reino para liderar la lucha contra los bizantinos. Al principio, con cierto éxito, pero finalmente, en 1158, tuvo que prestar vasallaje al emperador Manuel I Comneno. Los príncipes rupénidas siguieron gobernando Cilicia.

El reino de Armenia

En 1198 el príncipe rubénida León consiguió asegurarse el trono, convirtiéndose en el primer rey de la Armenia de Cilicia. La corona pasaría luego a la dinastía rival de los Hethúmidas, a través de la hija de León, la reina Zabel, por su segundo matrimonio con el príncipe Hethoum. Sus descendientes reinarían en Cilicia hasta el asesinato de León IV en 1341, cuando su primo Constantino IV de Armenia (Guido Lusignan) fue elegido rey.

Fue durante la época de los cruzados, cuando se separa de la órbita bizantina y con ayuda cruzada en convertirse en REINO CRUZADO....

eso si, es mi opinión, y puedo estar equivocado Charlar 

Tomarse unas cañas 


"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Volver arriba Ir abajo
Sila21
OPTIO
avatar

País : España
Masculino
Géminis Búfalo
Cantidad de envíos : 1297
Edad : 33
Localización : León
Actividad : 891
Fecha de inscripción : 18/04/2013

MensajeTema: Re: ¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?   Mar 26 Nov 2013, 2:17 pm

Bien argumentado, tanto Benyusuf como Lanzarote. En puridad no es un reino cruzado, o por lo menos no hasta los Lusignan, pero su nacimiento como Estado se producjo en la Primera Cruzada y siempre estuvo en la órbita de los Estados cruzados.

Los principados armenios, Cilicia incluida, surgen hacia 1080 como consecuencia del colapso del Imperio en Anatolia. En ese sentido, fueron sucesores de Bizancio. Filareto Bracamios fue un general armenio, de los principales colaboradores de Romano IV Diógenes, se proclamó emperador frente a Miguel VII Ducas y se hizo un mini-imperio que iba de Antioquía a Mitilene, pasando por Edesa y Tarso, con centro en Germanicea del Éufrates. Luego reconoció a Nicéforo Botaniates, pero enseguida llegaron los selyucídas. Sus sanguinarias conquistas provocaron un flujo de población hacia Cilicia.

Cilicia no era originalmente más que una baronía montañosa. Su fundador, Roupen, era un antiguo militar armenio que vivía en Constantinopla tras la anexión de su reino en 1045. Se convirtió en principado gracias a la Primera Cruzada, que expulsó a los turcos. Por su parte, los armenios suministraron a los cruzados cuanto necesitaban y se dedicaron a combatir a las guarniciones bizantinas que quedaban en la zona. http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Places/Asia/Armenia/_Texts/KURARM/27*.html

Salu2
Volver arriba Ir abajo
 
¿Fue el reino armenio de Cilicia un reino cruzado?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: HISTORIA / ARQUEOLOGÍA-
Cambiar a: